Motivación académica desde los procesos de evaluación en estudiantes de primer a cuarto semestre de Licenciatura en Tecnología con énfasis en comunicación e informática educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira

El objetivo general del presente estudio es analizar los factores asociados a la motivación académica y los procesos evaluativos de los estudiantes de Licenciatura en Tecnología con énfasis en Comunicación e Informática Educativa de la UTP entre primer y cuarto semestre en el segundo semestre del 20...

Full description

Autores:
Alzate Diaz, Karen Alexandra
Restrepo Ocampo, Angie Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14987
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/14987
Palabra clave:
Comunicación
Evaluación académica
Motivación académica
Motivación
370 - Educación
Motivación
Educación
Autoevaluación
Estrategias pedagógicas
Tecnología
Motivation
Education
Self-evaluation
Pedagogical strategies
Technology
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo general del presente estudio es analizar los factores asociados a la motivación académica y los procesos evaluativos de los estudiantes de Licenciatura en Tecnología con énfasis en Comunicación e Informática Educativa de la UTP entre primer y cuarto semestre en el segundo semestre del 2023. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó una metodología que incluyó la caracterización sociodemográfica de la población estudiantil, la aplicación de la Escala de Motivación Académica (EME) C-28 versión universitaria y una encuesta para medir el desempeño docente en los procesos evaluativos. Se recopiló información mediante instrumentos específicos y se analizó de manera adecuada a través de esta estadística descriptiva y análisis bivariado. Dentro de los resultados obtenidos se encontró que la motivación académica, en la mayoría de los estudiantes presentaba niveles moderados de motivación. Además, se identificó una relación significativa entre la motivación académica y los procesos evaluativos, donde los estudiantes percibían la evaluación como un factor determinante en su motivación. En este sentido se concluye que la importancia de fortalecer la motivación académica de los estudiantes de Licenciatura en Tecnología con énfasis en Comunicación e Informática Educativa.