La influencia de las emociones en el aprendizaje de conceptos abstractos: un enfoque desde el cerebro triuno y la entroeducación
Este trabajo de investigación aborda el papel fundamental de las emociones en los procesos de aprendizaje de conceptos abstractos entre los estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se explora cómo la asimilación de estos conceptos depende estructuralmente de la...
- Autores:
-
Ríos Mejía, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15412
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15412
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Emociones
Aprendizaje
Educación
Aprendizaje
Emociones
Entroeducación
Cerebro
Tripartito
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este trabajo de investigación aborda el papel fundamental de las emociones en los procesos de aprendizaje de conceptos abstractos entre los estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se explora cómo la asimilación de estos conceptos depende estructuralmente de la correcta gestión e interacción de las emociones con las demás partes del cerebro, basándose en el modelo del cerebro triuno de Paul MacLean. A través de este análisis, se demuestra cómo las emociones han sido históricamente significativas en los modelos tripartitos de pensamiento, donde las emociones se integran como uno de los tres pilares que proporcionan cohesión y equilibrio al pensamiento educativo. El estudio profundiza en la importancia de las emociones como componente esencial en el proceso de aprendizaje, reconocido en ciertos tipos de modelos tripartitos. Se propone una nueva perspectiva que examina el funcionamiento de las emociones y su influencia tanto en las otras dos partes del cerebro triuno como en los procesos racionales de aprendizaje. Esta perspectiva se articula a través del concepto de "entroeducación", el cual explica la interacción entre las partes del cerebro triuno en relación con las emociones durante los procesos de aprendizaje de conceptos abstractos. Este enfoque innovador tiene como objetivo mejorar la comprensión y la eficacia de los métodos educativos en contextos de aprendizaje abstracto. |
---|