El Juego dramático, opción para incentivar la capacidd lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve
134 Páginas
- Autores:
-
Cortés García, Shirley
Hernández Cruz, Ana Julieth
Ramírez Maury Wendy Lisney
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1396
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1396
- Palabra clave:
- Escuela
Artes escénicas
Juego teatral
Lectura de imágenes
Capacidad lingüística y comunicativa
Inclusión
Discapacidad cognitiva leve
Mild cognitive impairment
School
Performing arts
Dramatic play
Reading images
Lenguaje and communication skills
Inclusion
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
id |
UTOLIMA2_bdbdd1a0144ce2bd78a32fb8ab47c3ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1396 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Juego dramático, opción para incentivar la capacidd lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title |
El Juego dramático, opción para incentivar la capacidd lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
spellingShingle |
El Juego dramático, opción para incentivar la capacidd lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve Escuela Artes escénicas Juego teatral Lectura de imágenes Capacidad lingüística y comunicativa Inclusión Discapacidad cognitiva leve Mild cognitive impairment School Performing arts Dramatic play Reading images Lenguaje and communication skills Inclusion |
title_short |
El Juego dramático, opción para incentivar la capacidd lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title_full |
El Juego dramático, opción para incentivar la capacidd lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title_fullStr |
El Juego dramático, opción para incentivar la capacidd lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title_full_unstemmed |
El Juego dramático, opción para incentivar la capacidd lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
title_sort |
El Juego dramático, opción para incentivar la capacidd lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés García, Shirley Hernández Cruz, Ana Julieth Ramírez Maury Wendy Lisney |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés García, Shirley Hernández Cruz, Ana Julieth Ramírez Maury Wendy Lisney |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escuela Artes escénicas Juego teatral Lectura de imágenes Capacidad lingüística y comunicativa Inclusión Discapacidad cognitiva leve Mild cognitive impairment |
topic |
Escuela Artes escénicas Juego teatral Lectura de imágenes Capacidad lingüística y comunicativa Inclusión Discapacidad cognitiva leve Mild cognitive impairment School Performing arts Dramatic play Reading images Lenguaje and communication skills Inclusion |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
School Performing arts Dramatic play Reading images Lenguaje and communication skills Inclusion |
description |
134 Páginas |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-05-20T20:11:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-05-20T20:11:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Cortés García, Shirley; Hernández Cruz, Ana Julieth y Ramírez Maury Wendy Lisney. El Juego dramático, opción para incentivar la capacidad lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1396> |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T0830 126 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
CD 3477 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1396 |
identifier_str_mv |
Cortés García, Shirley; Hernández Cruz, Ana Julieth y Ramírez Maury Wendy Lisney. El Juego dramático, opción para incentivar la capacidad lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1396> T0830 126 CD 3477 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1396 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e6ab24dc-ce67-4591-8b39-a2d3ca853466/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a3b7a0e-4b80-466c-a1e2-f697efb83202/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1ca7c5c-89bb-4ca7-8b37-107013e7d37d/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1b242872-0e96-42d7-b177-bcbf8b79be39/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/279a3910-b19a-46fa-82cd-a9c8b5553346/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e80fb15-28d7-4c85-a5c8-d86309fbe5ff/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69566da8-704c-4014-948d-faac07b258df/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15116c2e-6736-4c9e-b63a-6778b293503b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4000acab-4775-4b8d-8b44-e54588e19977/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bba3cc53-f067-408c-82fa-af395419d8ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04eb3edc4668b0ff95b5cea1e036da0e e4d6a389d8f97cdd704a31fb03f76e20 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f fda13080e892f3f68def2b8b70227968 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 81777324c1bc3f2ef28ab0bcc1a58aa5 235599b8a05876b0120314da594e860b efc08575b1d36d7a6bbbddcb5869fe67 c9fa9b9d41a9968cc1beb3d2443dd3ab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167791236808704 |
spelling |
Cortés García, Shirley6fab3710-9222-4532-944e-3bf2b4b712bd-1Hernández Cruz, Ana Julieth82947293-cc6e-4478-b758-b7b4e0c4d635-1Ramírez Maury Wendy Lisneyefa96e11-5b6a-4461-973d-00fe7966b25f-12015-05-20T20:11:20Z2015-05-20T20:11:20Z2014-11134 PáginasRecurso ElectrónicoEl juego dramático, opción para incentivar la capacidad lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve mejorando la inclusión en los estudiantes desde la comprensión de los fenómenos orales en el territorio escolar. El trabajo asume las artes escénicas, como proceso para desarrollar la capacidad lingüística e interacciones en los estudiantes. Este proyecto es la posibilidad de representación lúdica grupal, de expresión y de estímulo a la imaginación a través de distintas consignas que ayudan al grupo a crear escenas juntas. La posibilidad de jugar con el otro es comunicación, la posibilidad de dramatizar lo que desea, es comunicación y un camino hacia el bienestar psíquico. Las habilidades comunicativas y lingüísticas van orientadas para la atención e inclusión de niños y niñas con discapacidad cognitiva leve en la medida en que aporta el desarrollo del aprendizaje en el fortalecimiento de la expresión corporal y la improvisación de estereotipos que se dan cotidianamente en el territorio escolar. Este trabajo de grado toma a la población de cuarto de primaria con discapacidad cognitiva leve. Son 5 niños y 6 niñas. Estos niños se caracterizan por ser tímidos, sus expresiones orales son limitadas; además, presentan déficit cognoscitivo global, con dificultades de adaptación social; deficiencia de atención, lingüísticas y se evidencia la falta de integración con sus compañeros. El territorio de observación y de proyección fue la Institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana sede escuela Integradora del municipio de Girardot, Colombia, Año 2012-2014, y se contó con el apoyo de los estudiantes de los grados 4°, y el aporte del semillero de Investigación Lenguaje y Territorio Escolar.ABSTRACT. Dramatic play, option to encourage language skills and communicative interactions with students with mild cognitive impairment improving inclusion in students from understanding oral phenomena in the school grounds. The work assumes the performing arts as a process to develop linguistic ability and interactions among students. This project is the ability to group playful representation, expression and stimulate the imagination through various slogans that help the group create scenes together. The chance to play with the other is communication, the ability to dramatize what you want, is communication and a path to mental wellbeing. The communication and language skills are oriented for care and inclusion of children with mild cognitive impairment to the extent provided by the development of learning in strengthening the body expression and improvisation of stereotypes that occur daily in the school grounds. This degree work takes the population of fourth graders with mild cognitive impairment. There are 5 boys and 6 girls. These children are characterized by being timid, oral expressions are limited; also present overall cognitive deficits, difficulties with social adaptation; attention deficit, linguistic and lack of integration with peers is evident. The territory of observation and projection was the Institucion Educativa Luis Antonio Duque Peña sede San Jorge Township School Girardot, Colombia, Year 2012-2014, and had the support of students in grades 4, and the contribution seedbed Language School Research and Planning.ADVERTENCIA. Los autoras Shirley Cortes García , identificada con cédula de ciudadanía número 43.975.594, Ana Julieth Hernández Cruz, identificada con cédula de ciudadanía número 1.070.599.453 y Wendy Lisney Ramírez Maury, identificada con cédula de ciudadanía número 1.070.601.854, autorizan a la Universidad del Tolima la reproducción total o parcial de este documento, con la debida cita de reconocimiento de la autoría y cede a la misma universidad de los derechos patrimoniales con fines de investigación, docencia e institucionales, consagrados en el artículo 72 de la Ley 23 de 1982 y las normas que lo constituyan o modifiquen. ACUERDO 0066 DE 2003 DEL CONSEJO DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMAINTRODUCCIÓN 15 1. PROBLEMA 19 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 19 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 21 2. JUSTIFICACIÒN 22 3. OBJETIVOS 24 3.1. OBJETIVO GENERAL 24 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 24 4. REFERENTE TEORICO 25 4.1 FENÓMENOS ORALES EN EL TERRITORIO ESCOLAR 25 4.2 VISIÓN LEGAL 25 4.3 FENÓMENOS ORALES 27 4.4 TERRITORIO 30 4.5 PENSAMIENTO Y LENGUAJE 31 4.6 DE LA COMPETENCIA Y DE LAS HABILIDADES 35 4.7 PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS 38 4.8 PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA 40 4.9 ETNOMETODOLOGÍA 42 5. METODOLOGÍA 44 5.1 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN A UTILIZAR 45 5.2 FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACION 47 5.2.1 Primera Fase: Identificando Fenómenos Orales En La Escuela Integradora 47 5.2.2 Segunda Fase Interactuando Y Comunicando 49 5.2.3 Tercera Fase: Incrementando Habilidades Comunicativas Y Lingüísticas 50 5.2.4 Cuarta Fase. Comparto Mis Interacciones Habilidades Intelectuales Y Sociales. 50 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 51 6.1 JUEGO DRAMÁTICO UNA ALTERNATIVA PARA FORTALECER LA DISCAPACIDAD 51 6.2 INTERACTUANDO Y COMUNICANDO 55 6.3 COMPARTO MIS INTERACCIONES Y HABILIDADES INTELECTUALES Y SOCIALES 63 CONCLUSIONES 70 RECOMENDACIONES 72 REFERENCIAS 73 ANEXOS 78application/pdfCortés García, Shirley; Hernández Cruz, Ana Julieth y Ramírez Maury Wendy Lisney. El Juego dramático, opción para incentivar la capacidad lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1396>T0830 126CD 3477https://repository.ut.edu.co/handle/001/1396spaIbagué : Universidad del Tolima, 2014Instituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EscuelaArtes escénicasJuego teatralLectura de imágenesCapacidad lingüística y comunicativaInclusiónDiscapacidad cognitiva leveMild cognitive impairmentSchoolPerforming artsDramatic playReading imagesLenguaje and communication skillsInclusionInstituto de Educación a Distancia, Programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaVarón Guevara, María Dilia (Asesora)PregradoLicenciado en Educación Básica con énfasis en Lengua CastellanaEl Juego dramático, opción para incentivar la capacidd lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leveTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-JCCA-spa-2014-El juego dramático, opción para incentivar la capacidad lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-El juego dramático, opción para incentivar la capacidad lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve.pdfapplication/pdf6956270https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e6ab24dc-ce67-4591-8b39-a2d3ca853466/download04eb3edc4668b0ff95b5cea1e036da0eMD51RIUT-JCCA-spa-2014-Cortés García, Shirley.pdfRIUT-JCCA-spa-2014-Cortés García, Shirley.pdfapplication/pdf246967https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3a3b7a0e-4b80-466c-a1e2-f697efb83202/downloade4d6a389d8f97cdd704a31fb03f76e20MD52CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/e1ca7c5c-89bb-4ca7-8b37-107013e7d37d/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD53license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822762https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1b242872-0e96-42d7-b177-bcbf8b79be39/downloadfda13080e892f3f68def2b8b70227968MD54license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/279a3910-b19a-46fa-82cd-a9c8b5553346/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e80fb15-28d7-4c85-a5c8-d86309fbe5ff/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD56TEXTRIUT-JCCA-spa-2014-El juego dramático, opción para incentivar la capacidad lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-El juego dramático, opción para incentivar la capacidad lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve.pdf.txtExtracted texttext/plain139206https://repository.ut.edu.co/bitstreams/69566da8-704c-4014-948d-faac07b258df/download81777324c1bc3f2ef28ab0bcc1a58aa5MD57RIUT-JCCA-spa-2014-Cortés García, Shirley.pdf.txtRIUT-JCCA-spa-2014-Cortés García, Shirley.pdf.txtExtracted texttext/plain4398https://repository.ut.edu.co/bitstreams/15116c2e-6736-4c9e-b63a-6778b293503b/download235599b8a05876b0120314da594e860bMD58THUMBNAILRIUT-JCCA-spa-2014-El juego dramático, opción para incentivar la capacidad lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-El juego dramático, opción para incentivar la capacidad lingüística e interacciones comunicativas con estudiantes con discapacidad cognitiva leve.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9925https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4000acab-4775-4b8d-8b44-e54588e19977/downloadefc08575b1d36d7a6bbbddcb5869fe67MD59RIUT-JCCA-spa-2014-Cortés García, Shirley.pdf.jpgRIUT-JCCA-spa-2014-Cortés García, Shirley.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11779https://repository.ut.edu.co/bitstreams/bba3cc53-f067-408c-82fa-af395419d8ca/downloadc9fa9b9d41a9968cc1beb3d2443dd3abMD510001/1396oai:repository.ut.edu.co:001/13962023-03-24 17:36:06.991http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |