La lectura crítica mediada por la lectura compartida en voz alta: una propuesta para la comprensión de textos argumentativos en quinto grado de una institución educativa del sector público del municipio de Dosquebradas, Risaralda

Partiendo de la importancia que supone la comprensión lectora como parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y las demás áreas, surge el presente trabajo de investigación, con el cual se pretende comprender las transformaciones ocurridas en la lectura crítica de texto...

Full description

Autores:
Arias Casas, Jasmin Natalia
Gazo Rodriguez , Erika Yuliana
Rodas Gálvez , Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/14476
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11059/14476
https://repositorio.utp.edu.co/home
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Libros - Crítica
Promoción de la lectura
Lectura oral
Lenguaje
Lectura critica
Textos argumentativos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Partiendo de la importancia que supone la comprensión lectora como parte fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y las demás áreas, surge el presente trabajo de investigación, con el cual se pretende comprender las transformaciones ocurridas en la lectura crítica de textos argumentativos a partir de una secuencia didáctica orientada a la lectura compartida en voz alta. Cabe señalar que, la enseñanza de la comprensión lectora se ha limitado al fortalecimiento de la lectura literal y de propuestas de orden individual por lo que son diversas las problemáticas que presentan los estudiantes al momento de enfrentarse a un texto, lo que señala la necesidad no solo de propuestas investigativas alrededor del tema sino de nuevas propuestas de enseñanza. La investigación se desarrolla bajo la metodología de enfoque cualitativo, la cual cuenta con tres momentos de recolección de información: antes, durante y después, siendo el durante la implementación de una secuencia didáctica y el instrumento de recolección de información, un cuestionario para el estado inicial y final. Los resultados dejaron en evidencia que es necesario seguir trabajando en el aula con propuestas didácticas, ya que si se implementan con más intensidad, pueden lograr potencializar en los estudiantes los procesos de lectura crítica.