LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
En la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la g...
- Autores:
-
VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3988
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3988
- Palabra clave:
- 370 - Educación::373 - Educación secundaria
510 - Matemáticas
Educación
Estrategia pedagógica
Gamificación
Aprendizaje
Operaciones fraccionarias
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_d96ae6e1fcad98433f194db97d921a92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3988 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA |
title |
LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA |
spellingShingle |
LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA 370 - Educación::373 - Educación secundaria 510 - Matemáticas Educación Estrategia pedagógica Gamificación Aprendizaje Operaciones fraccionarias Matemáticas |
title_short |
LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA |
title_full |
LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA |
title_fullStr |
LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA |
title_full_unstemmed |
LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA |
title_sort |
LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA |
dc.creator.fl_str_mv |
VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
ROJAS CUELLAR, DIEGO RICARDO |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación::373 - Educación secundaria 510 - Matemáticas |
topic |
370 - Educación::373 - Educación secundaria 510 - Matemáticas Educación Estrategia pedagógica Gamificación Aprendizaje Operaciones fraccionarias Matemáticas |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica Gamificación Aprendizaje Operaciones fraccionarias Matemáticas |
description |
En la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la gamificación como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Técnica Isidro Parra del Líbano –Tolima. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema y se aplicó una encuesta a docentes de matemáticas para conocer la situación actual en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias en estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una estrategia pedagógica basada en gamificación que consta de cuatro fases: la primera fase consiste en la sensibilización y motivación del estudiante hacia el tema; la segunda fase se enfoca en el aprendizaje de los conceptos básicos de las operaciones fraccionarias; la tercera fase se centra en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de juegos y actividades lúdicas; y la cuarta fase se refiere a la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la retroalimentación del estudiante y la observación del docente. La estrategia pedagógica fue aplicada a un grupo de estudiantes de educación básica, obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, en especial en el tema de operaciones fraccionarias. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-27T13:22:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-27T13:22:50Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3988 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3988 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
105 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué-Tolima, Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cccce9a6-293f-4a2d-877b-0a439e44f17f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/320639b8-f63b-4c08-a4a3-ce6faccc5672/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3bc1f482-72f7-43b8-8a79-d84c029f5345/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/287fdee1-2bfa-4ba7-a8a9-2c2c144ceb33/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c939a4a134db51a3569f9f4891ecca58 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 efd2a27751c68b3d40ba2077642fbf35 b397b23cd9b6d21b5ea9b6761e78dc0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828171768930500608 |
spelling |
ROJAS CUELLAR, DIEGO RICARDOc9c00964-8d9f-487e-9586-a680b3e3d057-1VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA3e6e8266-116a-47f7-8ac2-e6976dd7b79e-12024-11-27T13:22:50Z2024-11-27T13:22:50Z2024En la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la gamificación como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Técnica Isidro Parra del Líbano –Tolima. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema y se aplicó una encuesta a docentes de matemáticas para conocer la situación actual en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias en estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una estrategia pedagógica basada en gamificación que consta de cuatro fases: la primera fase consiste en la sensibilización y motivación del estudiante hacia el tema; la segunda fase se enfoca en el aprendizaje de los conceptos básicos de las operaciones fraccionarias; la tercera fase se centra en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de juegos y actividades lúdicas; y la cuarta fase se refiere a la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la retroalimentación del estudiante y la observación del docente. La estrategia pedagógica fue aplicada a un grupo de estudiantes de educación básica, obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, en especial en el tema de operaciones fraccionarias.Currently, the use of technology and gamification are effective and decisive 10pren to improve the teaching-learning process. In this sense, the present research aims to strengthen the learning of operations with rational numbers through gamification as a pedagogical strategy in seventh grade students of the Technical Educational Institution Isidro Parra del Líbano - Tolima. To do this, a bibliographic review was carried out on the topic and a survey was applied to mathematics teachers to learn about the current situation regarding the learning of fractional operations in students. 10prendí10 the results obtained, a pedagogical strategy 10prendí10 gamification was designed, which consists of four phases: the first 10pre consists of raising awareness and motivating the student towards the topic; the second 10pre focuses on learning the basic concepts of fractional operations; the third 10pre focuses on applying the acquired knowledge through games and playful activities; and the fourth 10pre refers to the evaluation of the teaching-learning process through student feedback and teacher observation. The pedagogical strategy was applied to a group of basic education students, obtaining satisfactory results regarding the learning of fractional operations. It is concluded that gamification can be an effective tool to strengthen the learning of mathematics, especially in the topic of fractional operations. Keywords: pedagogical strategy, gamification, learning, fractional operations, mathematics.MaestríaMagister en Educación4.1105 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3988Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en EducaciónTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundaria510 - MatemáticasEducaciónEstrategia pedagógicaGamificaciónAprendizajeOperaciones fraccionariasMatemáticasLA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdfTG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdfapplication/pdf2427637https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cccce9a6-293f-4a2d-877b-0a439e44f17f/downloadc939a4a134db51a3569f9f4891ecca58MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/320639b8-f63b-4c08-a4a3-ce6faccc5672/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdf.txtTG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdf.txtExtracted texttext/plain104989https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3bc1f482-72f7-43b8-8a79-d84c029f5345/downloadefd2a27751c68b3d40ba2077642fbf35MD53THUMBNAILTG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdf.jpgTG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7339https://repository.ut.edu.co/bitstreams/287fdee1-2bfa-4ba7-a8a9-2c2c144ceb33/downloadb397b23cd9b6d21b5ea9b6761e78dc0cMD54001/3988oai:repository.ut.edu.co:001/39882024-11-28 03:01:17.427https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |