Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima

121 Páginas

Autores:
Rodríguez Dávila, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/1034
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1034
Palabra clave:
Didáctica de las ciencias
Componente sociológico
Educación científico-tecnológica
Concepciones
Investigación acción
Teaching of science
Component sociological
Scientific and technological education
Research action
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_bb8df7b5c583e5da1e98704facff5832
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/1034
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima
title Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima
spellingShingle Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima
Didáctica de las ciencias
Componente sociológico
Educación científico-tecnológica
Concepciones
Investigación acción
Teaching of science
Component sociological
Scientific and technological education
Research action
title_short Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima
title_full Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima
title_fullStr Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima
title_full_unstemmed Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima
title_sort Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Dávila, Paula Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Dávila, Paula Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de las ciencias
Componente sociológico
Educación científico-tecnológica
Concepciones
Investigación acción
topic Didáctica de las ciencias
Componente sociológico
Educación científico-tecnológica
Concepciones
Investigación acción
Teaching of science
Component sociological
Scientific and technological education
Research action
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching of science
Component sociological
Scientific and technological education
Research action
description 121 Páginas
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-18T14:53:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-18T14:53:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rodríguez Dávila, Paula Andrea. Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1034>
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/1034
identifier_str_mv Rodríguez Dávila, Paula Andrea. Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1034>
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/1034
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibague : Universidad del Tolima, 2012.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d3b62b8-1348-4b49-bd45-b020536feee6/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/612de43b-09e4-4e97-a95e-8686a2e8035b/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/980779dd-080e-45e6-b678-d5f80770c6a1/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/678678d1-94cc-4ec1-abf4-1e8061a5dd64/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/361db63c-824d-4510-8293-ab3bd280038c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a4e7ff9-5562-45ab-905c-f72e5601ea40/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f556726-d80f-49d0-95cb-518c3fbd0ea1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9010e4a4072c29beac6a18cd8d67ef91
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
989e1697dd37d20efcba79b70e19b68e
0d8cbd6c617c7ed8b30ef7b63564355d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167792589471744
spelling Rodríguez Dávila, Paula Andrea58f48390-d201-484a-8162-9e8cf4ec7353-12014-07-18T14:53:20Z2014-07-18T14:53:20Z2012-09121 PáginasEl estudio de la Naturaleza de la Ciencia y las relaciones CTSA es fundamental en la enseñanza de la tecnología y las ciencias porque da una idea multidimensional de los diversos factores que intervienen en la solución de problemas científicos y tecnológicos, además de dar una visión histórica y una contextualización de los contenidos enseñados. Al realizar actividades de este tipo los estudiantes de secundaria, pregrado y programas superiores transforman su imagen de la tecnología y las ciencias y mejoran sus actitudes hacia las mismas. Este documento presenta información acerca de conceptos, investigaciones y estudios desarrollados desde la Didáctica de las Ciencias, sobre concepciones de NdC en el mundo contemporáneo, que gira alrededor de los sistemas científico-tecnológicos. Se hace énfasis en el proyecto de investigación “Incidencia de una unidad didáctica, desde la perspectiva de la sociología de la ciencia, en la transformación progresiva de concepciones sobre NdC de los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Técnica Fabio Lozano y Lozano del Municipio de Piedras – Tolima”, por medio del cual se pretende aplicar un estudio cualitativo basado en la investigación acción, enfocado hacia las relaciones CTSA, que aplica estrategias pedagógicas que han demostrado ser adecuadas para transformar de manera gradual concepciones en los estudiantes.INTRODUCCIÓN 12 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 19 4. CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA 20 5. MARCO TEORICO Y ANTECEDENTES 23 5.1 CONCEPCIONES SOBRE NATURALEZA DE LA CIENCIA 23 5.2 LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIA, DISCIPLINA EN CONSTRUCCIÓN 29 5.3 COMPONENTE SOCIOLÓGICO DE LA CIENCIA – RELACIONES CTSA 35 5.4 ENFOQUES METODOLÓGICOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 37 6. DISEÑO METODOLÓGICO 41 6.1 TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 41 6.2 ESTUDIOS SOBRE EL CAMPO CONCEPTUAL DE LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA – MEZCLAS, EVOLUCIÓN HISTÓRICO SOCIAL E INFLUENCIA CTSA 46 6.3 DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS 56 6.3.1 Unidad Didáctica 1: “Relaciones CTSA” 57 6.3.2 Unidad Didáctica 2: “Cómo trabajan los científicos” 58 6.3.3 Unidad Didáctica 3: “Influencia y aplicación de las CTSA” 59 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 61 7.1 FASE 1: RESULTADOS SEGÚN EL INSTRUMENTO COCTS Y DESARROLLO DE LA UNIDAD NO.1 DONDE SE EXPLORARON LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS RELACIONES CTSA Y EL TEMA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA MEZCLAS. 61 7.2 FASE 2: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA DURANTE EL ESTUDIO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS NO2 Y NO3. 76 7.3 FASE 3: COMPARACIÓN DE LAS DIFERENTES RESPUESTAS DADAS POR LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO AL ANÁLISIS CONCEPTUAL Y HABILIDADES COGNITIVAS, LINGÜÍSTICAS Y META COGNITIVAS 85 8. CONCLUSIONES 96 9. RECOMENDACIONES 100 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 102 ANEXOS 107application/pdfRodríguez Dávila, Paula Andrea. Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1034>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1034spaIbague : Universidad del Tolima, 2012.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Didáctica de las cienciasComponente sociológicoEducación científico-tecnológicaConcepcionesInvestigación acciónTeaching of scienceComponent sociologicalScientific and technological educationResearch actionFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónCardozo Erlam, Néstor Roberto (Director)MaestríaMagister en EducaciónTransformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - TolimaBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdfapplication/pdf7942052https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d3b62b8-1348-4b49-bd45-b020536feee6/download9010e4a4072c29beac6a18cd8d67ef91MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/612de43b-09e4-4e97-a95e-8686a2e8035b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/980779dd-080e-45e6-b678-d5f80770c6a1/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/678678d1-94cc-4ec1-abf4-1e8061a5dd64/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/361db63c-824d-4510-8293-ab3bd280038c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdf.txtExtracted texttext/plain238506https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a4e7ff9-5562-45ab-905c-f72e5601ea40/download989e1697dd37d20efcba79b70e19b68eMD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7520https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f556726-d80f-49d0-95cb-518c3fbd0ea1/download0d8cbd6c617c7ed8b30ef7b63564355dMD57001/1034oai:repository.ut.edu.co:001/10342023-03-24 17:37:47.999http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=