Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre

79 Páginas

Autores:
Duque Celis, Jesus Edilson
Hernandez Bedoya, Yuri Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1125
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1125
Palabra clave:
Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
Biodiversidad biologica
Viveros (Horticultura)
Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
Observation and Socialization
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_d1e338e10611e4add5546a84fb7c61ec
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1125
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre
title Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre
spellingShingle Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre
Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
Biodiversidad biologica
Viveros (Horticultura)
Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
Observation and Socialization
title_short Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre
title_full Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre
title_fullStr Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre
title_full_unstemmed Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre
title_sort Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre
dc.creator.fl_str_mv Duque Celis, Jesus Edilson
Hernandez Bedoya, Yuri Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Duque Celis, Jesus Edilson
Hernandez Bedoya, Yuri Viviana
dc.contributor.colaborator.spa.fl_str_mv Rodriguez, Paola Andrea (Director)
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
Biodiversidad biologica
Viveros (Horticultura)
topic Aprendizaje significativo
Vivero escolar
Metodología
Encuesta Observación y Socialización
Biodiversidad biologica
Viveros (Horticultura)
Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
Observation and Socialization
dc.subject.eng.fl_str_mv Meaningful Learning
Nursery School
Methodology
Poll
Observation and Socialization
description 79 Páginas
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-09-12T16:06:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-09-12T16:06:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Duque Celis, Jesus Edilson; Hernandez Bedoya, Yuri Viviana. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1125>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0834 019
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD3571
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1125
identifier_str_mv Duque Celis, Jesus Edilson; Hernandez Bedoya, Yuri Viviana. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1125>
T 0834 019
CD3571
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1125
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2013.
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv 170 COL CO
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b999f005-bcbe-41e8-bbaa-f0e95edb728e/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ae4610c-687f-43e3-a5dc-1df69b387c28/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d83d8ec-8993-4a12-9527-0b484d49a33b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c662bcc0-a0ae-4fd7-963b-6657cc66ea32/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1899d524-924c-48f2-a578-e551ab411bb4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f31b0c76-d38d-4d89-9434-80e072e5d263/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6cdc404c-b5c9-43ad-b386-77603854f96b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b9b275f731886dce1c845e94c7c3717a
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
dd6580d2d5007383f0e67b904850adc9
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
7d42a1b88c984b45dffad31e662a2092
bd9f679c76a1b89db0cfecfafbdf2c7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167796963082240
spelling Duque Celis, Jesus Edilson7bc70619-3744-451e-8bd0-f55ae4bc6340-1Hernandez Bedoya, Yuri Viviana96f3c2e5-61ba-4fce-8f0c-18dd291d6724-1Rodriguez, Paola Andrea (Director)2014-09-12T16:06:08Z2014-09-12T16:06:08Z201379 PáginasRecurso ElectrónicoLa observación y estudio de las plantas dentro del ambiente escolar constituye una actividad didáctica que se puede emplear para mejorar la valoración de los recursos naturales y consolidar los procesos del aprendizaje significativo en los estudiantes vinculando además a toda la demás comunidad educativa. El objetivo del macroproyecto es aplicarlo como estrategia didáctica a un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior sede 03 Francisco José de Caldas del municipio de Villahermosa Tolima. Con la vinculación de los estudiantes se busca utilizar una estrategia metodológica que vincule la observación, la experimentación, la investigación, la consulta y el análisis de procesos del medio natural al trabajo del aula y de este modo generar aprendizajes significativos, que incentiven en los estudiantes el aprender haciendo, mediante el trabajo alternado en el aula y en el vivero escolar. El macroproyecto amerita ser desarrollado por un grupo de seis estudiantes dado su alcance y proyección comunitaria. Teniendo en cuenta lo anterior este se ha estructurado en tres objetivos específicos, los cuales serán desarrollados como subproyectos.ABSTRACT The observation and study of plants within the school environment is a learning activity that can be used to improve the valuation of natural resources and consolidate the processes of meaningful learning in students besides linking all other educational community. The aim of the larger project is to apply as a teaching strategy to a group of students of School Superior Normal School located 03 Francisco José de Caldas municipality of Tolima Villahermosa. With the linking of students seeking to use a strategy that links the observation, experimentation , research , consultation and analysis process of the natural environment of the classroom to work and thus generate significant learning that encourage students to learning by doing , by alternating classroom work and school nursery. The larger project deserves to be developed by a group of six students given its scope and community outreach. Given the above, this has been structured into three specific objectives, which will be developed as subprojects.INTRODUCCIÓN 13 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 3. MARCO REFERENCIAL 19 3.1 ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN 19 3.1.1 Internacionales 19 3.1.2 Nacionales. 20 3.1.3 Regionales. 21 3.1.4 Local. 22 3.1.4.1 Zonas de Reserva Forestal CORTOLIMA 22 3.2 MARCO TEORICO 23 3.2.1 Aula Viva. 23 3.2.2 Aprendizaje Significativo. 23 3.2.3 Especies Vegetales Nativas. 23 3.2.4 Riqueza de Flora y su Importancia en la Biodiversidad. 24 3.2.5 Trabajo Comunitario. 24 3.2.6 Conservación Ambiental. 24 3.2.7 Abono Orgánico. 25 3.2.8 Vivero. 25 3.2.9 Factores Bioclimáticos. 25 3.2.10 Cerca Viva. 25 3.2.11 Planta Medicinal. 25 3.2.12 Sistema Agroforestal. 26 7 3.2.13 Herbario. 36 3.2.14 Arboles Productores. 36 3.2.15 Arboles Protectores. 26 3.2.16 Reforestación. 26 3.2.17 Restauración Ecológica. 26 3.2.18 Conocimiento Campesino. 27 3.2.19 Nacimiento de Agua y su importancia en la biodiversidad. 27 3.2.20 Extinción de Especies. 27 3.2.21 Ecología 28 4. OBJETIVOS 29 4.1 OBJETIVOS GENERALES 29 4.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 29 5. DISEÑO METODOLÓGICO 30 5.1 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 32 5.2 LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA. 33 5.3 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. 33 5.4 EL ESTUDIO DE CASO COMO MÉTODO CUALITATIVO. 34 5.5 POBLACIÓN Y MUESTRA. 35 5.6 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 35 5.6.1 Aplicación Inicial de la Encuesta 36 5.6.2 Presentación del Macro proyecto y Conformación de los Grupos de Trabajo. 36 5.6.3 Lectura del Contexto del Área de Influencia. 36 5.6.4 Elaboración de un Vivero Escolar. 37 5.6.5 Talleres de Socialización de la Propuesta de Intervención con Padres de Familia y demás Miembros de la Comunidad. 38 5.6.6 Creación del Herbario de las Plantas de esta Zona. 39 5.6.7 Análisis de Datos. 39 5.6.8 Elaboración de una Cartilla. 39 5.6.9 Aplicación Final de la Encuesta. 40 8 5.6.10 Presentación de Resultados. 40 6. CONTEXTUALIZACION DE LA VEREDA CAMPO ALEGRE 41 6.1 INTRODUCCIÓN 41 6.2 GENERALIDADES. 42 6.2.1 Marco Regional 42 6.2.2 Villahermosa Tolima 43 6.2.3 División Político Administrativa 45 6.2.4 Estructura y Composición Florística. 45 6.2.5 Vereda Campo Alegre 46 6.3 BASES TEÓRICAS. 49 6.4 TABULACION DE LAS ENCUESTAS DE LOS ESTUDIANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA. ENCUESTA INICIAL 51 7. ANÁLISIS DEL PROCESO DEL PROYECTO CONOCIENDO LAS PLANTAS NATIVAS CONSERVAMOS LA BIODIVERSIDAD 65 7.1. INTRODUCCION 65 8. CONCLUSIONES 66 REFERENCIAS 68 ANEXOS 71application/pdfDuque Celis, Jesus Edilson; Hernandez Bedoya, Yuri Viviana. Macroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo Alegre. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1125>T 0834 019CD3571https://repository.ut.edu.co/handle/001/1125spaIbagué : Universidad del Tolima, 2013.170 COL COAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aprendizaje significativoVivero escolarMetodologíaEncuesta Observación y SocializaciónBiodiversidad biologicaViveros (Horticultura)Meaningful LearningNursery SchoolMethodologyPollObservation and SocializationInstituto De Educacion A Distancia, Área De Licenciaturas, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalRodriguez, Paola Andrea (Director)PregradoLicenciado En Ciencias Naturales Y Educación AmbientalMacroproyecto: Conociendo Las Plantas Nativas Conservamos La Biodiversidad- Estudio De Caso “Escuela Francisco José De Caldas”, En La Vereda Campo Alegre En El Municipio De Villahermosa Tolima / Subproyecto: Contextualización De La Vereda Campo AlegreTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_dc82b40f9837b551http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto contextualización de la vereda campo alegre..pdfRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto contextualización de la vereda campo alegre..pdfapplication/pdf1960271https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b999f005-bcbe-41e8-bbaa-f0e95edb728e/downloadb9b275f731886dce1c845e94c7c3717aMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8ae4610c-687f-43e3-a5dc-1df69b387c28/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822117https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6d83d8ec-8993-4a12-9527-0b484d49a33b/downloaddd6580d2d5007383f0e67b904850adc9MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c662bcc0-a0ae-4fd7-963b-6657cc66ea32/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1899d524-924c-48f2-a578-e551ab411bb4/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto contextualización de la vereda campo alegre..pdf.txtRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto contextualización de la vereda campo alegre..pdf.txtExtracted texttext/plain98630https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f31b0c76-d38d-4d89-9434-80e072e5d263/download7d42a1b88c984b45dffad31e662a2092MD56THUMBNAILRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto contextualización de la vereda campo alegre..pdf.jpgRIUT-JCAA-spa-2014- Subproyecto contextualización de la vereda campo alegre..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9266https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6cdc404c-b5c9-43ad-b386-77603854f96b/downloadbd9f679c76a1b89db0cfecfafbdf2c7dMD57001/1125oai:repository.ut.edu.co:001/11252023-03-24 17:41:59.601http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=