Usefulness of Being Part of a Linguistic Ecosystem (FANDOM) as Teenagers and Young Adults to Impulse Foreign Language Development

Esta monografía es una investigación cualitativa y explorará sobre los fandoms, una comunidad que aprende de manera informal o inconsciente porque están motivados para aprender más sobre sus propios gustos, pueden verse influenciados para aprender más sobre lo que les gusta, incluido el idioma. Para...

Full description

Autores:
Calderón Rodríguez, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15141
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/15141
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada
English language
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Grupos sociales
Autonomy
Fandoms
Informal learning
Language learning
Linguistic ecosystems
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Esta monografía es una investigación cualitativa y explorará sobre los fandoms, una comunidad que aprende de manera informal o inconsciente porque están motivados para aprender más sobre sus propios gustos, pueden verse influenciados para aprender más sobre lo que les gusta, incluido el idioma. Para entender cómo aprenden estas comunidades, necesitamos saber qué son los fandoms y los ecosistemas lingüísticos, cómo es aprender un nuevo idioma en un contexto informal y cómo funciona la autonomía para aprender un idioma extranjero. En consecuencia, este proyecto tiene como objetivo encontrar “qué literatura se ha publicado en relación con la utilidad de los fandoms para apoyar el desarrollo de lenguas extranjeras en adolescentes y adultos jóvenes”, para lograrlo, será esencial explorar investigaciones académicas sobre el uso de fandoms para adquirir un segundo idioma. Los resultados nos ayudarán a reconocer cuán útiles pueden ser los grupos de interés común para que los estudiantes adquieran un idioma extranjero y cuán cómodos y atractivos son estos espacios (fandoms) para las personas.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMurcia Quintero, DanielCalderón Rodríguez, Natalia2024-06-06T13:44:30Z2024-06-06T13:44:30Z2024https://hdl.handle.net/11059/15141Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEsta monografía es una investigación cualitativa y explorará sobre los fandoms, una comunidad que aprende de manera informal o inconsciente porque están motivados para aprender más sobre sus propios gustos, pueden verse influenciados para aprender más sobre lo que les gusta, incluido el idioma. Para entender cómo aprenden estas comunidades, necesitamos saber qué son los fandoms y los ecosistemas lingüísticos, cómo es aprender un nuevo idioma en un contexto informal y cómo funciona la autonomía para aprender un idioma extranjero. En consecuencia, este proyecto tiene como objetivo encontrar “qué literatura se ha publicado en relación con la utilidad de los fandoms para apoyar el desarrollo de lenguas extranjeras en adolescentes y adultos jóvenes”, para lograrlo, será esencial explorar investigaciones académicas sobre el uso de fandoms para adquirir un segundo idioma. Los resultados nos ayudarán a reconocer cuán útiles pueden ser los grupos de interés común para que los estudiantes adquieran un idioma extranjero y cuán cómodos y atractivos son estos espacios (fandoms) para las personas.This monograph is a qualitative research and will explore fandoms, a community that learns in an informal way or unconsciously because they are motivated to learn more about their own likes, they may be influenced to learn more about what they like including the language. In order to understand how these communities learn, we need to know what fandoms and linguistic ecosystems are, what learning a new language in an informal context is like, and how autonomy to learn a foreign language works. Consequently, this project aims to find “what literature has been published in relation to the usefulness of fandoms to support foreign language development in teenagers and young adults”, in order to achieve that it will be essential to explore scholarly research on the use of fandoms for acquiring a second language. The results will help us to acknowledge how helpful common interest groups can be in learners acquiring a foreign language and how comfortable and engaging these spaces (fandoms) are for people.Abstract...........................................................................................................................................4 Resumen..........................................................................................................................................5 Statement of the Problem..............................................................................................................6 Research Question..................................................................................................................... 9 Objectives.................................................................................................................................. 9 General objective................................................................................................................. 9 Specific objectives............................................................................................................... 9 Theoretical Framework...............................................................................................................10 Literature review......................................................................................................................10 Conceptual Framework............................................................................................................14 Bilingual Ecosystem.......................................................................................................... 15 Fandom.............................................................................................................................. 16 Learning a New Language in an Informal Context........................................................... 17 Autonomy to Learn a Second Language............................................................................18 Methodology................................................................................................................................. 19 Context.....................................................................................................................................19 Search strategy......................................................................................................................... 20 Premises................................................................................................................................... 20 Searching and gathering documents........................................................................................ 21 Criteria for selecting and discarding documents......................................................................21 Filters................................................................................................................................. 22 Inclusion criteria................................................................................................................ 22 Exclusion Criteria.............................................................................................................. 23 Analysis......................................................................................................................................... 25 Chapter 1: Fandoms as “safe places” to use the language....................................................... 26 Chapter 2: Motivation within the fandoms to learn a new language....................................... 31 Chapter 3: The constant cultural interchanges and the multiple cultures within a fandom.....37 Chapter 4: The importance of interaction among fans to learn a new language......................40 Chapter 5: Unconscious learning due to the exposure to the input inside fandom communities 47 Chapter 6: Fans feel the need to understand and learn new languages with a purpose.......... 51 Conclusions...................................................................................................................................57 Recommendations......................................................................................................................59 References.....................................................................................................................................60PregradoLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés63 Páginasapplication/pdfengUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en InglésFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicadaEnglish languageLenguaje y lenguas - EnseñanzaGrupos socialesAutonomyFandomsInformal learningLanguage learningLinguistic ecosystemsUsefulness of Being Part of a Linguistic Ecosystem (FANDOM) as Teenagers and Young Adults to Impulse Foreign Language DevelopmentTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo, M. E. (2020). Teaching in the fandom realm through literacy: an approach for English teachers in Medellín, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/5608Bahrani, T., & Sim, T. S. (2012). INFORMAL LANGUAGE LEARNING SETTING: TECHNOLOGY OR SOCIAL INTERACTION? TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 11(2).British Council. (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Inteligencia Educativa.Chik, A. (2014). Digital gaming and language learning: Autonomy and community. Language, Learning and Technology, 18(2), 85–100.Como el inglés se convirtió en la lengua "universal" de la ciencia y por qué en el futuro puede dejar de serlo. (2019, September 8). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49610224English Composition 2089: Researching Discourse. (2024, March). Research Guides at University of Cincinnati. https://guides.libraries.uc.edu/2089/introGutierrez, A. (2021). On the importance of safe spaces. 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com