Fraude de copia en la evaluación escrita, una oportunidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la física en la educación media al convertirlo en un trabajo colaborativo

El presente trabajo de grado, está orientado fundamentalmente a la creación de un estado del arte, dentro del cual se busca información sobre la tentación que tienen los estudiantes de secundaria para realizar copia en la evaluación escrita, es este un tema del que no se habla mucho porque es un del...

Full description

Autores:
Ovalle Cantor , Germán
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Tecnológica de Pereira
Repositorio:
Repositorio Institucional UTP
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utp.edu.co:11059/15031
Acceso en línea:
https://repositorio.utp.edu.co/home
https://hdl.handle.net/11059/15031
Palabra clave:
Aprendizaje - Evaluación
Articulación de la enseñanza
Educación - Curriculo
370 - Educación::373 - Educación secundaria
Evaluación colaborativa
Fraude de Copia
Evaluación escrita
Honestidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado, está orientado fundamentalmente a la creación de un estado del arte, dentro del cual se busca información sobre la tentación que tienen los estudiantes de secundaria para realizar copia en la evaluación escrita, es este un tema del que no se habla mucho porque es un delito, una falta ética que se prefiere manejar al interior de las aulas, pero que interfiere negativamente en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes implicados. El tema se aborda indagando inicialmente sobre las características de la evaluación escrita en secundaria y su finalidad, posteriormente se investiga cuáles son los factores que propician el fraude de copia en la evaluación escrita, actuaciones frente al fraude y las medidas preventivas durante el desarrollo de la prueba. Para lo anterior, se recopilan algunas investigaciones existentes sobre un novedoso método de enseñanza denominado trabajo colaborativo, tratando de entender su impacto en los actuales procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, se encuentra la información dentro del estado del arte consultado, en todo lo relacionado a esta mala práctica, creando la oportunidad de integrar el trabajo colaborativo a la evaluación escrita, para reducir el mal hábito de copiar en la evaluación escrita en secundaria.