Literacidad Crítica: Una propuesta pedagógica para acercarnos a la información que encontramos en redes sociales

El artículo presenta una propuesta pedagógica ejecutada con estudiantes de un programa de educación para adultos en una institución educativa en Pereira. La propuesta aborda la literacidad crítica como herramienta para analizar la información que transita en las redes sociales. El referente teórico...

Full description

Autores:
Rojas Oviedo, Andrés Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15247
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15247
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::374 - Educación de adultos
Alfabetización informacional
Investigación educativa
Redes sociales
Literacidad crítica
Información de redes sociales
Lectura digital
Educación para adultos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El artículo presenta una propuesta pedagógica ejecutada con estudiantes de un programa de educación para adultos en una institución educativa en Pereira. La propuesta aborda la literacidad crítica como herramienta para analizar la información que transita en las redes sociales. El referente teórico está compuesto por una amplia gama de investigadores acerca de redes sociales, lectura digital, información falsa en redes sociales y por supuesto sobre literacidad crítica. Hace una propuesta metodológica de seis actividades, en las que destacan cuatro fases en las que se centra toda la operación educativa. Los resultados reflejan la consecución del objetivo, así como se constata la germinación de nuevas categorías. Las categorías emergentes se amplían en la discusión, allí mismo se dan unas reflexiones finales cargadas de sentido.