Diagnóstico y preparación para el cumplimiento de estándares de acreditación en el proceso asistencial : Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda - ISNR

El trabajo realizado en el Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda ISNR consistió en la realización de un diagnóstico, el diseño y preparación de estrategias de mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio asistencial para elevar el nivel de satisfacción de los usuarios, con base en...

Full description

Autores:
Beltrán Sánchez, Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/1140
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/1140
Palabra clave:
Acreditación de hospitales
Aseguramiento de la calidad
Servicio al cliente
Hospitals - Accreditation
Quality assurance
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:El trabajo realizado en el Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda ISNR consistió en la realización de un diagnóstico, el diseño y preparación de estrategias de mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio asistencial para elevar el nivel de satisfacción de los usuarios, con base en los estándares establecidos en el Sistema Único de Acreditación de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Hospitalarias, en el marco del Sistema Único de Garantía de Calidad de Atención en Salud SOGCS. Este trabajo se hace por el interés de las directivas del ISNR de empezar con un ejercicio de preparación preliminar para una futura acreditación, con base en la resolución 1445 de 2006 del Ministerio de Protección Social, que define los manuales de estándares para su calificación y cumplimento y les permite a las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud optar por la Acreditación de sus servicios. La metodología de trabajo consistió primero en estudiar y analizar cada uno de los estándares, por medio de reuniones periódicas con la gerencia, con el personal administrativo y con el personal asistencial, para definir los parámetros de evaluación, lectura previa de estándares, recopilación y ordenación de la evidencia y consenso de calificación; segundo, se comparó cada uno de los estándares con el desempeño organizacional para la valoración y obtención de una única calificación; tercero, se realizó el diagnóstico inicial con la valoración de los estándares establecidos en la resolución 1445 de 2006; cuarto, se realizó un Plan de Mejoramiento, definiendo acciones correctivas para elevar el nivel de calificación de cada estándar; y quinto se realizó un último análisis con la evaluación final de estándares, procediéndose a hacer la comparación de...