The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP

El presente proyecto de aula investigó el uso de la atención plena para mejorar las habilidades para hablar en estudiantes de inglés básico del programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés de la UTP. El estudio tuvo como objetivo explorar la relevancia de las técnicas de atención pl...

Full description

Autores:
Castañeda Aguirre, Paola Andrea
Acosta Chamorro, Juan Sebastian
Villegas Gómez, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15200
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15200
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
English language
Learning
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Aprendizaje de idiomas
Mindfulness
Aula de segundas lenguas
Habilidades de expresión oral
Ansiedad al hablar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id UTP2_4191a80fb29b8a412630f2217607b312
oai_identifier_str oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15200
network_acronym_str UTP2
network_name_str Repositorio Institucional UTP
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP
title The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP
spellingShingle The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
English language
Learning
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Aprendizaje de idiomas
Mindfulness
Aula de segundas lenguas
Habilidades de expresión oral
Ansiedad al hablar
title_short The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP
title_full The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP
title_fullStr The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP
title_full_unstemmed The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP
title_sort The Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTP
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Aguirre, Paola Andrea
Acosta Chamorro, Juan Sebastian
Villegas Gómez, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Echeverry Palacio, Sandro Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castañeda Aguirre, Paola Andrea
Acosta Chamorro, Juan Sebastian
Villegas Gómez, Juan Pablo
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
topic 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
English language
Learning
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Aprendizaje de idiomas
Mindfulness
Aula de segundas lenguas
Habilidades de expresión oral
Ansiedad al hablar
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv English language
Learning
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje de idiomas
Mindfulness
Aula de segundas lenguas
Habilidades de expresión oral
Ansiedad al hablar
description El presente proyecto de aula investigó el uso de la atención plena para mejorar las habilidades para hablar en estudiantes de inglés básico del programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés de la UTP. El estudio tuvo como objetivo explorar la relevancia de las técnicas de atención plena para mejorar el dominio del idioma y las habilidades para hablar. El marco teórico abarca la atención plena, el aprendizaje de idiomas y las habilidades para hablar. La revisión de la literatura sugiere que las prácticas de atención plena mejoran el enfoque, reducen la ansiedad y mejoran el aprendizaje de idiomas. Se empleó una intervención basada en la atención plena (MBI, por sus siglas en inglés), incorporando dos técnicas para aumentar la comodidad de los estudiantes durante las actividades de habla. La investigación tuvo como objetivo proporcionar evidencia empírica de la efectividad de las prácticas de atención plena para mejorar las habilidades para hablar. Los resultados demostraron una mejora en la fluidez, precisión, autoconciencia y confianza al hablar entre los participantes. Además, el estudio contribuyó significativamente a la investigación sobre la atención plena en el aprendizaje de idiomas y ofreció información práctica para los profesores de idiomas. Los hallazgos informaron el desarrollo de intervenciones efectivas basadas en la atención plena, beneficiando tanto a los estudiantes como a los profesores.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-08T15:30:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-08T15:30:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11059/15200
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.utp.edu.co/home
url https://hdl.handle.net/11059/15200
https://repositorio.utp.edu.co/home
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.references.none.fl_str_mv Artiles, L. (2018). Mindfulness: A transformative tool for EFL teacher development. En Y. Kılıçkaya (Ed.), Teacher development: Innervoice (pp. 135-146). Spring Texts.
Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., Segal, Z. V., Abbey, S., Speca, M., Velting, D., & Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 230-241. https://doi.org/10.1093/clipsy.bph077
Brown, G., & Yule, G. (1983). Teaching the spoken language. Cambridge University Press.
Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47. https://doi.org/10.1093/applin/1.1.1
Charoensukmongkol, P. (2019). Role of mindfulness in reducing English anxiety in Thai college students. SAGE Open, 9(3), 1-9. https://doi.org/10.1177/2158244019861824
Chiesa, A., & Serretti, A. (2010). A systematic review of neurobiological and clinical features of mindfulness meditations. Psychological Medicine, 40(8), 1239-1252. https://doi.org/10.1017/S0033291709991949
Chomsky, N. (1957). Syntactic structures. Mouton.
Condon, P., Desbordes, G., Miller, W. B., & DeSteno, D. (2013). Meditation increases pseudointegration on a multitasking capacity test. Psychological Science, 24(5), 732-739. https://doi.org/10.1177/0956797612454659
Denizci Nazligul, M., Yilmaz, M., Gulec, U., Saltali, N., Secer, I., & Guven, S. C. (2019). Evaluation of mindfulness-based stress reduction and mindfulness-based cognitive therapy for stress management and academic achievement of undergraduate students. Sakarya University Journal of Education, 9(2), 306-322. https://doi.org/10.19126/suje.543817
Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x
Dörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. Lawrence Erlbaum Associates.
Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press.
Felver, J. C., Celis-de Hoyos, C. E., Tezanos, K., & Singh, N. N. (2015). A systematic review of mindfulness-based interventions for youth in school settings. Mindfulness, 7(1), 34-45. https://doi.org/10.1007/s12671-015-0389-4
Franco, C., Mañas, I., Cangas, A. J., & Gallego, J. (2016). Exploring the effects of a mindfulness program for students of secondary school. International Journal of USE OF Knowledge Society Research, 2(1), 14-28. https://doi.org/10.4018/IJKSR.2011010102
Fronsdal, G. (2006). Fundamentos de la meditación budista. Lulu Press.
Gass, S. M., & Selinker, L. (2008). Second language acquisition: An introductory course (3rd ed.). Routledge.
Gregersen, T., Macintyre, P. D., & Meza, M. D. (2014). The motion of emotion: Idiodynamic case studies of learners' foreign language anxiety. The Modern Language Journal, 98(2), 574-588. https://doi.org/10.1111/modl.12084
Gómez, P., Montoya, A. M., & Ramírez, J. C. (2018). Aportes de la atención plena o mindfulness en la educación: Una revisión narrativa. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 153-172. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.168
Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125-132. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1986.tb05256.x
Hughes, A. (2003). Testing for language teachers (2nd ed.). Cambridge University Press.
Hölzel, B. K., Lazar, S. W., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., Vago, D. R., & Ott, U. (2011). How does mindfulness meditation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 537-559. https://doi.org/10.1177/1745691611419671
Jennings, P. A., & Frank, J. L. (2015). Inservice preparation for educators. En K. A. Schonert-Reichl & R. W. Roeser (Eds.), Handbook of mindfulness in education: Integrating theory and research into practice (pp. 119-134). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-3506-2_7
Johnson, A., & Martinez, L. (2023). Aprendizaje de inglés en Colombia: Retos y oportunidades. Revista Colombiana de Educación, 85(2), 1-24.
Kabat-Zinn, J. (1990). Full catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain, and illness. Delta.
Kabat-Zinn, J. (2013). Full catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain, and illness (Revised and updated edition). Bantam Books.
Kim, S., Singh, K., & Hwang, Y. (2018). Mindful classroom communication and speaking skills: Evidence from content-based integrated skills instruction. System, 78, 15-27. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.07.005
Kramsch, C. (1993). Context and culture in language teaching. Oxford University Press.
Langer, E. J. (1989). Mindfulness. Addison-Wesley/Addison Wesley Longman.
Larsen-Freeman, D., & Anderson, M. (2011). Techniques and principles in language teaching (3rd ed.). Oxford University Press.
Marquez-Hernandez, V. V., & Ramirez-Montoya, M. S. (2018). Mindfulness para el desarrollo de competencias comunicativas en la educación superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 8(16), 18-27.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Estrategias para el mejoramiento de las habilidades orales en instituciones educativas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362835_recurso_1.pdf
Morris, R. J., & Richards, B. (1996). Tratamiento de la ansiedad por hablar en público (2a ed.). Promolibro.
Murrant, J., & Van Gundy, K. (2016). The power of mindfulness in the classroom. Education Digest, 81(6), 24-30.
Nunan, D. (1991). Language teaching methodology: A textbook for teachers. Prentice Hall.
Oberle, E. (2014). Mindfulness and inhibitory control in early adolescence. The Journal of Early Adolescence, 34(8), 1025-1049. https://doi.org/10.1177/0272431613503491
Pinker, S. (1994). The language instinct. William Morrow & Co.
Renukadevi, D. (2019). The effectiveness of mindfulness-based intervention for English pronunciation. TESOL International Journal, 14(3), 74-87.
Savignon, S. J. (1983). Communicative competence: Theory and classroom practice. Addison-Wesley.
Saville-Troike, M. (2012). Introducing second language acquisition (2nd ed.). Cambridge University Press.
Schwind, J. K., McCay, E., Beanlands, H., Schindel Martin, L., Martin, J., & Binder, M. (2016). Mindfulness practice as a teaching-learning strategy in higher education: USE OF A qualitative exploratory pilot study. Journal of Humanities in Rehabilitation, 1-21.
Skehan, P. (1998). A cognitive approach to language learning. Oxford University Press.
Smith, J., & Rodriguez, M. (2023). La ansiedad en el aprendizaje de idiomas: Un desafío para los estudiantes colombianos. Revista Colombiana de Lingüística Aplicada, 19(1), 1-16.
Stein, M. B., & Sareen, J. (2015). Clinical practice: Somatic symptom and related disorders. New England Journal of Medicine, 373(26), 2544-2553. https://doi.org/10.1056/NEJMcp1414359
Tuyan, M. S. (2019). Cultivating mindfulness in the EFL classroom: An exploratory study. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(1), 227-236.
Universidad del Rosario. (2022). Estudio sobre la ansiedad de hablar en público en estudiantes universitarios colombianos. https://www.urosario.edu.co/Investigacion/Resultados-Estudio-Ansiedad-Hablar-Publico.pdf
Vargas, L. M., & Gómez, E. R. (2017). Mindfulness y atención plena en el aula: Una vía para el desarrollo de las competencias socioemocionales. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(1), 32-51.
Yeni-Komshian, G. H., Flege, J. E., & Liu, S. (2000). Pronunciation proficiency in the first and second languages of Korean-English bilinguals. Bilingualism: Language and Cognition, 3(2), 131-149. https://doi.org/10.1017/S1366728900000225
Zeidan, F., Johnson, S. K., Diamond, B. J., David, Z., & Goolkasian, P. (2010). Mindfulness meditation improves cognition: Evidence of brief mental training. Consciousness and Cognition, 19(2), 597-605. https://doi.org/10.1016/j.concog.2010.03.014
Zeilhofer, F. (2023). Mindfulness in the foreign language classroom: Influence on academic achievement and awareness. Modern Language Journal, 107(1), 107-124. https://doi.org/10.1111/modl.12825
Zhang, D., Lee, E. K. P., Funk, R., Bifulco, K., & Caulfield, T. (2018). The effect of mindfulness practice on classroom behavior and academic skills in elementary school children. Paideia, 28, 40-51. https://doi.org/10.1024/1011-6325/a000394
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 67 Páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Pereira
publisher.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Pereira
institution Universidad Tecnológica de Pereira
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/003f831c-e1d5-4740-a26c-882db64da4b9/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7541e9c4-6ac1-4a55-8aa3-c52e5fa256b2/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/aeba9fe2-df6b-4908-bea8-3e0f05ec5a67/download
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2e1b9ca4-eaf9-48ee-8f64-50283ef36c09/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3173afe40186ba9bf629418a96f3720d
2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a
ec7b8dc86d9fa8de46e962fa46a1f8cb
cf47b92c4ede534fb012195ed1b214cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1815732636559081472
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEcheverry Palacio, Sandro AlfonsoCastañeda Aguirre, Paola AndreaAcosta Chamorro, Juan SebastianVillegas Gómez, Juan Pablo2024-07-08T15:30:21Z2024-07-08T15:30:21Z2024https://hdl.handle.net/11059/15200Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente proyecto de aula investigó el uso de la atención plena para mejorar las habilidades para hablar en estudiantes de inglés básico del programa de Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés de la UTP. El estudio tuvo como objetivo explorar la relevancia de las técnicas de atención plena para mejorar el dominio del idioma y las habilidades para hablar. El marco teórico abarca la atención plena, el aprendizaje de idiomas y las habilidades para hablar. La revisión de la literatura sugiere que las prácticas de atención plena mejoran el enfoque, reducen la ansiedad y mejoran el aprendizaje de idiomas. Se empleó una intervención basada en la atención plena (MBI, por sus siglas en inglés), incorporando dos técnicas para aumentar la comodidad de los estudiantes durante las actividades de habla. La investigación tuvo como objetivo proporcionar evidencia empírica de la efectividad de las prácticas de atención plena para mejorar las habilidades para hablar. Los resultados demostraron una mejora en la fluidez, precisión, autoconciencia y confianza al hablar entre los participantes. Además, el estudio contribuyó significativamente a la investigación sobre la atención plena en el aprendizaje de idiomas y ofreció información práctica para los profesores de idiomas. Los hallazgos informaron el desarrollo de intervenciones efectivas basadas en la atención plena, beneficiando tanto a los estudiantes como a los profesores.The present classroom project investigated the use of mindfulness to enhance speaking skills in Basic English students of the Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés program at UTP. The study aimed to explore the relevance of mindfulness techniques in improving language proficiency and speaking abilities. The theoretical framework encompasses mindfulness, language learning, and speaking skills. The literature review suggests that mindfulness practices enhance focus, reduce anxiety, and improve language learning. Mindfulness-based intervention (MBI) was employed, incorporating two techniques to enhance students' comfort during speaking activities. The research aimed to provide empirical evidence of the effectiveness of mindfulness practices in improving speaking skills. The outcomes demonstrated improved fluency, accuracy, self-awareness, and confidence in speaking among the participants. Additionally, the study contributed significantly to research on mindfulness in language learning and offered practical insights for language teachers. The findings informed the development of effective mindfulness-based interventions, benefiting both learners and teachers.Table of contents Abstract 3 Resumen 4 Acknowledgements 5 Table of contents 6 Justification 7 Objectives 10 General Objective 10 Teaching Objectives 10 Learning Objectives 10 Theoretical Framework 11 Literature Review 11 Conceptual Framework 16 Mindfulness 16 Second language classroom 22 Methodology 30 Context and Setting 30 Pre-service teachers profile 31 Assessment and Reflection: 32 Teachers’ journal: 33 Students’ artefacts 33 Instructional Design 34 Lesson plan 35 Results 37 Students Responses 37 Professional growth 41 Previous research 42 Planning 44 Linguistic Outcomes 49 Limitations 55 Conclusion 57 References 59 Appendices 66 Appendix A: Teacher Journal 66 Appendix B: Observations 66 Appendix C: Padlet entries 67PregradoLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés67 Páginasapplication/pdfengUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en InglésFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialEnglish languageLearningLenguaje y lenguas - EnseñanzaAprendizaje de idiomasMindfulnessAula de segundas lenguasHabilidades de expresión oralAnsiedad al hablarThe Use of Mindfulness in the Second Language Classroom to Improve Speaking with Students of Basic English in the Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés Program at UTPTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArtiles, L. (2018). Mindfulness: A transformative tool for EFL teacher development. En Y. Kılıçkaya (Ed.), Teacher development: Innervoice (pp. 135-146). Spring Texts.Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., Segal, Z. V., Abbey, S., Speca, M., Velting, D., & Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical Psychology: Science and Practice, 11(3), 230-241. https://doi.org/10.1093/clipsy.bph077Brown, G., & Yule, G. (1983). Teaching the spoken language. Cambridge University Press.Canale, M., & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing. Applied Linguistics, 1(1), 1-47. https://doi.org/10.1093/applin/1.1.1Charoensukmongkol, P. (2019). Role of mindfulness in reducing English anxiety in Thai college students. SAGE Open, 9(3), 1-9. https://doi.org/10.1177/2158244019861824Chiesa, A., & Serretti, A. (2010). A systematic review of neurobiological and clinical features of mindfulness meditations. Psychological Medicine, 40(8), 1239-1252. https://doi.org/10.1017/S0033291709991949Chomsky, N. (1957). Syntactic structures. Mouton.Condon, P., Desbordes, G., Miller, W. B., & DeSteno, D. (2013). Meditation increases pseudointegration on a multitasking capacity test. Psychological Science, 24(5), 732-739. https://doi.org/10.1177/0956797612454659Denizci Nazligul, M., Yilmaz, M., Gulec, U., Saltali, N., Secer, I., & Guven, S. C. (2019). Evaluation of mindfulness-based stress reduction and mindfulness-based cognitive therapy for stress management and academic achievement of undergraduate students. Sakarya University Journal of Education, 9(2), 306-322. https://doi.org/10.19126/suje.543817Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.xDörnyei, Z. (2005). The psychology of the language learner: Individual differences in second language acquisition. Lawrence Erlbaum Associates.Ellis, R. (2003). Task-based language learning and teaching. Oxford University Press.Felver, J. C., Celis-de Hoyos, C. E., Tezanos, K., & Singh, N. N. (2015). A systematic review of mindfulness-based interventions for youth in school settings. Mindfulness, 7(1), 34-45. https://doi.org/10.1007/s12671-015-0389-4Franco, C., Mañas, I., Cangas, A. J., & Gallego, J. (2016). Exploring the effects of a mindfulness program for students of secondary school. International Journal of USE OF Knowledge Society Research, 2(1), 14-28. https://doi.org/10.4018/IJKSR.2011010102Fronsdal, G. (2006). Fundamentos de la meditación budista. Lulu Press.Gass, S. M., & Selinker, L. (2008). Second language acquisition: An introductory course (3rd ed.). Routledge.Gregersen, T., Macintyre, P. D., & Meza, M. D. (2014). The motion of emotion: Idiodynamic case studies of learners' foreign language anxiety. The Modern Language Journal, 98(2), 574-588. https://doi.org/10.1111/modl.12084Gómez, P., Montoya, A. M., & Ramírez, J. C. (2018). Aportes de la atención plena o mindfulness en la educación: Una revisión narrativa. Revista de Psicología y Educación, 13(2), 153-172. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.168Horwitz, E. K., Horwitz, M. B., & Cope, J. (1986). Foreign language classroom anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125-132. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.1986.tb05256.xHughes, A. (2003). Testing for language teachers (2nd ed.). Cambridge University Press.Hölzel, B. K., Lazar, S. W., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., Vago, D. R., & Ott, U. (2011). How does mindfulness meditation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 537-559. https://doi.org/10.1177/1745691611419671Jennings, P. A., & Frank, J. L. (2015). Inservice preparation for educators. En K. A. Schonert-Reichl & R. W. Roeser (Eds.), Handbook of mindfulness in education: Integrating theory and research into practice (pp. 119-134). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-3506-2_7Johnson, A., & Martinez, L. (2023). Aprendizaje de inglés en Colombia: Retos y oportunidades. Revista Colombiana de Educación, 85(2), 1-24.Kabat-Zinn, J. (1990). Full catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain, and illness. Delta.Kabat-Zinn, J. (2013). Full catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain, and illness (Revised and updated edition). Bantam Books.Kim, S., Singh, K., & Hwang, Y. (2018). Mindful classroom communication and speaking skills: Evidence from content-based integrated skills instruction. System, 78, 15-27. https://doi.org/10.1016/j.system.2018.07.005Kramsch, C. (1993). Context and culture in language teaching. Oxford University Press.Langer, E. J. (1989). Mindfulness. Addison-Wesley/Addison Wesley Longman.Larsen-Freeman, D., & Anderson, M. (2011). Techniques and principles in language teaching (3rd ed.). Oxford University Press.Marquez-Hernandez, V. V., & Ramirez-Montoya, M. S. (2018). Mindfulness para el desarrollo de competencias comunicativas en la educación superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 8(16), 18-27.Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Estrategias para el mejoramiento de las habilidades orales en instituciones educativas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362835_recurso_1.pdfMorris, R. J., & Richards, B. (1996). Tratamiento de la ansiedad por hablar en público (2a ed.). Promolibro.Murrant, J., & Van Gundy, K. (2016). The power of mindfulness in the classroom. Education Digest, 81(6), 24-30.Nunan, D. (1991). Language teaching methodology: A textbook for teachers. Prentice Hall.Oberle, E. (2014). Mindfulness and inhibitory control in early adolescence. The Journal of Early Adolescence, 34(8), 1025-1049. https://doi.org/10.1177/0272431613503491Pinker, S. (1994). The language instinct. William Morrow & Co.Renukadevi, D. (2019). The effectiveness of mindfulness-based intervention for English pronunciation. TESOL International Journal, 14(3), 74-87.Savignon, S. J. (1983). Communicative competence: Theory and classroom practice. Addison-Wesley.Saville-Troike, M. (2012). Introducing second language acquisition (2nd ed.). Cambridge University Press.Schwind, J. K., McCay, E., Beanlands, H., Schindel Martin, L., Martin, J., & Binder, M. (2016). Mindfulness practice as a teaching-learning strategy in higher education: USE OF A qualitative exploratory pilot study. Journal of Humanities in Rehabilitation, 1-21.Skehan, P. (1998). A cognitive approach to language learning. Oxford University Press.Smith, J., & Rodriguez, M. (2023). La ansiedad en el aprendizaje de idiomas: Un desafío para los estudiantes colombianos. Revista Colombiana de Lingüística Aplicada, 19(1), 1-16.Stein, M. B., & Sareen, J. (2015). Clinical practice: Somatic symptom and related disorders. New England Journal of Medicine, 373(26), 2544-2553. https://doi.org/10.1056/NEJMcp1414359Tuyan, M. S. (2019). Cultivating mindfulness in the EFL classroom: An exploratory study. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(1), 227-236.Universidad del Rosario. (2022). Estudio sobre la ansiedad de hablar en público en estudiantes universitarios colombianos. https://www.urosario.edu.co/Investigacion/Resultados-Estudio-Ansiedad-Hablar-Publico.pdfVargas, L. M., & Gómez, E. R. (2017). Mindfulness y atención plena en el aula: Una vía para el desarrollo de las competencias socioemocionales. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 19(1), 32-51.Yeni-Komshian, G. H., Flege, J. E., & Liu, S. (2000). Pronunciation proficiency in the first and second languages of Korean-English bilinguals. Bilingualism: Language and Cognition, 3(2), 131-149. https://doi.org/10.1017/S1366728900000225Zeidan, F., Johnson, S. K., Diamond, B. J., David, Z., & Goolkasian, P. (2010). Mindfulness meditation improves cognition: Evidence of brief mental training. Consciousness and Cognition, 19(2), 597-605. https://doi.org/10.1016/j.concog.2010.03.014Zeilhofer, F. (2023). Mindfulness in the foreign language classroom: Influence on academic achievement and awareness. Modern Language Journal, 107(1), 107-124. https://doi.org/10.1111/modl.12825Zhang, D., Lee, E. K. P., Funk, R., Bifulco, K., & Caulfield, T. (2018). The effect of mindfulness practice on classroom behavior and academic skills in elementary school children. Paideia, 28, 40-51. https://doi.org/10.1024/1011-6325/a000394ORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf614570https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/003f831c-e1d5-4740-a26c-882db64da4b9/download3173afe40186ba9bf629418a96f3720dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/7541e9c4-6ac1-4a55-8aa3-c52e5fa256b2/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain111764https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/aeba9fe2-df6b-4908-bea8-3e0f05ec5a67/downloadec7b8dc86d9fa8de46e962fa46a1f8cbMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6416https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2e1b9ca4-eaf9-48ee-8f64-50283ef36c09/downloadcf47b92c4ede534fb012195ed1b214cfMD5411059/15200oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/152002024-07-09 03:00:56.252https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com