Teaching processes and perceptions of gifted students and their teachers in EFL/ESL learning
En el siglo 21, la educación inclusiva se ha alzado en el tema de estudiantes con necesidades especiales. A pesar de la “ley 115 de 1994”, los niños superdotados no suelen ser reconocidos. Este estudio se enfoca en su excepcional habilidad de aprendizaje de lenguas. Este estudio sintetiza la literat...
- Autores:
-
Cifuentes Ramirez, Daniel
Rivera Castano, David Eduardo
Rua Hernandez, Jefferson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15198
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15198
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar
Educación - Enseñanza
Enseñanza bilingüe
Educación inclusiva
English teaching and learning processes
EFL/ESL learning
Gifted Students
Inclusive Education
Learning perceptions
Procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés
Aprendizaje de inglés como lengua extranjera e inglés como segunda lengua
Estudiantes superdotados
Educación inclusiva
Percepciones de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTP2_349f630a6f46fabcf10446efaee4b6f8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15198 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Teaching processes and perceptions of gifted students and their teachers in EFL/ESL learning |
title |
Teaching processes and perceptions of gifted students and their teachers in EFL/ESL learning |
spellingShingle |
Teaching processes and perceptions of gifted students and their teachers in EFL/ESL learning 420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar Educación - Enseñanza Enseñanza bilingüe Educación inclusiva English teaching and learning processes EFL/ESL learning Gifted Students Inclusive Education Learning perceptions Procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés Aprendizaje de inglés como lengua extranjera e inglés como segunda lengua Estudiantes superdotados Educación inclusiva Percepciones de aprendizaje |
title_short |
Teaching processes and perceptions of gifted students and their teachers in EFL/ESL learning |
title_full |
Teaching processes and perceptions of gifted students and their teachers in EFL/ESL learning |
title_fullStr |
Teaching processes and perceptions of gifted students and their teachers in EFL/ESL learning |
title_full_unstemmed |
Teaching processes and perceptions of gifted students and their teachers in EFL/ESL learning |
title_sort |
Teaching processes and perceptions of gifted students and their teachers in EFL/ESL learning |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Ramirez, Daniel Rivera Castano, David Eduardo Rua Hernandez, Jefferson |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arcila Ramírez, Angélica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cifuentes Ramirez, Daniel Rivera Castano, David Eduardo Rua Hernandez, Jefferson |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar |
topic |
420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar Educación - Enseñanza Enseñanza bilingüe Educación inclusiva English teaching and learning processes EFL/ESL learning Gifted Students Inclusive Education Learning perceptions Procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés Aprendizaje de inglés como lengua extranjera e inglés como segunda lengua Estudiantes superdotados Educación inclusiva Percepciones de aprendizaje |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación - Enseñanza Enseñanza bilingüe Educación inclusiva |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
English teaching and learning processes EFL/ESL learning Gifted Students Inclusive Education Learning perceptions |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés Aprendizaje de inglés como lengua extranjera e inglés como segunda lengua Estudiantes superdotados Educación inclusiva Percepciones de aprendizaje |
description |
En el siglo 21, la educación inclusiva se ha alzado en el tema de estudiantes con necesidades especiales. A pesar de la “ley 115 de 1994”, los niños superdotados no suelen ser reconocidos. Este estudio se enfoca en su excepcional habilidad de aprendizaje de lenguas. Este estudio sintetiza la literatura relacionada con instrucciones en EFL/ESL para niños superdotados y sus percepciones, al mismo tiempo que las de sus educadores a través de un enfoque cualitativo que incluye recopilación y análisis de documentos relevantes filtrándolos por palabras clave y criterios. El objetivo es identificar métodos efectivos de enseñanza para optimizar el potencial de los niños superdotados y enriquecer el repertorio pedagógico de los educadores, promoviendo un ambiente de enseñanza más inclusivo. Este estudio cualitativo se enfoca en la compilación de documentos que se alinean correctamente con la pregunta investigativa previamente establecida sobre los niños superdotados y sus percepciones en salones EFL/ESL además de las de sus profesores sobre los procesos de enseñanza ya implementados en salones de inglés. Los documentos están recopilados dentro de tablas y filtrados a través de un análisis profundo de los investigadores considerando la inclusión de palabras clave y un criterio de inclusión/exclusión para encontrar investigaciones las cuales encajen correctamente con los objetivos propuestos. Con este estudio, se espera determinar cuáles son los mejores métodos como un medio para aprovechar el potencial de los niños superdotados a la vez que se contribuye a expandir el repertorio de los profesores para enfrentar esta población especial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:57:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:57:43Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/15198 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/11059/15198 https://repositorio.utp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Celik, C. (2014). Teaching English Activities for the Gifted and Talented Students. https://www.academia.edu/7526757/Teaching_English_Activities_for_the_Gifted_and_Talented_Students García-Peñalvo, F. J. (2017). Revisión sistemática de literatura en los Trabajos de Final de Máster y en las Tesis Doctorales. Salamanca, España: Grupo GRIAL. Retrieved from https://repositorio.grial.eu/handle/grial/813. doi:10.5281/zenodo.399302 Gülçin Mutlu (2017). Teaching gifted students through authentic instruction: Reflections from the EFL teachers. https://www.j-humansciences.com/ojs/index.php/IJHS/article/view/4998/2359 Hasrul, M., Ibrahim, N., Yunus, M., & Mohd, N. (2013). Language Anxiety among Gifted Learners in Malaysia. Hol, D., & Acar, F. (2023). An Investigation into Teaching English to Gifted Individuals: Giving Voice to Turkish EFL Teachers. https://www.academia.edu/106605978/An_Investigation_into_Teaching_English_to_Gifted_Individuals_Giving_Voice_to_Turkish_EFL_Teachers?uc-g-sw=7526757 Howard, G. (1983). Artistic Intelligences. https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/00043125.1983.11653400?needAccess=true Hyte, H. (n.d.). What’s the Difference: ESL, EFL, ESOL, ELL, and ESP? http://www.esltrail.com/2008/02/whats-difference-esl-efl-esol-ell-and.html Lenvik, A., Jones, L. Ø., & Hesjedal, E. (2022). Teachers’ perspective on gifted students with extraordinary learning potential in Norway: A descriptive study with primary and secondary teachers. Gifted and Talented International, 37(2), 163–172. https://doi.org/10.1080/15332276.2022.2138796 Lutkevich, B., & Hughes, A. (2023). database (DB). Data Management. https://www.techtarget.com/searchdatamanagement/definition/database Matthew, J. (2018). Implementing inclusive education. https://opendocs.ids.ac.uk/opendocs/handle/20.500.12413/14230 Merc Ied. (2015). Perceptual Learning Style Preferences of Gifted Vs. Non-Gifted Turkish EFL Learners. https://library.iated.org/view/MERC2015PER Merriam, S. B. (2002). Qualitative Research in Practice: Examples for Discussion and Analysis. Jossey-Bass. Mohammad, S., & Narminolsadat, S. (2020). A Neglected Practice in Iran: EFL Teachers' Differentiation for Gifted Students in Rural Schools. https://eric.ed.gov/?q=Gifted+students+EFL&id=EJ1261868 Ngoc, D. H., & Hong, C. T. (2023). EXPLORING LEARNING NEEDS OF GIFTED EFL HIGH SCHOOL STUDENTS IN VIETNAM: TEACHERS’ AND STUDENTS’ PERCEPTIONS. VNU Journal of Foreign Studies, 39(3), 102-127. https://doi.org/10.63023/2525-2445/jfs.ulis.5154 Nichol., & Kathy, P. English Language Learners and Gifted Identification: Exploring the Perceptions of Teachers and Parents. https://eric.ed.gov/?q=Gifted+students+ESL&id=ED556024 Nielsen, P. (2021). Finding Talent among Elementary English Learners: A Validity Study of the HOPE Teacher Rating Scale. ERIC - EJ1290820 - Finding Talent among Elementary English Learners: A Validity Study of the HOPE Teacher Rating Scale, Gifted Child Quarterly, 2021-Apr Nielsen, P. (2011). Finding and Understanding Talent among Elementary English Language Learners: Beyond Project Hope. ERIC - ED534703 - Finding and Understanding Talent among Elementary English Language Learners: Beyond Project Hope, ProQuest LLC, 2011 Okan, Z., & Ispinar, D. (2009). Gifted students’ perceptions of learning English as a foreign language. https://academicjournals.org/journal/ERR/article-full-text-pdf/C32373B3783 Ozcan, D. (s. f.). School counsellors’ perceptions of working with gifted students. https://eric.ed.gov/?q=Perceptions+of+gifted+students+in+ESL+classes.&pg=3&id=EJ1255523 Parra-Martínez, F. A., & Pereira, N. (2021). Gifted education policy in Colombia: Legislation and guidelines for learners with exceptional abilities and talents. International Journal of Educational Research, 109, 101814. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101814 Prakash, J. (2018). Bridging Ideas of Best Practice in Gifted Education and Language Learning in English as a Foreign Language in Portugal. https://run.unl.pt/handle/10362/60402 Prins, F., Veenman, M., & Elshout, J. (2006). The impact of intellectual ability and metacognition on learning: New support for the threshold of problematicity theory. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959475206000569 Reid, E. (2014). Challenges of Teaching English to Gifted Children. https://shorturl.at/ewDP5 Reis-Jorge, J. (s. f.-b). Perceptions of Giftedness and Classroom practice with Gifted Children -- an exploratory study of primary school teachers. https://eric.ed.gov/?q=Perceptions+of+gifted+students+in+ESL+classes.&id=EJ1321154 Schuelka, M. J. (2018, August 29). Implementing Inclusive Education. https://opendocs.ids.ac.uk/opendocs/handle/20.500.12413/14230 (S/f-a). Westga.edu. Recuperado el 1 de mayo de 2023, de https://stu.westga.edu/~bthibau1/MEDT%208484-%20Baylen/introduction_to_qualitative_research/introduction_to_qualitative_research.pdf Semana. (2020, September 1). ¿QUE TAN INTELIGENTE ES SU HIJO? Semana.com Últimas Noticias De Colombia Y El Mundo. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/que-tan-inteligente-es-su-hijo/8683-3/ Shemuda, M. (2018). STRATEGIES FOR TEACHING GIFTED STUDENTS ENGLISH GRAMMAR. Advanced Education, 5(0), 107–113. https://doi.org/10.20535/2410-8286.109786 Swan, M. P. (2017). EFL, ELF, and the question of accuracy. ELT Journal, 71(4), 511–515. https://doi.org/10.1093/elt/ccx031 Tai, S., & Chen, H.-J. (2015). A comparative study of the effect of CALL on gifted and non-gifted adolescents’ English proficiency. In F. Helm, L. Bradley, M. Guarda, & S. Thouësny (Eds), Critical CALL – Proceedings of the 2015 EUROCALL Conference, Padova, Italy (pp. 512-517). Dublin: Research-publishing.net. http://dx.doi.org/10.14705/rpnet.2015.000385 Unicef UK. (2022, April 27). The Right to Education - UNICEF UK. Rights Respecting Schools Award. https://www.unicef.org.uk/rights-respecting-schools/the-rrsa/the-right-to-education/ Utami, H., & Ashadi. (2018). Direct EFL Instruction for Gifted Students: A Case Study. https://journal.unika.ac.id/index.php/celt/article/view/870 Yildirim, R., & Ispinar, D. (2019). A Study of Young Gifted Learners’ and Their Teachers’ Perceptions of Effective EFL Learners. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0162353218816507 Yildirum, R., & Ispinar D. (2013). Strategy- based English language instruction: the impact on the language proficiency of young gifted learners, Education 3-13: International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education, DOI: 10.1080/03004279.2012.759606 Yunus, M., Sulaiman, N., & Embi, M. (2013). Malaysian Gifted Students’ Use of English Language Learning Strategies. https://eric.ed.gov/?id=EJ1077010 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
50 Páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/aa7e7963-03d1-4ed8-9b6b-41c773a00bd3/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/0d74af07-c2cd-462f-a8b4-77dfccaf6231/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/611ead33-1b2c-4841-a4f2-3bf12c2b4e68/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/77099c01-9246-439a-981d-b10cfcf1f463/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03bae78f15007ce1349275e2217c5f5f 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a cf701338ab214a58e36731fe512f70d9 413a1d20f72b5b354da9e41074567110 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814021943660118016 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessArcila Ramírez, AngélicaCifuentes Ramirez, DanielRivera Castano, David EduardoRua Hernandez, Jefferson2024-07-05T19:57:43Z2024-07-05T19:57:43Z2024https://hdl.handle.net/11059/15198Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEn el siglo 21, la educación inclusiva se ha alzado en el tema de estudiantes con necesidades especiales. A pesar de la “ley 115 de 1994”, los niños superdotados no suelen ser reconocidos. Este estudio se enfoca en su excepcional habilidad de aprendizaje de lenguas. Este estudio sintetiza la literatura relacionada con instrucciones en EFL/ESL para niños superdotados y sus percepciones, al mismo tiempo que las de sus educadores a través de un enfoque cualitativo que incluye recopilación y análisis de documentos relevantes filtrándolos por palabras clave y criterios. El objetivo es identificar métodos efectivos de enseñanza para optimizar el potencial de los niños superdotados y enriquecer el repertorio pedagógico de los educadores, promoviendo un ambiente de enseñanza más inclusivo. Este estudio cualitativo se enfoca en la compilación de documentos que se alinean correctamente con la pregunta investigativa previamente establecida sobre los niños superdotados y sus percepciones en salones EFL/ESL además de las de sus profesores sobre los procesos de enseñanza ya implementados en salones de inglés. Los documentos están recopilados dentro de tablas y filtrados a través de un análisis profundo de los investigadores considerando la inclusión de palabras clave y un criterio de inclusión/exclusión para encontrar investigaciones las cuales encajen correctamente con los objetivos propuestos. Con este estudio, se espera determinar cuáles son los mejores métodos como un medio para aprovechar el potencial de los niños superdotados a la vez que se contribuye a expandir el repertorio de los profesores para enfrentar esta población especial.In the 21st century, inclusive education rises with a surge in special needs students. Despite "Ley 115 de 1994," gifted students' needs often go unmet. This study focuses on their exceptional language learning abilities. It synthesizes literature on EFL/ESL instruction for gifted students and their perceptions, alongside educators'. A qualitative approach involves compiling and analyzing relevant papers, filtering by keywords and criteria. The goal is to identify effective teaching methods to optimize gifted students' potential and enrich educators' pedagogical repertoire, fostering a more inclusive learning environment. This qualitative study focuses on the compilation of papers that correctly addresses the Research Question previously established about gifted students and their perceptions in EFL/ESL classrooms along with those of their teachers about the teaching processes already used in the English classrooms. The papers are compiled into tables and filtered through a deep analysis from the researchers taking into consideration the inclusion of keywords as well as inclusion/exclusion criteria to find out the papers which fit correctly with the objectives proposed. With this study, it is expected to determine which are the best methods as a means for gifted students to take advantage of their potential as well as making a contribution for teachers to expand their teaching processes repertoire and face this special population.Statement of the Problem .............................................................................................................. 7 Objective ....................................................................................................................................... 10 Theoretical Framework ............................................................................................................... 11 Literature Review ..................................................................................................................... 11 Conceptual Framework ............................................................................................................ 14 Gifted students .................................................................................................................... 14 Intellectual Abilities ........................................................................................................... 15 Artistic intelligence ............................................................................................................ 16 Productive skills ................................................................................................................. 16 Methodology ................................................................................................................................. 17 Context and setting ................................................................................................................... 18 Search strategy ......................................................................................................................... 18 Planning stage .......................................................................................................................... 18 Keywords ................................................................................................................................. 19 Study Selection Criteria ........................................................................................................... 22 Inclusion Criteria ...................................................................................................................... 22 Exclusion criteria: .................................................................................................................. 221 Results ......................................................................................................................................... 26 Chapter 1: Strategies and Techniques Used in Gifted Education ............................................ 27 Chapter 2: Experiences from Teachers working with gifted students ..................................... 34 Chapter 3: Experiences from Students ..................................................................................... 38 Conclusions ................................................................................................................................... 43 References ................................................................................................................................... 46PregradoLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés50 Páginasapplication/pdfengUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en InglésFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándarEducación - EnseñanzaEnseñanza bilingüeEducación inclusivaEnglish teaching and learning processesEFL/ESL learningGifted StudentsInclusive EducationLearning perceptionsProcesos de enseñanza y aprendizaje de inglésAprendizaje de inglés como lengua extranjera e inglés como segunda lenguaEstudiantes superdotadosEducación inclusivaPercepciones de aprendizajeTeaching processes and perceptions of gifted students and their teachers in EFL/ESL learningTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCelik, C. (2014). Teaching English Activities for the Gifted and Talented Students. https://www.academia.edu/7526757/Teaching_English_Activities_for_the_Gifted_and_Talented_StudentsGarcía-Peñalvo, F. J. (2017). Revisión sistemática de literatura en los Trabajos de Final de Máster y en las Tesis Doctorales. Salamanca, España: Grupo GRIAL. Retrieved from https://repositorio.grial.eu/handle/grial/813. doi:10.5281/zenodo.399302Gülçin Mutlu (2017). Teaching gifted students through authentic instruction: Reflections from the EFL teachers. https://www.j-humansciences.com/ojs/index.php/IJHS/article/view/4998/2359Hasrul, M., Ibrahim, N., Yunus, M., & Mohd, N. (2013). Language Anxiety among Gifted Learners in Malaysia.Hol, D., & Acar, F. (2023). An Investigation into Teaching English to Gifted Individuals: Giving Voice to Turkish EFL Teachers. https://www.academia.edu/106605978/An_Investigation_into_Teaching_English_to_Gifted_Individuals_Giving_Voice_to_Turkish_EFL_Teachers?uc-g-sw=7526757Howard, G. (1983). Artistic Intelligences. https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/00043125.1983.11653400?needAccess=trueHyte, H. (n.d.). What’s the Difference: ESL, EFL, ESOL, ELL, and ESP? http://www.esltrail.com/2008/02/whats-difference-esl-efl-esol-ell-and.htmlLenvik, A., Jones, L. Ø., & Hesjedal, E. (2022). Teachers’ perspective on gifted students with extraordinary learning potential in Norway: A descriptive study with primary and secondary teachers. Gifted and Talented International, 37(2), 163–172. https://doi.org/10.1080/15332276.2022.2138796Lutkevich, B., & Hughes, A. (2023). database (DB). Data Management. https://www.techtarget.com/searchdatamanagement/definition/databaseMatthew, J. (2018). Implementing inclusive education. https://opendocs.ids.ac.uk/opendocs/handle/20.500.12413/14230Merc Ied. (2015). Perceptual Learning Style Preferences of Gifted Vs. Non-Gifted Turkish EFL Learners. https://library.iated.org/view/MERC2015PERMerriam, S. B. (2002). Qualitative Research in Practice: Examples for Discussion and Analysis. Jossey-Bass.Mohammad, S., & Narminolsadat, S. (2020). A Neglected Practice in Iran: EFL Teachers' Differentiation for Gifted Students in Rural Schools. https://eric.ed.gov/?q=Gifted+students+EFL&id=EJ1261868Ngoc, D. H., & Hong, C. T. (2023). EXPLORING LEARNING NEEDS OF GIFTED EFL HIGH SCHOOL STUDENTS IN VIETNAM: TEACHERS’ AND STUDENTS’ PERCEPTIONS. VNU Journal of Foreign Studies, 39(3), 102-127. https://doi.org/10.63023/2525-2445/jfs.ulis.5154Nichol., & Kathy, P. English Language Learners and Gifted Identification: Exploring the Perceptions of Teachers and Parents. https://eric.ed.gov/?q=Gifted+students+ESL&id=ED556024Nielsen, P. (2021). Finding Talent among Elementary English Learners: A Validity Study of the HOPE Teacher Rating Scale. ERIC - EJ1290820 - Finding Talent among Elementary English Learners: A Validity Study of the HOPE Teacher Rating Scale, Gifted Child Quarterly, 2021-AprNielsen, P. (2011). Finding and Understanding Talent among Elementary English Language Learners: Beyond Project Hope. ERIC - ED534703 - Finding and Understanding Talent among Elementary English Language Learners: Beyond Project Hope, ProQuest LLC, 2011Okan, Z., & Ispinar, D. (2009). Gifted students’ perceptions of learning English as a foreign language. https://academicjournals.org/journal/ERR/article-full-text-pdf/C32373B3783Ozcan, D. (s. f.). School counsellors’ perceptions of working with gifted students. https://eric.ed.gov/?q=Perceptions+of+gifted+students+in+ESL+classes.&pg=3&id=EJ1255523Parra-Martínez, F. A., & Pereira, N. (2021). Gifted education policy in Colombia: Legislation and guidelines for learners with exceptional abilities and talents. International Journal of Educational Research, 109, 101814. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101814Prakash, J. (2018). Bridging Ideas of Best Practice in Gifted Education and Language Learning in English as a Foreign Language in Portugal. https://run.unl.pt/handle/10362/60402Prins, F., Veenman, M., & Elshout, J. (2006). The impact of intellectual ability and metacognition on learning: New support for the threshold of problematicity theory. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0959475206000569Reid, E. (2014). Challenges of Teaching English to Gifted Children. https://shorturl.at/ewDP5Reis-Jorge, J. (s. f.-b). Perceptions of Giftedness and Classroom practice with Gifted Children -- an exploratory study of primary school teachers. https://eric.ed.gov/?q=Perceptions+of+gifted+students+in+ESL+classes.&id=EJ1321154Schuelka, M. J. (2018, August 29). Implementing Inclusive Education. https://opendocs.ids.ac.uk/opendocs/handle/20.500.12413/14230(S/f-a). Westga.edu. Recuperado el 1 de mayo de 2023, de https://stu.westga.edu/~bthibau1/MEDT%208484-%20Baylen/introduction_to_qualitative_research/introduction_to_qualitative_research.pdfSemana. (2020, September 1). ¿QUE TAN INTELIGENTE ES SU HIJO? Semana.com Últimas Noticias De Colombia Y El Mundo. https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/que-tan-inteligente-es-su-hijo/8683-3/Shemuda, M. (2018). STRATEGIES FOR TEACHING GIFTED STUDENTS ENGLISH GRAMMAR. Advanced Education, 5(0), 107–113. https://doi.org/10.20535/2410-8286.109786Swan, M. P. (2017). EFL, ELF, and the question of accuracy. ELT Journal, 71(4), 511–515. https://doi.org/10.1093/elt/ccx031Tai, S., & Chen, H.-J. (2015). A comparative study of the effect of CALL on gifted and non-gifted adolescents’ English proficiency. In F. Helm, L. Bradley, M. Guarda, & S.Thouësny (Eds), Critical CALL – Proceedings of the 2015 EUROCALL Conference, Padova, Italy (pp. 512-517). Dublin: Research-publishing.net. http://dx.doi.org/10.14705/rpnet.2015.000385Unicef UK. (2022, April 27). The Right to Education - UNICEF UK. Rights Respecting Schools Award. https://www.unicef.org.uk/rights-respecting-schools/the-rrsa/the-right-to-education/Utami, H., & Ashadi. (2018). Direct EFL Instruction for Gifted Students: A Case Study. https://journal.unika.ac.id/index.php/celt/article/view/870Yildirim, R., & Ispinar, D. (2019). A Study of Young Gifted Learners’ and Their Teachers’ Perceptions of Effective EFL Learners. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0162353218816507Yildirum, R., & Ispinar D. (2013). Strategy- based English language instruction: the impact on the language proficiency of young gifted learners, Education 3-13: International Journal of Primary, Elementary and Early Years Education, DOI: 10.1080/03004279.2012.759606Yunus, M., Sulaiman, N., & Embi, M. (2013). Malaysian Gifted Students’ Use of English Language Learning Strategies. https://eric.ed.gov/?id=EJ1077010ORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf563687https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/aa7e7963-03d1-4ed8-9b6b-41c773a00bd3/download03bae78f15007ce1349275e2217c5f5fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/0d74af07-c2cd-462f-a8b4-77dfccaf6231/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain81252https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/611ead33-1b2c-4841-a4f2-3bf12c2b4e68/downloadcf701338ab214a58e36731fe512f70d9MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5396https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/77099c01-9246-439a-981d-b10cfcf1f463/download413a1d20f72b5b354da9e41074567110MD5411059/15198oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/151982024-07-06 03:00:42.918https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com |