Fraude de copia en la evaluación escrita, una oportunidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en la educación media al convertirlo en un trabajo colaborativo
El presente trabajo de grado, está orientado fundamentalmente a la creación de un estado del arte, dentro del cual se busca información sobre la tentación que tienen los estudiantes de secundaria para realizar copia en la evaluación escrita, es este un tema del que no se habla mucho porque es un del...
- Autores:
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Ovalle Cantor , Germán
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Repositorio:
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- 370 - Educación::373 - Educación secundaria
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El presente trabajo de grado, está orientado fundamentalmente a la creación de un estado del arte, dentro del cual se busca información sobre la tentación que tienen los estudiantes de secundaria para realizar copia en la evaluación escrita, es este un tema del que no se habla mucho porque es un delito, una falta ética que se prefiere manejar al interior de las aulas, pero que interfiere negativamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes implicados. El tema se aborda indagando inicialmente sobre las características de la evaluación escrita en secundaria y su finalidad, posteriormente se investiga cuáles son los factores que propician el fraude de copia en la evaluación escrita, actuaciones frente al fraude y las medidas preventivas durante el desarrollo de la prueba. Para lo anterior, se recopilan algunas investigaciones existentes sobre un novedoso método de enseñanza denominado trabajo colaborativo, tratando de entender su impacto en los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se encuentra la información dentro del estado del arte consultado, en todo lo relacionado a esta mala práctica, creando la oportunidad de integrar el trabajo colaborativo a la evaluación escrita, para reducir el mal hábito de copiar en la evaluación escrita en secundaria. |
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[1] Nivel de Educación Básica, Ministerio de Educación República de Chile. (2013). Evaluación para el Aprendizaje en Ciencias Naturales. Manual para Docentes. https://basica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/25/2016/06/EVALUACIONPARAAPRENDIZAJE.pdf [2] Pedro Ravela, Julia Leymonié, Jennifer Viñas y Carmen Haretche. (2014). La evaluación en las aulas de secundaria básica en cuatro países de América Latina. Propuesta Educativa Número 41 – Año 23 – jun. 2014 – Vol. 1 – Págs. 20 a 45. [3] Castillo Arredondo, Santiago. (1999). Sentido Educativo de la Evaluación en la Educación Secundaria. Educación XX1 Vol. 2 Núm. 1 Págs. 65 a 96 - UNED, Madrid. [4] SUREDA, J., COMAS, R., OLIVER, M. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar, nº 44, v. XXII, 2015 – Islas Baleares, España. [5] Espinoza Freire, Eudaldo Enrique. (2020). El Plagio un flagelo en el ámbito académico ecuatoriano, Universidad y Sociedad. 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Chaves Osorio, José AndrésOvalle Cantor , Germán2024-03-01T21:08:01Z2024-03-01T21:08:01Z2023https://hdl.handle.net/11059/15031Universidad Tecnológica de PereiraRepositorio Universidad Tecnológica de Pereirahttps://repositorio.utp.edu.co/homeEl presente trabajo de grado, está orientado fundamentalmente a la creación de un estado del arte, dentro del cual se busca información sobre la tentación que tienen los estudiantes de secundaria para realizar copia en la evaluación escrita, es este un tema del que no se habla mucho porque es un delito, una falta ética que se prefiere manejar al interior de las aulas, pero que interfiere negativamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes implicados. El tema se aborda indagando inicialmente sobre las características de la evaluación escrita en secundaria y su finalidad, posteriormente se investiga cuáles son los factores que propician el fraude de copia en la evaluación escrita, actuaciones frente al fraude y las medidas preventivas durante el desarrollo de la prueba. Para lo anterior, se recopilan algunas investigaciones existentes sobre un novedoso método de enseñanza denominado trabajo colaborativo, tratando de entender su impacto en los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se encuentra la información dentro del estado del arte consultado, en todo lo relacionado a esta mala práctica, creando la oportunidad de integrar el trabajo colaborativo a la evaluación escrita, para reducir el mal hábito de copiar en la evaluación escrita en secundaria.The present work of degree, is fundamentally oriented to the creation of a state of the art, within which information is sought on the temptation that high school students have to copy fraud in the written evaluation, this is a topic that is not much talked about because it is a crime, an ethical fault that is preferred to be handled inside the classroom, but that interferes negatively in the teaching-learning process of the students involved. The topic is approached by initially investigating the characteristics of the written evaluation in secondary school and its purpose, then it is investigated which are the factors that propitiate copy fraud in the written evaluation, actions against fraud and preventive measures during the development of the test. For the above, some existing research on a novel teaching method called collaborative work is compiled, trying to understand its impact on the current teaching and learning processes. Finally, information is found within the consulted state of the art, in everything related to this bad practice, creating the opportunity to integrate collaborative work to the written evaluation, in order to reduce the bad habit of copy fraud in the written evaluation in high school.TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 10 2. Marco de Referencia ............................................................................................ 11 2.1 Evaluación escrita en secundaria. .................................................................. 12 2.2 Fraude de copia en la evaluación escrita ........................................................ 15 2.3 Trabajo colaborativo. ...................................................................................... 17 3. Metodología .......................................................................................................... 21 4. Resultados y Discusión ....................................................................................... 26 5. Conclusiones ........................................................................................................ 28 6. Referencias Bibliográficas .................................................................................. 30Especialización34 Páginasapplication/pdfspaManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 dehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess370 - Educación::373 - Educación secundariaAprendizaje - EvaluaciónArticulación de la enseñanzaEducación - CurriculoEvaluación colaborativaFraude de CopiaEvaluación escritaHonestidadFraude de copia en la evaluación escrita, una oportunidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en la educación media al convertirlo en un trabajo colaborativoTrabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reportFacultad de Ciencias Básicas[1] Nivel de Educación Básica, Ministerio de Educación República de Chile. (2013). Evaluación para el Aprendizaje en Ciencias Naturales. Manual para Docentes. https://basica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/25/2016/06/EVALUACIONPARAAPRENDIZAJE.pdf[2] Pedro Ravela, Julia Leymonié, Jennifer Viñas y Carmen Haretche. (2014). La evaluación en las aulas de secundaria básica en cuatro países de América Latina. Propuesta Educativa Número 41 – Año 23 – jun. 2014 – Vol. 1 – Págs. 20 a 45.[3] Castillo Arredondo, Santiago. (1999). Sentido Educativo de la Evaluación en la Educación Secundaria. Educación XX1 Vol. 2 Núm. 1 Págs. 65 a 96 - UNED, Madrid.[4] SUREDA, J., COMAS, R., OLIVER, M. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar, nº 44, v. XXII, 2015 – Islas Baleares, España.[5] Espinoza Freire, Eudaldo Enrique. (2020). El Plagio un flagelo en el ámbito académico ecuatoriano, Universidad y Sociedad. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. Volumen 12 | Número 3 | mayo - junio, 2020.[6] Zimmerman, B. (1995). 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La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 deopen.accesshttps://dspace7-utp.metabuscador.orgRepositorio de la Universidad Tecnológica de Pereirabdigital@metabiblioteca.com |