El género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena

179 p. Recurso Electrónico

Autores:
Acosta Daza, Monica Atenais
Hernández Pardo, Sandra Patricia
Mancera Carrillo, Gloria Nancy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1925
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1925
Palabra clave:
investigación acción
comprensión lectora
producción textual
género narrativo (cuento)
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id UTOLIMA2_f7d235310f9a27cc36836024846f8491
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1925
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena
title El género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena
spellingShingle El género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena
investigación acción
comprensión lectora
producción textual
género narrativo (cuento)
title_short El género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena
title_full El género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena
title_fullStr El género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena
title_full_unstemmed El género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena
title_sort El género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena
dc.creator.fl_str_mv Acosta Daza, Monica Atenais
Hernández Pardo, Sandra Patricia
Mancera Carrillo, Gloria Nancy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Daza, Monica Atenais
Hernández Pardo, Sandra Patricia
Mancera Carrillo, Gloria Nancy
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación acción
comprensión lectora
producción textual
género narrativo (cuento)
topic investigación acción
comprensión lectora
producción textual
género narrativo (cuento)
description 179 p. Recurso Electrónico
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-30T15:41:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-30T15:41:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1925
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1925
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué - Tolima - Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2016
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/284204e2-d4bf-4001-89c1-82c28311717d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0b2aebe1-4375-44b4-8044-9baac9cef633/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12b1f88a-18c1-4354-a458-f502d94c8f2d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a8cb0d3a-5176-40e4-80a4-28d440aacbe8/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8fc23486-cf30-4c1a-b9d0-a656eb64060f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd9a9e14-5c9e-4b84-a976-320689072259/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90f223dd-e8c0-439b-a175-7cf35de33083/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ed8da05c8c51a8ac76852880efdaa7b0
924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
d470dbc232fe6e4851b05e07891b9441
0ac617e60d334933a86664b337673f80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1812183196054323200
spelling Acosta Daza, Monica Atenais9280de85-2fc9-48b2-8900-1218ae3c9dc9-1Hernández Pardo, Sandra Patricia418b9243-ca38-4815-b44c-d9d0706bf78a-1Mancera Carrillo, Gloria Nancy63793229-2350-4198-bd55-78228e53f52e-1(Ibagué - Tolima - Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2017-11-30T15:41:43Z2017-11-30T15:41:43Z2016179 p. Recurso ElectrónicoEl presente trabajo de investigación es el resultado de un ejercicio que proyecto optimizar la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes de grado segundo, de la sede A, jornada tarde, del colegio Sierra Morena I.E.D de Bogotá. En este proceso se diseñaron y aplicaron actividades basadas en la investigación Acción, que permitieron con la recolección de datos identificar problemáticas en el ámbito de la comprensión lectora y la producción textual de los estudiantes. En cuanto a la comprensión lectora, se evidencio problemas como: recordar eventos, reconocer datos e identificar sucesos en orden cronológico, y en producción textual, dificultad al escribir oraciones coherentes, producción de textos repetitiva sin la incorporación de nuevos vocablos, inseguridad al plasmar ideas, dificultad en la concreción de datos y la falta de habilidad para organizar y dar sentido al texto, conllevando a una construcción de textos muy limitada, en consecuencia, estas dificultades se reflejan en el desempeño académico dentro del aula. Como observadoras impulsadas por la necesidad de mejorar los procesos claves en la formación de los estudiantes y asumiendo la importancia de la comprensión lectora y la producción textual en el ámbito de su desarrollo, este documento tiene como objetivo describir el ejercicio de investigación formativa que se implementó con los niños de grado segundo del colegio Sierra Morena sobre la optimización de los procesos lectores y escritores, para tal objetivo la propuesta de intervención pedagógica fue basada en el género narrativo (cuento) , debido a sus características y afinidades con los niños .The following research work is the result of an exercise that planned to optimize the reading comprehension and textual production with the second grade students at the Sierra Morena’s school, branch A, in the afternoon. For this, along this process were designed and applied activities based on the action research that helped with the gather of the dates to show up some problems with the students related to the reading comprehension and textual production. In terms of reading comprehension it showed up some problems such as; remember events, identify dates and events in chronological order, and also difficulties in textual production to write coherence sentences and repeated sentence without using new words, and insecurity to express new ideas, or difficulties to create new information, and lack of abilities to organize and give sense to the text, these difficulties are showed up in the academic performance in the classroom. As observers motivated for the need to improve the key aspects in the students training and take responsibility of the reading comprehension and textual production and development, this document has as a propose to describe the practice of the formative research that was used with the second grade students at Sierra Morena´s school about improving the reading and writing process, for this the pedagogical intervention proposal was based on the narrate genre (story) due to the characteristics and similarity with the students. Keywords: action research, reading comprehension, textual production, narrative genre (story)application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1925spaIbagué : Universidad del Tolima, 2016(CO COL 170)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecinvestigación accióncomprensión lectoraproducción textualgénero narrativo (cuento)Instituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaMolano, Mirian - AsesorPregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEl género narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensión lectora y la producción textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra MorenaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALMONICA ATENAIS ACOSTA DAZA .pdfMONICA ATENAIS ACOSTA DAZA .pdfapplication/pdf449230https://repository.ut.edu.co/bitstreams/284204e2-d4bf-4001-89c1-82c28311717d/downloaded8da05c8c51a8ac76852880efdaa7b0MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0b2aebe1-4375-44b4-8044-9baac9cef633/download924993ce0b3ba389f79f32a1b2735415MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/12b1f88a-18c1-4354-a458-f502d94c8f2d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a8cb0d3a-5176-40e4-80a4-28d440aacbe8/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8fc23486-cf30-4c1a-b9d0-a656eb64060f/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTMONICA ATENAIS ACOSTA DAZA .pdf.txtMONICA ATENAIS ACOSTA DAZA .pdf.txtExtracted texttext/plain53https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bd9a9e14-5c9e-4b84-a976-320689072259/downloadd470dbc232fe6e4851b05e07891b9441MD56THUMBNAILMONICA ATENAIS ACOSTA DAZA .pdf.jpgMONICA ATENAIS ACOSTA DAZA .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9301https://repository.ut.edu.co/bitstreams/90f223dd-e8c0-439b-a175-7cf35de33083/download0ac617e60d334933a86664b337673f80MD57001/1925oai:repository.ut.edu.co:001/19252023-03-24 17:47:05.81http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=