Manos que hablan: un análisis a la participación de las y los estudiantes sordos en el ámbito educativo
El presente proyecto tiene como objetivo general analizar la participación en los procesos de aprendizaje escolar de los estudiantes sordos del grado 5° en la Institución Educativa Escuela de la Palabra. Para esto, se opta por un enfoque de investigación cualitativo de tipo estudio de caso, en el cu...
- Autores:
-
Alvarán García, Erika Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14708
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14708
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- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Participación estudiantil
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El presente proyecto tiene como objetivo general analizar la participación en los procesos de aprendizaje escolar de los estudiantes sordos del grado 5° en la Institución Educativa Escuela de la Palabra. Para esto, se opta por un enfoque de investigación cualitativo de tipo estudio de caso, en el cual se implementaron técnicas e instrumentos tales como la entrevista semiestructurada, observación no participante y el diario de campo. Desde ese contexto, el análisis de esta investigación se aborda desde tres categorías: Comunicación, Interacción humana y Mediación para el aprendizaje. Tomando como unidad de trabajo tres estudiantes sordos, dos estudiantes pares oyentes, la docente titular del grupo y la intérprete de la Institución Educativa. Se encuentran en los hallazgos diversos ajustes razonables tales como la adaptación de las actividades acorde al grado de escolaridad que presenta cada uno permitiendo así a los estudiantes sordos ser partícipes activos en su aprendizaje; así como barreras actitudinales como frases o palabras hirientes y/o estigmas por parte de los y las estudiantes oyentes que impiden el desarrollo de las habilidades sociales en el aula de clase. |
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Abello Gómez, V. (2017). Interacción comunicativa entre la comunidad sorda y oyente, y la incidencia de los aspectos sociales y culturas de las prácticas comunicativas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Ainscow, M. Booth, T. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education. Ainscow, M. Booth, T. (2002). GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education Ainscow, M. Booth, T. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo. Amengual, G. (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Universidad de las Islas Baleares. Becerra, C. (2020). Inclusión e interculturalidad para la cultura Sorda: caminos recorridos y desafíos pendientes. Revista de investigación educativa de la Rediech. Bembibre, C. (2010). Definición de Castellano. Definición ABC. Bernal, A. (2018). Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría. Universidad Externado de Colombia. Bisquerra R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla. Blanco, R. (2009). La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Bolaños, C. (2021). Experiencias de interacción autónoma entre estudiantes sordos y oyentes el contexto educativo incluyente. Universidad del Rosario. Campos, G y Martinez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Unirioja. Casallas, M y Arjones, M. (2021). La formación del profesorado y la influencia en los procesos de inclusión de la niñez sorda. Revista Académica Internacional de Educación Física 1(4) 10-26. Castillo, M, Ramírez, M y Velandia, S. (2018). Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión. Scielo. Giménez, E. Benítez, G, Szwako, A, Moreno, M, Burgos, J, Corbeta, R. Torres, E. (2016). Responsabilidad Social Universitaria en el currículum de la carrera de medicina de la FCM-UNA del levantamiento de demandas y necesidades a la declaración del perfil genérico del egresado. In Anales de la Facultad de Ciencias Médicas Córdoba, M, Vélez, Claudia. (2}015). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Cortés, A. (2017). Evolución de la comunidad Sorda y su educación y propuestas para la Difusión de la lengua de signos. Universidad Pompeu Fabra. Corrales. E. (2011). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista de comunicación. D’Amore, B. (2005). Contenidos, conocimientos, competencias, capacidades, núcleos fundacionales: la complejidad de la educación y de la construcción del saber. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Diaz, E. (2002). El factor actitudinal en la atención a la diversidad. Universidad de Jaén. Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “Voz y Quebranto”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Echeita. E. (2014). Obstáculos a la inclusión: Cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica. Universidad Autónoma de Madrid. Espinoza, V. Larrazabal, S y Palacios, R. (2021). Inclusión de estudiantes sordos/as en escuelas regulares en Chile: Posibilidades y limitaciones desde un análisis de prácticas de aula. Revista Latinoamericana de educación inclusiva. Fernández, E. (2016). Mediación docente: una mirada desde Paulo Freire. Universidad Técnica de Machala, El Oro, Ecuador INSOR. (2006). 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Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación. Peluso, L y Vallarino, S. (2014). Panorámica general de la educación pública de los sordos en Uruguay a nivel de Primaria. Psicología, Conocimiento y Sociedad. Red de revistas científicas de acceso abierto diamante. Patiño, A; Oviedo, A; Gerner, B. (2001). El estilo sordo: ensayos sobre comunidades y culturas de las personas sordas en Iberoamérica. Universidad del Valle. Ruiz, N. (2015). El niño sordo en el aula ordinaria. Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad Multiculturalidad. Silveira, D, S, Colomé, C, Heck, T, Silva, M, Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Índex de Enfermería Skliar, C. (1998). Bilingüismo y Biculturalismo: Un análisis sobre las narrativas tradicionales de la educación para sordos. Cultura Sorda, Stainback, S. y Stainback, W. (2007). Aulas inclusivas un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea, S.A. de ediciones. Soren. A. (2014). Microetnografía: Carteras como artefacto cultural. Qualitative researcher Tovar, L. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. Universidad del Valle UNFPA. (2022). Nosotros importamos. Nosotros pertenecemos. Nosotros decidimos. Estrategia de inclusión de la discapacidad de UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas. Valverde, L. (2015). El diario de campo. Revista Trabajo Social Vandevelde, P. (2017). El suplemento de la imaginación en la narración. O de cómo Husserl aporta un complemento a la perspectiva de Ricoeur. Anuario Filosófico. Vesga, L. Vesga J. (2015). Una exclusión que se perpetúa. Tensiones entre docentes, niños sordos y niños oyentes en escenarios escolares de Popayán. Revista virtual Universidad Católica del Norte. Wehmeyer, M. (2008). Autodeterminación y la Tercera Generación de prácticas de inclusión. Universidad de Kansas. Center on Developmental Disabilities |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCeballos García, Daniel AndrésAlvarán García, Erika Tatiana2023-06-22T13:42:37Z2023-06-22T13:42:37Z2023https://hdl.handle.net/11059/14708Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente proyecto tiene como objetivo general analizar la participación en los procesos de aprendizaje escolar de los estudiantes sordos del grado 5° en la Institución Educativa Escuela de la Palabra. Para esto, se opta por un enfoque de investigación cualitativo de tipo estudio de caso, en el cual se implementaron técnicas e instrumentos tales como la entrevista semiestructurada, observación no participante y el diario de campo. Desde ese contexto, el análisis de esta investigación se aborda desde tres categorías: Comunicación, Interacción humana y Mediación para el aprendizaje. Tomando como unidad de trabajo tres estudiantes sordos, dos estudiantes pares oyentes, la docente titular del grupo y la intérprete de la Institución Educativa. Se encuentran en los hallazgos diversos ajustes razonables tales como la adaptación de las actividades acorde al grado de escolaridad que presenta cada uno permitiendo así a los estudiantes sordos ser partícipes activos en su aprendizaje; así como barreras actitudinales como frases o palabras hirientes y/o estigmas por parte de los y las estudiantes oyentes que impiden el desarrollo de las habilidades sociales en el aula de clase.and case study type was chosen, in which techniques and instruments such as semi-structured interview, non-participant observation and field diary were implemented. From this context, the analysis of this research is approached from 3 categories: Communication, human interaction and mediation for learning. Taking as a unit of work three deaf students, two peer hearing students, the teacher of the group and the interpreter of the educational institution. Observing various reasonable adjustments such as the adaptation of activities according to the grade level of schooling of each student, thus allowed deaf students to be active participants in their learning, as well as attitudinal barriers such as hurtful phrases or words and/or stigmas by the hearing students that prevent the development of social skills in the classroom of deaf students.Tabla de contenidos 1. Planteamiento del problema........................................................................................ 7 2. Objetivos....................................................................................................................18 2.1 Objetivo general................................................................................................. 18 2.2 Objetivos específicos.......................................................................................... 18 3. Referente teórico…...................................................................................................19 3.1 Educación inclusiva .......................................................................................... 19 3.1.1 Dimensiones de la educación inclusiva ..................................................22 3.1.1.1 Prácticas pedagógicas incluyentes.......................................................23 3.1.1.2 Cultura incluyente................................................................................ 26 3.2 Participación en los procesos educativos............................................................... 29 3.3 Discapacidad auditiva ......................................................................................... 31 3.3.1 Perspectivas de la discapacidad ..............................................................31 3.3.2 Educación para estudiantes sordos......................................................... 34 4. Metodología ................................................................................................................36 4.1 Enfoque investigativo .........................................................................................36 4.2 Tipo de investigación….......................................................................................36 4.3 Unidad de análisis..............................................................................................37 4.4 Unidad de trabajo...............................................................................................40 4.5 Técnicas e instrumentos….................................................................................41 4.6 Procedimiento ................................................................................................... 42 5. Análisis de la información........................................................................................ 43 5.1 Categoría comunicación..................................................................................... 43 5.1.1 Lengua castellana................................................................................... 44 6 5.1.2 Lenguaje no verbal................................................................................. 47 5.1.3 Lengua de señas colombiana ..................................................................49 5.2 Categoría interacción humana................................................................................ 51 5.2.1 Alteridad… ..............................................................................................51 5.2.2 Actitudes.................................................................................................54 5.2.2.1 Situaciones de dependencia .....................................................54 5.2.2.2 Actitudes positivas y negativas................................................ 56 5.3 Mediación para el aprendizaje… ...........................................................................57 5.3.1 Acceso al contenido…............................................................................58 5.3.2 Estrategias didácticas….......................................................................... 61 5.3.3 Evaluación para el aprendizaje ...............................................................66 6. Conclusiones…...........................................................................................................69 7. Recomendaciones …………………………………………………………………….75 7.1 Recomendaciones para la institución educativa escuela de la palabra ..................75 7.2 Recomendaciones a la facultad de educación........................................................ 75 7.3 Recomendaciones para frutas investigaciones....................................................... 76 8. Anexos.........................................................................................................................77 9. Referencias.................................................................................................................. 78PregradoLicenciado(a) en Educación Básica Primaria82 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Educación Básica PrimariaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialParticipación estudiantilComunicación no verbalAccesibilidad en la educaciónEstudiantes sordosAjustes razonablesParticipaciónManos que hablan: un análisis a la participación de las y los estudiantes sordos en el ámbito educativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbello Gómez, V. (2017). Interacción comunicativa entre la comunidad sorda y oyente, y la incidencia de los aspectos sociales y culturas de las prácticas comunicativas. Universidad Distrital Francisco José de CaldasAinscow, M. Booth, T. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education.Ainscow, M. Booth, T. (2002). GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive EducationAinscow, M. Booth, T. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo.Amengual, G. (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Universidad de las Islas Baleares.Becerra, C. (2020). Inclusión e interculturalidad para la cultura Sorda: caminos recorridos y desafíos pendientes. Revista de investigación educativa de la Rediech.Bembibre, C. (2010). Definición de Castellano. Definición ABC.Bernal, A. (2018). Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría. Universidad Externado de Colombia.Bisquerra R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.Blanco, R. (2009). La atención educativa a la diversidad: las escuelas inclusivas. Calidad, equidad y reformas en la enseñanza.Bolaños, C. (2021). Experiencias de interacción autónoma entre estudiantes sordos y oyentes el contexto educativo incluyente. Universidad del Rosario.Campos, G y Martinez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Unirioja.Casallas, M y Arjones, M. (2021). La formación del profesorado y la influencia en los procesos de inclusión de la niñez sorda. Revista Académica Internacional de Educación Física 1(4) 10-26.Castillo, M, Ramírez, M y Velandia, S. (2018). Acceso a la educación superior para personas con discapacidad en Cali, Colombia: paradigmas de pobreza y retos de inclusión. Scielo.Giménez, E. Benítez, G, Szwako, A, Moreno, M, Burgos, J, Corbeta, R. Torres, E. (2016). Responsabilidad Social Universitaria en el currículum de la carrera de medicina de la FCM-UNA del levantamiento de demandas y necesidades a la declaración del perfil genérico del egresado. In Anales de la Facultad de Ciencias MédicasCórdoba, M, Vélez, Claudia. (2}015). La alteridad desde la perspectiva de la transmodernidad de Enrique Dussel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.Cortés, A. (2017). Evolución de la comunidad Sorda y su educación y propuestas para la Difusión de la lengua de signos. Universidad Pompeu Fabra.Corrales. E. (2011). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista de comunicación.D’Amore, B. (2005). Contenidos, conocimientos, competencias, capacidades, núcleos fundacionales: la complejidad de la educación y de la construcción del saber. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Diaz, E. (2002). El factor actitudinal en la atención a la diversidad. Universidad de Jaén.Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “Voz y Quebranto”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.Echeita. E. (2014). Obstáculos a la inclusión: Cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica. Universidad Autónoma de Madrid.Espinoza, V. Larrazabal, S y Palacios, R. (2021). Inclusión de estudiantes sordos/as en escuelas regulares en Chile: Posibilidades y limitaciones desde un análisis de prácticas de aula. Revista Latinoamericana de educación inclusiva.Fernández, E. (2016). Mediación docente: una mirada desde Paulo Freire. Universidad Técnica de Machala, El Oro, EcuadorINSOR. (2006). Educación bilingüe para sordos, etapa escolar. Revolución Educativa Colombia Aprende.Garzón, M. (2019). La educación inclusiva una respuesta a la diversidad. Universidad Tecnológica de Pereira.Guayllas, G. (2020). Prácticas pedagógicas para favorecer procesos inclusivos de un niño con discapacidad auditiva dentro del aula. Universidad de AzuayGuillen, L. (s.f.). Barreras actitudinales que impiden la inclusión de las diferencias en el aula de educación inicial. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Gutiérrez, A. (2021). Barreras en el ámbito escolar del alumnado con discapacidad auditiva. Universidad de Cantabria.Hernández S, García. G, Hernandez H, Pérez, C, Cruz, O. (2021). Narrativas del silencio. Las voces de los docentes en la dinámica escolar de una alumna con discapacidad auditiva. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativoHerrera, M. (2003). Lenguaje y acción en la teoría de la acción comunicativa de Jurgen Habermas. Revista de Estados Políticos (Nueva Época)Herrera, V. Calderón, V. (2019). Prácticas Pedagógicas y Transformaciones Sociales. Interculturalidad y Bilingüismo en la Educación de Sordos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.López, M. (2011). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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