La evaluación formativa como estrategia para humanizar, asegurar la comprensión y generar pensamiento crítico, creativo y ético
La evaluación formativa como estrategia para humanizar, asegurar la comprensión y generar pensamiento crítico, creativo y ético es una tesis doctoral llevada a cabo en la Institución Educativa Santa Elena, zona rural del municipio de Quinchía, departamento de Risaralda, República de Colombia; a part...
- Autores:
-
Trejos Pinzón, Dagnober
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15078
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15078
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Aprendizaje - Evaluación
Evaluación en educación
Diagnóstico
Evaluación
Humanización
Aprendizaje
Enseñanza
Didáctica
Currículo y educación
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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La evaluación formativa como estrategia para humanizar, asegurar la comprensión y generar pensamiento crítico, creativo y ético es una tesis doctoral llevada a cabo en la Institución Educativa Santa Elena, zona rural del municipio de Quinchía, departamento de Risaralda, República de Colombia; a partir de procesos de Investigación Acción, entre los años 2021, 2022 y 2023, mediante 7 muestras de planeaciones de clases, correspondientes a 5 docentes de grado tercero (nivel de educación básica primaria) y 2 docentes de grado octavo (nivel de educación básica secundaria) aplicando instrumentos de análisis para diagnosticar comparativamente la realidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y así plantear una propuesta de evaluación formativa con el fin de mejorar las prácticas educativas. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessRomero Ibáñez, Pablo de JesúsTrejos Pinzón, Dagnober2024-04-08T13:07:50Z2024-04-08T13:07:50Z2024https://hdl.handle.net/11059/15078Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeLa evaluación formativa como estrategia para humanizar, asegurar la comprensión y generar pensamiento crítico, creativo y ético es una tesis doctoral llevada a cabo en la Institución Educativa Santa Elena, zona rural del municipio de Quinchía, departamento de Risaralda, República de Colombia; a partir de procesos de Investigación Acción, entre los años 2021, 2022 y 2023, mediante 7 muestras de planeaciones de clases, correspondientes a 5 docentes de grado tercero (nivel de educación básica primaria) y 2 docentes de grado octavo (nivel de educación básica secundaria) aplicando instrumentos de análisis para diagnosticar comparativamente la realidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y así plantear una propuesta de evaluación formativa con el fin de mejorar las prácticas educativas.Formative Evaluation as a strategy to humanize, ensure understanding and generate critical, creative and ethical thinking, is a doctoral thesis carried out at the Santa Elena Educational Institution, a rural area of the municipality of Quinchía, department of Risaralda, Republic of Colombia; based on A.I. Action Research processes. Between the years 2021, 2022 and 2023, through 7 samples of lesson plans, corresponding to 5 third grade teachers (primary basic education cycle) and 2 eighth grade teachers (secondary basic education cycle) applying analysis instruments to comparatively diagnose the reality of the teaching processes. learning and thus reveal a proposal for formative evaluation in order to improve educational practices.Resumen ............................................................................................................................................... 10 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................... 13 2. OBJETIVOS ................................................................................................................................ 15 2.1 General ........................................................................................................................................... 15 2.2 Específicos ...................................................................................................................................... 15 3. ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA ......................................................................................... 16 4. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................................... 20 5. CAPÍTULO UNO: LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y EL ESTADO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA ELENA DEL MUNICIPIO DE QUINCHÍA, RISARALDA – COLOMBIA ...........................................................................................33 5.1 Metodología, estrategia, enfoque y tipo de investigación ............................................................ 34 5.2 La categoría fundante y las categorías derivadas ....................................................................... 40 5.3 La pregunta problema de investigación ....................................................................................... 40 5.4 Instrumentos y técnicas de indagación ........................................................................................ 41 5.5 La evaluación formativa como estrategia para humanizar. ....................................................... 42 5.6 Evaluar para desarrollar pensamiento crítico............................................................................. 45 5.7 Evaluar para desarrollar pensamiento creativo. ......................................................................... 46 5.8 Evaluar para desarrollar pensamiento ético ............................................................................... 46 5.9 Caracterización, Unidad de Análisis y Unidad de trabajo ......................................................... 47 5.10 El estado de los procesos de evaluación en la Institución Educativa Santa Elena .................. 50 5.11 Procedimiento utilizado para el análisis de datos...................................................................... 61 6. CAPÍTULO DOS: CONCEPCIONES Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN QUE IMPIDEN LOS PROCESOS DE HUMANIZACIÓN, DE COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, CREATIVO Y ÉTICO ..................................................................63 6.1 Concepciones de evaluación y educación, lineamientos y normativas ....................................... 64 6.2 Concepciones de aprendizaje, currículo y didáctica ................................................................... 77 6.3 Experiencias y concepciones en el contexto nacional .................................................................. 83 6.4 Experiencias y concepciones en el contexto internacional .......................................................... 92 7. CAPÍTULO TRES: LA EVALUACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA HUMANIZAR Y ASEGURAR EL APRENDIZAJE. .......................................................................................................106 7.1 Matriz de consistencia. ................................................................................................................ 106 7.2 Matriz de categorización de variables ........................................................................................ 109 7.3 Metaevaluación y auditoria de talleres. ..................................................................................... 112 7.4 Metaevaluación y auditoria de talleres, docente 1, sede 1 ........................................................ 113 7.5 Metaevaluación y auditoria de talleres, docente 2, sede 2 ........................................................ 116 7.6 Metaevaluación y auditoria de talleres, docente 3, sede 3 ........................................................ 120 7.7 Metaevaluación y auditoria de talleres, docente 4, sede 4 ........................................................ 122 7.8 Metaevaluación y auditoria de talleres, docente 5, sede 5 ........................................................ 126 7.9 Metaevaluación y auditoria de talleres, docente 6, sede 6 ........................................................ 129 7.10 Metaevaluación y auditoria de talleres, docente 7, sede 7 ...................................................... 131 8. CAPÍTULO CUATRO: LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, CRÍTICO CREATIVO Y ÉTICO. ........................................................................136 8.1 Acerca de los paradigmas de pensamiento (convergencia y divergencia) ............................... 136 8.2 Acerca de los desempeños (saberes) ........................................................................................... 140 8.3 Acerca de los tipos de preguntas ................................................................................................ 145 8.4 Acerca de las habilidades del pensamiento ................................................................................ 148 8.5 Trayectoria de indagación .......................................................................................................... 150 8.6 Etapa 1, Fases 1 y 2, Tesis e indagación ..................................................................................... 151 8.7 Trayectoria de indagación y pasantía internacional ................................................................. 154 8.8 Etapa 2, Fases 3 y 4, tesis e indagación ...................................................................................... 159 9. HALLAZGOS Y REFLEXIONES................................................................................................162 10. CONCLUSIONES ......................................................................................................................196 10.1 Palabreario ................................................................................................................................. 196 10.2 Afirmario ................................................................................................................................... 198 10.3 Preguntario ................................................................................................................................ 200 10.4 Conclusiones generales .............................................................................................................. 202 Glosario ...................................................................................................................................................218 Bibliografía .............................................................................................................................................219 Anexos ................................................................................................................................................ 223 Anexo 1, evidencia de guía planeada, docente 1, sede 1, de 23 preguntas ..................................... 223 Anexo 2, sistematización, docente 1, sede 1. .................................................................................... 224 Anexo 3, evidencia de taller planeado, docente 2, sede 2, de 13 preguntas. .................................. 231 Anexo 4, sistematización docente 2, sede 2. ..................................................................................... 232 Anexo 5, evidencia de guía de aprendizaje, docente 3, sede 3, de 21 preguntas. ........................... 240 Anexo 6, sistematización docente 3, sede 3. ..................................................................................... 241 Anexo 7, evidencia de taller o prueba escrita, docente 4, sede 4, de 23 preguntas. ....................... 249 Anexo 8, sistematización docente 4, sede 4. ..................................................................................... 250 Anexo 9, evidencia de parte de la guía de aprendizaje docente 5, sede 5. ..................................... 258 Anexo 10, sistematización docente 5, sede 5. ................................................................................... 259 Anexo 11, parte inicial, evidencia de taller o prueba escrita, docente 6, sede 6, de 14 preguntas.267 Anexo 12, sistematización docente 6, sede 6. ................................................................................... 268 Anexo 13, evidencia de parte del taller o prueba escrita, docente 7, sede 7. ................................. 276 Anexo 14, sistematización docente 7, sede 7. ................................................................................... 277 Anexo 15, análisis comparativo 3° y 8°. ........................................................................................... 286 Anexo 16, análisis comparativo entre docentes de grado tercero. ................................................. 289 Anexo 17, análisis comparativo entre docentes de grado tercero. ................................................. 291 Anexo 18, análisis comparativo general 7 docentes, 5 de 3° y 2 de 8°. ........................................... 292 Anexo 19, sistematización de encuestas llevadas a cabo a comunidad educativa (Estudiantes). . 293 Anexo 20, sistematización de encuestas llevadas a cabo a comunidad educativa (Acudientes). .. 297 Anexo 21, sistematización de encuestas llevadas a cabo a comunidad educativa (Docentes). ...... 301 Anexo 22, síntesis o conclusiones generales del proceso de investigación. ..................................... 305 Anexo 23, síntesis de los resultados, hallazgos y reflexiones del proceso de investigación. .......... 306 Anexo 24, explicación o síntesis de los componentes esenciales de la propuesta de mejora. ........ 307 Anexo 25, propuesta de mejora en el SIEE, hacia estrategias de evaluación formativa. .............308DoctoradoDoctor(a) en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación310 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraDoctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y ComunicaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialAprendizaje - EvaluaciónEvaluación en educaciónDiagnósticoEvaluaciónHumanizaciónAprendizajeEnseñanzaDidácticaCurrículo y educaciónLa evaluación formativa como estrategia para humanizar, asegurar la comprensión y generar pensamiento crítico, creativo y éticoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisA.P.A. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. 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En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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