Relación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazable
Desvincular la investigación en el aula de la práctica pedagógica es una anteojera que además de mantenerse vigente, ha hecho de la educación un proceso más anacrónico, menos feliz, más desmotivante, menos eficaz. En ese sentido, este libro resultado de investigación, comparte hallazgos que no sólo...
- Autores:
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Orozco Giraldo, Consuelo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14491
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación superior – Procesos cognitivos
Prácticas de la enseñanza
Emoción
Pedagogía
Práctica pedagógica
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Desvincular la investigación en el aula de la práctica pedagógica es una anteojera que además de mantenerse vigente, ha hecho de la educación un proceso más anacrónico, menos feliz, más desmotivante, menos eficaz. En ese sentido, este libro resultado de investigación, comparte hallazgos que no sólo dan cuenta de las impensables bondades de conectar la investigación, la práctica pedagógica y el asunto emocional en el acto educativo, sino que, además, reflexiona sobre algunos descubrimientos neurocientíficos que determinan más claro que nunca que entender el asunto emocional también debe ser tarea de los profesores de todas las áreas del conocimiento y de cualquier nivel educativo. |
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Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado. 19 de noviembre de 2020. Rolla, A., Hinton, C. & Shonkoff, J. (2011). The Science of Early Childhood Development. Hacia un Modelo Interdisciplinario: Biología, Interacción Social y Desarrollo Infantil Temprano. Jorge Baudino Ediciones. Unicef (2020). Estrategia de etnoeducación. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/sites/unicef.org.colombia/ files/2020-04/Brief_Etnoeducacion.pdf Vargas Cordero, Z. R. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), pp 155-165. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=44015082010 Vasilachis, I. (2015). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial. Wood, J. (1997). 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOrozco Giraldo, Consuelo2023-02-03T20:19:11Z2023-02-03T20:19:11Z2022https://hdl.handle.net/11059/14491978-958-722-812-0https://doi.org/10.22517/9789587228120Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeDesvincular la investigación en el aula de la práctica pedagógica es una anteojera que además de mantenerse vigente, ha hecho de la educación un proceso más anacrónico, menos feliz, más desmotivante, menos eficaz. En ese sentido, este libro resultado de investigación, comparte hallazgos que no sólo dan cuenta de las impensables bondades de conectar la investigación, la práctica pedagógica y el asunto emocional en el acto educativo, sino que, además, reflexiona sobre algunos descubrimientos neurocientíficos que determinan más claro que nunca que entender el asunto emocional también debe ser tarea de los profesores de todas las áreas del conocimiento y de cualquier nivel educativo. CONTENIDO Introducción ...........................................................................................................6 Definición del problema....................................................................................... 11 Prácticas pedagógicas..........................................................................................11 Emociones y educación.......................................................................................12 CAPÍTULO UNO.................................................................................................15 Estado del arte......................................................................................................16 Estado investigativo - académico........................................................................16 Estado administrativo .........................................................................................27 Formatos institucionales......................................................................................32 Procesos investigativos actuales..........................................................................38 CAPÍTULO DOS .................................................................................................41 Lentes teóricos......................................................................................................42 Categorías emergentes.........................................................................................43 Investigación educativa .......................................................................................43 Práctica pedagógica.............................................................................................46 Neurociencia........................................................................................................48 CAPÍTULO TRES...............................................................................................55 Marco metodológico.............................................................................................56 Contexto de la población.....................................................................................57 Universidad Tecnológica de Pereira....................................................................57 Facultad de Ciencias de la Educación .................................................................57 Caracterización de la población ..........................................................................58 Fundamentación del marco metodológico ..........................................................59 Enfoque hermenéutico.........................................................................................61 Técnicas en instrumentos de recolección de datos..............................................62 Fase I. Construcción y aplicación de la encuesta ................................................62 Población.............................................................................................................64 Fase II. Sistematización, análisis y reflexión de la información .........................65 Análisis de la información...................................................................................65 Análisis de la encuesta ........................................................................................65 Preguntas sociodemográficas ..............................................................................65 Preguntas genéricas sobre percepciones emocionales.........................................74 Preguntas específicas sobre percepciones emocionales ......................................82 Licenciatura en Tecnología..................................................................................82 Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa.....................................85 Licenciatura en Pedagogía Infantil......................................................................87 Licenciatura en Educación Básica. .....................................................................89 Licenciatura en Etnoeducación ...........................................................................91 Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana..................................................94 Análisis de los formatos de las prácticas en la UTP............................................96 CAPÍTULO CUATRO ........................................................................................98 Hallazgos, comprensiones y otras reflexiones....................................................99 Sentires educativos y sociales .............................................................................99 Las emociones y su influencia en los procesos educativos...............................103 Referencias bibliográficas..................................................................................108122 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraTrabajos de investigaciónAcuerdo No. 13 de 2021 [Consejo Académico Universidad Tecnológica de Pereira]. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.comVGV4dG8gcXVlIGFwYXJlY2Vyw6EgY3VhbmRvIHZveSBhIGNhcmdhciBhbGdvIGVuIGVzdGEgY29sZWNjacOzbg== |