El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria

150 p.

Autores:
Cuevas Niño, Luis Fernando
Pinilla Coy, Yovani Esmit
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3519
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3519
Palabra clave:
territorio
contaminación
medio ambiente
cultura
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_c5bb20d1e1c0d3d3a6a205dda2ce5b9c
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3519
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria
title El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria
spellingShingle El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria
territorio
contaminación
medio ambiente
cultura
title_short El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria
title_full El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria
title_fullStr El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria
title_full_unstemmed El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria
title_sort El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria
dc.creator.fl_str_mv Cuevas Niño, Luis Fernando
Pinilla Coy, Yovani Esmit
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuevas Niño, Luis Fernando
Pinilla Coy, Yovani Esmit
dc.subject.spa.fl_str_mv territorio
contaminación
medio ambiente
cultura
topic territorio
contaminación
medio ambiente
cultura
description 150 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-30T21:20:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-30T21:20:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3519
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3519
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ad32313-e6b0-4b08-90f8-72476c3d1500/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c708db2-f334-4620-8d04-d769ae024090/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bab412ec-151e-4f35-a81a-b7411d91e6e7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5d60bd53-d22a-4b5a-aee4-82985483c465/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f008b145-c688-46d9-92b6-7ac6194afe7a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c9abecf5-8823-448e-a7e5-a4919a49fd54/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4d362b3-1129-4684-b955-326866ec57ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 846cfc332c15ac7e66f152e7ed712052
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
058ab78e289da5e85908c7a0c28667ea
239d0e99a1560f4594824483d199fe13
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167799152508928
spelling Cuevas Niño, Luis Fernando9545b7ef-970d-401c-b02e-5ecbfb3b8747-1Pinilla Coy, Yovani Esmite1ff322a-5662-4281-9734-83f55a852674-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-30T21:20:59Z2021-11-30T21:20:59Z2019150 p.El presente trabajo, es un proyecto de educación ambiental desarrollado con estudiantes de grado cuarto de primaria del colegio rural Pasquilla IED. Ubicado en zona rural de la ciudad de Bogotá. Donde se abordó como problemática la crisis ambiental, en específico la contaminación del rio Tunjuelo y la contaminación por agroquímicos producto de la actividad agrícola que se lleva a cabo en este territorio. En este orden de ideas se implementó una propuesta pedagógica denominada Muiskanoba, la cual permitió dar a conocer y llevar a la praxis el pensamiento ancestral Mhuysqa en relación con la apropiación del territorio, esto a través de salidas pedagógicas, huerta escolar y trabajo en el aula. Este trabajo se fundamentó también gracias a una investigación desarrollada en el cabildo Mhuysqa de Bosa, donde tuvieron lugar entrevistas a distintos miembros del cabildo, participación en círculos de palabra y visitas a las huertas comunitarias; esto con el fin de tener un conocimiento más profundo a cerca de esta cultura en cuanto a su relación con el ambiente, con el objetivo de rescatar valores ambientales para enseñarlos a los estudiantes de grado cuarto de primaria.This work is an environmental education project developed with fourth grade primary school students from the Colegio rural Pasquilla IED. Located in rural area of the city of Bogotá. Where the environmental crisis was addressed as problematic, specifically the contamination of the Tunjuelo river and the contamination by agrochemicals as a result of the agricultural activity that is carried out in this territory. In this order of ideas, a pedagogical proposal called Muiskanoba was implemented, which made it possible to publicize and bring to practice the ancient Mhuysqa thought in relation to the appropriation of the territory, this through pedagogical outings, school garden and work in the classroom. This work was also based on an investigation carried out in the Mhuysqa council in Bosa, where interviews were held with different members of the council, participation in speech circles and visits to community gardens; This in order to have a deeper understanding of this culture in terms of its relationship with the environment, with the aim of rescuing environmental values to teach them to fourth grade students.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3519spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2territoriocontaminaciónmedio ambienteculturaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación AmbientalRuiz, José Raúl - DirectorPregradoLicenciado en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEl saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primariaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALCD9080.pdfCD9080.pdfapplication/pdf2380435https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6ad32313-e6b0-4b08-90f8-72476c3d1500/download846cfc332c15ac7e66f152e7ed712052MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4c708db2-f334-4620-8d04-d769ae024090/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bab412ec-151e-4f35-a81a-b7411d91e6e7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5d60bd53-d22a-4b5a-aee4-82985483c465/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f008b145-c688-46d9-92b6-7ac6194afe7a/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTCD9080.pdf.txtCD9080.pdf.txtExtracted texttext/plain101811https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c9abecf5-8823-448e-a7e5-a4919a49fd54/download058ab78e289da5e85908c7a0c28667eaMD56THUMBNAILCD9080.pdf.jpgCD9080.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8285https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e4d362b3-1129-4684-b955-326866ec57ae/download239d0e99a1560f4594824483d199fe13MD57001/3519oai:repository.ut.edu.co:001/35192023-03-24 17:44:25.966https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=