Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas

74 p.

Autores:
Sánchez, Cesia Pacifc
Parra Velásquez, Yuri Adriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3306
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3306
Palabra clave:
pedagogía
familia
escuela
aprendizaje
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_d54dc6ec25ff7661dbe5662d76a95afa
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3306
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas
title Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas
spellingShingle Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas
pedagogía
familia
escuela
aprendizaje
title_short Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas
title_full Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas
title_fullStr Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas
title_full_unstemmed Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas
title_sort Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas
dc.creator.fl_str_mv Sánchez, Cesia Pacifc
Parra Velásquez, Yuri Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez, Cesia Pacifc
Parra Velásquez, Yuri Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv pedagogía
familia
escuela
aprendizaje
topic pedagogía
familia
escuela
aprendizaje
description 74 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-04T14:45:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-04T14:45:35Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3306
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3306
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fb0b5185-957c-4b3b-a538-05c913408c06/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/853add13-851e-4ee1-9b63-cd447117955a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5ce0d0ef-8f3f-4a87-93a7-088f57f0d398/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84f4a3fe-d8bb-47b0-b523-2c29eb47a9b3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b486339c-b837-44cc-a27e-d1d5a5def2ab/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/efd672a6-50db-4555-9615-5e8fab566245/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d4903a83-bbf6-40bb-9071-19470a4c62cc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 743f55ca1c6e3be5edeb9e8529fa9aab
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
ffb2e2503ce46784425670fabc626536
4e1a945d8c4207ef1ff7697e8a637e92
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167805760634880
spelling Sánchez, Cesia Pacifc776dc91d-9010-46fe-acfd-d8d3251d9e2e-1Parra Velásquez, Yuri Adriana6703b12a-c4fd-4681-acc5-73c1d08989df-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-04T14:45:35Z2021-11-04T14:45:35Z201974 p.El presente trabajo, tiene como propósito implementar ambientes de aprendizaje, retomando elementos de la pedagogía activa, para favorecer el tránsito armónico entre los ámbitos familiar y escolar de los niños y niñas entre dos y tres años, del jardín infantil carrusel de ideas. La propuesta de intervención pedagógica, se dirige a una población de 18 estudiantes con edades comprendidas entre dos y tres años. El ejercicio de investigación se plantea en dos fases, la primera tuvo como finalidad realizar un diagnóstico pedagógico del jardín infantil, el principal hallazgo se relaciona con el proceso de adaptación al ámbito escolar en la primera infancia. La segunda fase consistió en diseñar e implementar estrategias pedagógicas basadas en la creación de ambientes de aprendizaje, dirigidas al personal de la institución, los niños y niñas asistentes al jardín infantil y a sus familiares, para sensibilizarlos acerca de la importancia del proceso de transición del hogar al entorno educativo, así como la necesidad de implementar estrategias que hagan dicha transición más armoniosa. Finalmente se evaluaron dichas estrategias. Se puede concluir que los ambientes de aprendizaje como estrategia, facilitan el proceso de transición de los niños y niñas del hogar al ámbito educativo, por lo que se recomienda seguir indagando sobre el tema en futuras líneas de investigación para diseñar nuevas propuestas educativas.The purpose of this work, is to implement learning environments, taking up elements of active pedagogy, to favor the harmonious transition between the family and school environments, of children between two and three years old, from the kinder garden Carousel of Ideas. The pedagogical intervention proposal is aimed at a population of 18 students aged between two and three years. The research is presented in two phases, the first aimed at describing the existing processes in the kindergarten, about the way the process of adaptation to the school environment occurs in early childhood. The second phase, consisted of designing and implementing pedagogical strategies, based on the creation of learning environments, aimed at the staff of the institution, children attending kindergarten and their families, to sensitize them about the importance of the process of transition from home to the educational environment, as well as the need to implement strategies that make this transition more harmonious Finally, these strategies were evaluated. It can be concluded, that learning environments as a strategy, facilitate the process of transition of children from home to the educational environment, so it is recommended to continue investigating the issue in future lines of research to design new educational proposals.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3306spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíafamiliaescuelaaprendizajeInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilPinzón Casasbuenas, Ana María - AsesoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLos ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de IdeasTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 366 CD7685.pdfT 0829 366 CD7685.pdfapplication/pdf1996211https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fb0b5185-957c-4b3b-a538-05c913408c06/download743f55ca1c6e3be5edeb9e8529fa9aabMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/853add13-851e-4ee1-9b63-cd447117955a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5ce0d0ef-8f3f-4a87-93a7-088f57f0d398/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84f4a3fe-d8bb-47b0-b523-2c29eb47a9b3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b486339c-b837-44cc-a27e-d1d5a5def2ab/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 366 CD7685.pdf.txtT 0829 366 CD7685.pdf.txtExtracted texttext/plain91170https://repository.ut.edu.co/bitstreams/efd672a6-50db-4555-9615-5e8fab566245/downloadffb2e2503ce46784425670fabc626536MD56THUMBNAILT 0829 366 CD7685.pdf.jpgT 0829 366 CD7685.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8221https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d4903a83-bbf6-40bb-9071-19470a4c62cc/download4e1a945d8c4207ef1ff7697e8a637e92MD57001/3306oai:repository.ut.edu.co:001/33062023-03-24 17:51:53.621https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=