Teaching processes and perceptions of gifted students and their teachers in EFL/ESL learning

En el siglo 21, la educación inclusiva se ha alzado en el tema de estudiantes con necesidades especiales. A pesar de la “ley 115 de 1994”, los niños superdotados no suelen ser reconocidos. Este estudio se enfoca en su excepcional habilidad de aprendizaje de lenguas. Este estudio sintetiza la literat...

Full description

Autores:
Cifuentes Ramirez, Daniel
Rivera Castano, David Eduardo
Rua Hernandez, Jefferson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15198
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/15198
Palabra clave:
Educación - Enseñanza
Enseñanza bilingüe
Educación inclusiva
420 - Inglés e inglés antiguo::428 - Uso del inglés estándar
English teaching and learning processes
EFL/ESL learning
Gifted Students
Inclusive Education
Learning perceptions
Procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés
Aprendizaje de inglés como lengua extranjera e inglés como segunda lengua
Estudiantes superdotados
Educación inclusiva
Percepciones de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el siglo 21, la educación inclusiva se ha alzado en el tema de estudiantes con necesidades especiales. A pesar de la “ley 115 de 1994”, los niños superdotados no suelen ser reconocidos. Este estudio se enfoca en su excepcional habilidad de aprendizaje de lenguas. Este estudio sintetiza la literatura relacionada con instrucciones en EFL/ESL para niños superdotados y sus percepciones, al mismo tiempo que las de sus educadores a través de un enfoque cualitativo que incluye recopilación y análisis de documentos relevantes filtrándolos por palabras clave y criterios. El objetivo es identificar métodos efectivos de enseñanza para optimizar el potencial de los niños superdotados y enriquecer el repertorio pedagógico de los educadores, promoviendo un ambiente de enseñanza más inclusivo. Este estudio cualitativo se enfoca en la compilación de documentos que se alinean correctamente con la pregunta investigativa previamente establecida sobre los niños superdotados y sus percepciones en salones EFL/ESL además de las de sus profesores sobre los procesos de enseñanza ya implementados en salones de inglés. Los documentos están recopilados dentro de tablas y filtrados a través de un análisis profundo de los investigadores considerando la inclusión de palabras clave y un criterio de inclusión/exclusión para encontrar investigaciones las cuales encajen correctamente con los objetivos propuestos. Con este estudio, se espera determinar cuáles son los mejores métodos como un medio para aprovechar el potencial de los niños superdotados a la vez que se contribuye a expandir el repertorio de los profesores para enfrentar esta población especial.