Manos que hablan: Un análisis a la participación de las y los estudiantes sordos de Básica Primaria en una institución educativa urbana de la ciudad de Pereira
Este proyecto de investigación analiza la participación de estudiantes sordos de tercer grado en la Institución Educativa Escuela de la Palabra en Pereira. Con un enfoque cualitativo y método de microetnografía, se utilizaron entrevistas semiestructuradas, observación no participante y diarios de ca...
- Autores:
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Carvajal Gómez, Sonia María
Martínez Amariles, Tatiana
Del Río Vera, Jonier Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15154
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15154
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Niños sordomudos - Educación
Inclusive education
Inclusión (Educación)
Participación
Discapacidad auditiva
Educación Inclusiva
Cultura sorda
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | Este proyecto de investigación analiza la participación de estudiantes sordos de tercer grado en la Institución Educativa Escuela de la Palabra en Pereira. Con un enfoque cualitativo y método de microetnografía, se utilizaron entrevistas semiestructuradas, observación no participante y diarios de campo. Los participantes incluyen cuatro estudiantes sordos aprendiendo Lengua de Señas Colombiana (LSC), dos estudiantes oyentes, la maestra señante y una modelo lingüística. El análisis se fundamenta en la Educación Inclusiva y la perspectiva socioantropológica de la sordera, destacando la comunicación, interacción humana y mediación para el aprendizaje. Los hallazgos revelan que la participación activa en el aprendizaje se facilita mediante recursos pedagógicos adecuados y la incorporación de la LSC, mejorando la expresión y comunicación. Sin embargo, persisten barreras actitudinales en el entorno escolar, haciendo de la inclusión un desafío complejo. |
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