EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS A PATIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN MEDICINA
Este trabajo constituye un avance en la práctica pedagógica de la enseñanza de la estadística, para resolver situaciones del contexto cotidiano del entorno médico de los estudiantes de primer semestre del programa de medicina de la Universidad del Tolima a partir de la implementación del Aprendizaje...
- Autores:
-
CARO SOLER, SANDRA YOLIMA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3745
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3745
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Educación
Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Learning Managements Systems (LMS)
Estilos de aprendizaje
Formación basada en competencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
UTOLIMA2_cd5a1404f9edf64d655641bc2b44d786 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3745 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS A PATIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN MEDICINA |
title |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS A PATIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN MEDICINA |
spellingShingle |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS A PATIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN MEDICINA 370 - Educación Educación Aprendizaje basado en problemas (ABP) Learning Managements Systems (LMS) Estilos de aprendizaje Formación basada en competencias |
title_short |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS A PATIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN MEDICINA |
title_full |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS A PATIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN MEDICINA |
title_fullStr |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS A PATIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN MEDICINA |
title_full_unstemmed |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS A PATIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN MEDICINA |
title_sort |
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS A PATIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN MEDICINA |
dc.creator.fl_str_mv |
CARO SOLER, SANDRA YOLIMA |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
ZABALA CORRALES, JOHN JAIRO |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
CARO SOLER, SANDRA YOLIMA |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Educación Aprendizaje basado en problemas (ABP) Learning Managements Systems (LMS) Estilos de aprendizaje Formación basada en competencias |
dc.subject.lem.none.fl_str_mv |
Educación |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en problemas (ABP) Learning Managements Systems (LMS) Estilos de aprendizaje Formación basada en competencias |
description |
Este trabajo constituye un avance en la práctica pedagógica de la enseñanza de la estadística, para resolver situaciones del contexto cotidiano del entorno médico de los estudiantes de primer semestre del programa de medicina de la Universidad del Tolima a partir de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el que los estudiantes sean partícipes activos del proceso de aprendizaje de técnicas estadísticas para la recolección, organización y análisis de información. El trabajo propicio una nueva alternativa en el contexto curricular médico, ya que desde la innovación educativa y a partir del fomento de prácticas de aula de los estudiantes a través de la estrategia ABP y el uso de mediaciones tecnológicas desde la utilización de los Learning Managements Systems (LMS), se propicia nuevo conocimiento y su utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la bioestadística. La metodología utilizada en el trabajo fue mixta. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron documentos escritos, observaciones, cuestionarios y evaluaciones lo cual hizo posible la triangulación de diferentes métodos, para una mejor comprensión de la realidad en el contexto de aprendizaje de los estudiantes de primeros semestres del programa de Medicina. La incursión de herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizaje mediados a partir del ABP le permiten al estudiante el desarrollo y alcance de una formación basada en competencias, los estudiantes presentan una alta satisfacción en el proceso de aprendizaje desde la autonomía y el fortalecimiento de las relaciones de los conocimientos con alternativas de solución a situaciones del contexto que le serán de utilidad a lo largo de la vida. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-18T16:32:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-18T16:32:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3745 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3745 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
140 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Ibagué – Tolima - Colombia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Tolima |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aba50c44-4805-477f-9ff8-7f8ad3c2e9d3/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0dfc51d-218c-410c-bce7-d1c8c0efb8b6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/602275a3-3331-4caa-9d94-288fbee819f7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9b0bf9fc-526f-4803-99bd-f360b8cb8fda/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
85f7ff794a037fa8244ab5e2d92d9309 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 3c91ec097b47c32b74283fe67c5662b8 cdaa7602b2146e5a0ee4703a46d513b8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167804521218048 |
spelling |
ZABALA CORRALES, JOHN JAIRO179975f9-b486-478e-880e-256c17dc08ad-1CARO SOLER, SANDRA YOLIMAdf5dc91e-5b46-40ff-b7bd-1b6188b59f5d-12024-01-18T16:32:26Z2024-01-18T16:32:26Z2019Este trabajo constituye un avance en la práctica pedagógica de la enseñanza de la estadística, para resolver situaciones del contexto cotidiano del entorno médico de los estudiantes de primer semestre del programa de medicina de la Universidad del Tolima a partir de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el que los estudiantes sean partícipes activos del proceso de aprendizaje de técnicas estadísticas para la recolección, organización y análisis de información. El trabajo propicio una nueva alternativa en el contexto curricular médico, ya que desde la innovación educativa y a partir del fomento de prácticas de aula de los estudiantes a través de la estrategia ABP y el uso de mediaciones tecnológicas desde la utilización de los Learning Managements Systems (LMS), se propicia nuevo conocimiento y su utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la bioestadística. La metodología utilizada en el trabajo fue mixta. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron documentos escritos, observaciones, cuestionarios y evaluaciones lo cual hizo posible la triangulación de diferentes métodos, para una mejor comprensión de la realidad en el contexto de aprendizaje de los estudiantes de primeros semestres del programa de Medicina. La incursión de herramientas tecnológicas en los procesos de aprendizaje mediados a partir del ABP le permiten al estudiante el desarrollo y alcance de una formación basada en competencias, los estudiantes presentan una alta satisfacción en el proceso de aprendizaje desde la autonomía y el fortalecimiento de las relaciones de los conocimientos con alternativas de solución a situaciones del contexto que le serán de utilidad a lo largo de la vida.This work constitutes an advance in the pedagogical practice of the teaching of statistics, to solve situations of the daily context of the medical environment of the first semester students of the medicine program of the University of Tolima from the implementation of Problem-Based Learning (ABP), in which students are active participants in the process of learning statistical techniques for the collection, organization and analysis of information. The work led to a new alternative in the medical curricular context, since from the educational innovation and from the promotion of classroom practices of the students through the ABP strategy and the use of technological mediations from the use of the Learning Managements Systems (LMS) new knowledge and its usefulness in the teaching and learning process of biostatistics are encouraged. The methodology used in the work was mixed. The instruments that were used for the collection of the information were written documents, observations, questionnaires and evaluations which made possible the triangulation of different methods, for a better understanding of the reality in the learning context of the students of the first semesters of the program of Medicine. The incursion of technological tools in the learning processes mediated from (PBL) (Problem Based Learning) allows the student to develop and achieve a competence-based training, students have high satisfaction in the learning process from the autonomy and strengthening of relationships of knowledge with alternative solutions to situations in the context that will be useful throughout life. Keywords: Problem-based learning (PBL), Learning Managements Systems (LMS), learning styles, skills-based training.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas140 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3745Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónAprendizaje basado en problemas (ABP)Learning Managements Systems (LMS)Estilos de aprendizajeFormación basada en competenciasEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS A PATIR DE LA MEDIACIÓN TECNOLÓGICA EN MEDICINATrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALAPROBADO SANDRA YOLIMA CARO SOLER (1).pdfAPROBADO SANDRA YOLIMA CARO SOLER (1).pdfapplication/pdf2641495https://repository.ut.edu.co/bitstreams/aba50c44-4805-477f-9ff8-7f8ad3c2e9d3/download85f7ff794a037fa8244ab5e2d92d9309MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a0dfc51d-218c-410c-bce7-d1c8c0efb8b6/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTAPROBADO SANDRA YOLIMA CARO SOLER (1).pdf.txtAPROBADO SANDRA YOLIMA CARO SOLER (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101544https://repository.ut.edu.co/bitstreams/602275a3-3331-4caa-9d94-288fbee819f7/download3c91ec097b47c32b74283fe67c5662b8MD53THUMBNAILAPROBADO SANDRA YOLIMA CARO SOLER (1).pdf.jpgAPROBADO SANDRA YOLIMA CARO SOLER (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7847https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9b0bf9fc-526f-4803-99bd-f360b8cb8fda/downloadcdaa7602b2146e5a0ee4703a46d513b8MD54001/3745oai:repository.ut.edu.co:001/37452024-01-19 03:00:42.207https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |