Usefulness of Being Part of a Linguistic Ecosystem (FANDOM) as Teenagers and Young Adults to Impulse Foreign Language Development
Esta monografía es una investigación cualitativa y explorará sobre los fandoms, una comunidad que aprende de manera informal o inconsciente porque están motivados para aprender más sobre sus propios gustos, pueden verse influenciados para aprender más sobre lo que les gusta, incluido el idioma. Para...
- Autores:
-
Calderón Rodríguez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTP
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15141
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11059/15141
https://repositorio.utp.edu.co/home
- Palabra clave:
- 410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada
English language
Lenguaje y lenguas - Enseñanza
Grupos sociales
Autonomy
Fandoms
Informal learning
Language learning
Linguistic ecosystems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTP2_1ce9ae7a62a67f674952fc8c05843ceb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15141 |
network_acronym_str |
UTP2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTP |
repository_id_str |
|
dc.title.eng.fl_str_mv |
Usefulness of Being Part of a Linguistic Ecosystem (FANDOM) as Teenagers and Young Adults to Impulse Foreign Language Development |
title |
Usefulness of Being Part of a Linguistic Ecosystem (FANDOM) as Teenagers and Young Adults to Impulse Foreign Language Development |
spellingShingle |
Usefulness of Being Part of a Linguistic Ecosystem (FANDOM) as Teenagers and Young Adults to Impulse Foreign Language Development 410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada English language Lenguaje y lenguas - Enseñanza Grupos sociales Autonomy Fandoms Informal learning Language learning Linguistic ecosystems |
title_short |
Usefulness of Being Part of a Linguistic Ecosystem (FANDOM) as Teenagers and Young Adults to Impulse Foreign Language Development |
title_full |
Usefulness of Being Part of a Linguistic Ecosystem (FANDOM) as Teenagers and Young Adults to Impulse Foreign Language Development |
title_fullStr |
Usefulness of Being Part of a Linguistic Ecosystem (FANDOM) as Teenagers and Young Adults to Impulse Foreign Language Development |
title_full_unstemmed |
Usefulness of Being Part of a Linguistic Ecosystem (FANDOM) as Teenagers and Young Adults to Impulse Foreign Language Development |
title_sort |
Usefulness of Being Part of a Linguistic Ecosystem (FANDOM) as Teenagers and Young Adults to Impulse Foreign Language Development |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Rodríguez, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Murcia Quintero, Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Calderón Rodríguez, Natalia |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada |
topic |
410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicada English language Lenguaje y lenguas - Enseñanza Grupos sociales Autonomy Fandoms Informal learning Language learning Linguistic ecosystems |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
English language Lenguaje y lenguas - Enseñanza Grupos sociales |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Autonomy Fandoms Informal learning Language learning Linguistic ecosystems |
description |
Esta monografía es una investigación cualitativa y explorará sobre los fandoms, una comunidad que aprende de manera informal o inconsciente porque están motivados para aprender más sobre sus propios gustos, pueden verse influenciados para aprender más sobre lo que les gusta, incluido el idioma. Para entender cómo aprenden estas comunidades, necesitamos saber qué son los fandoms y los ecosistemas lingüísticos, cómo es aprender un nuevo idioma en un contexto informal y cómo funciona la autonomía para aprender un idioma extranjero. En consecuencia, este proyecto tiene como objetivo encontrar “qué literatura se ha publicado en relación con la utilidad de los fandoms para apoyar el desarrollo de lenguas extranjeras en adolescentes y adultos jóvenes”, para lograrlo, será esencial explorar investigaciones académicas sobre el uso de fandoms para adquirir un segundo idioma. Los resultados nos ayudarán a reconocer cuán útiles pueden ser los grupos de interés común para que los estudiantes adquieran un idioma extranjero y cuán cómodos y atractivos son estos espacios (fandoms) para las personas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-06T13:44:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-06T13:44:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11059/15141 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.utp.edu.co/home |
url |
https://hdl.handle.net/11059/15141 https://repositorio.utp.edu.co/home |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira Repositorio Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Agudelo, M. E. (2020). Teaching in the fandom realm through literacy: an approach for English teachers in Medellín, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/5608 Bahrani, T., & Sim, T. S. (2012). INFORMAL LANGUAGE LEARNING SETTING: TECHNOLOGY OR SOCIAL INTERACTION? TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 11(2). British Council. (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Inteligencia Educativa. Chik, A. (2014). Digital gaming and language learning: Autonomy and community. Language, Learning and Technology, 18(2), 85–100. Como el inglés se convirtió en la lengua "universal" de la ciencia y por qué en el futuro puede dejar de serlo. (2019, September 8). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49610224 English Composition 2089: Researching Discourse. (2024, March). Research Guides at University of Cincinnati. https://guides.libraries.uc.edu/2089/intro Gutierrez, A. (2021). On the importance of safe spaces. The Oxford Student. https://www.oxfordstudent.com/2021/10/29/on-the-importance-of-safe-spaces/ Ismail, I. S., & Shafie, N. H. (2019). English informal language learning through social networking sites among Malaysian University students. Asian Journal of University Education, 15(3), 211. https://doi.org/10.24191/ajue.v15i3.7800 Kemala, Z. (2016). AN ANALYSIS OF FACTORS INFLUENCING THE AUTONOMOUS LEARNERS IN LEARNING ENGLISH. Journal on English Language Teaching, 4. Králová, J. (2019). The Influence of Fandom Culture On Individual Learning and Acquiring the English Language in Relation to Krashen's Hypotheses [Bachelor's thesis]. https://is.muni.cz/th/at7xu/ Malik, Z., & Haidar, S. (2020). English language learning and social media: Schematic learning on Kpop Stan Twitter. E-Learning and Digital Media, 18(4), 361-382. https://doi.org/10.1177/2042753020964589 Malik, Z., & Haidar, S. (2020). Online community development through social interaction — K-Pop stan twitter as a community of practice. Interactive Learning Environments, 1–19. doi:10.1080/10494820.2020.1805773 Miguez Gordillo, M. (2021). The classroom as a bilingual ecosystem in English language teaching. The case of students at segundo año de bachillerato of the Unidad Educativa Juan de Velasco in the academic period september 2020-february 2021. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. Naderpour, Z. (2022). A contribution of fanfiction writing to improving voice and fluency of learners of Japanese from an agentic perspective. System, 105, 102723. https://doi.org/10.1016/j.system.2022.102723 Nam, J., & Jung, Y. (2022). Exploring fans’ participation in digital media: Transcreation of webtoons. Telecommunications Policy, 46(10), 102407. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2022.102407 Orozco Pineda, P. A., & Pineda Martínez, E. O. (2018). Ecosistemas de aprendizaje bilingües: una experiencia de transferencia pedagógica desde la gamificación. Revista De Lenguas Modernas, (28). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i28.34775 Rizmadana, F. A. (2022). Attitude and Motivation towards Learning English and Korean Language of the Korean Culture Enthusiasts in Surabaya. ELite Journal : International Journal of Education, Language, and Literature, 2(3). Reinhard, C. D. (2018). Fractured Fandoms: Contentious communication in fan communities. Lexington Books. Ryu, D. (2013). Play to learn, learn to play: Language learning through gaming culture. ReCALL, 25(2), 286-301. https://doi.org/10.1017/s0958344013000050 Samosir, N., & Wee, L. (2023). The Korean wave as a sociolinguistic phenomenon. In Sociolinguistics of the Korean Wave: Hallyu and soft power. Taylor & Francis. Sánchez, R., & Andrea, G. (2013). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de la población bogotana. Sanprasert, N. (2010). The application of a course management system to enhance autonomy in learning English as a foreign language. System, 38(1), 109-123. https://doi.org/10.1016/j.system.2009.12.010 Sauro, S. (2014). Chapter 9. Lessons from the fandom. Technology-mediated TBLT, 239-262. https://doi.org/10.1075/tblt.6.09sau Sauro, S. (2017). Fandom and Online Interest Groups. In: Thorne, S., May, S. (eds) Language, Education and Technology. Encyclopedia of Language and Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02237-6_10 Sauro, S., & Sundmark, B. (2016). Report from Middle-Earth: fan fiction tasks in the EFL classroom. ELT Journal, 70(4), 414–423. doi:10.1093/elt/ccv075 Shafirova, L., & Kumpulainen, K. (2021). Online collaboration and identity work in a brony fandom: Constructing a dialogic space in a fan translation project. E-Learning and Digital Media, 18(3), 269–289. doi:10.1177/2042753020988920 Siuda, Piotr. (2014). Fan Cultures: On the Impossible Formation of Global and Transnational Fandoms. Touhami, B., & Al-Haq, F. A. (2017). The influence of the Korean Wave on the language of international fans: Case study of Algerian fans. Sino-US English Teaching, 14(10). https://doi.org/10.17265/1539-8072/2017.10.004 Vazquez-Calvo, B., Zhang, L. T., Pascual, M., & Cassany, D. (2019). Fan translation of games, anime, and fanfiction. Language Learning & Technology, 23(1), 49–71. https://doi.org/10125/44672 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
63 Páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Pereira |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Pereira |
institution |
Universidad Tecnológica de Pereira |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d24e4691-de57-4111-8f57-9166efd38e2e/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/176510ad-cb11-4a85-a2a9-f447a7d40f58/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/8f1b55f2-0b4a-463d-b373-e4a94d6486e0/download https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2bf94427-0ce2-40d3-af2e-7a1beab10864/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0a72c8ff946d909cda956569cd15ef7c 2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7a a83d96437cbfa15a89cf1bcebf5d229c 177ae3646b2429014d332ead66962255 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Tecnológica de Pereira |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814022007265689600 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessMurcia Quintero, DanielCalderón Rodríguez, Natalia2024-06-06T13:44:30Z2024-06-06T13:44:30Z2024https://hdl.handle.net/11059/15141Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEsta monografía es una investigación cualitativa y explorará sobre los fandoms, una comunidad que aprende de manera informal o inconsciente porque están motivados para aprender más sobre sus propios gustos, pueden verse influenciados para aprender más sobre lo que les gusta, incluido el idioma. Para entender cómo aprenden estas comunidades, necesitamos saber qué son los fandoms y los ecosistemas lingüísticos, cómo es aprender un nuevo idioma en un contexto informal y cómo funciona la autonomía para aprender un idioma extranjero. En consecuencia, este proyecto tiene como objetivo encontrar “qué literatura se ha publicado en relación con la utilidad de los fandoms para apoyar el desarrollo de lenguas extranjeras en adolescentes y adultos jóvenes”, para lograrlo, será esencial explorar investigaciones académicas sobre el uso de fandoms para adquirir un segundo idioma. Los resultados nos ayudarán a reconocer cuán útiles pueden ser los grupos de interés común para que los estudiantes adquieran un idioma extranjero y cuán cómodos y atractivos son estos espacios (fandoms) para las personas.This monograph is a qualitative research and will explore fandoms, a community that learns in an informal way or unconsciously because they are motivated to learn more about their own likes, they may be influenced to learn more about what they like including the language. In order to understand how these communities learn, we need to know what fandoms and linguistic ecosystems are, what learning a new language in an informal context is like, and how autonomy to learn a foreign language works. Consequently, this project aims to find “what literature has been published in relation to the usefulness of fandoms to support foreign language development in teenagers and young adults”, in order to achieve that it will be essential to explore scholarly research on the use of fandoms for acquiring a second language. The results will help us to acknowledge how helpful common interest groups can be in learners acquiring a foreign language and how comfortable and engaging these spaces (fandoms) are for people.Abstract...........................................................................................................................................4 Resumen..........................................................................................................................................5 Statement of the Problem..............................................................................................................6 Research Question..................................................................................................................... 9 Objectives.................................................................................................................................. 9 General objective................................................................................................................. 9 Specific objectives............................................................................................................... 9 Theoretical Framework...............................................................................................................10 Literature review......................................................................................................................10 Conceptual Framework............................................................................................................14 Bilingual Ecosystem.......................................................................................................... 15 Fandom.............................................................................................................................. 16 Learning a New Language in an Informal Context........................................................... 17 Autonomy to Learn a Second Language............................................................................18 Methodology................................................................................................................................. 19 Context.....................................................................................................................................19 Search strategy......................................................................................................................... 20 Premises................................................................................................................................... 20 Searching and gathering documents........................................................................................ 21 Criteria for selecting and discarding documents......................................................................21 Filters................................................................................................................................. 22 Inclusion criteria................................................................................................................ 22 Exclusion Criteria.............................................................................................................. 23 Analysis......................................................................................................................................... 25 Chapter 1: Fandoms as “safe places” to use the language....................................................... 26 Chapter 2: Motivation within the fandoms to learn a new language....................................... 31 Chapter 3: The constant cultural interchanges and the multiple cultures within a fandom.....37 Chapter 4: The importance of interaction among fans to learn a new language......................40 Chapter 5: Unconscious learning due to the exposure to the input inside fandom communities 47 Chapter 6: Fans feel the need to understand and learn new languages with a purpose.......... 51 Conclusions...................................................................................................................................57 Recommendations......................................................................................................................59 References.....................................................................................................................................60PregradoLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés63 Páginasapplication/pdfengUniversidad Tecnológica de PereiraLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en InglésFacultad de Bellas Artes y HumanidadesPereira410 - Lingüística::418 - Lingüística aplicadaEnglish languageLenguaje y lenguas - EnseñanzaGrupos socialesAutonomyFandomsInformal learningLanguage learningLinguistic ecosystemsUsefulness of Being Part of a Linguistic Ecosystem (FANDOM) as Teenagers and Young Adults to Impulse Foreign Language DevelopmentTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo, M. E. (2020). Teaching in the fandom realm through literacy: an approach for English teachers in Medellín, Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/5608Bahrani, T., & Sim, T. S. (2012). INFORMAL LANGUAGE LEARNING SETTING: TECHNOLOGY OR SOCIAL INTERACTION? TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 11(2).British Council. (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Inteligencia Educativa.Chik, A. (2014). Digital gaming and language learning: Autonomy and community. Language, Learning and Technology, 18(2), 85–100.Como el inglés se convirtió en la lengua "universal" de la ciencia y por qué en el futuro puede dejar de serlo. (2019, September 8). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49610224English Composition 2089: Researching Discourse. (2024, March). Research Guides at University of Cincinnati. https://guides.libraries.uc.edu/2089/introGutierrez, A. (2021). On the importance of safe spaces. The Oxford Student. https://www.oxfordstudent.com/2021/10/29/on-the-importance-of-safe-spaces/Ismail, I. S., & Shafie, N. H. (2019). English informal language learning through social networking sites among Malaysian University students. Asian Journal of University Education, 15(3), 211. https://doi.org/10.24191/ajue.v15i3.7800Kemala, Z. (2016). AN ANALYSIS OF FACTORS INFLUENCING THE AUTONOMOUS LEARNERS IN LEARNING ENGLISH. Journal on English Language Teaching, 4.Králová, J. (2019). The Influence of Fandom Culture On Individual Learning and Acquiring the English Language in Relation to Krashen's Hypotheses [Bachelor's thesis]. https://is.muni.cz/th/at7xu/Malik, Z., & Haidar, S. (2020). English language learning and social media: Schematic learning on Kpop Stan Twitter. E-Learning and Digital Media, 18(4), 361-382. https://doi.org/10.1177/2042753020964589Malik, Z., & Haidar, S. (2020). Online community development through social interaction — K-Pop stan twitter as a community of practice. Interactive Learning Environments, 1–19. doi:10.1080/10494820.2020.1805773Miguez Gordillo, M. (2021). The classroom as a bilingual ecosystem in English language teaching. The case of students at segundo año de bachillerato of the Unidad Educativa Juan de Velasco in the academic period september 2020-february 2021. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.Naderpour, Z. (2022). A contribution of fanfiction writing to improving voice and fluency of learners of Japanese from an agentic perspective. System, 105, 102723. https://doi.org/10.1016/j.system.2022.102723Nam, J., & Jung, Y. (2022). Exploring fans’ participation in digital media: Transcreation of webtoons. Telecommunications Policy, 46(10), 102407. https://doi.org/10.1016/j.telpol.2022.102407Orozco Pineda, P. A., & Pineda Martínez, E. O. (2018). Ecosistemas de aprendizaje bilingües: una experiencia de transferencia pedagógica desde la gamificación. Revista De Lenguas Modernas, (28). https://doi.org/10.15517/rlm.v0i28.34775Rizmadana, F. A. (2022). Attitude and Motivation towards Learning English and Korean Language of the Korean Culture Enthusiasts in Surabaya. ELite Journal : International Journal of Education, Language, and Literature, 2(3).Reinhard, C. D. (2018). Fractured Fandoms: Contentious communication in fan communities. Lexington Books.Ryu, D. (2013). Play to learn, learn to play: Language learning through gaming culture. ReCALL, 25(2), 286-301. https://doi.org/10.1017/s0958344013000050Samosir, N., & Wee, L. (2023). The Korean wave as a sociolinguistic phenomenon. In Sociolinguistics of the Korean Wave: Hallyu and soft power. Taylor & Francis.Sánchez, R., & Andrea, G. (2013). Obstáculos en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en dos grupos de la población bogotana.Sanprasert, N. (2010). The application of a course management system to enhance autonomy in learning English as a foreign language. System, 38(1), 109-123. https://doi.org/10.1016/j.system.2009.12.010Sauro, S. (2014). Chapter 9. Lessons from the fandom. Technology-mediated TBLT, 239-262. https://doi.org/10.1075/tblt.6.09sauSauro, S. (2017). Fandom and Online Interest Groups. In: Thorne, S., May, S. (eds) Language, Education and Technology. Encyclopedia of Language and Education. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02237-6_10Sauro, S., & Sundmark, B. (2016). Report from Middle-Earth: fan fiction tasks in the EFL classroom. ELT Journal, 70(4), 414–423. doi:10.1093/elt/ccv075Shafirova, L., & Kumpulainen, K. (2021). Online collaboration and identity work in a brony fandom: Constructing a dialogic space in a fan translation project. E-Learning and Digital Media, 18(3), 269–289. doi:10.1177/2042753020988920Siuda, Piotr. (2014). Fan Cultures: On the Impossible Formation of Global and Transnational Fandoms.Touhami, B., & Al-Haq, F. A. (2017). The influence of the Korean Wave on the language of international fans: Case study of Algerian fans. Sino-US English Teaching, 14(10). https://doi.org/10.17265/1539-8072/2017.10.004Vazquez-Calvo, B., Zhang, L. T., Pascual, M., & Cassany, D. (2019). Fan translation of games, anime, and fanfiction. Language Learning & Technology, 23(1), 49–71. https://doi.org/10125/44672ORIGINALTRABAJO DE GRADO.pdfTRABAJO DE GRADO.pdfapplication/pdf382040https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/d24e4691-de57-4111-8f57-9166efd38e2e/download0a72c8ff946d909cda956569cd15ef7cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/176510ad-cb11-4a85-a2a9-f447a7d40f58/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTTRABAJO DE GRADO.pdf.txtTRABAJO DE GRADO.pdf.txtExtracted texttext/plain122366https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/8f1b55f2-0b4a-463d-b373-e4a94d6486e0/downloada83d96437cbfa15a89cf1bcebf5d229cMD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6189https://dspace7-utp.metabuscador.org/bitstreams/2bf94427-0ce2-40d3-af2e-7a1beab10864/download177ae3646b2429014d332ead66962255MD5411059/15141oai:dspace7-utp.metabuscador.org:11059/151412024-06-07 03:01:00.355https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de la Ley 23 de 1982. En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en el momento mismo que hago (hacemos) entrega de mi (nuestra) OBRA a la Biblioteca “Jorge Roa Martínez” de la Universidad Tecnológica de Pereira. Manifiesto (manifestamos) que la OBRA objeto de la presente autorización es original y la realicé (realizamos) sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, mi (nuestra) OBRA es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la OBRA en cuestión, El (los) Autor(es), asumirá (n) toda la responsabilidad, y saldrá (n) en defensa de los derechos aquí autorizados. Para todos los efectos La Universidad actúa como un tercero de buena fe. Manifiesto (manifestamos) que soy (somos) conocedor (es) del alcance mundial de la publicación de mi (nuestra) obra en internet y específicamente en el Repositorio Institucional. Manifiesto (manifestamos) que mi (nuestra) OBRA no está limitada ni protegida por ningún acuerdo de confidencialidad, no es un secreto industrial, no es una invención patentable y no cuenta con ningún otro tipo de restricción para su publicación. Acepto (aceptamos) que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto, renuncio (renunciamos) a recibir pago alguno por su distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente licencia. Autorizo (autorizamos) a la Universidad Tecnológica de Pereira para incluir la presente OBRA en los índices y buscadores que la Universidad estime convenientes para su visibilidad. Acepto (aceptamos) que la Universidad Tecnológica de Pereira convierta el documento en cualquier medio o formato para su preservación digital. En constancia de lo anterior, autorizo (autorizamos) publicar mi (nuestra) OBRA bajo las Licencias Creative Commons 4.0 (cuyo texto se puede consultar en: http://creativecommons.org/licenses/): Se autoriza el uso comercial de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ Se autorizan modificaciones de mi (nuestra) OBRA: SI____ NO_____ “Los derechos de autor recaen sobre las obras científicas, literarias y artísticas en las cuales se comprenden las creaciones del espíritu en el campo científico, literario y artístico, cualquiera que sea el modo o forma de expresión y cualquiera que sea su destinación, tales como: los libros, folletos y otros escritos; las conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza; las obras dramáticas o dramático-musicales; las obras coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales con letra o sin ella; las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía; las obras fotográficas a las cuales se asimilan las expresas por procedimiento análogo o la fotografía; las obras de artes plásticas; las ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía a la arquitectura o a las ciencias, en fin, toda producción del dominio científico, literario o artístico que puedan producirse o definirse por cualquier forma de impresión o de reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer”. (Artículo 2 de la ley 23 de 1982).open.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com |