La lectura y la escritura en la formación de maestros: impacto de un acompañamiento transversal y metodológico en la Universidad Tecnológica de Pereira

Esta publicación presenta los resultados de una investigación aplicada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, con la pretensión de mejorar la lectura y la escritura de sus estudiantes de licenciatura, en su proceso académico de cuatro años. Se inicia res...

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Autores:
Agudelo Gil, María Gladis
Giraldo Henao, Leandro Arbey
Correa Aristizábal, Gloria Inés
Martínez Botero, Sebastián
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15086
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15086
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Educación
Lectura - Enseñanza
Lectura - Comprensión
Lectura
Escritura
Comprensión lectora
Propiedades del texto
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openAccess
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description Esta publicación presenta los resultados de una investigación aplicada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, con la pretensión de mejorar la lectura y la escritura de sus estudiantes de licenciatura, en su proceso académico de cuatro años. Se inicia respondiendo la pregunta ¿cómo diagnosticar las competencias en lectura y escritura de estudiantes que ingresan a un programa de licenciatura? Se presentan dos pruebas diseñadas y aplicadas durante la ejecución del proyecto, se comparan entre sí; la segunda actualiza la primera. También se mencionan procedimientos que hicieron posible la evaluación de estas pruebas. Luego se presenta el desempeño, tanto en lectura (niveles de comprensión) como en escritura (cohesión, coherencia y corrección), de los estudiantes que ingresaron en el semestre 2018-1 para empezar su formación. Se hace alusión detallada de las dos estrategias, como apuestas de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos y productos de lectura y de escritura: una al interior de las asignaturas, abanderada por su profesor titular correspondiente, y la otra, compuesta por talleres, enfocados a atender las dificultades de los estudiantes en este sentido; sus encargados fueron profesores del área de lenguaje, con vasta experiencia docente en la materia. Posteriormente, se revisa el impacto obtenido, lo cual implicó la comparación de dos diagnósticos de desempeño en lectura y escritura: el obtenido por los estudiantes al ingresar a la Facultad para comenzar sus estudios, y el obtenido por ellos mismos en su último semestre de formación. Por último, se presenta la percepción de docentes y directivos docentes, de cara a la propuesta de acompañamiento en general, lo mismo que su participación a lo largo de su implementación, y por supuesto, sus aportes, recomendaciones y sugerencias para un proyecto de similares condiciones, que pretenda aplicarse en el futuro.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAgudelo Gil, María GladisGiraldo Henao, Leandro ArbeyCorrea Aristizábal, Gloria InésMartínez Botero, Sebastián2024-04-17T01:12:20Z2024-04-17T01:12:20Z2023978-958-722-848-9https://hdl.handle.net/11059/15086978- 958-722-849-6Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEsta publicación presenta los resultados de una investigación aplicada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, con la pretensión de mejorar la lectura y la escritura de sus estudiantes de licenciatura, en su proceso académico de cuatro años. Se inicia respondiendo la pregunta ¿cómo diagnosticar las competencias en lectura y escritura de estudiantes que ingresan a un programa de licenciatura? Se presentan dos pruebas diseñadas y aplicadas durante la ejecución del proyecto, se comparan entre sí; la segunda actualiza la primera. También se mencionan procedimientos que hicieron posible la evaluación de estas pruebas. Luego se presenta el desempeño, tanto en lectura (niveles de comprensión) como en escritura (cohesión, coherencia y corrección), de los estudiantes que ingresaron en el semestre 2018-1 para empezar su formación. Se hace alusión detallada de las dos estrategias, como apuestas de acompañamiento a los estudiantes en sus procesos y productos de lectura y de escritura: una al interior de las asignaturas, abanderada por su profesor titular correspondiente, y la otra, compuesta por talleres, enfocados a atender las dificultades de los estudiantes en este sentido; sus encargados fueron profesores del área de lenguaje, con vasta experiencia docente en la materia. Posteriormente, se revisa el impacto obtenido, lo cual implicó la comparación de dos diagnósticos de desempeño en lectura y escritura: el obtenido por los estudiantes al ingresar a la Facultad para comenzar sus estudios, y el obtenido por ellos mismos en su último semestre de formación. Por último, se presenta la percepción de docentes y directivos docentes, de cara a la propuesta de acompañamiento en general, lo mismo que su participación a lo largo de su implementación, y por supuesto, sus aportes, recomendaciones y sugerencias para un proyecto de similares condiciones, que pretenda aplicarse en el futuro.This publication presents the results of an applied research in the Faculty of Education Sciences at the Technological University of Pereira, with the intention of improving the reading and writing skills of its undergraduate students in their four-year academic process. It begins by addressing the question, "How to diagnose the reading and writing competencies of students entering a teaching program?" Two tests designed and applied during the project's execution are presented and compared; the second one updates the first. Procedures that allowed the evaluation of these tests are also mentioned. Next, the performance of the students who entered in the semester 2018-1 to begin their education is presented, both in reading (comprehension levels) and writing (cohesion, coherence, and correctness). Detailed reference is made to two strategies as support for students in their reading and writing processes and products: one within the subjects, led by their respective full- time professors, and the other composed of workshops focused on addressing students' difficulties in this regard; these were led by language area professors with extensive teaching experience. Subsequently, the obtained impact is reviewed, which involved the comparison of two performance diagnostics in reading and writing: the one obtained by students when entering the Faculty to start their studies, and the one obtained by them in their last semester of education. Finally, the perception of teachers and school administrators is presented regarding the overall support proposal, as well as their participation throughout its implementation, and, of course, their contributions, recommendations, and suggestions for a project of similar conditions that aims to be applied in the future.Introducción..........................................................................................................14 CAPÍTULO UNO.................................................................................................31 ¿Cómo diagnosticar competencias de lectura y escritura ................................32 en estudiantes de licenciatura?............................................................................32 1.1 ¿Cómo se midieron las competencias de los estudiantes de licenciatura, inicialmente, en materia de lectura y escritura?..........................................33 1.1.1 Prueba de lectura y escritura ...........................................................33 1.1.1.1 Lectura. ..........................................................................................38 1.1.1.2.Escritura. .......................................................................................48 1.2.¿Cómo se midieron las competencias de los estudiantes de licenciatura, en materia de Lectura y Escritura, con un ánimo renovador?..................57 1.2.1 Prueba de Lectura y Escritura renovada .......................................58 1.2.2 Evaluación de la prueba diagnóstica de Lectura y Escritura, renovada .....................................................................................................62 CAPÍTULO DOS..................................................................................................71 Lectura y escritura en los estudiantes que iniciaron sus estudios de licenciatura en 2018...................................................................................................................72 2.1. .Nuevos aires para los estudiantes de licenciatura en materia de lectura y escritura........................................................................................................73 2.2 .Estudiantes de licenciatura que ingresaron a la Facultad iniciando el año 2018: ¿cómo leían? ¿Cómo escribían?...................................................75 2.2.1 .Comprensión de lectura de estudiantes que ingresaron a la facultad de Educación (2018-1)................................................................................76 2.2.2 Escritura de los estudiantes que ingresaron a la facultad de Educación (2018-1).....................................................................................78 CAPÍTULO TRES................................................................................................83 Estrategia para acompañar a los estudiantes de licenciatura en sus procesos de lectura y escritura.................................................................................................84 3.1 ¿Cuál fue la apuesta desde la Estrategia para impactar los desempeños de los estudiantes de licenciatura en sus competencias de lectura y escritura?.........................................................................................................84 3.2 ...¿Qué manejo se dio a los resultados de las pruebas diagnósticas de lectura y escritura, de los estudiantes?.........................................................86 3.3 .Acompañamiento a los estudiantes a través de las asignaturas de los planes de estudio ............................................................................................90 3.3.1. .¿Cómo se vinculó a los docentes a la Estrategia, para acompañar a los estudiantes en sus procesos y productos lectores y escritores?.........91 3.3.1.1 ..¿Qué espacios se crearon para que los docentes pudieran asistir y participar activamente en la construcción y aplicación de la Estrategia de acompañamiento a estudiantes?.................................................................91 3.3.1.2 .¿Qué herramientas se diseñaron y movilizaron para retroalimentar a los estudiantes en sus procesos y productos lectores y escritores?............99 3.3.1.3¿Qué mecanismo se adoptó para apoyar a los docentes en la aplicación de los énfasis metodológicos a través de sus respectivas asignaturas?....104 3.3.1.4 ¿Qué documentos se diseñaron para apoyar a los docentes en la aplicación de los énfasis metodológicos a través de sus respectivas asignaturas?..............................................................................................112 3.4 .¿Cómo se apoyó a los estudiantes con marcadas dificultades en lectura y escritura?....................................................................................................113 3.4.1 Talleres específicos...........................................................................114 3.4.2 Charlas LEeO...................................................................................116 CAPÍTULO CUATRO.......................................................................................119 Impacto del acompañamiento a procesos y productos de lectura y escritura de estudiantes de licenciatura.................................................................................120 4.1 ¿Qué impacto tuvo en los estudiantes el acompañamiento a sus procesos y productos lectores y escritores?................................................................121 4.1.1 Avances en materia de lectura........................................................122 4.1.2 Avances en materia de escritura.....................................................127 4.2 Diagnóstico inicial (2018-1) vs diagnóstico final (2021-2): ¿qué representó en materia de desempeños lingüísticos de los estudiantes?...131 4.3 .Diagnóstico inicial (2018-1) vs diagnóstico final (2021-2): trazabilidad categorial y teórica por programas. ...........................................................134 CAPÍTULO CINCO...........................................................................................137 Docentes y Directivos docentes: de cara a la Estrategia..................................138 5.1 .Hablan los docentes: su percepción, participación y sugerencias para mejorar la Estrategia de acompañamiento a los estudiantes....................140 5.1.1. ¿Quiénes se expresaron a través de la encuesta?.........................140 5.1.2 ¿Qué percepción tienen los docentes acerca de la Estrategia?....144 5.1.3 ¿Qué percepción tienen los docentes sobre la participación de los diferentes estamentos, y del equipo líder, en la implementación de la Estrategia?.................................................................................................148 5.1.4 ¿Cuál fue la participación de los docentes a lo largo de la implementación de la Estrategia?...........................................................152 5.1.4.1 .Vinculación a la Estrategia en los encuentros de inicio de semestre (2018-2021)..............................................................................................152 5.1.4.2 Aplicación de énfasis metodológicos como mecanismo de acompañamiento a los estudiantes en materia de competencias comunicativas...........................................................................................153 5.2 Hablan los directivos docentes: su percepción, participación y sugerencias para mejorar la Estrategia de acompañamiento a los estudiantes. ...................................................................................................158 5.2.1¿Quiénes se expresaron a través de la encuesta?...........................158 5.2.2 ¿Qué percepción tienen los directivos docentes acerca de la Estrategia?.................................................................................................158 5.2.3 ¿Qué percepción tienen los directivos docentes sobre la participación de los diferentes estamentos y del equipo líder, en la implementación de la Estrategia?.............................................................................................163 5.2.4 .¿Cuál fue la participación de los directivos docentes a lo largo de la implementación de la Estrategia?...........................................................166 CAPÍTULO SEIS................................................................................................169 Consideraciones finales.......................................................................................170 6.1 Conclusiones............................................................................................170 6.1.1. A nivel lingüístico, pedagógico y didáctico....................................170 6.1.2. A nivel institucional y administrativo............................................172 6.2 Recomendaciones ...................................................................................173 6.2.1. A nivel lingüístico, pedagógico y didáctico....................................173 6.2.2. A nivel institucional y administrativo............................................175 Referencias bibliográficas................................................................................178 ANEXOS..............................................................................................................182 Anexo 1 Productos de la Estrategia de acompañamiento a los estudiantes de licenciatura de la facultad de Ciencia de la educación, en materia de lectura y escritura...............................................................................................................184 Anexo 2 Insumos para reunión de inicio de semestre......................................191 Anexo 3 Encuestas a Docentes y Directivos Docentes......................................196 Anexo 4 Conversando con invitados internacionales sobre la Estrategia de acompañamiento a los estudiantes....................................................................212 Anexo 5 Seguimiento a la población muestra (2018-2021)..............................236 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraPereira370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)EducaciónLectura - EnseñanzaLectura - ComprensiónLecturaEscrituraComprensión lectoraPropiedades del textoLa lectura y la escritura en la formación de maestros: impacto de un acompañamiento transversal y metodológico en la Universidad Tecnológica de PereiraLibroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookAgudelo, M.G et al. 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Descripción Líneas de Acción de Proyección Social y Extensión Universitaria. https://vider.unad.edu.co/index.php/vider-lineas-de-accionPublicationImpacto de la Estrategia de acompañamiento a los estudiantes de licenciatura de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Tecnológica de Pereira, en materia de competencias comunicativas, fase 2ORIGINALLa lectura y la escritura en la formacion de maestros- impacto de un acompañamiento transversal y metodológico en la Universidad Tecnológica de Pereira.pdfLa lectura y la escritura en la formacion de maestros- impacto de un acompañamiento transversal y metodológico en la Universidad Tecnológica de Pereira.pdfapplication/pdf11759918https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/44140574-1a25-4c8e-87b8-76ca79f40458/downloada22b0c5d35a65bfaa31d660c5563dcd1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d94fa093-11a9-410d-87a3-21fdea3dfaa4/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTLa lectura y la escritura en la formacion de maestros- impacto de un acompañamiento transversal y metodológico en la Universidad Tecnológica de Pereira.pdf.txtLa lectura y la escritura en la formacion de maestros- impacto de un acompañamiento transversal y metodológico en la Universidad Tecnológica de Pereira.pdf.txtExtracted texttext/plain530867https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/81ed1639-6942-4cc1-a969-3bfedf7d3667/downloadd1a80b78188025e52154e46aeca45298MD53THUMBNAILLa lectura y la escritura en la formacion de maestros- impacto de un acompañamiento transversal y metodológico en la Universidad Tecnológica de Pereira.pdf.jpgLa lectura y la escritura en la formacion de maestros- impacto de un acompañamiento transversal y metodológico en la Universidad Tecnológica de Pereira.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15518https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/1c974f9d-e1a2-4484-90af-c447ec726f1a/download371bed1aae4ec2c1881c4b3b24e9d2acMD5411059/15086oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/150862024-09-05 17:22:09.522https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. 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En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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