The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP
El presente proyecto de aula investigó el uso de la atención plena para mejorar las habilidades para hablar en estudiantes de inglés básico del programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés de la UTP. El estudio tuvo como objetivo explorar la relevancia de las técnicas de atención pl...
- Autores:
-
Castañeda Aguirre, Paola Andrea
Acosta Chamorro, Juan Sebastian
Villegas Gómez, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15200
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15200
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
English language
Learning
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Aprendizaje de idiomas
Mindfulness
Aula de segundas lenguas
Habilidades de expresión oral
Ansiedad al hablar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTP2_4191a80fb29b8a412630f2217607b312 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15200 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP |
title |
The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP |
spellingShingle |
The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial English language Learning Lenguaje y lenguas - Enseñanza Aprendizaje de idiomas Mindfulness Aula de segundas lenguas Habilidades de expresión oral Ansiedad al hablar |
title_short |
The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP |
title_full |
The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP |
title_fullStr |
The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP |
title_full_unstemmed |
The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP |
title_sort |
The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP |
dc.creator.fl_str_mv |
Castañeda Aguirre, Paola Andrea Acosta Chamorro, Juan Sebastian Villegas Gómez, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Echeverry Palacio, Sandro Alfonso |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castañeda Aguirre, Paola Andrea Acosta Chamorro, Juan Sebastian Villegas Gómez, Juan Pablo |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial |
topic |
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial English language Learning Lenguaje y lenguas - Enseñanza Aprendizaje de idiomas Mindfulness Aula de segundas lenguas Habilidades de expresión oral Ansiedad al hablar |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
English language Learning Lenguaje y lenguas - Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje de idiomas Mindfulness Aula de segundas lenguas Habilidades de expresión oral Ansiedad al hablar |
description |
El presente proyecto de aula investigó el uso de la atención plena para mejorar las habilidades para hablar en estudiantes de inglés básico del programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés de la UTP. El estudio tuvo como objetivo explorar la relevancia de las técnicas de atención plena para mejorar el dominio del idioma y las habilidades para hablar. El marco teórico abarca la atención plena, el aprendizaje de idiomas y las habilidades para hablar. La revisión de la literatura sugiere que las prácticas de atención plena mejoran el enfoque, reducen la ansiedad y mejoran el aprendizaje de idiomas. Se empleó una intervención basada en la atención plena (MBI, por sus siglas en inglés), incorporando dos técnicas para aumentar la comodidad de los estudiantes durante las actividades de habla. La investigación tuvo como objetivo proporcionar evidencia empírica de la efectividad de las prácticas de atención plena para mejorar las habilidades para hablar. Los resultados demostraron una mejora en la fluidez, precisión, autoconciencia y confianza al hablar entre los participantes. Además, el estudio contribuyó significativamente a la investigación sobre la atención plena en el aprendizaje de idiomas y ofreció información práctica para los profesores de idiomas. Los hallazgos informaron el desarrollo de intervenciones efectivas basadas en la atención plena, beneficiando tanto a los estudiantes como a los profesores. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-08T15:30:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-08T15:30:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/15200 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/11059/15200 https://repositorio.utp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Artiles, L. (2018). Mindfulness: A transformative tool for EFL teacher development. En Y. Kılıçkaya (Ed.), Teacher development: Innervoice (pp. 135-146). Spring Texts. Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., Segal, Z. V., Abbey, S., Speca, M., Velting, D., & Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 230-241. https://doi.org/10.1093/clipsy.bph077 Brown, G., & Yule, G. (1983). Teaching the spoken language. Cambridge University Press. Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47. https://doi.org/10.1093/applin/1.1.1 Charoensukmongkol, P. (2019). Role of mindfulness in reducing English anxiety in Thai college students. SAGE Open, 9(3), 1-9. https://doi.org/10.1177/2158244019861824 Chiesa, A., & Serretti, A. (2010). A systematic review of neurobiological and clinical features of mindfulness meditations. Psychological Medicine, 40(8), 1239-1252. https://doi.org/10.1017/S0033291709991949 Chomsky, N. (1957). Syntactic structures. Mouton. Condon, P., Desbordes, G., Miller, W. B., & DeSteno, D. (2013). Meditation increases pseudointegration on a multitasking capacity test. Psychological Science, 24(5), 732-739. https://doi.org/10.1177/0956797612454659 Denizci Nazligul, M., Yilmaz, M., Gulec, U., Saltali, N., Secer, I., & Guven, S. C. (2019). Evaluation of mindfulness-based stress reduction and mindfulness-based cognitive therapy for stress management and academic achievement of undergraduate students. Sakarya University Journal of Education, 9(2), 306-322. https://doi.org/10.19126/suje.543817 Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x Dörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. Lawrence Erlbaum Associates. Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press. Felver, J. C., Celis-de Hoyos, C. E., Tezanos, K., & Singh, N. N. (2015). A systematic review of mindfulness-based interventions for youth in school settings. Mindfulness, 7(1), 34-45. https://doi.org/10.1007/s12671-015-0389-4 Franco, C., Mañas, I., Cangas, A. J., & Gallego, J. (2016). Exploring the effects of a mindfulness program for students of secondary school. International Journal of USE OF Knowledge Society Research, 2(1), 14-28. https://doi.org/10.4018/IJKSR.2011010102 Fronsdal, G. (2006). Fundamentos de la meditación budista. Lulu Press. Gass, S. M., & Selinker, L. (2008). Second language acquisition: An introductory course (3rd ed.). Routledge. Gregersen, T., Macintyre, P. D., & Meza, M. D. (2014). The motion of emotion: Idiodynamic case studies of learners' foreign language anxiety. The Modern Language Journal, 98(2), 574-588. https://doi.org/10.1111/modl.12084 Gómez, P., Montoya, A. M., & Ramírez, J. C. (2018). Aportes de la atención plena o mindfulness en la educación: Una revisión narrativa. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 153-172. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.168 Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125-132. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1986.tb05256.x Hughes, A. (2003). Testing for language teachers (2nd ed.). Cambridge University Press. Hölzel, B. K., Lazar, S. W., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., Vago, D. R., & Ott, U. (2011). How does mindfulness meditation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 537-559. https://doi.org/10.1177/1745691611419671 Jennings, P. A., & Frank, J. L. (2015). Inservice preparation for educators. En K. A. Schonert-Reichl & R. W. Roeser (Eds.), Handbook of mindfulness in education: Integrating theory and research into practice (pp. 119-134). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-3506-2_7 Johnson, A., & Martinez, L. (2023). Aprendizaje de inglés en Colombia: Retos y oportunidades. Revista Colombiana de Educación, 85(2), 1-24. Kabat-Zinn, J. (1990). Full catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain, and illness. Delta. Kabat-Zinn, J. (2013). Full catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain, and illness (Revised and updated edition). Bantam Books. Kim, S., Singh, K., & Hwang, Y. (2018). Mindful classroom communication and speaking skills: Evidence from content-based integrated skills instruction. System, 78, 15-27. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.07.005 Kramsch, C. (1993). Context and culture in language teaching. Oxford University Press. Langer, E. J. (1989). Mindfulness. Addison-Wesley/Addison Wesley Longman. Larsen-Freeman, D., & Anderson, M. (2011). Techniques and principles in language teaching (3rd ed.). Oxford University Press. Marquez-Hernandez, V. V., & Ramirez-Montoya, M. S. (2018). Mindfulness para el desarrollo de competencias comunicativas en la educación superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 8(16), 18-27. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Estrategias para el mejoramiento de las habilidades orales en instituciones educativas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362835_recurso_1.pdf Morris, R. J., & Richards, B. (1996). Tratamiento de la ansiedad por hablar en público (2a ed.). Promolibro. Murrant, J., & Van Gundy, K. (2016). The power of mindfulness in the classroom. Education Digest, 81(6), 24-30. Nunan, D. (1991). Language teaching methodology: A textbook for teachers. Prentice Hall. Oberle, E. (2014). Mindfulness and inhibitory control in early adolescence. The Journal of Early Adolescence, 34(8), 1025-1049. https://doi.org/10.1177/0272431613503491 Pinker, S. (1994). The language instinct. William Morrow & Co. Renukadevi, D. (2019). The effectiveness of mindfulness-based intervention for English pronunciation. TESOL International Journal, 14(3), 74-87. Savignon, S. J. (1983). Communicative competence: Theory and classroom practice. Addison-Wesley. Saville-Troike, M. (2012). Introducing second language acquisition (2nd ed.). Cambridge University Press. Schwind, J. K., McCay, E., Beanlands, H., Schindel Martin, L., Martin, J., & Binder, M. (2016). Mindfulness practice as a teaching-learning strategy in higher education: USE OF A qualitative exploratory pilot study. Journal of Humanities in Rehabilitation, 1-21. Skehan, P. (1998). A cognitive approach to language learning. Oxford University Press. Smith, J., & Rodriguez, M. (2023). La ansiedad en el aprendizaje de idiomas: Un desafío para los estudiantes colombianos. Revista Colombiana de Lingüística Aplicada, 19(1), 1-16. Stein, M. B., & Sareen, J. (2015). Clinical practice: Somatic symptom and related disorders. New England Journal of Medicine, 373(26), 2544-2553. https://doi.org/10.1056/NEJMcp1414359 Tuyan, M. S. (2019). Cultivating mindfulness in the EFL classroom: An exploratory study. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(1), 227-236. Universidad del Rosario. (2022). Estudio sobre la ansiedad de hablar en público en estudiantes universitarios colombianos. https://www.urosario.edu.co/Investigacion/Resultados-Estudio-Ansiedad-Hablar-Publico.pdf Vargas, L. M., & Gómez, E. R. (2017). Mindfulness y atención plena en el aula: Una vía para el desarrollo de las competencias socioemocionales. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(1), 32-51. Yeni-Komshian, G. H., Flege, J. E., & Liu, S. (2000). Pronunciation proficiency in the first and second languages of Korean-English bilinguals. Bilingualism: Language and Cognition, 3(2), 131-149. https://doi.org/10.1017/S1366728900000225 Zeidan, F., Johnson, S. K., Diamond, B. J., David, Z., & Goolkasian, P. (2010). Mindfulness meditation improves cognition: Evidence of brief mental training. Consciousness and Cognition, 19(2), 597-605. https://doi.org/10.1016/j.concog.2010.03.014 Zeilhofer, F. (2023). Mindfulness in the foreign language classroom: Influence on academic achievement and awareness. Modern Language Journal, 107(1), 107-124. https://doi.org/10.1111/modl.12825 Zhang, D., Lee, E. K. P., Funk, R., Bifulco, K., & Caulfield, T. (2018). The effect of mindfulness practice on classroom behavior and academic skills in elementary school children. Paideia, 28, 40-51. https://doi.org/10.1024/1011-6325/a000394 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
67 Páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/003f831c-e1d5-4740-a26c-882db64da4b9/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7541e9c4-6ac1-4a55-8aa3-c52e5fa256b2/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/aeba9fe2-df6b-4908-bea8-3e0f05ec5a67/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2e1b9ca4-eaf9-48ee-8f64-50283ef36c09/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3173afe40186ba9bf629418a96f3720d 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a ec7b8dc86d9fa8de46e962fa46a1f8cb cf47b92c4ede534fb012195ed1b214cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1815732636559081472 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEcheverry Palacio, Sandro AlfonsoCastañeda Aguirre, Paola AndreaAcosta Chamorro, Juan SebastianVillegas Gómez, Juan Pablo2024-07-08T15:30:21Z2024-07-08T15:30:21Z2024https://hdl.handle.net/11059/15200Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente proyecto de aula investigó el uso de la atención plena para mejorar las habilidades para hablar en estudiantes de inglés básico del programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés de la UTP. El estudio tuvo como objetivo explorar la relevancia de las técnicas de atención plena para mejorar el dominio del idioma y las habilidades para hablar. El marco teórico abarca la atención plena, el aprendizaje de idiomas y las habilidades para hablar. La revisión de la literatura sugiere que las prácticas de atención plena mejoran el enfoque, reducen la ansiedad y mejoran el aprendizaje de idiomas. Se empleó una intervención basada en la atención plena (MBI, por sus siglas en inglés), incorporando dos técnicas para aumentar la comodidad de los estudiantes durante las actividades de habla. La investigación tuvo como objetivo proporcionar evidencia empírica de la efectividad de las prácticas de atención plena para mejorar las habilidades para hablar. Los resultados demostraron una mejora en la fluidez, precisión, autoconciencia y confianza al hablar entre los participantes. Además, el estudio contribuyó significativamente a la investigación sobre la atención plena en el aprendizaje de idiomas y ofreció información práctica para los profesores de idiomas. Los hallazgos informaron el desarrollo de intervenciones efectivas basadas en la atención plena, beneficiando tanto a los estudiantes como a los profesores.The present classroom project investigated the use of mindfulness to enhance speaking skills in Basic English students of the Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés program at UTP. The study aimed to explore the relevance of mindfulness techniques in improving language proficiency and speaking abilities. The theoretical framework encompasses mindfulness, language learning, and speaking skills. The literature review suggests that mindfulness practices enhance focus, reduce anxiety, and improve language learning. Mindfulness-based intervention (MBI) was employed, incorporating two techniques to enhance students' comfort during speaking activities. The research aimed to provide empirical evidence of the effectiveness of mindfulness practices in improving speaking skills. The outcomes demonstrated improved fluency, accuracy, self-awareness, and confidence in speaking among the participants. Additionally, the study contributed significantly to research on mindfulness in language learning and offered practical insights for language teachers. The findings informed the development of effective mindfulness-based interventions, benefiting both learners and teachers.Table of contents Abstract 3 Resumen 4 Acknowledgements 5 Table of contents 6 Justification 7 Objectives 10 General Objective 10 Teaching Objectives 10 Learning Objectives 10 Theoretical Framework 11 Literature Review 11 Conceptual Framework 16 Mindfulness 16 Second language classroom 22 Methodology 30 Context and Setting 30 Pre-service teachers profile 31 Assessment and Reflection: 32 Teachers’ journal: 33 Students’ artefacts 33 Instructional Design 34 Lesson plan 35 Results 37 Students Responses 37 Professional growth 41 Previous research 42 Planning 44 Linguistic Outcomes 49 Limitations 55 Conclusion 57 References 59 Appendices 66 Appendix A: Teacher Journal 66 Appendix B: Observations 66 Appendix C: Padlet entries 67PregradoLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés67 Páginasapplication/pdfengUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en InglésFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialEnglish languageLearningLenguaje y lenguas - EnseñanzaAprendizaje de idiomasMindfulnessAula de segundas lenguasHabilidades de expresión oralAnsiedad al hablarThe Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTPTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArtiles, L. (2018). Mindfulness: A transformative tool for EFL teacher development. En Y. Kılıçkaya (Ed.), Teacher development: Innervoice (pp. 135-146). Spring Texts.Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., Segal, Z. V., Abbey, S., Speca, M., Velting, D., & Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 230-241. https://doi.org/10.1093/clipsy.bph077Brown, G., & Yule, G. (1983). Teaching the spoken language. Cambridge University Press.Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47. https://doi.org/10.1093/applin/1.1.1Charoensukmongkol, P. (2019). Role of mindfulness in reducing English anxiety in Thai college students. SAGE Open, 9(3), 1-9. https://doi.org/10.1177/2158244019861824Chiesa, A., & Serretti, A. (2010). A systematic review of neurobiological and clinical features of mindfulness meditations. Psychological Medicine, 40(8), 1239-1252. https://doi.org/10.1017/S0033291709991949Chomsky, N. (1957). Syntactic structures. Mouton.Condon, P., Desbordes, G., Miller, W. B., & DeSteno, D. (2013). Meditation increases pseudointegration on a multitasking capacity test. Psychological Science, 24(5), 732-739. https://doi.org/10.1177/0956797612454659Denizci Nazligul, M., Yilmaz, M., Gulec, U., Saltali, N., Secer, I., & Guven, S. C. (2019). Evaluation of mindfulness-based stress reduction and mindfulness-based cognitive therapy for stress management and academic achievement of undergraduate students. Sakarya University Journal of Education, 9(2), 306-322. https://doi.org/10.19126/suje.543817Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.xDörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. Lawrence Erlbaum Associates.Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press.Felver, J. C., Celis-de Hoyos, C. E., Tezanos, K., & Singh, N. N. (2015). A systematic review of mindfulness-based interventions for youth in school settings. Mindfulness, 7(1), 34-45. https://doi.org/10.1007/s12671-015-0389-4Franco, C., Mañas, I., Cangas, A. J., & Gallego, J. (2016). Exploring the effects of a mindfulness program for students of secondary school. International Journal of USE OF Knowledge Society Research, 2(1), 14-28. https://doi.org/10.4018/IJKSR.2011010102Fronsdal, G. (2006). Fundamentos de la meditación budista. Lulu Press.Gass, S. M., & Selinker, L. (2008). Second language acquisition: An introductory course (3rd ed.). Routledge.Gregersen, T., Macintyre, P. D., & Meza, M. D. (2014). The motion of emotion: Idiodynamic case studies of learners' foreign language anxiety. The Modern Language Journal, 98(2), 574-588. https://doi.org/10.1111/modl.12084Gómez, P., Montoya, A. M., & Ramírez, J. C. (2018). Aportes de la atención plena o mindfulness en la educación: Una revisión narrativa. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 153-172. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.168Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125-132. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1986.tb05256.xHughes, A. (2003). Testing for language teachers (2nd ed.). Cambridge University Press.Hölzel, B. K., Lazar, S. W., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., Vago, D. R., & Ott, U. (2011). How does mindfulness meditation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 537-559. https://doi.org/10.1177/1745691611419671Jennings, P. A., & Frank, J. L. (2015). Inservice preparation for educators. En K. A. Schonert-Reichl & R. W. Roeser (Eds.), Handbook of mindfulness in education: Integrating theory and research into practice (pp. 119-134). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-3506-2_7Johnson, A., & Martinez, L. (2023). Aprendizaje de inglés en Colombia: Retos y oportunidades. Revista Colombiana de Educación, 85(2), 1-24.Kabat-Zinn, J. (1990). Full catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain, and illness. Delta.Kabat-Zinn, J. (2013). Full catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain, and illness (Revised and updated edition). Bantam Books.Kim, S., Singh, K., & Hwang, Y. (2018). Mindful classroom communication and speaking skills: Evidence from content-based integrated skills instruction. System, 78, 15-27. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.07.005Kramsch, C. (1993). Context and culture in language teaching. Oxford University Press.Langer, E. J. (1989). Mindfulness. Addison-Wesley/Addison Wesley Longman.Larsen-Freeman, D., & Anderson, M. (2011). Techniques and principles in language teaching (3rd ed.). Oxford University Press.Marquez-Hernandez, V. V., & Ramirez-Montoya, M. S. (2018). Mindfulness para el desarrollo de competencias comunicativas en la educación superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 8(16), 18-27.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Estrategias para el mejoramiento de las habilidades orales en instituciones educativas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362835_recurso_1.pdfMorris, R. J., & Richards, B. (1996). Tratamiento de la ansiedad por hablar en público (2a ed.). Promolibro.Murrant, J., & Van Gundy, K. (2016). The power of mindfulness in the classroom. Education Digest, 81(6), 24-30.Nunan, D. (1991). Language teaching methodology: A textbook for teachers. Prentice Hall.Oberle, E. (2014). Mindfulness and inhibitory control in early adolescence. The Journal of Early Adolescence, 34(8), 1025-1049. https://doi.org/10.1177/0272431613503491Pinker, S. (1994). The language instinct. William Morrow & Co.Renukadevi, D. (2019). The effectiveness of mindfulness-based intervention for English pronunciation. TESOL International Journal, 14(3), 74-87.Savignon, S. J. (1983). Communicative competence: Theory and classroom practice. Addison-Wesley.Saville-Troike, M. (2012). Introducing second language acquisition (2nd ed.). Cambridge University Press.Schwind, J. K., McCay, E., Beanlands, H., Schindel Martin, L., Martin, J., & Binder, M. (2016). Mindfulness practice as a teaching-learning strategy in higher education: USE OF A qualitative exploratory pilot study. Journal of Humanities in Rehabilitation, 1-21.Skehan, P. (1998). A cognitive approach to language learning. Oxford University Press.Smith, J., & Rodriguez, M. (2023). La ansiedad en el aprendizaje de idiomas: Un desafío para los estudiantes colombianos. Revista Colombiana de Lingüística Aplicada, 19(1), 1-16.Stein, M. B., & Sareen, J. (2015). Clinical practice: Somatic symptom and related disorders. New England Journal of Medicine, 373(26), 2544-2553. https://doi.org/10.1056/NEJMcp1414359Tuyan, M. S. (2019). Cultivating mindfulness in the EFL classroom: An exploratory study. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(1), 227-236.Universidad del Rosario. (2022). Estudio sobre la ansiedad de hablar en público en estudiantes universitarios colombianos. https://www.urosario.edu.co/Investigacion/Resultados-Estudio-Ansiedad-Hablar-Publico.pdfVargas, L. M., & Gómez, E. R. (2017). Mindfulness y atención plena en el aula: Una vía para el desarrollo de las competencias socioemocionales. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(1), 32-51.Yeni-Komshian, G. H., Flege, J. E., & Liu, S. (2000). Pronunciation proficiency in the first and second languages of Korean-English bilinguals. Bilingualism: Language and Cognition, 3(2), 131-149. https://doi.org/10.1017/S1366728900000225Zeidan, F., Johnson, S. K., Diamond, B. J., David, Z., & Goolkasian, P. (2010). Mindfulness meditation improves cognition: Evidence of brief mental training. Consciousness and Cognition, 19(2), 597-605. https://doi.org/10.1016/j.concog.2010.03.014Zeilhofer, F. (2023). Mindfulness in the foreign language classroom: Influence on academic achievement and awareness. Modern Language Journal, 107(1), 107-124. https://doi.org/10.1111/modl.12825Zhang, D., Lee, E. K. P., Funk, R., Bifulco, K., & Caulfield, T. (2018). The effect of mindfulness practice on classroom behavior and academic skills in elementary school children. Paideia, 28, 40-51. https://doi.org/10.1024/1011-6325/a000394ORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf614570https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/003f831c-e1d5-4740-a26c-882db64da4b9/download3173afe40186ba9bf629418a96f3720dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7541e9c4-6ac1-4a55-8aa3-c52e5fa256b2/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain111764https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/aeba9fe2-df6b-4908-bea8-3e0f05ec5a67/downloadec7b8dc86d9fa8de46e962fa46a1f8cbMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6416https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2e1b9ca4-eaf9-48ee-8f64-50283ef36c09/downloadcf47b92c4ede534fb012195ed1b214cfMD5411059/15200oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/152002024-07-09 03:00:56.252https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com |