Literacidad Crítica: Una propuesta pedagógica para acercarnos a la información que encontramos en redes sociales
El artículo presenta una propuesta pedagógica ejecutada con estudiantes de un programa de educación para adultos en una institución educativa en Pereira. La propuesta aborda la literacidad crítica como herramienta para analizar la información que transita en las redes sociales. El referente teórico...
- Autores:
-
Rojas Oviedo, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15247
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15247
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::374 - Educación de adultos
Alfabetización informacional
Investigación educativa
Redes sociales
Literacidad crítica
Información de redes sociales
Lectura digital
Educación para adultos
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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El artículo presenta una propuesta pedagógica ejecutada con estudiantes de un programa de educación para adultos en una institución educativa en Pereira. La propuesta aborda la literacidad crítica como herramienta para analizar la información que transita en las redes sociales. El referente teórico está compuesto por una amplia gama de investigadores acerca de redes sociales, lectura digital, información falsa en redes sociales y por supuesto sobre literacidad crítica. Hace una propuesta metodológica de seis actividades, en las que destacan cuatro fases en las que se centra toda la operación educativa. Los resultados reflejan la consecución del objetivo, así como se constata la germinación de nuevas categorías. Las categorías emergentes se amplían en la discusión, allí mismo se dan unas reflexiones finales cargadas de sentido. |
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Barrio Fernádez, A., & Ruiz Fernández, I. (2014). LOS ADOLESCENTES Y EL USO DE LAS REDES SOCIALES. Interna'onal Journal of Developmental and Educa'onal Psychology, 571-576 Bidiña, A., Luppi , L., & Samel, N. (2015). Lectura Crí'ca, Contexto e Hipertexto. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Caro Samada, M. C. (2015). INFORMACIÓN Y VERDAD EN EL USO DE LAS REDES POR PARTE DE ADOLESCENTES. Ediciones Universidad de Salamanca. Cassany, D. (09 de 06 de 2007). De la alfabeYzación a la literacidad críYca. (S. Cabellero, Entrevistador) Castell. (2003). Televisión, videojuegos y ordenador: uso y abuso. GRINDOPE, 285-299. Castellví Mata, J. (2020). LEER, INTEPRETAR Y ACTUAR EN UN MUNDO DIGITAL: LITERACIDAD CRÍTICA DIGITAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Inves'gación Didác'ca, 17-27. Castellví, J., Diíez, d. C., Gil, P., González Valencia, G., Dolores Jiménez, M., Tosar, B., . . . SanYsteban, A. (s.f.). Ante la men'ra: educación en literacidad crí'ca y acción social. España. CasYllo Valenzuela, M. C., Cruces Hernández, L., & Guerra Goglios, M. d. (2016). La Veracidad de la Información Expuesta en las Redes Sociales. Revista Educación y Tecnología, 26-40. Contreras López, E. X., Lopez Perez, O., & Chávez López , J. K. (2022). De libros fugiYvos a libros viajeros: literacidad críYca a través de Facebook. Revista Electrónica sobre Tecnológia, Educación y Sociedad, 1-19. Gabbiadini, A., Baldissarr, C., Valtorta, R. R., Durante, F., & Mari, S. (2021). Loneliness, Escapism, and IdenYficaYon With Media Characters: An ExploraYon of the Psychological Factors Underlying Binge-Watching Tendency. Fron'ers in Psychology, 1-10. García Ruiz, C. R., & González Milea, A. (2019). Aprender a enseñar la literacidad críYca. Reinterpretar el conocimiento social desde la educación infanYl. Quin professorat, quina ciutadania, quin futur?, 157-165. González Milea, A., & García Ruíz, C. R. (2019). LITERACIDAD CRÍTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL:¿CÓMO FORMAR A DOCENTES DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA EDUCAR A UNA CIUDADANÍA CRÍTICA? DEDiCA Revista de Educação e Humanidades, 169-187. Jaramillo Hinojoza, H. M. (2021). Literacidad funcional, críYca y sociocultural en el derecho. Un análisis del discurso. Sinéc'ca. Méndez Rendón, J. C., Espinal PaYño, C., Arbeláez Vera, D. C., Serna ArisYzábal, C., & Gómez Gómez, J. A. (2014). La lectura críYca en la educación superior: un estado de la cuesYón. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 4-18. Ministerio de Educación Nacional. (05 de 28 de 2024). Mineducación. Obtenido de hnps://www.mineducacion.gov.co/1621/arYcle-82806.html Montemayor Rodriguez, N. (2023). Percepción y consumo de desinformación en jóvenes universitarios. Revista Espacios, 48-63. Navarro Carrero, F. (2020). Propuestas metodológicas para el desarrollo del Pensamiento Crí'co en relación con el uso de las redes sociales. Santander, España: Universidad de Cantabria. SanYsteban, A. (2016). La literacidad crí'ca de la información sobre los refugiados y refugiadas: construyendo la ciudadanía global desde la enseñanza de las ciencias sociales. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de la Palmas de Gran Canaria. The Bronfenbrenner Center for TranslaYonal Research. (16 de 10 de 2021). Psychology Today. Obtenido de hnps://www.psychologytoday.com/us/blog/evidence-basedliving/ 202110/the-pros-and-cons-social-media-youth Vargas Franco, A. (2015). Literacidad críYca y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura críYca). Folios, 139-160. Wallowitz , L. (2008). Cri'cal Literacy as Resistance. Teaching for social jus'ce across the secundary curriulum. New Yor: Peter Langs. Zavala, V. (2008). La litracidad o lo que la gente hace con la lectura y escritura. Textos de la Didác'ca de la Lengua y la Literatura, 71-79. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessQuintero Quiñones, Héctor HernandoRojas Oviedo, Andrés Mauricio2024-07-23T18:44:13Z2024-07-23T18:44:13Z2024https://hdl.handle.net/11059/15247Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl artículo presenta una propuesta pedagógica ejecutada con estudiantes de un programa de educación para adultos en una institución educativa en Pereira. La propuesta aborda la literacidad crítica como herramienta para analizar la información que transita en las redes sociales. El referente teórico está compuesto por una amplia gama de investigadores acerca de redes sociales, lectura digital, información falsa en redes sociales y por supuesto sobre literacidad crítica. Hace una propuesta metodológica de seis actividades, en las que destacan cuatro fases en las que se centra toda la operación educativa. Los resultados reflejan la consecución del objetivo, así como se constata la germinación de nuevas categorías. Las categorías emergentes se amplían en la discusión, allí mismo se dan unas reflexiones finales cargadas de sentido.The article presents a pedagogical proposal implemented with students from an adult education program at an educational institution in Pereira. The proposal addresses critical literacy as a tool for analyzing information circulating on social networks. The theoretical framework includes a wide range of researchers on social networks, digital reading, false information on social networks, and of course, critical literacy. It offers an interesting methodological proposal of six activities, highlighting four categorical phases that focus the entire educational operation. The results show the achievement of the objective, as well as the emergence of new categories. These emerging categories are expanded upon in the discussion, which also includes meaningful final reflections.PregradoLicenciado(a) en Etnoeducación22 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en EtnoeducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::374 - Educación de adultosAlfabetización informacionalInvestigación educativaRedes socialesLiteracidad críticaInformación de redes socialesLectura digitalEducación para adultosLiteracidad Crítica: Una propuesta pedagógica para acercarnos a la información que encontramos en redes socialesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBarrio Fernádez, A., & Ruiz Fernández, I. (2014). LOS ADOLESCENTES Y EL USO DE LAS REDES SOCIALES. Interna'onal Journal of Developmental and Educa'onal Psychology, 571-576Bidiña, A., Luppi , L., & Samel, N. (2015). Lectura Crí'ca, Contexto e Hipertexto. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).Caro Samada, M. C. (2015). INFORMACIÓN Y VERDAD EN EL USO DE LAS REDES POR PARTE DE ADOLESCENTES. Ediciones Universidad de Salamanca.Cassany, D. (09 de 06 de 2007). De la alfabeYzación a la literacidad críYca. (S. Cabellero, Entrevistador)Castell. (2003). Televisión, videojuegos y ordenador: uso y abuso. GRINDOPE, 285-299.Castellví Mata, J. (2020). LEER, INTEPRETAR Y ACTUAR EN UN MUNDO DIGITAL: LITERACIDAD CRÍTICA DIGITAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Inves'gación Didác'ca, 17-27.Castellví, J., Diíez, d. C., Gil, P., González Valencia, G., Dolores Jiménez, M., Tosar, B., . . . SanYsteban, A. (s.f.). Ante la men'ra: educación en literacidad crí'ca y acción social. España.CasYllo Valenzuela, M. C., Cruces Hernández, L., & Guerra Goglios, M. d. (2016). La Veracidad de la Información Expuesta en las Redes Sociales. Revista Educación y Tecnología, 26-40.Contreras López, E. X., Lopez Perez, O., & Chávez López , J. K. (2022). De libros fugiYvos a libros viajeros: literacidad críYca a través de Facebook. Revista Electrónica sobre Tecnológia, Educación y Sociedad, 1-19.Gabbiadini, A., Baldissarr, C., Valtorta, R. R., Durante, F., & Mari, S. (2021). Loneliness, Escapism, and IdenYficaYon With Media Characters: An ExploraYon of the Psychological Factors Underlying Binge-Watching Tendency. Fron'ers in Psychology, 1-10.García Ruiz, C. R., & González Milea, A. (2019). Aprender a enseñar la literacidad críYca. Reinterpretar el conocimiento social desde la educación infanYl. Quin professorat, quina ciutadania, quin futur?, 157-165.González Milea, A., & García Ruíz, C. R. (2019). LITERACIDAD CRÍTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL:¿CÓMO FORMAR A DOCENTES DE EDUCACIÓN INFANTIL PARA EDUCAR A UNA CIUDADANÍA CRÍTICA? DEDiCA Revista de Educação e Humanidades, 169-187.Jaramillo Hinojoza, H. M. (2021). Literacidad funcional, críYca y sociocultural en el derecho. Un análisis del discurso. Sinéc'ca.Méndez Rendón, J. C., Espinal PaYño, C., Arbeláez Vera, D. C., Serna ArisYzábal, C., & Gómez Gómez, J. A. (2014). La lectura críYca en la educación superior: un estado de la cuesYón. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 4-18.Ministerio de Educación Nacional. (05 de 28 de 2024). Mineducación. Obtenido de hnps://www.mineducacion.gov.co/1621/arYcle-82806.htmlMontemayor Rodriguez, N. (2023). Percepción y consumo de desinformación en jóvenes universitarios. Revista Espacios, 48-63.Navarro Carrero, F. (2020). Propuestas metodológicas para el desarrollo del Pensamiento Crí'co en relación con el uso de las redes sociales. Santander, España: Universidad de Cantabria.SanYsteban, A. (2016). La literacidad crí'ca de la información sobre los refugiados y refugiadas: construyendo la ciudadanía global desde la enseñanza de las ciencias sociales. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de la Palmas de Gran Canaria.The Bronfenbrenner Center for TranslaYonal Research. (16 de 10 de 2021). Psychology Today. Obtenido de hnps://www.psychologytoday.com/us/blog/evidence-basedliving/ 202110/the-pros-and-cons-social-media-youthVargas Franco, A. (2015). Literacidad críYca y literacidades digitales: ¿una relación necesaria? (Una aproximación a un marco teórico para la lectura críYca). Folios, 139-160.Wallowitz , L. (2008). Cri'cal Literacy as Resistance. Teaching for social jus'ce across the secundary curriulum. New Yor: Peter Langs.Zavala, V. (2008). La litracidad o lo que la gente hace con la lectura y escritura. Textos de la Didác'ca de la Lengua y la Literatura, 71-79.PublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf401085https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/fc3014d3-14fb-4fb3-ad89-031339885156/download74a41e9282959d4cbf65358d6eb6cf0cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7a85dbb9-d016-4078-970c-2a6d94a735ec/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain44672https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/cb93f920-7794-47cc-bde0-e5800f060035/download3b0ecee19f2ec9f2df15d98ed496592aMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11786https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d27b1c0f-4c4e-4934-9656-01fd1f946f89/download49a27bba2f6c4ef9245e31db8c1a9c0eMD5411059/15247oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/152472024-09-05 17:05:30.18https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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