Ambiente virtual de aprendizaje como representación social dialógica y comunicativa para la prevención del consumo de drogas con estudiantes del grado noveno de la institución educativa Jaime Salazar Robledo en la ciudad de Pereira

El proyecto de grado aquí planteado tiene su interés en el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como representación social dialógica y comunicativa para la prevención del consumo de drogas con estudiantes del grado noveno de la institución educativa Jaime Salazar Robledo en la ciudad de Pere...

Full description

Autores:
Cárdenas Montes, Luis Eduardo
Martínez Ochoa, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14860
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14860
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Tecnologías de la información y comunicación en educación
Prevención del consumo de drogas
Representación social en la educación
Prevención de drogas
TIC
Aprendizaje dialógico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El proyecto de grado aquí planteado tiene su interés en el diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje como representación social dialógica y comunicativa para la prevención del consumo de drogas con estudiantes del grado noveno de la institución educativa Jaime Salazar Robledo en la ciudad de Pereira. Para lograr este objetivo se analizó la producción científica pertinente, seleccionando textos relacionados con los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y articulados con el tema de las drogas, debido a que el uso de drogas evidencia un aumento en los ámbitos internacional, nacional y local, en su mayoría en población juvenil (que es también el público que hace mayor uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación). En este sentido, la investigación se llevó a cabo en cinco fases: Diagnóstico, Aplicación del instrumento de entrada, Implementación del Ambiente Virtual de Aprendizaje, Aplicación del instrumento de salida y Análisis de resultados y sistematización de la información. Se implementó una metodología cualitativa, con estrategias del método etnográfico; se aplicó como instrumentos de recolección de datos, la encuesta con preguntas abiertas y cerradas. Se aclara que ésta se realizó de entrada y de salida con el fin de indagar sobre los saberes previos que poseían los estudiantes respecto al consumo de sustancias psicoactivas y percepción de los ambientes virtuales de aprendizaje así mismo poder construir metas educativas con sus respuestas y posteriormente medir los conocimientos adquiridos después de participar en los talleres realizados durante el proceso. Finalmente y a partir de los resultados que, en atención a la incidencia del consumo de drogas por los adolescentes, se presenta una propuesta formativa soportada en los recursos de la Tecnología de la Información, que tiene la intención de aprovechar las ventajas y potencialidades de estas herramientas para poner en marcha una acción preventiva y de carácter formativo que favorezca la interacción, reflexión y toma de conciencia de los estudiantes, que privilegia estilos de vida positivos, propositivos y proactivos, se concluye que la prevención del consumo de drogas y otras conductas forma parte de las estrategias de promoción de la salud y los centros educativos son clave para implementar este tipo de estrategias.