Relación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazable

Desvincular la investigación en el aula de la práctica pedagógica es una anteojera que además de mantenerse vigente, ha hecho de la educación un proceso más anacrónico, menos feliz, más desmotivante, menos eficaz. En ese sentido, este libro resultado de investigación, comparte hallazgos que no sólo...

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Autores:
Orozco Giraldo, Consuelo
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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https://hdl.handle.net/11059/14491
Palabra clave:
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Educación superior – Procesos cognitivos
Prácticas de la enseñanza
Emoción
Pedagogía
Práctica pedagógica
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CONTENIDO Introducción ...........................................................................................................6 Definición del problema....................................................................................... 11 Prácticas pedagógicas..........................................................................................11 Emociones y educación.......................................................................................12 CAPÍTULO UNO.................................................................................................15 Estado del arte......................................................................................................16 Estado investigativo - académico........................................................................16 Estado administrativo .........................................................................................27 Formatos institucionales......................................................................................32 Procesos investigativos actuales..........................................................................38 CAPÍTULO DOS .................................................................................................41 Lentes teóricos......................................................................................................42 Categorías emergentes.........................................................................................43 Investigación educativa .......................................................................................43 Práctica pedagógica.............................................................................................46 Neurociencia........................................................................................................48 CAPÍTULO TRES...............................................................................................55 Marco metodológico.............................................................................................56 Contexto de la población.....................................................................................57 Universidad Tecnológica de Pereira....................................................................57 Facultad de Ciencias de la Educación .................................................................57 Caracterización de la población ..........................................................................58 Fundamentación del marco metodológico ..........................................................59 Enfoque hermenéutico.........................................................................................61 Técnicas en instrumentos de recolección de datos..............................................62 Fase I. Construcción y aplicación de la encuesta ................................................62 Población.............................................................................................................64 Fase II. Sistematización, análisis y reflexión de la información .........................65 Análisis de la información...................................................................................65 Análisis de la encuesta ........................................................................................65 Preguntas sociodemográficas ..............................................................................65 Preguntas genéricas sobre percepciones emocionales.........................................74 Preguntas específicas sobre percepciones emocionales ......................................82 Licenciatura en Tecnología..................................................................................82 Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa.....................................85 Licenciatura en Pedagogía Infantil......................................................................87 Licenciatura en Educación Básica. .....................................................................89 Licenciatura en Etnoeducación ...........................................................................91 Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana..................................................94 Análisis de los formatos de las prácticas en la UTP............................................96 CAPÍTULO CUATRO ........................................................................................98 Hallazgos, comprensiones y otras reflexiones....................................................99 Sentires educativos y sociales .............................................................................99 Las emociones y su influencia en los procesos educativos...............................103 Referencias bibliográficas..................................................................................108122 Páginasapplication/pdfhttps://doi.org/10.22517/9789587228120978-958-722-812-0Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homehttps://hdl.handle.net/11059/14491spaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraTrabajos de investigaciónAcuerdo No. 13 de 2021 [Consejo Académico Universidad Tecnológica de Pereira]. Por medio del cual se reestructura la reglamentación de las prácticas universitarias para todos los programas de pregrado de la Universidad. 24 de marzo de 2021.Agreda, A. (1999). La etnoeducación, una respuesta a las aspiraciones educativas de los pueblos indígenas de Colombia. Memorias Simposio de Etnoeducación VIII Congreso de Antropología, Universidad del Atlántico.Ander - Egg. E. (1992). Técnicas de investigación social. El Ateneo.Aristóteles (1988). La política. (Trad. Inicial Sánchez Pacheco). Editorial Gredos. (Trabajo original publicado ca. 1988).Arroyo Fernández, M. (22-25 de septiembre de 1999). ¿Caben los chistes en el aula? Algunos principios para la aplicación del humor en clase y para su integración en los materiales de ELE. Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE (Cádiz, España), Vol. 1, 2000, pp 79-86.Ausubel, D. (2012). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónEducación superior – Procesos cognitivosPrácticas de la enseñanzaEmociónPedagogíaPráctica pedagógicaRelación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazableLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion4 - 22 - 4Percepción emocional sobre la relación investigación y práctica pedagógica en la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.ORIGINALDIGITAL - Relación investigación, práctica pedagógica y emoción 01-02-2023.pdfDIGITAL - Relación investigación, práctica pedagógica y emoción 01-02-2023.pdfapplication/pdf28159645https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/6fc3b763-fc64-4b38-a743-d90fe96c1ecb/downloadbae568f2622b15021de87929883217fdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-864https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/f871d104-18ef-4842-baa7-9dc6fa9d8e1f/download2b7c55c2ced28344bfedd67c0dc20519MD52TEXTDIGITAL - Relación investigación, práctica pedagógica y emoción 01-02-2023.pdf.txtDIGITAL - Relación investigación, práctica pedagógica y emoción 01-02-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain254786https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/3d1e56b6-8879-434c-8d7f-ff657a1d31b3/download4b9f7be5b65f447ed5499b1d9b667434MD53THUMBNAILDIGITAL - Relación investigación, práctica pedagógica y emoción 01-02-2023.pdf.jpgDIGITAL - Relación investigación, práctica pedagógica y emoción 01-02-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13942https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/3c9dbd27-ed7f-4261-9153-87d664a66da8/downloadbf2526398fe584dbf12830115eabcdbaMD5411059/14491oai:repositorio.utp.edu.co:11059/144912024-07-09 10:03:06.014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio UTPbdigital@metabiblioteca.comVGV4dG8gcXVlIGFwYXJlY2Vyw6EgY3VhbmRvIHZveSBhIGNhcmdhciBhbGdvIGVuIGVzdGEgY29sZWNjacOzbg==