Incorporación de estrategias didácticas visuales en la enseñanza del espacio geográfico de niñas y niños sordos de preescolar en la Institución Educativa Escuela de la Palabra

Esta investigación, tiene como propósito incorporar estrategias didácticas visuales mediadas por la gamificación y el aprendizaje basado en retos en el proceso de enseñanza del espacio geográfico de niñas y niños sordos de preescolar en la Institución Educativa Escuela de la Palabra. A partir del di...

Full description

Autores:
Jiménez Macías , Jolays Tamara
Suarez Loaiza , Jessica
Yaquive Arango , María Silvana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14478
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/14478
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Educación de niños con discapacidades físicas
Niños sordos
Educación especial en la primera infancia
Educación inclusiva
Estudiante sordo
Gamificación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación, tiene como propósito incorporar estrategias didácticas visuales mediadas por la gamificación y el aprendizaje basado en retos en el proceso de enseñanza del espacio geográfico de niñas y niños sordos de preescolar en la Institución Educativa Escuela de la Palabra. A partir del diagnóstico a la población sorda, favoreciendo la caracterización y el diseño de la estrategia didáctica visual que posteriormente se implementa y evalúa con el fin de conocer su impacto. El abordaje metodológico, se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, encaminado a un diseño investigativo etnográfico, a través de un estudio de caso. Su alcance es de tipo correlacional ya que se pretende analizar el impacto de la estrategia didáctica visual implementada en esta investigación. El proceso de análisis cuantitativo, se realiza a través de la contrastación de la prueba diagnóstica y el postest; teniendo en cuenta la escala de Likert y, el análisis cualitativo; con el diario de campo y las entrevistas semiestructuradas, realizando un proceso de codificación. Mediante el desarrollo de esta propuesta, se logra concluir que el impacto de la incorporación de estrategias didácticas visuales en la enseñanza del espacio geográfico en niñas y niños sordos de preescolar de la Institución Educativa Escuela de la Palabra impactan positivamente en su proceso de aprendizaje, favoreciendo a prácticas educativas inclusivas innovadoras, reflejando la apropiación de las diferentes nociones espaciales que se abordaron desde la dimensión corporal de grado preescolar, permitiendo realizar un proceso acorde a las necesidades de las estudiantes. Además, la implementación de herramientas tecnológicas y visuales, permite que el aprendizaje sea más dinámico y participativo, fortaleciendo el trabajo cooperativo y la sensibilización del proceso educativo ante necesidades propias de cada contexto escolar, particularmente en esta investigación, con estudiantes sordas.