Implementing a collaborative writing workshop using Google Docs in a bilingual high school

La escritura colaborativa ha sido ampliamente investigada debido a sus efectos en el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes. Sin embargo, existen pocos estudios en Colombia sobre su implementación utilizando aplicaciones de procesamiento de texto en línea como Google Docs. Est...

Full description

Autores:
Gómez Correa, Juan Bernardo
Muñoz Morales, Kevin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14744
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/14744
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Enseñanza de la escritura
Educación bilingüe
Herramientas digitales en la educación
Academic Writing
Language Teaching
Teaching Methods
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La escritura colaborativa ha sido ampliamente investigada debido a sus efectos en el desarrollo de las habilidades de escritura de los estudiantes. Sin embargo, existen pocos estudios en Colombia sobre su implementación utilizando aplicaciones de procesamiento de texto en línea como Google Docs. Esta plataforma en particular contiene características que pueden ser utilizadas para facilitar la escritura colaborativa en las aulas de idiomas. El presente proyecto de aula tuvo como objetivo la enseñanza utilizando Google Docs para mejorar el rendimiento de escritura en inglés de los estudiantes de una institución pública bilingüe en Pereira, Colombia. Así, se utilizó la escritura colaborativa como metodología de enseñanza con estudiantes de undécimo grado para implementar un taller de diez lecciones para la composición de textos descriptivos. Los datos se recolectaron a través de instrumentos como los diarios de los docentes, las observaciones de clase, la composición de texto de los estudiantes y una encuesta de percepción. Los resultados mostraron el desarrollo de la competencia de escritura en inglés de los estudiantes y también proporcionaron información sobre el uso de este enfoque para enseñar habilidades de composición. Además, los docentes-practicantes que llevaron a cabo el proceso de ejecución de este proyecto de aula mejoraron sus habilidades docentes a la hora de promover la escritura. Adicionalmente, los estudiantes percibieron Google Docs como una herramienta manejable para utilizar en su proceso de aprendizaje. Por último, los resultados obtenidos mostraron mejoras en la escritura y las habilidades interpersonales de los alumnos, lo que ilustra la pertinencia y eficacia del uso de tecnologías y métodos de enseñanza innovadores en la escritura.