Relación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazable
Desvincular la investigación en el aula de la práctica pedagógica es una anteojera que además de mantenerse vigente, ha hecho de la educación un proceso más anacrónico, menos feliz, más desmotivante, menos eficaz. En ese sentido, este libro resultado de investigación, comparte hallazgos que no sólo...
- Autores:
-
Orozco Giraldo, Consuelo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14491
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14491
https://doi.org/10.22517/9789587228120
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación superior – Procesos cognitivos
Prácticas de la enseñanza
Emoción
Pedagogía
Práctica pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTP2_9bb66c2ae7637c33cdcdef60f22f2f1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14491 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazable |
title |
Relación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazable |
spellingShingle |
Relación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazable 370 - Educación Educación superior – Procesos cognitivos Prácticas de la enseñanza Emoción Pedagogía Práctica pedagógica |
title_short |
Relación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazable |
title_full |
Relación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazable |
title_fullStr |
Relación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazable |
title_full_unstemmed |
Relación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazable |
title_sort |
Relación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazable |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Giraldo, Consuelo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orozco Giraldo, Consuelo |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Educación superior – Procesos cognitivos Prácticas de la enseñanza Emoción Pedagogía Práctica pedagógica |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Educación superior – Procesos cognitivos Prácticas de la enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Emoción Pedagogía Práctica pedagógica |
description |
Desvincular la investigación en el aula de la práctica pedagógica es una anteojera que además de mantenerse vigente, ha hecho de la educación un proceso más anacrónico, menos feliz, más desmotivante, menos eficaz. En ese sentido, este libro resultado de investigación, comparte hallazgos que no sólo dan cuenta de las impensables bondades de conectar la investigación, la práctica pedagógica y el asunto emocional en el acto educativo, sino que, además, reflexiona sobre algunos descubrimientos neurocientíficos que determinan más claro que nunca que entender el asunto emocional también debe ser tarea de los profesores de todas las áreas del conocimiento y de cualquier nivel educativo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-03T20:19:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-03T20:19:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Libro |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/14491 |
dc.identifier.eisbn.none.fl_str_mv |
978-958-722-812-0 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22517/9789587228120 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/11059/14491 https://doi.org/10.22517/9789587228120 https://repositorio.utp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
978-958-722-812-0 Universidad Tecnológica de Pereira Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Trabajos de investigación |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acuerdo No. 13 de 2021 [Consejo Académico Universidad Tecnológica de Pereira]. Por medio del cual se reestructura la reglamentación de las prácticas universitarias para todos los programas de pregrado de la Universidad. 24 de marzo de 2021. Agreda, A. (1999). La etnoeducación, una respuesta a las aspiraciones educativas de los pueblos indígenas de Colombia. Memorias Simposio de Etnoeducación VIII Congreso de Antropología, Universidad del Atlántico. Ander - Egg. E. (1992). Técnicas de investigación social. El Ateneo. Aristóteles (1988). La política. (Trad. Inicial Sánchez Pacheco). Editorial Gredos. (Trabajo original publicado ca. 1988). Arroyo Fernández, M. (22-25 de septiembre de 1999). ¿Caben los chistes en el aula? Algunos principios para la aplicación del humor en clase y para su integración en los materiales de ELE. Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE (Cádiz, España), Vol. 1, 2000, pp 79-86. Ausubel, D. (2012). The Acquisition and Retention of Knowledge: A Cognitive View. Editorial Springer. Bakholskaya, N. A., Chernykh, O. P., Kharitonova, S., Kuvshinova, I. A., Soldatchenko, A. L., Velikanova, S. S. (2018). Pedagogical reflection and the ways of its development among the students of pedagogical professions. Moscow University of Finance and Law MFUA. Barreto Pico, A. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. Revista Medisan. Páginas 12 – 23. Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. Becerra, L., y Cristancho, J. (2019). La investigación en la práctica pedagógica de los docentes de educación media. Recuperado de http:// scmjournals.com/ojs/index.php/jscmrr/article/view/1 Beck, A. (2003). Prisioneros del odio. Las bases de la ira, la hostilidad y la violencia. Barcelona: Paidós. Benavides, V., Flórez, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimblu, Rev. Estud. de Psicología UCR, 14(1), 25-53. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/35935/36685 Bolívar Osorio, R. M. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes. Bourdieu, P. (1998). Contre-Feux. Propos pour servir à la résistance contre l’invasion néo-libérale. París: Raisons d’agir Bourdieu, P. (2002). Lección sobre la lección. Editorial Anagrama. Bruner, J. S. (Ed.). (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Cabero, J. (2015). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Cajiao, F. (2010). Evaluar es valorar. Magisterio editorial. Cambero Rivero, S., Pérez López, E., y Vázquez Atochero, A. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp 331–350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855 Camps, V. (2011). El Gobierno de las emociones. Editorial Herder Camps, V. (2017). Posverdad, la nueva sofística. Editorial Herder Camps, V. (2020). Contrastes. Revista internacional de filosofía, ISSN 1136-4076, ISSN-e 2659-921X, Vol. 25, Nº 3, 2020, págs. 103- 114 Cárcamo Ulloa, L. (2015). Ciudadanía sur: comunicación educativa para la formación ciudadana en el sur de Chile. Perspectivas desde los medios, el Periodismo y la educomunicación. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7776901 Carretié. A. L. (2011). Anatomía de la mente. Emoción, cognición y cerebro. Ediciones Pirámide. Cerecero, M. I. E. (2016). Teorización de los procesos de resignificación de la práctica educativa del docente de lenguas [Tesis doctoral, Universidad Autónoma del Estado de México]. Tomado de http:// ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/65347 Chiappe, A. (2016). Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América Latina. Cuadernos SITEAL. Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Publicaciones y Edicions Universitat de Barcelona. Colás Bravo, M. P., y Buendía Eisman, L. (1994). Investigación Educativa. Sevilla Alfar: 3a edición. Coller, X. (2005). Estudio de casos. Centro de investigaciones sociológicas. Comenio, J. A. (1988). Didáctica magna. Colección Sepan Cuántos Conde, A. (2003). Potencialidades educativas de la comunicación telemática en un sistema de teleformación. Universidad de Huelva, España. Confucio. (1997). Lun yu, (in English The Analects of Confucius). Translation and notes by Simon Leys. New York: W.W. Norton. ISBN 0-393-04019-4. Constitución Política de Colombia. (1991). Artículos 7 y 8. Creswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. Londres, Sage. De la Garza, E. (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, IX(23), 807-816. https://www.redalyc. org/pdf/140/14002302.pdf De Sousa, S. B. (2010). Formas-Otras Saber, nombrar, narrar, hacer. http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Formas-Otras_ Dec2011.pdf Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Santillana. Ediciones Unesco. Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Editorial Papiro. Echeverría, R. (2004). El búho de Minerva. J. C. Sáenz Editor. Feldman, D. (2010). Didáctica general, aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente, Argentina. Flores Vásquez, F. (2016). Configuración de la práctica profesional desde el enfoque de la reflexividad. [Tesis doctoral, Centro de Estudios de Educación Superior]. Flórez, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw Hill Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores S. A. de C. V. García-Cabrero, B. (2008). Las aproximaciones teórico-metodológicas en los trabajos de la RIED: consideraciones en torno a la construcción de un modelo de evaluación de la práctica docente (pp. 162-220). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación IISUE-UNAM / Plaza y Valdés. Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Estados Unidos: Basic books. Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad: Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu Gimeno, J., y Pérez, A. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. Morata González González, M. T. y San Fabián, J. L. (2017). Buenas prácticas en medidas y programas para jóvenes desenganchados de lo escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 16(2). https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.003 Grindal, T., Hinton, C. & Shonkoff, J. (2011). The Science of Early Childhood Development: Lessons for Teachers and Caregivers. B. Falk, ed. In Defense of Childhood. New York, NY: Teachers College Press. Gross, J. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 348-362. Grotberg, E. (1995). Una guía para promover la resiliencia en niños: fortaleciendo el espíritu humano, proyecto internacional de la resiliencia. Bernard Van Leer Fundation. Habermas, J. (1981). La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus. Haro, H. y Vélez, C. (1997). La interculturalidad en la reforma curricular. De la protesta a la propuesta. Memorias de los talleres de antropología aplicada. Quito: Universidad Politécnica Salesiana. Hegel, G.W.F. (1968). Ciencia de la lógica. Trad. Augusta y Rodolfo Mondolfo. Buenos Aires: Solar/Hachette. Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education. Huergo, J. (2010). Una reescritura contrahegemónica de la formación de docentes. Nómadas. Hughes, M. (2008). Los mitos en torno a las relaciones entre investigación y docencia en las universidades. En Barnett, R. (Ed). Octaedro Editorial. Hurtado, J. (2003). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón ediciones. Infante, J. M. (2007). Anthony Giddens. Una interpretación de la globalización. Trayectorias, vol. IX(23) pp. 55-66. https://www. redalyc.org/pdf/607/60715117007.pdf Jáuregui Narváez, E. y Fernández Solis, J. D. (2009). Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), pp 203-215. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=27419066011 Jiménez, M (2010). Comunicación y lenguaje en la clase de ciencias. En Jiménez, M. (coord). Enseñar ciencias. (pp 55-71). Graó. Cuarta edición Jullien, F. (2005). La China da que pensar. Editorial Anthropos. Luhmann, N. (2009). Interaktion, Organisation, Gesellschaft. Soziologische Aufklärung. Vol. 2. Wiesbaden: VS Verlag. Recuperado de https://link.springer.com/ chapter/10.1007/978-3-663-12374-3_1 MacLean P.D. (1973). A triune concept of the brain and behavior. In TJ Boag, D Campbell (Edsl) e Hincks Memorial Lectures. University of Toronto Press. Maiese, M. & Pozo, J. I. (2017). Can the mind be embodied, enactive, affective, and extended. Phenomenology and the Cognitive Sciences. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/ Can-the-mind-be-embodied%2C-enactive%2C-affective%2C and-Maiese/cedbbd66964bf560d3c00a86a4112dfd1ed03d58 Márquez, M. (2004). La evaluación en la enseñanza superior. Universidad de Sonora. Analisis funcional del comportamiento y educación. Hemosillo: Editorial UniSon Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen. Maturana, H., y Kurt, L. (1994). Reflexiones y Conversaciones. Maturana, H. y Varela, F. (2001). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial universitaria. Ministerio de Educación Nacional. (2019). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf Montero, M. (2002). Sobre la noción de paradigma. En: Paradigmas y Diseños de la Investigación Cualitativa en Salud, Una Antología Iberoamericana. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Morgado, I. (2002). Emoción y conocimiento. Tusquets editores. Mosquera Suárez, C. J. (2011). La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), pp 265-282 Naranjo, C. (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Ediciones La Llave Noro E. (2008). Escuelas y educadores: una renovada búsqueda del paraíso perdido. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías: Contexto Educativo, pp 104 – 110. Nussbaum, M. (1997). Justicia poética: la imaginación literaria y la vida pública. Editorial Andrés Bello. O’Connor, J. S. (1997). ¿Qué es la programación neurolingüística? Introducción a la Programación Neurolingüística. Editorial Urano. Padrón, J. (2006). Investigar, reflexionar y actuar en la práctica docente. Recuperado de https://rieoei.org/historico/ deloslectores/467mACIEL.pdf Pajares, M. (1992). Teacher's beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 6(3), pp 307-332 Pardo-Kuklinski, H. (2014). Opportunity Valley. Lecciones no aprendidas de treinta años de contracultura digital. Outliers School Parra, E. (2005). Elementos para la docencia universitaria. 2o ed. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https:// repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/1219?locale=es Patton, M. (2002). Two decades of developments in qualitative inquiry. Qualitative Social Work Perandones, T, Lledó, A. y Grau, S. (2010). Contribuciones de la psicología positiva al ámbito de la profesión docente. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de Alicante Piaget, J. (1954). Inteligencia y afectividad. Editorial Aique Pinker, S. (2018). En defensa de la ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. Paidós Platón. (2009). La república. Librería Atenea. Porlán Ariza, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Díada Editora. Porlán Ariza, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(1), pp 175-185. https://raco.cat/index. php/Ensenanza/article/view/83243 Porlán Ariza, R., y Martín del Pozo, R. (1996) Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas. Alambique. Porlán, R., y Rivero, A., (1998). El conocimiento de los profesores. Diada Editorial SL. Porlán Ariza, R., y Martín del Pozo, R. (2002). Spanish Teachers’ epistemological and Scientific Conceptions: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education. Pozo, I. (2001). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Editorial Alianza. Resolución 0623 de 2020 [Ministerio de Trabajo]. Por la cual se modifica la Resolución 3546 de 2018 en cumplimiento del artículo 192 de la Ley 1955 de 2019 y se dictan otras disposiciones. 3 de marzo de 2020. Resolución 18583 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. 15 de septiembre de 2017. Resolución 21795 de 2020 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado. 19 de noviembre de 2020. Rolla, A., Hinton, C. & Shonkoff, J. (2011). The Science of Early Childhood Development. Hacia un Modelo Interdisciplinario: Biología, Interacción Social y Desarrollo Infantil Temprano. Jorge Baudino Ediciones. Unicef (2020). Estrategia de etnoeducación. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/sites/unicef.org.colombia/ files/2020-04/Brief_Etnoeducacion.pdf Vargas Cordero, Z. R. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), pp 155-165. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=44015082010 Vasilachis, I. (2015). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial. Wood, J. (1997). Gendered lives: Comunication, gender and culture. Wadsworth. Zabalza, M. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Editorial: Narcea |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
122 Páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/6fc3b763-fc64-4b38-a743-d90fe96c1ecb/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f871d104-18ef-4842-baa7-9dc6fa9d8e1f/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3d1e56b6-8879-434c-8d7f-ff657a1d31b3/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3c9dbd27-ed7f-4261-9153-87d664a66da8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bae568f2622b15021de87929883217fd 2b7c55c2ced28344bfedd67c0dc20519 4b9f7be5b65f447ed5499b1d9b667434 bf2526398fe584dbf12830115eabcdba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1815732372067319808 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessOrozco Giraldo, Consuelo2023-02-03T20:19:11Z2023-02-03T20:19:11Z2022https://hdl.handle.net/11059/14491978-958-722-812-0https://doi.org/10.22517/9789587228120Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeDesvincular la investigación en el aula de la práctica pedagógica es una anteojera que además de mantenerse vigente, ha hecho de la educación un proceso más anacrónico, menos feliz, más desmotivante, menos eficaz. En ese sentido, este libro resultado de investigación, comparte hallazgos que no sólo dan cuenta de las impensables bondades de conectar la investigación, la práctica pedagógica y el asunto emocional en el acto educativo, sino que, además, reflexiona sobre algunos descubrimientos neurocientíficos que determinan más claro que nunca que entender el asunto emocional también debe ser tarea de los profesores de todas las áreas del conocimiento y de cualquier nivel educativo. CONTENIDO Introducción ...........................................................................................................6 Definición del problema....................................................................................... 11 Prácticas pedagógicas..........................................................................................11 Emociones y educación.......................................................................................12 CAPÍTULO UNO.................................................................................................15 Estado del arte......................................................................................................16 Estado investigativo - académico........................................................................16 Estado administrativo .........................................................................................27 Formatos institucionales......................................................................................32 Procesos investigativos actuales..........................................................................38 CAPÍTULO DOS .................................................................................................41 Lentes teóricos......................................................................................................42 Categorías emergentes.........................................................................................43 Investigación educativa .......................................................................................43 Práctica pedagógica.............................................................................................46 Neurociencia........................................................................................................48 CAPÍTULO TRES...............................................................................................55 Marco metodológico.............................................................................................56 Contexto de la población.....................................................................................57 Universidad Tecnológica de Pereira....................................................................57 Facultad de Ciencias de la Educación .................................................................57 Caracterización de la población ..........................................................................58 Fundamentación del marco metodológico ..........................................................59 Enfoque hermenéutico.........................................................................................61 Técnicas en instrumentos de recolección de datos..............................................62 Fase I. Construcción y aplicación de la encuesta ................................................62 Población.............................................................................................................64 Fase II. Sistematización, análisis y reflexión de la información .........................65 Análisis de la información...................................................................................65 Análisis de la encuesta ........................................................................................65 Preguntas sociodemográficas ..............................................................................65 Preguntas genéricas sobre percepciones emocionales.........................................74 Preguntas específicas sobre percepciones emocionales ......................................82 Licenciatura en Tecnología..................................................................................82 Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa.....................................85 Licenciatura en Pedagogía Infantil......................................................................87 Licenciatura en Educación Básica. .....................................................................89 Licenciatura en Etnoeducación ...........................................................................91 Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana..................................................94 Análisis de los formatos de las prácticas en la UTP............................................96 CAPÍTULO CUATRO ........................................................................................98 Hallazgos, comprensiones y otras reflexiones....................................................99 Sentires educativos y sociales .............................................................................99 Las emociones y su influencia en los procesos educativos...............................103 Referencias bibliográficas..................................................................................108122 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereiraTrabajos de investigaciónAcuerdo No. 13 de 2021 [Consejo Académico Universidad Tecnológica de Pereira]. Por medio del cual se reestructura la reglamentación de las prácticas universitarias para todos los programas de pregrado de la Universidad. 24 de marzo de 2021.Agreda, A. (1999). La etnoeducación, una respuesta a las aspiraciones educativas de los pueblos indígenas de Colombia. Memorias Simposio de Etnoeducación VIII Congreso de Antropología, Universidad del Atlántico.Ander - Egg. E. (1992). Técnicas de investigación social. El Ateneo.Aristóteles (1988). La política. (Trad. Inicial Sánchez Pacheco). Editorial Gredos. (Trabajo original publicado ca. 1988).Arroyo Fernández, M. (22-25 de septiembre de 1999). ¿Caben los chistes en el aula? Algunos principios para la aplicación del humor en clase y para su integración en los materiales de ELE. Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso Internacional de ASELE (Cádiz, España), Vol. 1, 2000, pp 79-86.Ausubel, D. (2012). The Acquisition and Retention of Knowledge: A Cognitive View. Editorial Springer.Bakholskaya, N. A., Chernykh, O. P., Kharitonova, S., Kuvshinova, I. A., Soldatchenko, A. L., Velikanova, S. S. (2018). Pedagogical reflection and the ways of its development among the students of pedagogical professions. Moscow University of Finance and Law MFUA.Barreto Pico, A. (2015). Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. Revista Medisan. Páginas 12 – 23.Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.Becerra, L., y Cristancho, J. (2019). La investigación en la práctica pedagógica de los docentes de educación media. Recuperado de http:// scmjournals.com/ojs/index.php/jscmrr/article/view/1Beck, A. (2003). Prisioneros del odio. Las bases de la ira, la hostilidad y la violencia. Barcelona: Paidós.Benavides, V., Flórez, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimblu, Rev. Estud. de Psicología UCR, 14(1), 25-53. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/35935/36685 Bolívar Osorio, R. M. (2019). Investigar la práctica pedagógica en la formación inicial de maestros. Pedagogía y Saberes.Bourdieu, P. (1998). Contre-Feux. Propos pour servir à la résistance contre l’invasion néo-libérale. París: Raisons d’agir Bourdieu, P. (2002). Lección sobre la lección. Editorial Anagrama. Bruner, J. S. (Ed.). (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo.Cabero, J. (2015). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.Cajiao, F. (2010). Evaluar es valorar. Magisterio editorial.Cambero Rivero, S., Pérez López, E., y Vázquez Atochero, A. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED - Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), pp 331–350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855Camps, V. (2011). El Gobierno de las emociones. Editorial HerderCamps, V. (2017). Posverdad, la nueva sofística. Editorial HerderCamps, V. (2020). Contrastes. Revista internacional de filosofía, ISSN 1136-4076, ISSN-e 2659-921X, Vol. 25, Nº 3, 2020, págs. 103- 114Cárcamo Ulloa, L. (2015). Ciudadanía sur: comunicación educativa para la formación ciudadana en el sur de Chile. Perspectivas desde los medios, el Periodismo y la educomunicación. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7776901Carretié. A. L. (2011). Anatomía de la mente. Emoción, cognición y cerebro. Ediciones Pirámide.Cerecero, M. I. E. (2016). Teorización de los procesos de resignificación de la práctica educativa del docente de lenguas [Tesis doctoral, Universidad Autónoma del Estado de México]. Tomado de http:// ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/65347Chiappe, A. (2016). Tendencias sobre contenidos educativos digitales en América Latina. Cuadernos SITEAL.Cobo, C. y Moravec, J. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Publicaciones y Edicions Universitat de Barcelona.Colás Bravo, M. P., y Buendía Eisman, L. (1994). Investigación Educativa. Sevilla Alfar: 3a edición.Coller, X. (2005). Estudio de casos. Centro de investigaciones sociológicas.Comenio, J. A. (1988). Didáctica magna. Colección Sepan CuántosConde, A. (2003). Potencialidades educativas de la comunicación telemática en un sistema de teleformación. Universidad de Huelva, España.Confucio. (1997). Lun yu, (in English The Analects of Confucius).Translation and notes by Simon Leys. New York: W.W. Norton. ISBN 0-393-04019-4.Constitución Política de Colombia. (1991). Artículos 7 y 8.Creswell, J. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. Londres, Sage.De la Garza, E. (2004). La evaluación educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, IX(23), 807-816. https://www.redalyc. org/pdf/140/14002302.pdfDe Sousa, S. B. (2010). Formas-Otras Saber, nombrar, narrar, hacer. http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Formas-Otras_ Dec2011.pdfDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Santillana. Ediciones Unesco.Deslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Editorial Papiro.Echeverría, R. (2004). El búho de Minerva. J. C. Sáenz Editor.Feldman, D. (2010). Didáctica general, aportes para el desarrollo curricular. Instituto Nacional de Formación Docente, Argentina.Flores Vásquez, F. (2016). Configuración de la práctica profesional desde el enfoque de la reflexividad. [Tesis doctoral, Centro de Estudios de Educación Superior].Flórez, R. (1998). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw HillFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores S. A. de C. V.García-Cabrero, B. (2008). Las aproximaciones teórico-metodológicas en los trabajos de la RIED: consideraciones en torno a la construcción de un modelo de evaluación de la práctica docente (pp. 162-220). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación IISUE-UNAM / Plaza y Valdés.Gardner, H. (1999). Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century. Estados Unidos: Basic books.Giddens, A. (1995). La constitución de la sociedad: Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: AmorrortuGimeno, J., y Pérez, A. (2000). Comprender y transformar la enseñanza. MorataGonzález González, M. T. y San Fabián, J. L. (2017). Buenas prácticas en medidas y programas para jóvenes desenganchados de lo escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 16(2). https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.003Grindal, T., Hinton, C. & Shonkoff, J. (2011). The Science of Early Childhood Development: Lessons for Teachers and Caregivers. B. Falk, ed. In Defense of Childhood. New York, NY: Teachers College Press.Gross, J. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 348-362.Grotberg, E. (1995). Una guía para promover la resiliencia en niños: fortaleciendo el espíritu humano, proyecto internacional de la resiliencia. Bernard Van Leer Fundation.Habermas, J. (1981). La reconstrucción del materialismo histórico. Taurus.Haro, H. y Vélez, C. (1997). La interculturalidad en la reforma curricular. De la protesta a la propuesta. Memorias de los talleres de antropología aplicada. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.Hegel, G.W.F. (1968). Ciencia de la lógica. Trad. Augusta y Rodolfo Mondolfo. Buenos Aires: Solar/Hachette.Hernández Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.Huergo, J. (2010). Una reescritura contrahegemónica de la formación de docentes. Nómadas.Hughes, M. (2008). Los mitos en torno a las relaciones entre investigación y docencia en las universidades. En Barnett, R. (Ed). Octaedro Editorial.Hurtado, J. (2003). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Quirón ediciones.Infante, J. M. (2007). Anthony Giddens. Una interpretación de la globalización. Trayectorias, vol. IX(23) pp. 55-66. https://www. redalyc.org/pdf/607/60715117007.pdfJáuregui Narváez, E. y Fernández Solis, J. D. (2009). Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), pp 203-215. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=27419066011Jiménez, M (2010). Comunicación y lenguaje en la clase de ciencias. En Jiménez, M. (coord). Enseñar ciencias. (pp 55-71). Graó. Cuarta ediciónJullien, F. (2005). La China da que pensar. Editorial Anthropos.Luhmann, N. (2009). Interaktion, Organisation, Gesellschaft. Soziologische Aufklärung. Vol. 2. Wiesbaden: VS Verlag. Recuperado de https://link.springer.com/ chapter/10.1007/978-3-663-12374-3_1MacLean P.D. (1973). A triune concept of the brain and behavior. In TJ Boag, D Campbell (Edsl) e Hincks Memorial Lectures. University of Toronto Press.Maiese, M. & Pozo, J. I. (2017). Can the mind be embodied, enactive, affective, and extended. Phenomenology and the Cognitive Sciences. Recuperado de https://www.semanticscholar.org/paper/ Can-the-mind-be-embodied%2C-enactive%2C-affective%2C and-Maiese/cedbbd66964bf560d3c00a86a4112dfd1ed03d58Márquez, M. (2004). La evaluación en la enseñanza superior. Universidad de Sonora. Analisis funcional del comportamiento y educación. Hemosillo: Editorial UniSonMaturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen.Maturana, H., y Kurt, L. (1994). Reflexiones y Conversaciones.Maturana, H. y Varela, F. (2001). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Editorial universitaria.Ministerio de Educación Nacional. (2019). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. https://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-357388_recurso_1.pdfMontero, M. (2002). Sobre la noción de paradigma. En: Paradigmas y Diseños de la Investigación Cualitativa en Salud, Una Antología Iberoamericana. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.Morgado, I. (2002). Emoción y conocimiento. Tusquets editores.Mosquera Suárez, C. J. (2011). La investigación sobre la formación de profesores desde la perspectiva del cambio didáctico. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), pp 265-282Naranjo, C. (2004). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Ediciones La LlaveNoro E. (2008). Escuelas y educadores: una renovada búsqueda del paraíso perdido. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías: Contexto Educativo, pp 104 – 110.Nussbaum, M. (1997). Justicia poética: la imaginación literaria y la vida pública. Editorial Andrés Bello.O’Connor, J. S. (1997). ¿Qué es la programación neurolingüística? Introducción a la Programación Neurolingüística. Editorial Urano.Padrón, J. (2006). Investigar, reflexionar y actuar en la práctica docente. Recuperado de https://rieoei.org/historico/ deloslectores/467mACIEL.pdfPajares, M. (1992). Teacher's beliefs and educational research: cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 6(3), pp 307-332Pardo-Kuklinski, H. (2014). Opportunity Valley. Lecciones no aprendidas de treinta años de contracultura digital. Outliers SchoolParra, E. (2005). Elementos para la docencia universitaria. 2o ed. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https:// repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/1219?locale=esPatton, M. (2002). Two decades of developments in qualitative inquiry. Qualitative Social WorkPerandones, T, Lledó, A. y Grau, S. (2010). Contribuciones de la psicología positiva al ámbito de la profesión docente. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. Universidad de AlicantePiaget, J. (1954). Inteligencia y afectividad. Editorial AiquePinker, S. (2018). En defensa de la ilustración. Por la razón, la ciencia, el humanismo y el progreso. PaidósPlatón. (2009). La república. Librería Atenea.Porlán Ariza, R. (1993). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza aprendizaje basado en la investigación. Díada Editora.Porlán Ariza, R. (1998). Pasado, presente y futuro de la Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(1), pp 175-185. https://raco.cat/index. php/Ensenanza/article/view/83243Porlán Ariza, R., y Martín del Pozo, R. (1996) Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas. Alambique.Porlán, R., y Rivero, A., (1998). El conocimiento de los profesores. Diada Editorial SL.Porlán Ariza, R., y Martín del Pozo, R. (2002). Spanish Teachers’ epistemological and Scientific Conceptions: implications for teacher education. European Journal of Teacher Education.Pozo, I. (2001). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Editorial Alianza.Resolución 0623 de 2020 [Ministerio de Trabajo]. Por la cual se modifica la Resolución 3546 de 2018 en cumplimiento del artículo 192 de la Ley 1955 de 2019 y se dictan otras disposiciones. 3 de marzo de 2020.Resolución 18583 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016. 15 de septiembre de 2017.Resolución 21795 de 2020 [Ministerio de Educación Nacional]. Por la cual se establecen los parámetros de autoevaluación, verificación y evaluación de las condiciones de calidad de programa reglamentadas en el Decreto 1075 de 2015, modificado por el Decreto 1330 de 2019, para la obtención, modificación y renovación del registro calificado. 19 de noviembre de 2020.Rolla, A., Hinton, C. & Shonkoff, J. (2011). The Science of Early Childhood Development. Hacia un Modelo Interdisciplinario: Biología, Interacción Social y Desarrollo Infantil Temprano. Jorge Baudino Ediciones.Unicef (2020). Estrategia de etnoeducación. Recuperado de https://www.unicef.org/colombia/sites/unicef.org.colombia/ files/2020-04/Brief_Etnoeducacion.pdfVargas Cordero, Z. R. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), pp 155-165. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=44015082010Vasilachis, I. (2015). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa editorial.Wood, J. (1997). Gendered lives: Comunication, gender and culture. Wadsworth.Zabalza, M. (2004). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Editorial: Narcea370 - EducaciónEducación superior – Procesos cognitivosPrácticas de la enseñanzaEmociónPedagogíaPráctica pedagógicaRelación investigación, práctica pedagógica y emoción. Un desafío educativo inaplazableLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookPublication4 - 22 - 4Percepción emocional sobre la relación investigación y práctica pedagógica en la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.ORIGINALDIGITAL - Relación investigación, práctica pedagógica y emoción 01-02-2023.pdfDIGITAL - Relación investigación, práctica pedagógica y emoción 01-02-2023.pdfapplication/pdf28159645https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/6fc3b763-fc64-4b38-a743-d90fe96c1ecb/downloadbae568f2622b15021de87929883217fdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-864https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/f871d104-18ef-4842-baa7-9dc6fa9d8e1f/download2b7c55c2ced28344bfedd67c0dc20519MD52TEXTDIGITAL - Relación investigación, práctica pedagógica y emoción 01-02-2023.pdf.txtDIGITAL - Relación investigación, práctica pedagógica y emoción 01-02-2023.pdf.txtExtracted texttext/plain254786https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3d1e56b6-8879-434c-8d7f-ff657a1d31b3/download4b9f7be5b65f447ed5499b1d9b667434MD53THUMBNAILDIGITAL - Relación investigación, práctica pedagógica y emoción 01-02-2023.pdf.jpgDIGITAL - Relación investigación, práctica pedagógica y emoción 01-02-2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13942https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/3c9dbd27-ed7f-4261-9153-87d664a66da8/downloadbf2526398fe584dbf12830115eabcdbaMD5411059/14491oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/144912024-09-05 16:44:26.065https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.comVGV4dG8gcXVlIGFwYXJlY2Vyw6EgY3VhbmRvIHZveSBhIGNhcmdhciBhbGdvIGVuIGVzdGEgY29sZWNjacOzbg== |