CARACTERIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA FUNCIÓN LINEAL EN EL PROCESO DE CONVERSIÓN DE REGISTRO GRÁFICO A SIMBÓLICO ESPECÍFICO

El objeto del presente estudio se centra en el pensamiento de los estudiantes de licenciatura en matemáticas al emplear uno de los variados procesos en la conceptualización de la noción de función lineal, específicamente en la conversión del registro gráfico al simbólico específico. Este proceso es...

Full description

Autores:
RIVERA CASTRO, GIOVANNY GIANCARLO
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3986
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3986
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Educación
Teoría de la representación
Educación matemática
Conceptualización de la función lineal
Pensamiento matemático
Didáctica de las matemáticas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objeto del presente estudio se centra en el pensamiento de los estudiantes de licenciatura en matemáticas al emplear uno de los variados procesos en la conceptualización de la noción de función lineal, específicamente en la conversión del registro gráfico al simbólico específico. Este proceso es poco utilizado en los procesos de enseñanza universitaria e incluso en otros niveles educativos, pero se considera relevante para una conceptualización de calidad de algunas nociones matemáticas. La conversión entre registros semióticos de representación es crucial en los procesos de conceptualización y algunas conversiones son más frecuentes que otras; en particular, la transformación del registro gráfico al simbólico específico es poco utilizada en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Este vacío en su empleo conlleva a un vacío en la investigación de tales procesos, lo que lo convierte en un problema urgente de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas que debe ser atendido. El presente estudio se centra en el cambio de registro de representación desde lo gráfico en una pantalla de computador para funciones lineales hasta el registro simbólico específico o expresión de la función lineal presentada. A cada estudiante se le suministran funciones lineales en planos cartesianos en tres niveles ascendentes de dificultad, y deben encontrar la expresión simbólica empleando sus conocimientos matemáticos previos.