Introducción al control de calidad y Seis Sigma

El control de calidad y la mejora continua son conceptos que han revolucionado la forma en que las organizaciones modernas gestionan y optimizan los procesos. Desde los primeros desarrollos del control estadístico de procesos en las décadas de 1920 y 1930, pasando por la aparición de la Gestión de l...

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Autores:
Holguín Londoño, Mauricio
Escobar Mejía, Andrés
Buitrago Largo, Daniela
AndrésEscobar Mejía
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15263
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15263
https://doi.org/10.22517/9789587229554
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Control de calidad
Seis sigma (Norma de control de calidad)
Normalización
Control de la calidad
DMAIC
Mejora continua
Reducción de la variabilidad
Seis Sigma
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description El control de calidad y la mejora continua son conceptos que han revolucionado la forma en que las organizaciones modernas gestionan y optimizan los procesos. Desde los primeros desarrollos del control estadístico de procesos en las décadas de 1920 y 1930, pasando por la aparición de la Gestión de la Calidad Total, el Justo a Tiempo en Japón décadas más tarde, hasta la validación de la metodología Seis Sigma introducida por primera vez por Motorola y General Electric a finales del siglo XX, las organizaciones líderes han adoptado un enfoque centrado en métricas cuantitativas y en la reducción de la variabilidad para alcanzar estándares de excelencia operativa antes impensables. Este libro representa una guía para quienes desean conocer sobre Control de Calidad y Seis Sigma. Concebido como una introducción accesible y estructurada a estas metodologías, su objetivo es proporcionar una base de conocimientos que permita comprender y aplicar los principios de Seis Sigma en diversos contextos industriales y académicos. Es importante destacar que este texto está alineado con el Body of Knowledge establecido por los organismos certificadores de Seis Sigma. Esto significa que cubre los conceptos necesarios para progresar desde un nivel inicial, como Yellow Belt, hasta un nivel intermedio, como Green Belt. Las aplicaciones prácticas presentadas están diseñadas específicamente para ofrecer una comprensión de los procesos de mejora continua y la reducción de variabilidad en la calidad.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHolguín Londoño, MauricioEscobar Mejía, AndrésBuitrago Largo, DanielaAndrésEscobar Mejía2024-08-12T14:50:53Z2024-08-12T14:50:53Z2024https://hdl.handle.net/11059/15263978-958-722-955-4https://doi.org/10.22517/9789587229554Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl control de calidad y la mejora continua son conceptos que han revolucionado la forma en que las organizaciones modernas gestionan y optimizan los procesos. Desde los primeros desarrollos del control estadístico de procesos en las décadas de 1920 y 1930, pasando por la aparición de la Gestión de la Calidad Total, el Justo a Tiempo en Japón décadas más tarde, hasta la validación de la metodología Seis Sigma introducida por primera vez por Motorola y General Electric a finales del siglo XX, las organizaciones líderes han adoptado un enfoque centrado en métricas cuantitativas y en la reducción de la variabilidad para alcanzar estándares de excelencia operativa antes impensables. Este libro representa una guía para quienes desean conocer sobre Control de Calidad y Seis Sigma. Concebido como una introducción accesible y estructurada a estas metodologías, su objetivo es proporcionar una base de conocimientos que permita comprender y aplicar los principios de Seis Sigma en diversos contextos industriales y académicos. Es importante destacar que este texto está alineado con el Body of Knowledge establecido por los organismos certificadores de Seis Sigma. Esto significa que cubre los conceptos necesarios para progresar desde un nivel inicial, como Yellow Belt, hasta un nivel intermedio, como Green Belt. Las aplicaciones prácticas presentadas están diseñadas específicamente para ofrecer una comprensión de los procesos de mejora continua y la reducción de variabilidad en la calidad.Quality control and continuous improvement are concepts that have revolutionized how modern organizations manage and optimize their processes. From the early development of statistical process control in the 1920s and 1930s to the emergence of Total Quality Management, Just-In-Time manufacturing in Japan decades later, and the validation of the Six Sigma methodology first introduced by Motorola and General Electric in the late 20th century, leading organizations have adopted a focus on quantitative metrics and variability reduction to achieve previously unimaginable standards of operational excellence. This book serves as a guide for those who wish to learn about Quality Control and Six Sigma. Conceived as an accessible and structured introduction to these methodologies, it aims to provide a knowledge base that facilitates the understanding and application of Six Sigma principles in various industrial and academic contexts. It is important to highlight that this text aligns with the Body of Knowledge established by Six Sigma certifying bodies. The concepts necessary to progress from an initial level, such as Yellow Belt, to an intermediate level, like Green Belt, are covered. The practical applications presented are specifically designed to enhance the understanding of continuous improvement processes and reduce variability in quality.Prefacio · 15 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD Y GESTIÓN DEL RIESGO· 17 1.1. INTRODUCCIÓN· 20 1.2. CALIDAD· 21 1.3. CICLO DE LA CALIDAD· 29 1.4. GESTIÓN DEL RIESGO· 31 1.5. ANÁLISIS DE RIESGO· 34 1.5.1. Análisis cualitativo · 34 1.5.2. Análisis cuantitativo· 35 1.5.3. Planificación de la respuesta· 36 1.6. ANÁLISIS DE PARETO· 37 1.6.1. Diagrama de Pareto· 38 1.6.2. Clases de diagramas de Pareto· 39 1.7. ANÁLISIS DE MODOS Y EFECTOS DE FALLAS · 42 1.7.1. Mantenimiento del AMEF· 43 1.7.2. NPR· 44 CAPÍTULO 2 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA· 51 2.1. INTRODUCCIÓN· 54 2.2. TIPOS DE VARIABLES Y ESCALAS DE MEDICIÓN· 55 2.3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL· 57 2.3.1. Media muestral y poblacional · 57 2.3.2. Mediana (percentil 50)· 58 2.3.3. Moda· 58 2.4. MEDIDAS DE DISPERSIÓN· 60 2.4.1. Rango · 60 2.4.2. Varianza y desviación estándar· 60 2.4.3. Coeficiente de variación· 62 2.4.4. Coeficiente de simetría de Fisher· 63 2.4.5. Coeficiente de homogeneidad o Kurtosis· 64 2.4.6. Desigualdad de Chebyshev· 65 2.4.7. Límites naturales· 66 2.4.8. Intervalo intercuartílico y diagrama de cajas y bigotes· 68 2.4.9. Comparación de medidas de dispersión· 68 2.5. NORMALIZACIÓN DE ÍNDICES · 71 2.6. TIPOS DE GRÁFICOS· 72 2.6.1. Gráfico de barras· 72 2.6.2. Gráfico de líneas· 73 2.6.3. Gráfico de pastel· 73 2.6.4. Gráfico de histograma· 74 2.6.5. Análisis y representación gráfica de datos· 75 2.7. ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTES· 79 2.7.1. Vector de medias y matriz de datos centrados· 79 2.7.2. Matriz de varianzas y covarianzas · 80 2.7.3. Coeficiente de correlación de Pearson· 81 2.7.4. Causalidad· 87 2.7.5. Reducción de una variable redundante· 89 2.8. MEDIDAS DE DISTANCIA· 90 2.8.1. Distancia euclídea· 91 2.8.2. Distancia de Mahalanobis · 91 2.9. GRÁFICOS DESCRIPTIVOS MULTIVARIADOS· 92 2.9.1. Gráficos de datos en 3 dimensiones· 92 2.9.2. Gráfico de dispersión por pares· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 93 2.9.3. Gráfico de dispersión logarítmica por pares· 93 2.9.4. Correlación como escala de colores · 96 2.9.5. Gráfico radial· 96 2.9.6. Caras de Chernoff· 97 2.9.7. Dendogramas· 98 2.10. MUESTREO ESTADÍSTICO· 100 CAPÍTULO 3 ESTADÍSTICA INFERENCIAL· 103 3.1. INTRODUCCIÓN · 106 3.2. FRECUENCIA RELATIVA Y PROBABILIDAD· 107 3.2.1. Definición de frecuencia relativa· 107 3.2.2. Definición de probabilidad· 108 3.3. UNIÓN E INTERSECCIÓN DE EVENTOS · 109 3.3.1. Eventos mutuamente excluyentes· 109 3.3.2. Unión de eventos· 110 3.3.3. Eventos independientes· 113 3.3.4. Intersección de eventos · 114 3.4. MÉTODOS PARA EL CÁLCULO DE LA PROBABILIDAD· 116 3.4.1. Método de Monte Carlo · 116 3.4.2. Probabilidad clásica· 117 3.5. REGLAS DE LA PROBABILIDAD· 118 3.5.1. Probabilidad condicional · 118 3.5.2. Regla del producto o multiplicidad · 119 3.5.3. Probabilidad total · 120 3.5.4. Árbol de probabilidad· 124 3.5.5. Teorema de Bayes· 129 3.5.6. La independencia· 130 3.6. VARIABLE ALEATORIA DISCRETA· 131 3.6.1. Definiciones · 131 3.6.2. Función de probabilidad de masa· 131 3.6.3. Función de distribución cumulativa · 132 3.6.4. Media y varianza de variables discretas· 133 3.6.5. Distribución discreta uniforme· 133 3.6.6. Distribución discreta binomial· 134 3.6.7. Distribución discreta geométrica· 135 3.6.8. Propiedad de pérdida de memoria· 135 3.6.9. Distribución discreta binomial negativa· 136 3.6.10. Distribución de Poisson· 137 3.7. VARIABLE ALEATORIA CONTINUA· 138 3.7.1. Definiciones · 138 3.7.2. Función de densidad de probabilidad· 138 3.7.3. Función de distribución cumulativa (CDF)· 139 3.7.4. Media y varianza de variables continuas· 141 3.8. FUNCIÓN DE DENSIDAD DE PROBABILIDAD NORMAL· 142 3.9. GRÁFICO DE PROBABILIDAD NORMAL· 150 3.10. INTERVALOS DE CONFIDENCIA· 153 3.10.1. Precisión de un estimado · 153 3.10.2. Media y varianza de un promedio· 154 3.10.3. Intervalo de confianza de la media, σ conocida· 155 3.10.4. Intervalo de confidencia de la media, σ desconocida· 157 3.11. PRUEBAS DE HIPÓTESIS· 160 3.11.1. Tipos de error· 161 3.11.2. Pruebas de hipótesis· 164 CAPÍTULO 4 ÍNDICES DE CAPACIDAD Y SEIS SIGMA· 173 4.1. INTRODUCCIÓN· 176 4.2. ÍNDICES DE CORTO PLAZO· 178 4.2.1. Índice de capacidad potencial, Cp · 178 4.2.2. Interpretación del índice Cp · 178 4.2.3. Índice de razón de capacidad potencial, Cr· 180 4.2.4. Índices de capacidad Cpi y Cps· 181 4.2.5. Índice de capacidad real del proceso, Cpk · 182 4.2.6. Índice de centrado, K· 183 4.2.7. Índice de Taguchi, Cpm· 184 4.3. ÍNDICES DE LARGO PLAZO, Pp y Ppk· 185 4.4. MÉTRICAS SEIS SIGMA · 188 4.4.1. Índices Z· 188 4.4.2. Desplazamiento de un proceso· 189 4.4.3. Calidad Tres Sigma· 190 4.4.4. Calidad Seis Sigma · 192 4.4.5. Mejoras entre niveles Sigma· 195 CAPÍTULO 5 CARTAS DE CONTROL· 197 5.1. INTRODUCCIÓN· 200 5.2. ERRORES DE VARIABILIDAD· 201 5.3. CARTAS DE CONTROL· 202 5.4. LÍMITES DE CONTROL· 203 5.5. TIPOS DE CARTAS DE CONTROL· 204 5.5.1. Cartas de control para variables· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 204 5.5.2. Cartas de control para atributos · 204 5.5.3. Cartas de control para mayor sensibilidad· 205 5.6. CARTAS DE CONTROL X - R· 205 5.6.1. Límites de la carta de control X· 206 5.6.2. Límites de la carta de control R · 208 5.7. CARTAS DE CONTROL X − S· 211 5.8. INTERPRETACIÓN DE LAS CARTAS DE CONTROL · 213 5.8.1. Interpretación de los tipos de patrones · 214 5.8.2. Índice de inestabilidad· 219 CAPÍTULO 6 OTRAS CARTAS DE CONTROL· 223 6.1. INTRODUCCIÓN· 226 6.2. CARTAS DE CONTROL PARA ATRIBUTOS· 226 6.2.1. Cartas de control p· 226 6.2.2. Cartas de control np · 229 6.2.3. Cartas de control c· 232 6.2.4. Cartas de control u · 233 6.3. CARTAS DE CONTROL CUSUM Y EWMA· 236 6.3.1. Carta CUSUM· 236 6.3.2. Carta EWMA· 238 Bibliografía · 241 Autores· 245 Lista de figuras 1.1. Calidad y gestión del riesgo· 21 1.2. Estrategias de calidad· 21 1.3. Relación entre la competitividad y la calidad de un proceso· 22 1.4. Factores de variabilidad en un proceso· 23 1.5. Diagrama de flujo del proceso de control de variabilidad · 24 1.6. Factores de mejora· 26 1.7. Diagrama de Causa - Efecto (Ishikawa) · 27 1.8. Diagrama de flujo de los factores de productividad · 28 1.9. Ciclo de calidad PHVA y Anexo SL· 29 1.10. Etapas en la gestión del riesgo· 33 1.11. Planificación de la respuesta · 37 1.12. Diagrama no ponderado de Pareto · 40 1.13. Diagrama ponderado de Pareto · 40 1.14. Diagrama de Pareto no ponderado · 41 1.15. Diagrama de Pareto ponderado· 41 1.16. Alcance e importancia del AMEF · 42 1.17. Ciclo del AMEF· 44 1.18. Análisis NPR · 48 2.1. Mediana · 58 2.2. Asimetría positiva · 63 2.3. Asimetría negativa · 63 2.4. Tipos de Kurtosis · 64 2.5. Variación de la Kurtosis · 64 2.6. Áreas bajo la curva de la distribución normal estándar· 67 2.7. Intervalo intercuartílico· 67 2.8. Diagrama de cajas y bigotes· 68 2.9. Comparación de medidas de dispersión· 68 2.10. Descentrado del proceso · 71 2.11. Ejemplo de gráfico de barras· 72 2.12. Ejemplo de gráfico de líneas· 73 2.13. Ejemplo de gráfico de pastel· 74 2.14. Ejemplo de gráfico de histograma · 75 2.15. Análisis gráfico de las medidas de tendencia central, ejemplo 2.2.2· 76 2.16. Límites de dispersión, ejemplo 2.2.2· 77 2.17. Capacidad del proceso, ejemplo 2.2.2· 77 2.18. Especificaciones y centrado, ejemplo 2.2.2 · 78 2.19. Diagrama de cajas y bigotes, ejemplo 2.2.2 · 78 2.20. Diagrama de pastel, ejemplo 2.2.2· 79 2.21. Tipos de correlaciones· 81 2.22. Diagrama de Pearson· 83 2.23. Correlación esperada según el r de Pearson· 85 2.24. Relación entre horas de estudio vs calificaciones · 87 2.25. Resumen causalidad-correlación· 88 2.26. Representación esquemática de la relación entre correlación y causalidad· 88 2.27. Distancias de Mahanalobis· 92 2.28. Ejemplos de gráficos tridimensionales · 92 2.29. Gráfico de dispersión por pares, datos Iris I· 94 2.30. Gráfico de dispersión por pares, datos Iris II· 95 2.31. Gráfico de dispersión logarítmica por pares, datos Iris III· 95 2.32. Correlación como escala de colores· 96 2.33. Gráfico radial para la evaluación de seguridad de la información · 97 2.34. Representación de las caras de Chernoff · 98 2.35. Dendograma · 99 2.36. Muestreo aleatorio simple · 100 2.37. Muestreo aleatorio estratificado · 101 2.38. Muestreo por conglomerado · 101 3.1. Transición de la estadística descriptiva a la inferencial · 106 3.2. · 109 3.3. Diagrama de Venn para la unión de tres eventos no mutuamente excluyentes · 111 3.4. Relación entre método, experimento y resultados · 116 3.5. Fundamentos del método de Monte Carlo · 116 3.6. Partición de un espacio muestral· 121 3.7. Árbol de probabilidad · 124 3.8. Teorema de Bayes · 126 3.9. Representación de la variable aleatoria discreta · 131 3.10. Pérdida de memoria · 136 3.11. Función de densidad de probabilidad de una variable aleatoria continua y probabilidad en un intervalo [a=-1, b=1] · 138 3.12. Área bajo la curva, para una función de densidad de probabilidad, entre a y b · · · · · · · · · · · · · · · · · 140 3.13. CDF para variable aleatoria continua · 141 3.14. Función de densidad de probabilidad f (t) · 142 3.15. Función de distribución cumulativa F(t)· 143 3.16. Distribución Gaussiana con media y desviación estándar · 150 3.17. Ajuste de función normal · 152 3.18. Ajuste a normal normalizada· 153 3.19. Impacto del tamaño de muestra en la precisión del estimado estadístico · 154 3.20. Distribución normal· 155 3.21. Precisión de la estimación · 157 3.22. Comparación de distribuciones · 157 3.23. Distribución t-student· 158 3.24. Error tipo I · 162 3.25. Error tipo II· 167 3.26. Prueba de hipótesis del ejemplo 3.11.4 · 167 3.27. Prueba de hipótesis del ejemplo 3.11.5 · 169 3.28. Distribución y regiones de rechazo · 170 4.1. Índices de capacidad de un proceso · 176 4.2. Calidad Tres Sigma· 190 4.3. Calidad 3σ con un movimiento de 1.5σ· 191 4.4. Calidad 3 y 6σ · 192 4.5. Calidad 6σ con un movimiento de 1.5σ · 194 5.1. Carta de control· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · 202 5.2. Carta R· 210 5.3. Zonas de una carta de control· 213 5.4. Carta con patrón de cambio de nivel · 214 5.5. Carta con patrón de tendencia en nivel · 216 5.6. Carta con patrón de ciclo recurrente· 217 5.7. Carta con patrón de variabilidad manifiesta· 218 5.8. Carta con patrón de falta de variabilidad · 219Pregrado250 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalControl de calidadSeis sigma (Norma de control de calidad)NormalizaciónControl de la calidadDMAICMejora continuaReducción de la variabilidadSeis SigmaIntroducción al control de calidad y Seis SigmaLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookR. A. Fisher, “Iris,” 1988, DOI: https://doi.org/10.24432/C56C76. 75F. Gray, “Pulse code communication,” U.S. Patent 2,632,058, 1953.D. J. Costello and S. Lin, Error Control Coding. Prentice Hall, 2004, 2nd edition. isbn = 0130426725.K. Hwang, Computer Arithmetic: Principles, Architecture and Design. JohnWiley & Sons, 1979, isbn: 9780471034964, New York.H. G. Pulido and R. de la Vara Salazar, Control Estadístico de la Calidad y Seis Sigma, 3rd ed. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. 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En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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