CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO

El objeto del presente estudio se centra en el pensamiento de los estudiantes de licenciatura en matemáticas al emplear uno de los variados procesos en la conceptualización de la noción de función lineal, específicamente en la conversión del registro gráfico al simbólico específico. Este proceso es...

Full description

Autores:
RIVERA CASTRO, GIOVANNY GIANCARLO
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3986
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3986
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Educación
Teoría de la representación
Educación matemática
Conceptualización de la función lineal
Pensamiento matemático
Didáctica de las matemáticas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_fe2cebada534b8f8bc9a99b9b9be19a0
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3986
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO
title CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO
spellingShingle CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Educación
Teoría de la representación
Educación matemática
Conceptualización de la función lineal
Pensamiento matemático
Didáctica de las matemáticas
title_short CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO
title_full CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO
title_fullStr CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO
title_full_unstemmed CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO
title_sort CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO
dc.creator.fl_str_mv RIVERA CASTRO, GIOVANNY GIANCARLO
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv VILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTO
dc.contributor.author.none.fl_str_mv RIVERA CASTRO, GIOVANNY GIANCARLO
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
topic 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Educación
Teoría de la representación
Educación matemática
Conceptualización de la función lineal
Pensamiento matemático
Didáctica de las matemáticas
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Teoría de la representación
Educación matemática
Conceptualización de la función lineal
Pensamiento matemático
Didáctica de las matemáticas
description El objeto del presente estudio se centra en el pensamiento de los estudiantes de licenciatura en matemáticas al emplear uno de los variados procesos en la conceptualización de la noción de función lineal, específicamente en la conversión del registro gráfico al simbólico específico. Este proceso es poco utilizado en los procesos de enseñanza universitaria e incluso en otros niveles educativos, pero se considera relevante para una conceptualización de calidad de algunas nociones matemáticas. La conversión entre registros semióticos de representación es crucial en los procesos de conceptualización y algunas conversiones son más frecuentes que otras; en particular, la transformación del registro gráfico al simbólico específico es poco utilizada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este vacío en su empleo conlleva a un vacío en la investigación de tales procesos, lo que lo convierte en un problema urgente de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas que debe ser atendido. El presente estudio se centra en el cambio de registro de representación desde lo gráfico en una pantalla de computador para funciones lineales hasta el registro simbólico específico o expresión de la función lineal presentada. A cada estudiante se le suministran funciones lineales en planos cartesianos en tres niveles ascendentes de dificultad, y deben encontrar la expresión simbólica empleando sus conocimientos matemáticos previos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-26T14:40:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-26T14:40:59Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3986
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3986
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 178 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1fd7b1d0-0cac-4e8e-b6dd-d523f5f2e40c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f614731d-dc16-4b3b-b053-0509f4308fc4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/794b8e16-faed-49b9-b5d2-c572befb7fc8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56d1416d-5786-4099-b3ce-7e297f7bbc20/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6318fba8808a4db6d713a05211b47549
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
a30e4757b8c382a5d20c2a67446b8d5e
3b519a3e1b5e76c1869887376c308a7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171766037479424
spelling VILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTO4bea669c-95e1-4259-b633-f6c41244f20f-1RIVERA CASTRO, GIOVANNY GIANCARLO550c7f41-472c-4b92-a5a2-72a00abc407e-12024-11-26T14:40:59Z2024-11-26T14:40:59Z2024El objeto del presente estudio se centra en el pensamiento de los estudiantes de licenciatura en matemáticas al emplear uno de los variados procesos en la conceptualización de la noción de función lineal, específicamente en la conversión del registro gráfico al simbólico específico. Este proceso es poco utilizado en los procesos de enseñanza universitaria e incluso en otros niveles educativos, pero se considera relevante para una conceptualización de calidad de algunas nociones matemáticas. La conversión entre registros semióticos de representación es crucial en los procesos de conceptualización y algunas conversiones son más frecuentes que otras; en particular, la transformación del registro gráfico al simbólico específico es poco utilizada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este vacío en su empleo conlleva a un vacío en la investigación de tales procesos, lo que lo convierte en un problema urgente de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas que debe ser atendido. El presente estudio se centra en el cambio de registro de representación desde lo gráfico en una pantalla de computador para funciones lineales hasta el registro simbólico específico o expresión de la función lineal presentada. A cada estudiante se le suministran funciones lineales en planos cartesianos en tres niveles ascendentes de dificultad, y deben encontrar la expresión simbólica empleando sus conocimientos matemáticos previos.The focus of this study is on the thinking of undergraduate mathematics students when employing one of the various processes in the conceptualization of the notion of linear function, specifically in the conversion from the graphical register to the specific symbolic register. This process is rarely used in university teaching processes and even at other educational levels, but it is considered relevant for high-quality conceptualization of certain mathematical notions. The conversion between semiotic representation registers is crucial in conceptualization processes, and some conversions are more frequent than others; in particular, the transformation from the graphical register to the specific symbolic register is seldom used in mathematics teaching and learning processes. This gap in its use leads to a gap in research on such processes, making it an urgent problem in mathematics learning and teaching that needs to be addressed. This study focuses on the change of representation register from graphical on a computer screen for linear functions to the specific symbolic register or the expression of the presented linear function. Each student is provided with linear functions in Cartesian planes at three ascending levels of difficulty, and they must find the symbolic expression using their prior mathematical knowledge Keywords: Theory of Representation, Mathematics Education, Conceptualization of Linear Function, Conversion of Registers, Graphical Register, Symbolic Register, Mathematical Thinking, Didactics of Mathematics, Cognitive ProcessesPregradoLicenciado en Matemáticas4.4178 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3986Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué-Tolima, ColombiaLicenciatura en MatemáticasTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)EducaciónTeoría de la representaciónEducación matemáticaConceptualización de la función linealPensamiento matemáticoDidáctica de las matemáticasCARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICOTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALCARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO (1).pdfCARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO (1).pdfapplication/pdf11863121https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1fd7b1d0-0cac-4e8e-b6dd-d523f5f2e40c/download6318fba8808a4db6d713a05211b47549MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f614731d-dc16-4b3b-b053-0509f4308fc4/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTCARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO (1).pdf.txtCARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101637https://repository.ut.edu.co/bitstreams/794b8e16-faed-49b9-b5d2-c572befb7fc8/downloada30e4757b8c382a5d20c2a67446b8d5eMD53THUMBNAILCARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO (1).pdf.jpgCARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6059https://repository.ut.edu.co/bitstreams/56d1416d-5786-4099-b3ce-7e297f7bbc20/download3b519a3e1b5e76c1869887376c308a7dMD54001/3986oai:repository.ut.edu.co:001/39862024-11-27 03:01:04.225https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=