Imaginación y fantasía desde el sentido de lo posible

El presente artículo explora los procesos creativos de niños entre las edades de 8 a 12 años, por medio de la imaginación y la fantasía en la educación. Centrando su aplicación en el aula con la herramienta narrativa del cuento y el sentido de lo posible como elemento mediador. Se parte de la idea d...

Full description

Autores:
Martínez Villada, Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15252
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15252
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Desarrollo infantil
Psicología educativa
Imaginación
Fantasía
Creatividad
Sentido de lo posible
Expresión creativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente artículo explora los procesos creativos de niños entre las edades de 8 a 12 años, por medio de la imaginación y la fantasía en la educación. Centrando su aplicación en el aula con la herramienta narrativa del cuento y el sentido de lo posible como elemento mediador. Se parte de la idea de que la imaginación y la fantasía son elementos claves en la construcción del conocimiento. Se narra fase por fase actividades realizadas con estudiantes de tercer y quinto grado, pensadas para fomentar la expresión creativa y la interpretación personal de los contenidos educativos. Mediante la observación de estas actividades se generaron algunos resultados donde se debate cómo los estudiantes utilizan su imaginación para dar sentido a las tareas propuestas, mostrando variaciones en la expresión creativa según el grado y el contexto.