LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
En la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la g...
- Autores:
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VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3988
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3988
- Palabra clave:
- 370 - Educación::373 - Educación secundaria
510 - Matemáticas
Educación
Estrategia pedagógica
Gamificación
Aprendizaje
Operaciones fraccionarias
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la gamificación como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Técnica Isidro Parra del Líbano –Tolima. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema y se aplicó una encuesta a docentes de matemáticas para conocer la situación actual en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias en estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una estrategia pedagógica basada en gamificación que consta de cuatro fases: la primera fase consiste en la sensibilización y motivación del estudiante hacia el tema; la segunda fase se enfoca en el aprendizaje de los conceptos básicos de las operaciones fraccionarias; la tercera fase se centra en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de juegos y actividades lúdicas; y la cuarta fase se refiere a la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la retroalimentación del estudiante y la observación del docente. La estrategia pedagógica fue aplicada a un grupo de estudiantes de educación básica, obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, en especial en el tema de operaciones fraccionarias. |
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