Circuito dialogante diverso: una propuesta de mediación etnoeducativa para mitigar actitudes racistas, xenofóbicas y discriminatorias en el aula, a partir de la ética intercultural y sus valores sociales asociados

El siguiente texto, es un artículo que aborda el diseño, implementación y discusión de los alcances de un modo de mediación etnoeducativo denominado "Circuito Dialogante Diverso". Se originó a partir del estudio de la teoría de la Acción Mediada y de la dinámica contextual de un grupo de 3...

Full description

Autores:
Ospina Villamil, Katalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15015
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15015
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Discriminación en la educación
Racismo en la educación
Acción mediada
Intervención educativa
Etnoeducación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El siguiente texto, es un artículo que aborda el diseño, implementación y discusión de los alcances de un modo de mediación etnoeducativo denominado "Circuito Dialogante Diverso". Se originó a partir del estudio de la teoría de la Acción Mediada y de la dinámica contextual de un grupo de 37 estudiantes de la Institución Educativa Matecaña de la ciudad de Pereira, en donde se identificaron proclives estereotipaciones racistas, xenofóbicas y discriminatorias entre los adolescentes. Se empleó una metodología basada en la lógica procedimental propuesta por James Wertsch y contó con un enfoque dialógico y participativo, que logró integrar las voces de los estudiantes y de la docente practicante. El análisis hermenéutico realizado, contribuyó al sentido de la mediación y logró incorporar un modelo Pedagógico Dialogante, algunos valores de la Ética Intercultural, así como los principios y fines de la Etnoeducación. Uno de los objetivos teleológicos del agenciamiento, procuró potenciar las habilidades resolutivas de los estudiantes, a través de un circuito de Educación Física trasversalizado por los valores del Respeto, la Tolerancia y las Competencias Ciudadanas de las Ciencias Sociales. De este modo, la intervención, permitió ubicar la perspectiva sobre la cual puede disponer un futuro Licenciado en Etnoeducación, sus procesos de enseñanza-aprendizaje en un contexto urbano. Recurrir a otras áreas de conocimiento y comprender puntos de interacción entre ellas, para agenciar experiencias significativas en el aula, permitió construir una propuesta que encauzó la transformación de los procesos socialmente organizados, a partir de las complejidades e intersubjetividades expresadas por esos ‘‘otros’’.Palabras clave: Acción Mediada, Intervención Educativa, Etnoeducación, Educación Física, Racismo, Xenofobia, Discriminación, Valores, Ética Intercultural