Manos que hablan: un análisis a la participación de las y los estudiantes sordos en el ámbito educativo

El presente proyecto tiene como objetivo general analizar la participación en los procesos de aprendizaje escolar de los estudiantes sordos del grado 5° en la Institución Educativa Escuela de la Palabra. Para esto, se opta por un enfoque de investigación cualitativo de tipo estudio de caso, en el cu...

Full description

Autores:
Alvarán García, Erika Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14708
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14708
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Participación estudiantil
Comunicación no verbal
Accesibilidad en la educación
Estudiantes sordos
Ajustes razonables
Participación
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openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description El presente proyecto tiene como objetivo general analizar la participación en los procesos de aprendizaje escolar de los estudiantes sordos del grado 5° en la Institución Educativa Escuela de la Palabra. Para esto, se opta por un enfoque de investigación cualitativo de tipo estudio de caso, en el cual se implementaron técnicas e instrumentos tales como la entrevista semiestructurada, observación no participante y el diario de campo. Desde ese contexto, el análisis de esta investigación se aborda desde tres categorías: Comunicación, Interacción humana y Mediación para el aprendizaje. Tomando como unidad de trabajo tres estudiantes sordos, dos estudiantes pares oyentes, la docente titular del grupo y la intérprete de la Institución Educativa. Se encuentran en los hallazgos diversos ajustes razonables tales como la adaptación de las actividades acorde al grado de escolaridad que presenta cada uno permitiendo así a los estudiantes sordos ser partícipes activos en su aprendizaje; así como barreras actitudinales como frases o palabras hirientes y/o estigmas por parte de los y las estudiantes oyentes que impiden el desarrollo de las habilidades sociales en el aula de clase.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessCeballos García, Daniel AndrésAlvarán García, Erika Tatiana2023-06-22T13:42:37Z2023-06-22T13:42:37Z2023https://hdl.handle.net/11059/14708Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente proyecto tiene como objetivo general analizar la participación en los procesos de aprendizaje escolar de los estudiantes sordos del grado 5° en la Institución Educativa Escuela de la Palabra. Para esto, se opta por un enfoque de investigación cualitativo de tipo estudio de caso, en el cual se implementaron técnicas e instrumentos tales como la entrevista semiestructurada, observación no participante y el diario de campo. Desde ese contexto, el análisis de esta investigación se aborda desde tres categorías: Comunicación, Interacción humana y Mediación para el aprendizaje. Tomando como unidad de trabajo tres estudiantes sordos, dos estudiantes pares oyentes, la docente titular del grupo y la intérprete de la Institución Educativa. Se encuentran en los hallazgos diversos ajustes razonables tales como la adaptación de las actividades acorde al grado de escolaridad que presenta cada uno permitiendo así a los estudiantes sordos ser partícipes activos en su aprendizaje; así como barreras actitudinales como frases o palabras hirientes y/o estigmas por parte de los y las estudiantes oyentes que impiden el desarrollo de las habilidades sociales en el aula de clase.and case study type was chosen, in which techniques and instruments such as semi-structured interview, non-participant observation and field diary were implemented. From this context, the analysis of this research is approached from 3 categories: Communication, human interaction and mediation for learning. Taking as a unit of work three deaf students, two peer hearing students, the teacher of the group and the interpreter of the educational institution. Observing various reasonable adjustments such as the adaptation of activities according to the grade level of schooling of each student, thus allowed deaf students to be active participants in their learning, as well as attitudinal barriers such as hurtful phrases or words and/or stigmas by the hearing students that prevent the development of social skills in the classroom of deaf students.Tabla de contenidos 1. Planteamiento del problema........................................................................................ 7 2. Objetivos....................................................................................................................18 2.1 Objetivo general................................................................................................. 18 2.2 Objetivos específicos.......................................................................................... 18 3. Referente teórico…...................................................................................................19 3.1 Educación inclusiva .......................................................................................... 19 3.1.1 Dimensiones de la educación inclusiva ..................................................22 3.1.1.1 Prácticas pedagógicas incluyentes.......................................................23 3.1.1.2 Cultura incluyente................................................................................ 26 3.2 Participación en los procesos educativos............................................................... 29 3.3 Discapacidad auditiva ......................................................................................... 31 3.3.1 Perspectivas de la discapacidad ..............................................................31 3.3.2 Educación para estudiantes sordos......................................................... 34 4. Metodología ................................................................................................................36 4.1 Enfoque investigativo .........................................................................................36 4.2 Tipo de investigación….......................................................................................36 4.3 Unidad de análisis..............................................................................................37 4.4 Unidad de trabajo...............................................................................................40 4.5 Técnicas e instrumentos….................................................................................41 4.6 Procedimiento ................................................................................................... 42 5. Análisis de la información........................................................................................ 43 5.1 Categoría comunicación..................................................................................... 43 5.1.1 Lengua castellana................................................................................... 44 6 5.1.2 Lenguaje no verbal................................................................................. 47 5.1.3 Lengua de señas colombiana ..................................................................49 5.2 Categoría interacción humana................................................................................ 51 5.2.1 Alteridad… ..............................................................................................51 5.2.2 Actitudes.................................................................................................54 5.2.2.1 Situaciones de dependencia .....................................................54 5.2.2.2 Actitudes positivas y negativas................................................ 56 5.3 Mediación para el aprendizaje… ...........................................................................57 5.3.1 Acceso al contenido…............................................................................58 5.3.2 Estrategias didácticas….......................................................................... 61 5.3.3 Evaluación para el aprendizaje ...............................................................66 6. Conclusiones…...........................................................................................................69 7. Recomendaciones …………………………………………………………………….75 7.1 Recomendaciones para la institución educativa escuela de la palabra ..................75 7.2 Recomendaciones a la facultad de educación........................................................ 75 7.3 Recomendaciones para frutas investigaciones....................................................... 76 8. Anexos.........................................................................................................................77 9. Referencias.................................................................................................................. 78PregradoLicenciado(a) en Educación Básica Primaria82 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Educación Básica PrimariaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialParticipación estudiantilComunicación no verbalAccesibilidad en la educaciónEstudiantes sordosAjustes razonablesParticipaciónManos que hablan: un análisis a la participación de las y los estudiantes sordos en el ámbito educativoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbello Gómez, V. (2017). Interacción comunicativa entre la comunidad sorda y oyente, y la incidencia de los aspectos sociales y culturas de las prácticas comunicativas. Universidad Distrital Francisco José de CaldasAinscow, M. Booth, T. (2000). Índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive Education.Ainscow, M. Booth, T. (2002). GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Centre for Studies on Inclusive EducationAinscow, M. Booth, T. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo.Amengual, G. (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Universidad de las Islas Baleares.Becerra, C. (2020). Inclusión e interculturalidad para la cultura Sorda: caminos recorridos y desafíos pendientes. Revista de investigación educativa de la Rediech.Bembibre, C. (2010). Definición de Castellano. Definición ABC.Bernal, A. (2018). Estrategias de enseñanza para maestros con niños sordos del Instituto Nuestra Señora de la Sabiduría. Universidad Externado de Colombia.Bisquerra R. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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