Incidencia de una secuencia didáctica en el nivel intratextual del cómic: caso grado 4° de Educación Básica Primaria, de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Pereira

La presente investigación “Incidencia de una secuencia didáctica en el nivel intratextual del cómic: caso grado 4° de Educación Básica Primaria, de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Pereira”, se ubica en el campo de la producción escrita a nivel intratextual en los textos tipo cómic,...

Full description

Autores:
Ceballos Alzate, Melany
Cruz Orozco, Natalia
Moreno Ocampo, Sarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14486
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14486
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::375 - Currículos
Metodos de enseñanza
Curriculo
Lenguaje y educación
Lenguaje
Producción escrita
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La presente investigación “Incidencia de una secuencia didáctica en el nivel intratextual del cómic: caso grado 4° de Educación Básica Primaria, de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Pereira”, se ubica en el campo de la producción escrita a nivel intratextual en los textos tipo cómic, puesto que el interés del estudio es transformar aquellas prácticas tradicionales de la enseñanza del lenguaje a nivel intratextual, ya que en muchos contextos los docentes se han centrado en tomar la escritura como un producto desde la mecanización de normas gramaticales, lo que genera que los estudiantes presenten dificultades en producir textos con coherencia y cohesión. En este sentido, se tiene la necesidad de construir propuestas didácticas con diversos enfoques, como el enfoque sociocultural, que apueste por procesos reales de uso del lenguaje. De manera particular, este estudio tiene como objetivo determinar la incidencia de una secuencia didáctica en el nivel intratextual del cómic (tipología narrativa) producido por los estudiantes de grado 4 de Educación Básica Primaria, de una Institución Educativa oficial de la ciudad de Pereira. Para lograr los propósitos establecidos, se optó por una investigación con enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental intragrupo tipo pre-test y post-test. La investigación se desarrolló con 22 estudiantes, quienes fueron evaluados antes y después de la intervención didáctica. Los resultados de estas pruebas fueron valorados a través de una rejilla, la cual contenía 4 dimensiones: situación comunicativa, plano del relato, elementos del cómic e intratextualidad. El análisis de los datos se desarrolló mediante gráficos realizados en Excel, teniendo en cuenta los niveles de alto, medio y bajo de la rejilla de evaluación. Esto permitió rechazar la hipótesis nula y validar la hipótesis de trabajo, puesto que los resultados evidenciaron una incidencia en el desempeño de los estudiantes en el post-test y dan cuenta de las potencialidades que tiene el cómic como texto narrativo en la producción escrita a nivel intratextual.