Pensamiento social desde las habilidades cognitivo-lingüísticas que emergen durante el desarrollo de una unidad didáctica sobre la contaminación acústica

El presente estudio buscó comprender cómo se presenta el pensamiento social a través de las habilidades cognitivas lingüísticas en los estudiantes de grado cuarto, la Institución Educativa pública Los Andes, del municipio de Dosquebradas- Risaralda. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, co...

Full description

Autores:
Aguirre Zapata, Stefany Andrea
Ladino Hernández, Narlleli Aleandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14487
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/14487
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Planificación curricular
Métodos de enseñanza
Currículo
Pnsamiento social
Habilidades cognitivo-lingüísticas
Problemáticas sociales
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio buscó comprender cómo se presenta el pensamiento social a través de las habilidades cognitivas lingüísticas en los estudiantes de grado cuarto, la Institución Educativa pública Los Andes, del municipio de Dosquebradas- Risaralda. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso, intentando así, responder al interrogante ¿Cómo se presenta el pensamiento social de los estudiantes del grado cuarto de la I.E Los Andes, a partir de las habilidades cognitivo-lingüísticas que se evidencian durante el desarrollo de la unidad didáctica sobre la contaminación acústica?. Para esto, se estableció el contacto con los participantes y se recolectaron los datos por medio de un diario de campo, grabaciones de audio y las producciones realizadas por ellos, desde respuestas a preguntas relacionadas con las ideas, conceptos y definiciones que pudieran evidenciar el nivel de pensamiento social presente en esta población en particular. El cual se encuentra asociado a las problemáticas socialmente relevantes que se reflejan en su contexto. Evidenciando finalmente, que los participantes al identificar algún problema relevante en su entorno tienen la capacidad de describir este fenómeno y explicar las causas y consecuencias, sin embargo, las habilidades como justificar y argumentar son ausentes. Lo cual demuestra que hay un bajo desarrollo del pensamiento social, puesto que son las habilidades presentes las que implican menos complejidad de pensamiento.