Diseño de un plan estratégico de marketing digital bajo parámetros de sostenibilidad para la agencia de viajes ColombiaToursTravel

A continuación, se encuentra el desarrollo de un plan estratégico de marketing digital realizado bajo parámetros de sostenibilidad (ambiental, social, económico) para la agencia de viajes ColombiaTours.Travel. Primeramente, se comenzó con el análisis de los procesos realizados por la agencia de viaj...

Full description

Autores:
Martínez Pérez, Jaime Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14241
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14241
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)
Comercio electrónico
Analisis de mercadeo
Análisis de actividad
Marketing digital
Plan estratégico
Parámetros de sostenibilidad
Económia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description A continuación, se encuentra el desarrollo de un plan estratégico de marketing digital realizado bajo parámetros de sostenibilidad (ambiental, social, económico) para la agencia de viajes ColombiaTours.Travel. Primeramente, se comenzó con el análisis de los procesos realizados por la agencia de viajes, donde se obtuvo unos resultados tanto negativos como positivos, lo que dio pie para la formulación del plan estratégico, donde su enfoque primordial fue sobre de los parámetros de sostenibilidad, los cuales están descritos en el Capítulo 2, donde se encuentra descrito cada criterio de la sostenibilidad. Luego de esto, se da paso a la descripción del plan estratégico el cual está compuesto por los objetivos esperados con la implementación del plan estratégico y las actividades a realizar para el desarrollo del mismo. Y, por último, en el capítulo 4, se tiene ya definido lo que viene siendo las estrategias de comunicación entre la agencia y el cliente. Donde se definen los aspectos fundamentales para que exista una mejor comunicación entre el cliente y la agencia, y asimismo, se definen unas pautas a tener en cuenta a la hora de generar contenido, para que de esta manera, la comunicación sea más asertiva. Y finalizando con el trabajo, se presentan algunas conclusiones sobre la importancia de la inclusión de la sostenibilidad en los procesos de marketing digital para una agencia de viajes.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessSuárez Gaviria, LorenzaMartínez Pérez, Jaime Andrés2022-09-05T14:31:05Z2022-09-05T14:31:05Z2022https://hdl.handle.net/11059/14241Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeA continuación, se encuentra el desarrollo de un plan estratégico de marketing digital realizado bajo parámetros de sostenibilidad (ambiental, social, económico) para la agencia de viajes ColombiaTours.Travel. Primeramente, se comenzó con el análisis de los procesos realizados por la agencia de viajes, donde se obtuvo unos resultados tanto negativos como positivos, lo que dio pie para la formulación del plan estratégico, donde su enfoque primordial fue sobre de los parámetros de sostenibilidad, los cuales están descritos en el Capítulo 2, donde se encuentra descrito cada criterio de la sostenibilidad. Luego de esto, se da paso a la descripción del plan estratégico el cual está compuesto por los objetivos esperados con la implementación del plan estratégico y las actividades a realizar para el desarrollo del mismo. Y, por último, en el capítulo 4, se tiene ya definido lo que viene siendo las estrategias de comunicación entre la agencia y el cliente. Donde se definen los aspectos fundamentales para que exista una mejor comunicación entre el cliente y la agencia, y asimismo, se definen unas pautas a tener en cuenta a la hora de generar contenido, para que de esta manera, la comunicación sea más asertiva. Y finalizando con el trabajo, se presentan algunas conclusiones sobre la importancia de la inclusión de la sostenibilidad en los procesos de marketing digital para una agencia de viajes.Below is the development of a strategic digital marketing plan carried out under sustainability parameters (environmental, social, economic) dedicated to the ColombiaTours.Travel travel agency. Firstly, it began with the analysis of the processes carried out by the travel agency, where both negative and positive results were obtained, which gave rise to the formulation of the strategic plan, where its primary focus was on the parameters of sustainability, which are described in Chapter 2, where each sustainability criterion is described. After this, the description of the strategic plan is given, which is composed of the expected objectives with the implementation of the strategic plan and the activities to be carried out for its development. And, finally, in chapter 4, the communication strategies between the agency and the client have already been defined. Where the fundamental aspects are defined so that there is better communication between the client and the agency, and likewise, guidelines are defined to take into account when generating content, so that in this way, communication is more assertive. And ending with the work, some conclusions are presented on the importance of including sustainability in digital marketing processes for a travel agencyÍndice General Resumen...............................................................................................................................................5 Abstract ................................................................................................................................................6 Introducción .........................................................................................................................................7 Justificación..........................................................................................................................................9 Objetivo General ................................................................................................................................11 Objetivo Específicos ..........................................................................................................................11 Marco Conceptual ..............................................................................................................................12 Marco teórico y marco referencial .....................................................................................................17 CAPÍTULO 1. Diagnóstico de la organización .................................................................................19 1.1 Historia (misión, visión, acta de constitución, entorno de una agencia de viajes) ..............19 1.2 Organigrama ........................................................................................................................21 1.3 Portafolio de productos, flujograma, modelo canvas. ..............................................................22 1.3 DOFA ..................................................................................................................................30 1.5 Análisis del diagnóstico.............................................................................................................32 CAPÍTULO 2. Parámetros de sostenibilidad en un plan de marketing digital. .................................33 Introducción del capítulo ................................................................................................................33 2.1 Definición conceptual desde la sostenibilidad social ...............................................................33 2.2 Sostenibilidad económica .........................................................................................................34 3 2.3 Sostenibilidad ambiental...........................................................................................................35 CAPÍTULO 3. Plan estratégico de marketing digital. .......................................................................38 3.1 Objetivos:..................................................................................................................................38 3.2 Ventaja competitiva..................................................................................................................39 3.3 Propuesta estratégica de Marketing Digital..............................................................................39 CAPÍTULO 4. Estrategias de comunicación digital. .........................................................................47 Bibliografía.........................................................................................................................................53 Conclusiones ......................................................................................................................................55 Anexos................................................................................................................................................56PregradoProfesional en Administración del Turismo Sostenible59 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraAdministración del Turismo SostenibleFacultad de Ciencias AmbientalesPereira380 - Comercio , comunicaciones, transporte::381 - Comercio interno (Comercio doméstico)Comercio electrónicoAnalisis de mercadeoAnálisis de actividadMarketing digitalPlan estratégicoParámetros de sostenibilidadEconómiaDiseño de un plan estratégico de marketing digital bajo parámetros de sostenibilidad para la agencia de viajes ColombiaToursTravelTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarrionuevo, M. F., Elías, M. B., & Gramajo Loza, M. B. (2020). ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA" LA CASA DEL ESTAMPADOR" (Doctoral dissertation, Facultad de Ciencias Económicas-Universidad Nacional de Tucumán)C. L. Giraldo Patiño, D. C. Micolta Rivas, y E. Oneill Marmolejo. (2020) “Revisión de literatura sobre el marketing sostenible y sus relaciones conceptuales”, presentado en I Congreso internacional en ciencias económicas y especiales. II Encuentro de socialización académica sobre experiencias investigativas.E. G. Iracheta y S. U. Enales, “Marketing sostenible y responsabilidad social corporativa: activos efectivos y de gran competitividad”, Tesis de grado, Universidad Euskal Herriko del País Vasco Unibertsitatea, Bilbao, 2016.Guzmán Miranda, J. C. N. (2014). Estrategia de marketing relacional para lograr la fidelización de los clientes. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, 4(2), 25-42.Hoyos Zavala, A., & Lasso de la Vega, M. D. C. (2017). 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(2015). Marketing sostenible: una exigencia de la sociedad y una oportunidad para las empresas.PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf1287027https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f002bade-7708-44d7-a9f4-9b532b12a0fb/download3a7f38e79348dd6c715f2ace3f9b40c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/20393bc1-d20c-4796-9480-da11ac9ee440/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain83998https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/b0487145-cfc7-4d95-bceb-94f0c1c50eee/download438544b70558020a515c1a4c47af72f2MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5122https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f26369ca-d264-4bc1-a23a-1d94105da704/download9435b175166a9ef71e5f7a2565c0561bMD5411059/14241oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/142412024-09-05 17:22:29.176https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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