LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA

En la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la g...

Full description

Autores:
VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3988
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3988
Palabra clave:
370 - Educación::373 - Educación secundaria
510 - Matemáticas
Educación
Estrategia pedagógica
Gamificación
Aprendizaje
Operaciones fraccionarias
Matemáticas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_d96ae6e1fcad98433f194db97d921a92
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3988
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
title LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
spellingShingle LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
370 - Educación::373 - Educación secundaria
510 - Matemáticas
Educación
Estrategia pedagógica
Gamificación
Aprendizaje
Operaciones fraccionarias
Matemáticas
title_short LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
title_full LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
title_fullStr LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
title_full_unstemmed LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
title_sort LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
dc.creator.fl_str_mv VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv ROJAS CUELLAR, DIEGO RICARDO
dc.contributor.author.none.fl_str_mv VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación::373 - Educación secundaria
510 - Matemáticas
topic 370 - Educación::373 - Educación secundaria
510 - Matemáticas
Educación
Estrategia pedagógica
Gamificación
Aprendizaje
Operaciones fraccionarias
Matemáticas
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Gamificación
Aprendizaje
Operaciones fraccionarias
Matemáticas
description En la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la gamificación como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Técnica Isidro Parra del Líbano –Tolima. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema y se aplicó una encuesta a docentes de matemáticas para conocer la situación actual en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias en estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una estrategia pedagógica basada en gamificación que consta de cuatro fases: la primera fase consiste en la sensibilización y motivación del estudiante hacia el tema; la segunda fase se enfoca en el aprendizaje de los conceptos básicos de las operaciones fraccionarias; la tercera fase se centra en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de juegos y actividades lúdicas; y la cuarta fase se refiere a la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la retroalimentación del estudiante y la observación del docente. La estrategia pedagógica fue aplicada a un grupo de estudiantes de educación básica, obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, en especial en el tema de operaciones fraccionarias.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-27T13:22:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-27T13:22:50Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3988
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3988
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 105 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué-Tolima, Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cccce9a6-293f-4a2d-877b-0a439e44f17f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/320639b8-f63b-4c08-a4a3-ce6faccc5672/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3bc1f482-72f7-43b8-8a79-d84c029f5345/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/287fdee1-2bfa-4ba7-a8a9-2c2c144ceb33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c939a4a134db51a3569f9f4891ecca58
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
efd2a27751c68b3d40ba2077642fbf35
b397b23cd9b6d21b5ea9b6761e78dc0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1828171768930500608
spelling ROJAS CUELLAR, DIEGO RICARDOc9c00964-8d9f-487e-9586-a680b3e3d057-1VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA3e6e8266-116a-47f7-8ac2-e6976dd7b79e-12024-11-27T13:22:50Z2024-11-27T13:22:50Z2024En la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la gamificación como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Técnica Isidro Parra del Líbano –Tolima. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema y se aplicó una encuesta a docentes de matemáticas para conocer la situación actual en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias en estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una estrategia pedagógica basada en gamificación que consta de cuatro fases: la primera fase consiste en la sensibilización y motivación del estudiante hacia el tema; la segunda fase se enfoca en el aprendizaje de los conceptos básicos de las operaciones fraccionarias; la tercera fase se centra en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de juegos y actividades lúdicas; y la cuarta fase se refiere a la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la retroalimentación del estudiante y la observación del docente. La estrategia pedagógica fue aplicada a un grupo de estudiantes de educación básica, obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, en especial en el tema de operaciones fraccionarias.Currently, the use of technology and gamification are effective and decisive 10pren to improve the teaching-learning process. In this sense, the present research aims to strengthen the learning of operations with rational numbers through gamification as a pedagogical strategy in seventh grade students of the Technical Educational Institution Isidro Parra del Líbano - Tolima. To do this, a bibliographic review was carried out on the topic and a survey was applied to mathematics teachers to learn about the current situation regarding the learning of fractional operations in students. 10prendí10 the results obtained, a pedagogical strategy 10prendí10 gamification was designed, which consists of four phases: the first 10pre consists of raising awareness and motivating the student towards the topic; the second 10pre focuses on learning the basic concepts of fractional operations; the third 10pre focuses on applying the acquired knowledge through games and playful activities; and the fourth 10pre refers to the evaluation of the teaching-learning process through student feedback and teacher observation. The pedagogical strategy was applied to a group of basic education students, obtaining satisfactory results regarding the learning of fractional operations. It is concluded that gamification can be an effective tool to strengthen the learning of mathematics, especially in the topic of fractional operations. Keywords: pedagogical strategy, gamification, learning, fractional operations, mathematics.MaestríaMagister en Educación4.1105 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3988Universidad del TolimaFacultad de Ciencias de la EducaciónIbagué-Tolima, ColombiaMaestría en EducaciónTodos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundaria510 - MatemáticasEducaciónEstrategia pedagógicaGamificaciónAprendizajeOperaciones fraccionariasMatemáticasLA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdfTG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdfapplication/pdf2427637https://repository.ut.edu.co/bitstreams/cccce9a6-293f-4a2d-877b-0a439e44f17f/downloadc939a4a134db51a3569f9f4891ecca58MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/320639b8-f63b-4c08-a4a3-ce6faccc5672/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTTG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdf.txtTG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdf.txtExtracted texttext/plain104989https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3bc1f482-72f7-43b8-8a79-d84c029f5345/downloadefd2a27751c68b3d40ba2077642fbf35MD53THUMBNAILTG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdf.jpgTG_MAESTRÍA_YÉSSICA VELASCO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7339https://repository.ut.edu.co/bitstreams/287fdee1-2bfa-4ba7-a8a9-2c2c144ceb33/downloadb397b23cd9b6d21b5ea9b6761e78dc0cMD54001/3988oai:repository.ut.edu.co:001/39882024-11-28 03:01:17.427https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=