Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas
74 p.
- Autores:
-
Sánchez, Cesia Pacifc
Parra Velásquez, Yuri Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3306
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3306
- Palabra clave:
- pedagogía
familia
escuela
aprendizaje
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id |
UTOLIMA2_d54dc6ec25ff7661dbe5662d76a95afa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3306 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas |
title |
Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas |
spellingShingle |
Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas pedagogía familia escuela aprendizaje |
title_short |
Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas |
title_full |
Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas |
title_fullStr |
Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas |
title_full_unstemmed |
Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas |
title_sort |
Los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de Ideas |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez, Cesia Pacifc Parra Velásquez, Yuri Adriana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez, Cesia Pacifc Parra Velásquez, Yuri Adriana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pedagogía familia escuela aprendizaje |
topic |
pedagogía familia escuela aprendizaje |
description |
74 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-04T14:45:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-04T14:45:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3306 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3306 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es# http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Ibagué, Tolima, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fb0b5185-957c-4b3b-a538-05c913408c06/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/853add13-851e-4ee1-9b63-cd447117955a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5ce0d0ef-8f3f-4a87-93a7-088f57f0d398/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84f4a3fe-d8bb-47b0-b523-2c29eb47a9b3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b486339c-b837-44cc-a27e-d1d5a5def2ab/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/efd672a6-50db-4555-9615-5e8fab566245/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d4903a83-bbf6-40bb-9071-19470a4c62cc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
743f55ca1c6e3be5edeb9e8529fa9aab 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 ffb2e2503ce46784425670fabc626536 4e1a945d8c4207ef1ff7697e8a637e92 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167805760634880 |
spelling |
Sánchez, Cesia Pacifc776dc91d-9010-46fe-acfd-d8d3251d9e2e-1Parra Velásquez, Yuri Adriana6703b12a-c4fd-4681-acc5-73c1d08989df-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-04T14:45:35Z2021-11-04T14:45:35Z201974 p.El presente trabajo, tiene como propósito implementar ambientes de aprendizaje, retomando elementos de la pedagogía activa, para favorecer el tránsito armónico entre los ámbitos familiar y escolar de los niños y niñas entre dos y tres años, del jardín infantil carrusel de ideas. La propuesta de intervención pedagógica, se dirige a una población de 18 estudiantes con edades comprendidas entre dos y tres años. El ejercicio de investigación se plantea en dos fases, la primera tuvo como finalidad realizar un diagnóstico pedagógico del jardín infantil, el principal hallazgo se relaciona con el proceso de adaptación al ámbito escolar en la primera infancia. La segunda fase consistió en diseñar e implementar estrategias pedagógicas basadas en la creación de ambientes de aprendizaje, dirigidas al personal de la institución, los niños y niñas asistentes al jardín infantil y a sus familiares, para sensibilizarlos acerca de la importancia del proceso de transición del hogar al entorno educativo, así como la necesidad de implementar estrategias que hagan dicha transición más armoniosa. Finalmente se evaluaron dichas estrategias. Se puede concluir que los ambientes de aprendizaje como estrategia, facilitan el proceso de transición de los niños y niñas del hogar al ámbito educativo, por lo que se recomienda seguir indagando sobre el tema en futuras líneas de investigación para diseñar nuevas propuestas educativas.The purpose of this work, is to implement learning environments, taking up elements of active pedagogy, to favor the harmonious transition between the family and school environments, of children between two and three years old, from the kinder garden Carousel of Ideas. The pedagogical intervention proposal is aimed at a population of 18 students aged between two and three years. The research is presented in two phases, the first aimed at describing the existing processes in the kindergarten, about the way the process of adaptation to the school environment occurs in early childhood. The second phase, consisted of designing and implementing pedagogical strategies, based on the creation of learning environments, aimed at the staff of the institution, children attending kindergarten and their families, to sensitize them about the importance of the process of transition from home to the educational environment, as well as the need to implement strategies that make this transition more harmonious Finally, these strategies were evaluated. It can be concluded, that learning environments as a strategy, facilitate the process of transition of children from home to the educational environment, so it is recommended to continue investigating the issue in future lines of research to design new educational proposals.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3306spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2pedagogíafamiliaescuelaaprendizajeInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía InfantilPinzón Casasbuenas, Ana María - AsesoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLos ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica para la transición afectiva del ámbito familiar al escolar de los niños (as) de dos y tres años del Jardín Infantil Carrusel de IdeasTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 366 CD7685.pdfT 0829 366 CD7685.pdfapplication/pdf1996211https://repository.ut.edu.co/bitstreams/fb0b5185-957c-4b3b-a538-05c913408c06/download743f55ca1c6e3be5edeb9e8529fa9aabMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/853add13-851e-4ee1-9b63-cd447117955a/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5ce0d0ef-8f3f-4a87-93a7-088f57f0d398/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/84f4a3fe-d8bb-47b0-b523-2c29eb47a9b3/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b486339c-b837-44cc-a27e-d1d5a5def2ab/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 366 CD7685.pdf.txtT 0829 366 CD7685.pdf.txtExtracted texttext/plain91170https://repository.ut.edu.co/bitstreams/efd672a6-50db-4555-9615-5e8fab566245/downloadffb2e2503ce46784425670fabc626536MD56THUMBNAILT 0829 366 CD7685.pdf.jpgT 0829 366 CD7685.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8221https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d4903a83-bbf6-40bb-9071-19470a4c62cc/download4e1a945d8c4207ef1ff7697e8a637e92MD57001/3306oai:repository.ut.edu.co:001/33062023-03-24 17:51:53.621https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |