Identidad escindida por dos contextos: Barcelona y Pereira (Repercusiones en el proceso de formación)
El proyecto formuló el reconocimiento e interpretación de las experiencias de dos contextos: Pereira y Barcelona, para el encuentro de identidad y su repercusión en el proceso de formación. Recorremos el camino de nuestra vida con abundancia de estímulos, pero sin valorarlos como experiencias consci...
- Autores:
-
Falcón Tomé, María del Carmen
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14130
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/14130
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Escisión
Identidad - Formación
Contexto - Formación
Identidad
Formación de formadores
Aprendizaje social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | El proyecto formuló el reconocimiento e interpretación de las experiencias de dos contextos: Pereira y Barcelona, para el encuentro de identidad y su repercusión en el proceso de formación. Recorremos el camino de nuestra vida con abundancia de estímulos, pero sin valorarlos como experiencias conscientes; así que la tesis, generó un sendero de redención de mi propia intimidad, desde una estructuración personal y visión de mundos, de relaciones y reflexiones con significado en mi propia identidad, afectada por la influencia de fuertes contrastes contextuales. En la autoformación, el reconocimiento de los implícitos que las experiencias nos entregan, permite la identificación del camino de una transformación existencial que configure la identidad objetiva, es decir, desde un enfoque de autoconocimiento y la interacción con el medio. Todo ello, se estudió mediante un producto narrativo de género autobiográfico, que, al mismo tiempo, sirvió de instrumento investigativo mediante dos lenguajes: el texto y la imagen, como elementos significativos de la memoria para el reconocimiento del impacto de las subjetividades en el acto educativo. Para alimentar el estudio, se complementó con una propuesta didáctica que implicara a estudiantes, quienes, desde un proceso de aprendizaje, involucraran el valor de sus propias experiencias de vida, y así, otorgar voz a sus narrativas para la auto-reflexión. Lo anterior, sumado al estudio de los contextos de influencia en mi formación reviviendo el pasado y contrastándolo con el presente desde la interacción real y la reflexión de las transformaciones mediante el desplazamiento a lugares de influjo, proporcionó sustanciales y significativas consecuencias en el posicionamiento de mi práctica docente y mi búsqueda de identidad. |
---|