Imaginación y fantasía desde el sentido de lo posible
El presente artículo explora los procesos creativos de niños entre las edades de 8 a 12 años, por medio de la imaginación y la fantasía en la educación. Centrando su aplicación en el aula con la herramienta narrativa del cuento y el sentido de lo posible como elemento mediador. Se parte de la idea d...
- Autores:
-
Martínez Villada, Stefany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15252
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15252
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Desarrollo infantil
Psicología educativa
Imaginación
Fantasía
Creatividad
Sentido de lo posible
Expresión creativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El presente artículo explora los procesos creativos de niños entre las edades de 8 a 12 años, por medio de la imaginación y la fantasía en la educación. Centrando su aplicación en el aula con la herramienta narrativa del cuento y el sentido de lo posible como elemento mediador. Se parte de la idea de que la imaginación y la fantasía son elementos claves en la construcción del conocimiento. Se narra fase por fase actividades realizadas con estudiantes de tercer y quinto grado, pensadas para fomentar la expresión creativa y la interpretación personal de los contenidos educativos. Mediante la observación de estas actividades se generaron algunos resultados donde se debate cómo los estudiantes utilizan su imaginación para dar sentido a las tareas propuestas, mostrando variaciones en la expresión creativa según el grado y el contexto. |
---|