La formación del pensamiento. Una perspectiva interdisciplinar

Las investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento coinciden en su importancia para la educación. Sin embargo, esto no se refleja en las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales ni en la educación para la ciudadanía. Pagés (2018) plantea que el pensamiento crítico se forma en la enseñanz...

Full description

Autores:
Gutiérrez Giraldo, Martha Cecilia
González Valencia, Gustavo Alonso
Santisteban Fernández, Antonio
Ramírez Achoy, Jéssica
Arana Hernández, Diana Marcela
Patiño Escobar, Julián
Duque Gómez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15266
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15266
https://doi.org/10.22517/9789587229387
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Ciencias sociales
Didáctica
Sociología y antropología
Lingüística y comunicación
Pensamiento crítico
Filosofia y epistemología
Teorías del aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Las investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento coinciden en su importancia para la educación. Sin embargo, esto no se refleja en las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales ni en la educación para la ciudadanía. Pagés (2018) plantea que el pensamiento crítico se forma en la enseñanza de las disciplinas, compromete todo el ciclo educativo y cada curso del aprendizaje escolar, para que los estudiantes comprendan la complejidad del mundo social y puedan intervenir en el para transformarlo. Para el Doctorado en Didáctica de la Universidad Tecnológica de Pereira, el desarrollo del pensamiento constituye una categoría trasversal en la formación de los estudiantes y los profesores. Como consecuencia de este proceso, el texto que se comparte con la comunidad, contiene avances y resultados de varias tesis doctorales en las cuales los autores profundizan en temáticas relacionadas con el desarrollo del pensamiento desde distintas perspectivas (histórica, social, crítica). El interés es compartir estudios que ayuden a transitar desde los enfoques tradicionales de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias sociales hacia perspectivas críticas, en las que se adquieran conocimientos, habilidades y capacidades para problematizar la realidad, analizar las diferentes fuentes de la información, distinguir hechos de opiniones y asumir posiciones informadas para actuar en la realidad. El libro busca ser una invitación a continuar la investigación y la documentación de propuestas creativas e innovadoras para el desarrollo del pensamiento crítico, histórico, geográfico, social, entre otros, que aporten a la formación de ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la lucha por un mundo más humano, democrático y con justicia social.