La influencia del cine en la promoción de valores

El objetivo de este trabajo es analizar el impacto e influencia que tiene la película de género dramático 360 Días en la promoción de valores a partir de las percepciones que exponen los receptores que a través de foros de discusión en redes sociales como Facebook y Tik Tok. En este propósito, se el...

Full description

Autores:
Ocampo Angulo, Maria Camila
Bedoya Fernández, Maryory Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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https://hdl.handle.net/11059/14442
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
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Enseñanza audiovisual
Tecnología eduativa
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description El objetivo de este trabajo es analizar el impacto e influencia que tiene la película de género dramático 360 Días en la promoción de valores a partir de las percepciones que exponen los receptores que a través de foros de discusión en redes sociales como Facebook y Tik Tok. En este propósito, se elaboró un corpus de estudio sobre los pasajes que causaron mayor impacto en la evaluación que hacen los receptores, además de la valoración de roles que juegan los personajes en la diégesis. Los medios de comunicación juegan un papel como mediadores de la cultura, es por ello que los estudios de audiencia y recepción de cine y televisión contribuyen a la comprensión de los imaginarios y valores que circulan en una sociedad frente a un tópico determinado. El trabajo se apoya en el diseño metodológico de la etnografía virtual, cuya ruta de trabajo es la observación en Internet, concretamente para el caso de este trabajo las redes sociales (RRSS) Facebook y Tik Tok, a través de las cuales se recaba la información que constituye el corpus de trabajo. En la actualidad, el impacto de la tecnología es tan alto que la sociedad pasó de consumir algunas producciones audiovisuales como mero entretenimiento a algo más, esto es, como un recurso que deja una lección. Muchas veces, las producciones audiovisuales más que un entretenimiento o pasatiempo, cambian la forma de ver el mundo y la vida misma.
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spelling Vásquez Ramírez , TeresitaOcampo Angulo, Maria CamilaBedoya Fernández, Maryory Viviana2023-01-23T20:59:33Z2023-01-23T20:59:33Z2022El objetivo de este trabajo es analizar el impacto e influencia que tiene la película de género dramático 360 Días en la promoción de valores a partir de las percepciones que exponen los receptores que a través de foros de discusión en redes sociales como Facebook y Tik Tok. En este propósito, se elaboró un corpus de estudio sobre los pasajes que causaron mayor impacto en la evaluación que hacen los receptores, además de la valoración de roles que juegan los personajes en la diégesis. Los medios de comunicación juegan un papel como mediadores de la cultura, es por ello que los estudios de audiencia y recepción de cine y televisión contribuyen a la comprensión de los imaginarios y valores que circulan en una sociedad frente a un tópico determinado. El trabajo se apoya en el diseño metodológico de la etnografía virtual, cuya ruta de trabajo es la observación en Internet, concretamente para el caso de este trabajo las redes sociales (RRSS) Facebook y Tik Tok, a través de las cuales se recaba la información que constituye el corpus de trabajo. En la actualidad, el impacto de la tecnología es tan alto que la sociedad pasó de consumir algunas producciones audiovisuales como mero entretenimiento a algo más, esto es, como un recurso que deja una lección. Muchas veces, las producciones audiovisuales más que un entretenimiento o pasatiempo, cambian la forma de ver el mundo y la vida misma.The cinema, as an audiovisual medium allow viewers to read and interpret their own language. From its origins, the moving image’s aim was to be part of something like a fair or a show, but its impact is so strong that has caused society to shift and instead consume it as a valuable resource—stepping away from being something to entertaining to something more instrumental that can even change the world. This shift of how cinema is consumed allows people to grow in a personal/intellectual level but can also cause deviations such as deteriorating the individual or viewer. The objective of this investigation was to analyze the persuasive impact that some movies such as 365 Days along with many other movies that pertain to the genre of drama. A corpus study was crafted to measure the role of cinema as the measure of culture, audience, television, and image interpretation. Consequently, making use of virtual ethnography. The observation was carried out in social media platforms such as (RRSS) Facebook and Tik Tok and obtaining the information/results from various mediums such as images, articles and videos pertaining to the movie. Comments and responses were then analyzed in conjunction to the smaller discussions that users created themselves around their own views and opinions which in consequence demonstrated that they countered the hypothesis.PregradoLicenciado(a) en Comunicación e Informática EducativaTabla de contenido Resumen Abstract Introducción Capítulo I Marco de Referencia Capítulo II Marco Teórico 1. Estudios de audiencia y recepción 1.1 Definición de audiencia 1.2 Las mediaciones de la televidencia 1.3 Micromediaciones 1.4 Televidencias de primer orden 1.5 Televidencias de segundo orden 1.6 Macromediaciones 1.7 Instituciones mediatizantes 2. Televisión y producción de significados 3. Definición de recepción 4. Interpretación de la imagen 4.1 Lenguaje de la imagen 4.2 Construcción de la realidad 5. Roles en el cine 5.1 El cine como medio de comunicación social 5.2 El cine como lenguaje 6. Estereotipos en el cine Capítulo III Metodología 7. Enfoque 8. Diseño metodológico 9. Alcance de la investigación 10. Descripción de la población 11. Técnicas a utilizar 11.1 Observación no participante directa 11.2 El análisis del discurso 12. Objetivos específicos y actividades para lograrlos Capítulo IV 13. Corpus de estudio 14. Conclusiones 15. Anexos 16. Bibliografía90 Páginasapplication/pdfUniversidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homehttps://hdl.handle.net/11059/14442spaUniversidad Tecnológica de PereiraFacultad de Ciencias de la EducaciónPereiraLicenciatura en Comunicación e Informática Educativa1, C. R. (2020). LOS ALCANCES DE UNA INVESTIGACIÓN. Obtenido de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LosAlcancesDeUnaInvestigacion Martínez, G. C. (enero - junio de 2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Obtenido de Xihmai: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet LaObservacionUnMetodoParaElEstudioDeLaRealidad-3979972.pdEscolari, C. (2012, septiembre 1). Estudios de recepción en américa latina: más allá de las audiencias. Hipermedia iones.Arias Vanegas Beatriz, (s.f). ANÁLISIS DEL DISCURSO: Una estrategia para realizar investigación social y educativa. https://lineadeinfancia.webnode.com.co/_files/200000005- 3d1a73e161/ANALISIS%20DEL%20DISCURSO.pdfAgudelo María, (s.f). EL HORROR DE LO INCIERTO INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON VÍCTIMAS DE SECUESTRO. http://www.cop.es/uploads/PDF/INTERVENCION-PSICOLOGICA-CON VICTIMAS-DE-SECUESTRO.pdfATICO34, (s.f). Sexting: qué es, para qué sirve y riesgos que entraña. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/sexting/ATICO34, (s.f). Sexting: qué es, para qué sirve y riesgos que entraña. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/sexting/Anchundia Sánchez, A. M. (2017). Análisis semiótico de la película “El niño con pijama de rayas” en la recepción de estudiantes de 19 a 21 años en la facultad de Comunicación Social en el 2017.Aparici, R. (1998). Lectura de imágenes. Ediciones de la Torre. https://artedivague.wordpress.com/2019/09/19/lectura-de-imagenes-roberto-aparici/Aparici, R. (2013). La imagen, análisis y representación de la realidad. (2nd ed.). http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/bertha_arizpe/wp-content/uploads/2016/08/la imagen.pdfBarbero, J. M. (1991). De los medios a las mediaciones (2nd ed.). https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp content/uploads/sites/135/2020/05/de_los_medios_a_las_mediaciones.pdfBBC mundo, (2017). Hibristofilia: ¿Por qué a algunas mujeres les atraen sexualmente los criminales?. https://www.bbc.com/mundo/noticias-39267285Aparici Marino, R. (2010). 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Una coartada metodológica. https://docplayer.es/78675307-Una-coartada-metodologica.htmlOrozco Goméz, G. (2001). Capítulo 2, una deconstrucción pedagógica de la <televidencia> y sus mediaciones. In Audiencias, televisión y educación (p. 22). https://www.redalyc.org/pdf/800/80002708.pdfRamos-Galarza, C. (2020). Los alcances de una investigación. Editorial: Los alcances de una investigación.Rocafuerte Pavón, V. S. (2017). Análisis comparativo de la película “Tinta Roja” y su recepciónRosero Ortega, R. C. (2017). Estudio de recepción sobre los procesos identitarios del cine ecuatoriano a través de la película “A tus espaldas” en los barrios la Magdalena y Chillogallo de la ciudad de Quito. ://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/5869Vargas Cubides, M. A. (2019). 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Obtenido de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742018000200081#aff01Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especialCine y adolescentesEnseñanza audiovisualTecnología eduativaCinePersuaciónRedes SocialesPelículaLa influencia del cine en la promoción de valoresThe influence of cinema in promoting valuesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf550280https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/310868a1-b46f-475d-b50d-6eef42f731de/downloadf6280d986847ea60b1b0bb52922ee226MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/b5901350-cc35-4101-a192-285b9eada468/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain139938https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/8430bc1b-9fbb-401a-9af4-6a2c66907c0a/download3b0fcad14de970518f6f100975148353MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5219https://repositorio.utp.edu.co/bitstreams/4ccf9de8-1e8f-4ae6-a0e6-0fafdc451275/downloadd59bcf600e2af31cec2fecfcdf542650MD5411059/14442oai:repositorio.utp.edu.co:11059/144422023-02-11 03:01:29.742https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://repositorio.utp.edu.coRepositorio 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