The articulation of Mindfulness and English as a Foreign Language Teaching in a fifth grade: Exploring contemplative practices in language teaching

Este proyecto de aula se enfocó en la implementación de prácticas orales controladas junto con prácticas de mindfulness en la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez sede La Villa, con el grado 5C. La importancia de este proyecto de aula se basa en el uso globalizado del inglés, el cual se...

Full description

Autores:
Guapacha Largo, Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14289
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14289
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Metodos de enseñanza
Actividades estudiantiles - Enseñanza elemental
Lenguaje y lenguas - Enseñanza - Metodo bilingüe
Mindfulness
Enseñanza de idiomas
Habilidad para hablar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este proyecto de aula se enfocó en la implementación de prácticas orales controladas junto con prácticas de mindfulness en la institución educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez sede La Villa, con el grado 5C. La importancia de este proyecto de aula se basa en el uso globalizado del inglés, el cual se reconoce en estos momentos como una lengua franca. En este sentido, hay una necesidad de desarrollar las habilidades orales para expresar auténticamente experiencias, sentimientos e ideas. Esta consideración incentivó el desarrollo de las habilidades comunicativas de inglés a través de diferentes prácticas de mindfulness para promover el uso de experiencias auténticas con vocabulario y estructuras específicas. Para recoger la información de esta implementación, se utilizó los métodos de observaciones, diarios del profesor y artefactos de los estudiantes. Los resultados de este proyecto mostraron que las prácticas de mindfulness crearon un ambiente cálido y seguro donde los estudiantes pudieron participar en actividades orales. Aunque los resultados lingüísticos esperados no se cumplieron, la habilidad oral fue practicada y desarrollada en un bajo nivel.