Identidad escindida por dos contextos: Barcelona y Pereira (Repercusiones en el proceso de formación)
El proyecto formuló el reconocimiento e interpretación de las experiencias de dos contextos: Pereira y Barcelona, para el encuentro de identidad y su repercusión en el proceso de formación. Recorremos el camino de nuestra vida con abundancia de estímulos, pero sin valorarlos como experiencias consci...
- Autores:
-
Falcón Tomé, María del Carmen
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14130
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14130
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- Palabra clave:
- 370 - Educación
Escisión
Identidad - Formación
Contexto - Formación
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Aprendizaje social
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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El proyecto formuló el reconocimiento e interpretación de las experiencias de dos contextos: Pereira y Barcelona, para el encuentro de identidad y su repercusión en el proceso de formación. Recorremos el camino de nuestra vida con abundancia de estímulos, pero sin valorarlos como experiencias conscientes; así que la tesis, generó un sendero de redención de mi propia intimidad, desde una estructuración personal y visión de mundos, de relaciones y reflexiones con significado en mi propia identidad, afectada por la influencia de fuertes contrastes contextuales. En la autoformación, el reconocimiento de los implícitos que las experiencias nos entregan, permite la identificación del camino de una transformación existencial que configure la identidad objetiva, es decir, desde un enfoque de autoconocimiento y la interacción con el medio. Todo ello, se estudió mediante un producto narrativo de género autobiográfico, que, al mismo tiempo, sirvió de instrumento investigativo mediante dos lenguajes: el texto y la imagen, como elementos significativos de la memoria para el reconocimiento del impacto de las subjetividades en el acto educativo. Para alimentar el estudio, se complementó con una propuesta didáctica que implicara a estudiantes, quienes, desde un proceso de aprendizaje, involucraran el valor de sus propias experiencias de vida, y así, otorgar voz a sus narrativas para la auto-reflexión. Lo anterior, sumado al estudio de los contextos de influencia en mi formación reviviendo el pasado y contrastándolo con el presente desde la interacción real y la reflexión de las transformaciones mediante el desplazamiento a lugares de influjo, proporcionó sustanciales y significativas consecuencias en el posicionamiento de mi práctica docente y mi búsqueda de identidad. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessTrigo Aza , EugeniaFalcón Tomé, María del Carmen2022-06-06T16:26:31Z2022-06-06T16:26:31Z2019https://hdl.handle.net/11059/14130Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl proyecto formuló el reconocimiento e interpretación de las experiencias de dos contextos: Pereira y Barcelona, para el encuentro de identidad y su repercusión en el proceso de formación. Recorremos el camino de nuestra vida con abundancia de estímulos, pero sin valorarlos como experiencias conscientes; así que la tesis, generó un sendero de redención de mi propia intimidad, desde una estructuración personal y visión de mundos, de relaciones y reflexiones con significado en mi propia identidad, afectada por la influencia de fuertes contrastes contextuales. En la autoformación, el reconocimiento de los implícitos que las experiencias nos entregan, permite la identificación del camino de una transformación existencial que configure la identidad objetiva, es decir, desde un enfoque de autoconocimiento y la interacción con el medio. Todo ello, se estudió mediante un producto narrativo de género autobiográfico, que, al mismo tiempo, sirvió de instrumento investigativo mediante dos lenguajes: el texto y la imagen, como elementos significativos de la memoria para el reconocimiento del impacto de las subjetividades en el acto educativo. Para alimentar el estudio, se complementó con una propuesta didáctica que implicara a estudiantes, quienes, desde un proceso de aprendizaje, involucraran el valor de sus propias experiencias de vida, y así, otorgar voz a sus narrativas para la auto-reflexión. Lo anterior, sumado al estudio de los contextos de influencia en mi formación reviviendo el pasado y contrastándolo con el presente desde la interacción real y la reflexión de las transformaciones mediante el desplazamiento a lugares de influjo, proporcionó sustanciales y significativas consecuencias en el posicionamiento de mi práctica docente y mi búsqueda de identidad.The project proposed the recognition and interpretation of the experiences of two contexts: Pereira and Barcelona, for the identity meeting and its impact on the training process. We walk the path of our life with an abundance of stimuli, but without valuing them as conscious experiences; so the thesis generated a path of redemption of my own intimacy, from a personal structuring and vision of worlds, of relationships and reflections with meaning in my own identity, affected by the influence of strong contextual contrasts. In self-training, the recognition of the implicit experiences that give us, allows the identification of the path of an existential transformation that configures the objective identity, that is, from a self-knowledge approach and interaction with the environment. All this was studied through an autobiographical narrative product, which, at the same time, served as an investigative instrument through two languages: text and image, as significant elements of memory for the recognition of the impact of subjectivities on the act. educational. To feed the study, it was complemented with a didactic proposal that would involve students, who, from a learning process, would involve the value of their own life experiences, and thus, give voice to their narratives for self-reflection. The above, added to the study of the contexts of influence in my training reviving the past and contrasting it with the present from the real interaction and the reflection of the transformations by moving to places of influence, provided substantial and significant consequences in the positioning of my teaching practice and my search for identity.Tabla de Contenido RESUMEN Y ABSTRAC……………………………………………………………… 10 GÉNESIS……………………………………………………………………………… 13 1. EPÍTOME ARGUMENTATIVO 1: El yo sujeto al encuentro de identidad; sus Posibilidades en la práctica docente; la Ruta de revelación y las Estrategias del logro… 20 . 1.1. El yo sujeto al encuentro de identidad 20 1.2. Posibilidades de la experiencia en la práctica docente …………………… 27 1.2.1. El valor pedagógico de pasado y el significado en el encuentro temático de la tesis 27 1.2.2. Revelación categorial……………………………………………… 28 1.2.3. Las huellas gestoras del yo………………………………………… 29 1.2.4. Momento reafirmante de la experiencia para la narrativa………… 31 1.2.5. Los sustentos de veracidad del propósito………………………… 33 1.3. La ruta de la revelación .…………………………………………………… 42 1.3.1. Ruta General 42 1.3.2. Vertientes de la Ruta……………………………………………… 42 1.3.3. Lo que concibo……………………………………………………... 42 1.4. Estrategias del logro .………………………………………………….…… 44 1.4.1. Lo particular del propósito………………………………………… 44 1.4.2. Lo esencial del propósito: “Historia de una identidad escindida y repercusiones en el proceso de formación………………………… 46 1.4.3. Sobre las dinámicas reveladoras…………………………………… 51 2. EPÍTOME ARGUMENTATIVO 2: El escenario de interpretación; incidencias en la formación y las teorías que lo reafirman… 53 2.1. El escenario de interpretación ……………………………………...……… 53 2.1.1. Sobre el yo narrado………………………………………………… 53 2.1.2. Sobre el estudio previo estructural autobiográfico………………… 55 2.1.3. Cualidades de la memoria histórica 58 2.1.4. Complejidades de los contextos de estudio en mis experiencias de vida y formación…………………………………………………… 62 2.1.5. La introspección……………………………………… …………… 70 2.1.6. Los supuestos simbólicos reveladores en la imagen ……………… 73 2.1.7. La revelación de la experiencia a través de la imagen…………… 74 2.1.8. Sobre migración, identidad, geografía e historia………………… 83 2.1.9. Rupturas, persistencias, adaptaciones y adopciones……………… 88 2.1.10. Contexto educativo………………………………………………… 95 2.1.11. Referentes de la narrativa y la palabra que la define……………… 103 2.2. Influjos de la autobiografía en la formación ……………………………… 130 2.2.1. Sondeando la concepción de formación… 130 2.2.2. El nuevo pensamiento pedagógico de la autobiografía…………… 133 2.2.3. Identidad compartida……………………………………………… 139 3. EPÍTOME ARGUMENTATIVO 3: Atributos y hallazgos de la narrativa autobiográfica. La interacción humana. Atributos de las dinámicas autobiográficas de aula y los registros de lo que sucede……………………………………………………………………………… 143 3.1. Atributos y hallazgos de la narrativa autobiográfica y su estructura …… 143 3.1.1. Atributos de la narrativa autobiográfica 143 3.1.2 Introducción y contextualización de la autobiografía 146 3.2. Hallazgos de la práctica escritural autobiográfica ……………………...… 243 3.3. Atributos de la interacción humana ……………………………………… 244 3.3.1. La interacción humana …………………………………………… 245 3.3.2. Los intervinientes de la interacción… 246 3.3.3. Sobre la interacción con Joaquín Marco 246 3.3.4. Sobre la interacción con Mario M. Pérez 250 3.3.5. Hallazgos desde la interacción humana…………………………… 255 3.4. Atributos de las dinámicas autobiográficas de aula ……………………… 256 3.4.1. Atributos resultantes en la didáctica autobiográfica aplicada como apoyo a la pedagogía……………………………………………… 256 3.4.2. Interpretación del proceso pedagógico desde las categorías del propósito……………………………………………………………256 3.4.3.Interpretación de las categorías desde las autobiografías de los estudiantes como estrategia didáctica…261 3.4.4. Estructura de la dinámica de aplicación didáctica………………… 270 3.4.5. Fichas del docente para el desarrollo de las sesiones……………… 277 3.5. Registro de lo que sucede 279 3.5.1. Lo que sucede 279 3.5.2. Hallazgos resultantes en las notas de los tres momentos de la exploración………………………………………………………… 279 3.6. Los instrumentos a la luz de las rutas y las categorías 284 3.6.1. Interpretación de resultados obtenidos con los instrumentos, a la luz de las teorías de fundamentación… 284 3.6.2. Los instrumentos a la luz de las rutas emprendidas 287 3.6.3. Logros en la integración de las rutas……………………………… 292 4. EPÍTOME ARGUMENTATIVO 4: Colofón y persistencias futuras 295 4.1. Colofón y persistencias futuras …………………………………………… 295 4.1.1. Colofón de la exploración………………………………………… 295 4.1.2 Persistencias futuras……………………………………………… 303 5. EPÍTOME ARGUMENTATIVO 5: Lista de referencias……………………… 306 5.1 Referentes de la autobiografía …………………………………………… 314 6. EPÍTOME ARGUMENTATIVO 6: Anexos…………………………………… 317 Anexo 1. Derrotero para el encuentro temático…………………………… 317 Anexo 2. Participantes del proceso metodológico………………… 350 Anexo 3. Fichas del proceso docente……………………………… 373 Anexo 4. Espacio virtual de acompañamiento………………….….. 406DoctoradoDoctor(a) en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y Comunicación417 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Tecnológica de PereiraDoctorado en Ciencias de la Educación Área Pensamiento Educativo y ComunicaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónPereira370 - EducaciónEscisiónIdentidad - FormaciónContexto - FormaciónIdentidadFormación de formadoresAprendizaje socialIdentidad escindida por dos contextos: Barcelona y Pereira (Repercusiones en el proceso de formación)Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Textinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisAisa, F. y Vidal, M. (2011). El Raval. Una España al margen. Barcelona. Editorial Base Portátil.Alonso, P.J. (2014). La autobiografía como obra literaria: "vida secreta" de Salvador Dalí. Tesis doctoral. https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarSeleccion.doAllende, I. (2003). Mi país inventado. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de 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