Incidencia de la adquisición tardía del lenguaje en la comprensión lectora de estudiantes de grado segundo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de la adquisición tardía del lenguaje en la comprensión lectora de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancourt, sede principal, como respuesta a la pregunta de investigación ¿C...

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Autores:
Aguirre Herrera , Luisa Fernanda
Cantillo Lara , María Alejandra
Pinde Remache , Karen Jessenia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14523
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14523
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Comprensión de lectura - Enseñanza
Actitud hacia la lectura
Niños con problemas de aprendizaje
Adquisición tardía del lenguaje
Procesos del desarrollo del lenguaje
Comprensión lectora
Contexto sociocultural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la incidencia de la adquisición tardía del lenguaje en la comprensión lectora de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Rodrigo Arenas Betancourt, sede principal, como respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo incide la adquisición tardía del lenguaje en la comprensión de textos escritos en los estudiantes de segundo grado? Metodológicamente, se opta por un enfoque cuantitativo y un diseño Ex post facto, dado que la variable independiente (adquisición tardía del lenguaje -ATL) ya ocurrió; pretendiendo determinar sus repercusiones en la comprensión lectora. Los instrumentos empleados para esta investigación son una prueba de comprensión lectora aplicada a estudiantes de grado segundo con ATL y sin ATL y una entrevista semiestructurada realizada a las madres de los estudiantes con ATL. El cuestionario evalúa la comprensión lectora de los estudiantes desde los tres niveles de lectura retomados de Daniel Cassany: Las líneas, Entre líneas y Detrás de las líneas. Los resultados del cuestionario develan que los estudiantes con ATL presentan mayores dificultades en la comprensión lectora que aquellos sin ATL. De ahí que se ubiquen en los niveles más bajos y que experimenten debilidades en los tres niveles de comprensión. Sin embargo, los estudiantes con ATL logran posicionar una opinión sobre lo que leen. Las entrevistas a las madres de los estudiantes con ATL permiten identificar que las principales dificultades en el desarrollo del lenguaje están relacionadas con la pronunciación, el tartamudeo, la velocidad al hablar, la falta de fluidez y de vocabulario. Para las madres, estas dificultades están relacionadas con factores de riesgo biológicos, cognitivos y ambientales. Ahora bien, se pudo evidenciar también la existencia de diferencias en la evolución y en la superación de las dificultades del lenguaje en aquellos niños que recibieron terapia o acompañamiento experto de la mano de fonoaudiólogos. También se observa como el contexto sociocultural es un factor determinante en la adquisición del lenguaje. En suma, el análisis permite evidenciar que estas debilidades inciden no solo en la comprensión lectora de los alumnos, sino también a nivel escolar, inter e intrapersonal.
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Metodológicamente, se opta por un enfoque cuantitativo y un diseño Ex post facto, dado que la variable independiente (adquisición tardía del lenguaje -ATL) ya ocurrió; pretendiendo determinar sus repercusiones en la comprensión lectora. Los instrumentos empleados para esta investigación son una prueba de comprensión lectora aplicada a estudiantes de grado segundo con ATL y sin ATL y una entrevista semiestructurada realizada a las madres de los estudiantes con ATL. El cuestionario evalúa la comprensión lectora de los estudiantes desde los tres niveles de lectura retomados de Daniel Cassany: Las líneas, Entre líneas y Detrás de las líneas. Los resultados del cuestionario develan que los estudiantes con ATL presentan mayores dificultades en la comprensión lectora que aquellos sin ATL. De ahí que se ubiquen en los niveles más bajos y que experimenten debilidades en los tres niveles de comprensión. Sin embargo, los estudiantes con ATL logran posicionar una opinión sobre lo que leen. Las entrevistas a las madres de los estudiantes con ATL permiten identificar que las principales dificultades en el desarrollo del lenguaje están relacionadas con la pronunciación, el tartamudeo, la velocidad al hablar, la falta de fluidez y de vocabulario. Para las madres, estas dificultades están relacionadas con factores de riesgo biológicos, cognitivos y ambientales. Ahora bien, se pudo evidenciar también la existencia de diferencias en la evolución y en la superación de las dificultades del lenguaje en aquellos niños que recibieron terapia o acompañamiento experto de la mano de fonoaudiólogos. También se observa como el contexto sociocultural es un factor determinante en la adquisición del lenguaje. En suma, el análisis permite evidenciar que estas debilidades inciden no solo en la comprensión lectora de los alumnos, sino también a nivel escolar, inter e intrapersonal.The present research work aims to determine the incidence of late language acquisition in the reading comprehension of second grade students of the Rodrigo Arenas Betancourt Educational Institution, main headquarters, as an answer to the research question How does late language acquisition affect the comprehension of written texts in second grade students? Methodologically, we opt for a quantitative approach and an Ex post facto design, given that the independent variable (late language acquisition -ATL) has already occurred; aiming to determine its impact on reading comprehension. The instruments used for this research are a reading comprehension test applied to second grade students with ATL and without ATL and a semi-structured interview conducted with the mothers of students with ATL. The questionnaire evaluates the reading comprehension of the students from the three reading levels taken up by Daniel Cassany: The lines, Between the lines and behind the lines. The results of the questionnaire reveal that students with ATL have greater difficulties in reading comprehension than those without ATL. Hence, they are located at the lowest levels and experience weaknesses at all three levels of understanding. However, students with ATL manage to position an opinion on what they read. Interviews with the mothers of students with ATL allow us to identify that the main difficulties in language development are related to pronunciation, stuttering, speaking speed, lack of fluency and vocabulary. For mothers, these difficulties are related to biological, cognitive, and environmental risk factors. However, it was also possible to show the existence of differences in the evolution and in the overcoming of language difficulties in those children who received therapy or expert accompaniment from the hand of speech therapists. It is also observed how the sociocultural context is a determining factor in the acquisition of language. In short, the analysis shows that these weaknesses affect not only the reading comprehension of students, but also at the school, inter and intrapersonal level.Tabla de contenido Capítulo 1. Planteamiento del Problema 8 Capítulo 2. Marco teórico 12 2.1 El lenguaje como una capacidad cognitiva 12 2.2 Procesos del desarrollo del lenguaje 13 2.3 Lectura y comprensión lectora 16 Capítulo 3. Marco metodológico 19 3.1 Enfoque de investigación 19 3.2 Diseño de investigación 19 3.3. Población y muestra 19 3.4 Proceso de selección de la muestra 20 3.5 Hipótesis 21 3.6 Variables de estudio 21 3.7 Instrumentos 26 3.8 Procedimiento 28 Capítulo 4. Análisis de la información 29 4.1 Análisis cuantitativo de la comprensión lectora 29 4.1.1 Prueba de hipótesis 29 4.1.2 Análisis de las dimensiones 31 4.1.2.1 Las líneas 34 4.1.2.2 Entre líneas 36 4.1.2.3 Detrás de las líneas 39 4.2 Dificultades de comprensión lectora de los estudiantes con ATL y su relación con el desarrollo del lenguaje 42 Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones 49 Referencias 52 Anexos 56PregradoLicenciado(a) en Educación Básica Primaria61 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Educación Básica PrimariaFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - Educación::372 - Educación primariaComprensión de lectura - EnseñanzaActitud hacia la lecturaNiños con problemas de aprendizajeAdquisición tardía del lenguajeProcesos del desarrollo del lenguajeComprensión lectoraContexto socioculturalIncidencia de la adquisición tardía del lenguaje en la comprensión lectora de estudiantes de grado segundoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, V. M., Ramírez, G. M., & Axpe, Á. (2020). Early intervention in the lexical organization of pupils with developmental language disorders. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 150–157. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.04.001Arango Giraldo, L. 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