Representaciones sociales de la menstruación en Colombia: una mirada a los comerciales de televisión de la marca Nosotras entre los años 2000 y 2023
Este estudio se centra en el análisis de las representaciones sociales de la menstruación presentadas en los comerciales de televisión de la marca Nosotras en Colombia, durante los años 2000 a 2023. Se tomaron como referente a los autores: Serge Moscovici, Guillermo Orozco y O’Guinn, Allen y Semeni....
- Autores:
-
Agudelo Ramírez, Vanessa
Garcia Giraldo, Yessica Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15271
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- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicas
Publicidad
Percepción social
Comerciales de televisión
Representaciones sociales
Menstruación, comerciales televisivos
Audiencias
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Este estudio se centra en el análisis de las representaciones sociales de la menstruación presentadas en los comerciales de televisión de la marca Nosotras en Colombia, durante los años 2000 a 2023. Se tomaron como referente a los autores: Serge Moscovici, Guillermo Orozco y O’Guinn, Allen y Semeni. Se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo, tomando de muestra nueve comerciales de la marca ya mencionada, donde se tuvieron en cuenta tanto los mensajes connotados como los literales, con la finalidad de señalar aquellas ideas transmitidas a la audiencia a través del lenguaje audiovisual. Los resultados mostraron la existencia de representaciones críticas que rodean la realidad del periodo; además, se encontraron mensajes subliminales, los cuales refuerzan la percepción de que este debe mantenerse oculto. Esto respalda la idea de que los comerciales, al tener el poder de crear modos de vivir a la audiencia, transmiten estereotipos o pensamientos inexactos de dicho ciclo biológico. |
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AM Barreiro. (2014). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. UAB Barcelona. Alzate Piedrahita, M., Gómez Mendoza, M., Romero Loaiza, F. (1999). Las representaciones sociales: definiciones y aspectos metodológicos. Universidad Tecnológica de Pereira. Barraco, M. (2020). Representación de la mujer y el tabú de la menstruación en publicidades audiovisuales argentinas (décadas del 2000 y 2010). Universidad Siglo 21. Barthes. R. (1964). Elementos de la semiología. Monoskop. Biblioteca Nacional de Medicina. MedlinePlus. (2da edición 2017). Menstruación. https://medlineplus.gov/spanish/menstruation.html. Butler. J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la Subversión de la identidad. Universidad Nacional de Colombia. Cañón. J. (2023, agosto 20). Transición de género: cambios de libertas. 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Cuidado femenino - menstruación. https://www.nosotrasonline.com.co/entre-nosotras/cuidado-femenino/ Nosotras. (3 de abril de 2018). ¡Olvídate de los accidentes con Nosotras! [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zy3VflkwCC8 Nosotras. (12 de julio de 2021). Toallas Nosotras Extra Protección. [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mp1dhmkWJMU Nosotras. (10 de junio de 2022). Toallas higiénicas para el día Nosotras con Tecnología Cur-V. [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dT4c-a6jToE Nosotras. (19 de septiembre de 2023) Nueva tecnología Max Cur-V en las toallas higiénicas de Nosotras. [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wqd4YOXC3FA Orozco. G. (1997). Medios, Audiencias y Mediaciones. Comunicar Ricargoarango70. (21 de mayo de 2008). Nosotras Auto. [Archivo de Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=viGrfYlvVA4 Rincón. O. (2006). Narrativas mediáticas. Gedisa Editorial. Santos. M. 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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEcheverri Sánchez, AnyheloAgudelo Ramírez, VanessaGarcia Giraldo, Yessica Alexandra2024-08-16T20:40:26Z2024-08-16T20:40:26Z2024https://hdl.handle.net/11059/15271Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEste estudio se centra en el análisis de las representaciones sociales de la menstruación presentadas en los comerciales de televisión de la marca Nosotras en Colombia, durante los años 2000 a 2023. Se tomaron como referente a los autores: Serge Moscovici, Guillermo Orozco y O’Guinn, Allen y Semeni. Se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo, tomando de muestra nueve comerciales de la marca ya mencionada, donde se tuvieron en cuenta tanto los mensajes connotados como los literales, con la finalidad de señalar aquellas ideas transmitidas a la audiencia a través del lenguaje audiovisual. Los resultados mostraron la existencia de representaciones críticas que rodean la realidad del periodo; además, se encontraron mensajes subliminales, los cuales refuerzan la percepción de que este debe mantenerse oculto. Esto respalda la idea de que los comerciales, al tener el poder de crear modos de vivir a la audiencia, transmiten estereotipos o pensamientos inexactos de dicho ciclo biológico.This study focuses on the analysis of the social representations of menstruation presented in the television commercials of the Nosotras brand in Colombia, during the years 2000 to 2023. The authors were taken as a reference: Serge Moscovici, Guillermo Orozco and O' Guinn, Allen and Semeni. A qualitative investigation was carried out, taking a sample of nine commercials of the aforementioned brand, where both connoted and literal messages were taken into account, with the purpose of pointing out those ideas transmitted to the audience through audiovisual language. . The results showed the existence of critical representations that surround the reality of the period; In addition, subliminal messages were found, which reinforce the perception that it should be kept hidden. This supports the idea that commercials, by having the power to create ways of living for the audience, transmit stereotypes or inaccurate thoughts about said biological cycle.Introducción................................................................................................................................ 5 Capítulo I - Generalidades ......................................................................................................... 7 1.1 Planteamiento del problema ....................................................................................... 7 1.2 Estado del Arte ............................................................................................................... 11 1.3 Marco Teórico ................................................................................................................ 18 1.4 Marco Referencial .......................................................................................................... 26 1.5 Objetivos ........................................................................................................................ 27 1.5.1 Objetivo general ...................................................................................................... 27 1.5.2 Objetivos específicos .............................................................................................. 27 Capítulo II - Metodología ......................................................................................................... 28 2.1 Tipo de investigación ..................................................................................................... 28 2.2 Fuentes de recolección de la información ..................................................................... 28 2.2.1 Fuente Documental ................................................................................................. 28 2.3 Instrumento de recolección de la información ............................................................... 28 2.3.1 Observación científica ............................................................................................. 28 2.3.2 Diseño del Instrumento de Recolección ................................................................. 29 2.3.3 Ficha Técnica .......................................................................................................... 30 2.4 Síntesis de la información .............................................................................................. 43 Capítulo III – Análisis ............................................................................................................... 45 3.1 Análisis a la luz de los teóricos ...................................................................................... 45 Conclusiones............................................................................................................................ 50 Referencias .............................................................................................................................. 51PregradoLicenciado(a) en Tecnología (Énfasis en Comunicación e Informática Educativa)54 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Comunicación e Informática EducativaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira650 - Gerencia y servicios auxiliares::659 - Publicidad y relaciones públicasPublicidadPercepción socialComerciales de televisiónRepresentaciones socialesMenstruación, comerciales televisivosAudienciasRepresentaciones sociales de la menstruación en Colombia: una mirada a los comerciales de televisión de la marca Nosotras entre los años 2000 y 2023Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAM Barreiro. (2014). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. UAB Barcelona.Alzate Piedrahita, M., Gómez Mendoza, M., Romero Loaiza, F. (1999). Las representaciones sociales: definiciones y aspectos metodológicos. Universidad Tecnológica de Pereira.Barraco, M. (2020). Representación de la mujer y el tabú de la menstruación en publicidades audiovisuales argentinas (décadas del 2000 y 2010). Universidad Siglo 21.Barthes. R. (1964). Elementos de la semiología. Monoskop.Biblioteca Nacional de Medicina. MedlinePlus. (2da edición 2017). Menstruación. https://medlineplus.gov/spanish/menstruation.html.Butler. J. (2007). El género en disputa: El feminismo y la Subversión de la identidad. Universidad Nacional de Colombia.Cañón. J. (2023, agosto 20). Transición de género: cambios de libertas. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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