Sistemas de significación en el libro Aconcagua un camino de alturas: Interacción lector-libro
Los sistemas de significación constituyen una herramienta didáctica que dinamiza la interacción entre el lector y el libro. Estos son diseñados por los Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana que, desde el enfoque significativo, proveen diferentes caminos para entender los sentidos de un t...
- Autores:
-
Zuluaga Cañaveral , Sandra Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14831
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14831
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 410 - Lingüística
Cultura y literatura
Semiótica
Critica literaria
Sistemas de significación
Interacción libro-lector
Comprensión lectora
Systems of significance
Reader-book interaction
Reading comprehension
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Sistemas de significación Interacción libro-lector Comprensión lectora Systems of significance Reader-book interaction Reading comprehension |
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Los sistemas de significación constituyen una herramienta didáctica que dinamiza la interacción entre el lector y el libro. Estos son diseñados por los Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana que, desde el enfoque significativo, proveen diferentes caminos para entender los sentidos de un texto escrito, promoviendo, de este modo, un mejor desarrollo de las habilidades comunicativas y la construcción de mejores ideas que pueden aportar en el desarrollo social, cultura, académico, profesional y personal de los individuos. Por lo anterior, en la presente monografía, se analizan los sistemas de significación semántico, pragmático, enciclopédico, literario, poético, gramatical y textual en el libro de narrativa gráfica Aconcagua un Camino de Alturas, de la escritora Mercedes de Portela, donde se plantean como una herramienta que promueve la interacción entre el lector y el libro, y que, de manera práctica, se desarrollan para la construcción de significados. El tipo de investigación en la que se fundamenta esta monografía corresponde a una de carácter descriptivo-explicativo, con el método cualitativo, donde se reseñan las características de los sistemas de significación y se explican a través de su aplicación en el libro de referencia. Finalmente, los resultados esperados de esta monografía se basan en el reconocimiento de cada sistema, orientados a la interacción lector-libro a través de la aplicación práctica, y finalmente, la reflexión sobre la pertinencia de utilizar esta herramienta didáctica como estrategia para dinamizar los procesos de interacción lectora. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessZamora Vergara , Julio CesarZuluaga Cañaveral , Sandra Lorena2023-10-03T20:33:29Z2023-10-03T20:33:29Z2023https://hdl.handle.net/11059/14831Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLos sistemas de significación constituyen una herramienta didáctica que dinamiza la interacción entre el lector y el libro. Estos son diseñados por los Lineamientos Curriculares de la Lengua Castellana que, desde el enfoque significativo, proveen diferentes caminos para entender los sentidos de un texto escrito, promoviendo, de este modo, un mejor desarrollo de las habilidades comunicativas y la construcción de mejores ideas que pueden aportar en el desarrollo social, cultura, académico, profesional y personal de los individuos. Por lo anterior, en la presente monografía, se analizan los sistemas de significación semántico, pragmático, enciclopédico, literario, poético, gramatical y textual en el libro de narrativa gráfica Aconcagua un Camino de Alturas, de la escritora Mercedes de Portela, donde se plantean como una herramienta que promueve la interacción entre el lector y el libro, y que, de manera práctica, se desarrollan para la construcción de significados. El tipo de investigación en la que se fundamenta esta monografía corresponde a una de carácter descriptivo-explicativo, con el método cualitativo, donde se reseñan las características de los sistemas de significación y se explican a través de su aplicación en el libro de referencia. Finalmente, los resultados esperados de esta monografía se basan en el reconocimiento de cada sistema, orientados a la interacción lector-libro a través de la aplicación práctica, y finalmente, la reflexión sobre la pertinencia de utilizar esta herramienta didáctica como estrategia para dinamizar los procesos de interacción lectora.Systems of Significance constitute a didactic tool that dynamizes the interaction between the reader and the book. These systems are designed according to the Curricular Guidelines of the Spanish Language, which, following the meaningful approach, offer various methods to comprehend the meanings within a written text. Consequently, they foster the improvement of communicative skills and the development of more refined ideas, which can contribute to individuals' social, cultural, academic, professional, and personal growth. Therefore, this monograph seeks to analyze the systems of significance (semantic, pragmatic, encyclopedic, literary, poetic, grammatical, and textual) within the graphic narrative book Aconcagua Un Camino de Alturas by the writer Mercedes de Portela. These systems serve as a tool to promote the interaction between the reader and the book and identify how they are used to construct meaning. The type of research on which this monograph is based corresponds to descriptive-explanatory research using the qualitative method. Here, the characteristics of the meaning systems are outlined and explained through their application in the reference book. The expected results of this monograph are based on the identification of each system, orienting them to the reader-book interaction through the practical application, and finally reflecting on the relevance of using this didactic tool as a strategy to dynamize the reading interaction processes.Índice Resumen........................................................................................................................................................ 9 Abstract ....................................................................................................................................................... 10 Introducción ................................................................................................................................................ 11 Marco Metodológico................................................................................................................................... 12 Tipo de Investigación.............................................................................................................................. 12 Método de Investigación........................................................................................................................ 12 Supuestos................................................................................................................................................ 13 Matriz de Categoría de Análisis ............................................................................................................. 13 Unidad de Trabajo .................................................................................................................................. 15 Planteamiento de la Investigación............................................................................................................... 15 Planteamiento del Problema ................................................................................................................. 15 Objetivos...................................................................................................................................................... 19 Objetivo General .................................................................................................................................... 19 Objetivos Específicos.............................................................................................................................. 19 Pregunta de Investigación...................................................................................................................... 19 Justificación ................................................................................................................................................. 20 Antecedentes............................................................................................................................................... 21 Antecedentes Internacionales ............................................................................................................... 22 Antecedentes Nacionales....................................................................................................................... 24 Antecedentes Locales............................................................................................................................. 25 Marco Teórico.............................................................................................................................................. 26 Nociones de Lectura............................................................................................................................... 26 Categorías Para Identificar La Interacción Lector- Libro........................................................................ 31 Leer Las Líneas ......................................................................................................................... 32 Leer Entre Líneas...................................................................................................................... 32 Leer Tras Las Líneas.................................................................................................................. 33 Visión de Un Antes y Un Después Sobre Vínculo Lector- Libro............................................................. 34 Un Antes: Enfoque Semántico- Comunicativo ............................................................................ 34 Un Después: Enfoque Significativo- Sistemas de Significación .................................................... 36 Interacción Activa Entre El Lector y El Libro .......................................................................................... 38 Narrativa gráfica ..................................................................................................................................... 40 4 Capítulo I: Sistemas de Significación ........................................................................................................... 44 Semántica................................................................................................................................ 45 Pragmática o sociocultural ....................................................................................................... 46 Enciclopédica ........................................................................................................................... 46 Literaria................................................................................................................................... 46 Poética..................................................................................................................................... 46 Gramatical o sintáctica............................................................................................................. 47 Textual..................................................................................................................................... 47 Capítulo II: Características Aconcagua Un Camino de Alturas .................................................................... 48 Contexto social ....................................................................................................................................... 48 Argumento.............................................................................................................................................. 49 Estructura narrativa................................................................................................................................ 49 Configuración narrativa.......................................................................................................................... 49 Personajes............................................................................................................................................... 50 Sobre la autora ....................................................................................................................................... 50 Capítulo III: Semántica................................................................................................................................. 52 Componente Teórico .............................................................................................................................. 52 Aplicación práctica ................................................................................................................................. 53 Significado Denotativo ............................................................................................................. 54 Significado Etimológico ............................................................................................................ 56 Significado Simbólico................................................................................................................ 59 Campos Semánticos.................................................................................................................. 66 Recursos para el lector........................................................................................................................... 68 Capítulo IV: Pragmático ............................................................................................................................... 69 Componente Teórico .............................................................................................................................. 69 Aplicación Práctica ................................................................................................................................. 70 Identificación del Escenario ...................................................................................................... 70 Personajes ............................................................................................................................... 70 Expresiones que Denotan Fuerza Ilocutiva................................................................................. 70 Lenguaje de las Imágenes......................................................................................................... 72 Recursos Narrativos ................................................................................................................. 76 Estrategia Narrativa................................................................................................................. 79 Intencionalidades de la Escritora .............................................................................................. 80 5 Recursos Para el Lector........................................................................................................................... 81 Capítulo V: Enciclopédico ............................................................................................................................ 82 Componente Teórico .............................................................................................................................. 82 Aplicación Práctica ................................................................................................................................. 82 Información Enciclopédica ........................................................................................................ 83 ¿Por qué Subir los Montes?....................................................................................................... 86 Recursos Para El Lector........................................................................................................................... 91 Capítulo VI: Literario.................................................................................................................................... 92 Componente teórico............................................................................................................................... 92 Aplicación práctica ................................................................................................................................. 93 Intratextualidad....................................................................................................................... 93 Extratextualidad ...................................................................................................................... 95 Recursos para el lector........................................................................................................................... 97 Capítulo VII: Poética .................................................................................................................................... 99 Componente teórico............................................................................................................................... 99 Aplicación práctica ............................................................................................................................... 100 Lenguaje Figurado.................................................................................................................. 100 Poética de la Imagen.............................................................................................................. 100 Representación de Principios y Valores ................................................................................... 107 Recursos Para El Lector......................................................................................................................... 108 Capítulo VIII: Gramatical............................................................................................................................ 109 Componente teórico............................................................................................................................. 109 Aplicación práctica ............................................................................................................................... 110 Sobre El Estilo ........................................................................................................................ 110 Claridad ................................................................................................................................. 110 Concisión ............................................................................................................................... 115 Sencillez................................................................................................................................. 116 Originalidad y fuerza expresiva............................................................................................... 117 Precisión. ............................................................................................................................... 118 Recursos Para el Lector......................................................................................................................... 120 Capítulo IX: Textual.................................................................................................................................... 122 Componente teórico............................................................................................................................. 122 Aplicación práctica ............................................................................................................................... 125 6 Superestructura...................................................................................................................... 125 Criterios de la textualidad....................................................................................................... 131 Recursos Para El Lector......................................................................................................................... 138 Capítulo X: Sistemas de Significación Como Herramienta Didáctica Para La Interacción Lector-Libro ..... 139 Referencias................................................................................................................................................ 141PregradoLicenciado(a) en Literatura y Lengua Castellana148 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Literatura y Lengua CastellanaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira410 - LingüísticaCultura y literaturaSemióticaCritica literariaSistemas de significaciónInteracción libro-lectorComprensión lectoraSystems of significanceReader-book interactionReading comprehensionSistemas de significación en el libro Aconcagua un camino de alturas: Interacción lector-libroTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAconcagua Online (18 de julio 2023). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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