Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima
121 Páginas
- Autores:
-
Rodríguez Dávila, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/1034
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/1034
- Palabra clave:
- Didáctica de las ciencias
Componente sociológico
Educación científico-tecnológica
Concepciones
Investigación acción
Teaching of science
Component sociological
Scientific and technological education
Research action
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UTOLIMA2_bb8df7b5c583e5da1e98704facff5832 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/1034 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima |
title |
Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima |
spellingShingle |
Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima Didáctica de las ciencias Componente sociológico Educación científico-tecnológica Concepciones Investigación acción Teaching of science Component sociological Scientific and technological education Research action |
title_short |
Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima |
title_full |
Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima |
title_fullStr |
Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima |
title_full_unstemmed |
Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima |
title_sort |
Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Dávila, Paula Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Dávila, Paula Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica de las ciencias Componente sociológico Educación científico-tecnológica Concepciones Investigación acción |
topic |
Didáctica de las ciencias Componente sociológico Educación científico-tecnológica Concepciones Investigación acción Teaching of science Component sociological Scientific and technological education Research action |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Teaching of science Component sociological Scientific and technological education Research action |
description |
121 Páginas |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-07-18T14:53:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-07-18T14:53:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
BachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Monografía |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Dávila, Paula Andrea. Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1034> |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1034 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Dávila, Paula Andrea. Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1034> |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/1034 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibague : Universidad del Tolima, 2012. |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d3b62b8-1348-4b49-bd45-b020536feee6/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/612de43b-09e4-4e97-a95e-8686a2e8035b/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/980779dd-080e-45e6-b678-d5f80770c6a1/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/678678d1-94cc-4ec1-abf4-1e8061a5dd64/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/361db63c-824d-4510-8293-ab3bd280038c/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a4e7ff9-5562-45ab-905c-f72e5601ea40/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f556726-d80f-49d0-95cb-518c3fbd0ea1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9010e4a4072c29beac6a18cd8d67ef91 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 9833653f73f7853880c94a6fead477b1 9da0b6dfac957114c6a7714714b86306 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 989e1697dd37d20efcba79b70e19b68e 0d8cbd6c617c7ed8b30ef7b63564355d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167792589471744 |
spelling |
Rodríguez Dávila, Paula Andrea58f48390-d201-484a-8162-9e8cf4ec7353-12014-07-18T14:53:20Z2014-07-18T14:53:20Z2012-09121 PáginasEl estudio de la Naturaleza de la Ciencia y las relaciones CTSA es fundamental en la enseñanza de la tecnología y las ciencias porque da una idea multidimensional de los diversos factores que intervienen en la solución de problemas científicos y tecnológicos, además de dar una visión histórica y una contextualización de los contenidos enseñados. Al realizar actividades de este tipo los estudiantes de secundaria, pregrado y programas superiores transforman su imagen de la tecnología y las ciencias y mejoran sus actitudes hacia las mismas. Este documento presenta información acerca de conceptos, investigaciones y estudios desarrollados desde la Didáctica de las Ciencias, sobre concepciones de NdC en el mundo contemporáneo, que gira alrededor de los sistemas científico-tecnológicos. Se hace énfasis en el proyecto de investigación “Incidencia de una unidad didáctica, desde la perspectiva de la sociología de la ciencia, en la transformación progresiva de concepciones sobre NdC de los estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Técnica Fabio Lozano y Lozano del Municipio de Piedras – Tolima”, por medio del cual se pretende aplicar un estudio cualitativo basado en la investigación acción, enfocado hacia las relaciones CTSA, que aplica estrategias pedagógicas que han demostrado ser adecuadas para transformar de manera gradual concepciones en los estudiantes.INTRODUCCIÓN 12 1. JUSTIFICACIÓN 15 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 19 4. CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA 20 5. MARCO TEORICO Y ANTECEDENTES 23 5.1 CONCEPCIONES SOBRE NATURALEZA DE LA CIENCIA 23 5.2 LA DIDÁCTICA DE LA CIENCIA, DISCIPLINA EN CONSTRUCCIÓN 29 5.3 COMPONENTE SOCIOLÓGICO DE LA CIENCIA – RELACIONES CTSA 35 5.4 ENFOQUES METODOLÓGICOS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 37 6. DISEÑO METODOLÓGICO 41 6.1 TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 41 6.2 ESTUDIOS SOBRE EL CAMPO CONCEPTUAL DE LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA – MEZCLAS, EVOLUCIÓN HISTÓRICO SOCIAL E INFLUENCIA CTSA 46 6.3 DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS 56 6.3.1 Unidad Didáctica 1: “Relaciones CTSA” 57 6.3.2 Unidad Didáctica 2: “Cómo trabajan los científicos” 58 6.3.3 Unidad Didáctica 3: “Influencia y aplicación de las CTSA” 59 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 61 7.1 FASE 1: RESULTADOS SEGÚN EL INSTRUMENTO COCTS Y DESARROLLO DE LA UNIDAD NO.1 DONDE SE EXPLORARON LAS CONCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES ACERCA DE LAS RELACIONES CTSA Y EL TEMA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA MEZCLAS. 61 7.2 FASE 2: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA DURANTE EL ESTUDIO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS NO2 Y NO3. 76 7.3 FASE 3: COMPARACIÓN DE LAS DIFERENTES RESPUESTAS DADAS POR LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO AL ANÁLISIS CONCEPTUAL Y HABILIDADES COGNITIVAS, LINGÜÍSTICAS Y META COGNITIVAS 85 8. CONCLUSIONES 96 9. RECOMENDACIONES 100 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 102 ANEXOS 107application/pdfRodríguez Dávila, Paula Andrea. Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras – Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1034>https://repository.ut.edu.co/handle/001/1034spaIbague : Universidad del Tolima, 2012.Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Didáctica de las cienciasComponente sociológicoEducación científico-tecnológicaConcepcionesInvestigación acciónTeaching of scienceComponent sociologicalScientific and technological educationResearch actionFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónCardozo Erlam, Néstor Roberto (Director)MaestríaMagister en EducaciónTransformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la institución educativa técnica Fabio Lozano Piedras - TolimaBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdfapplication/pdf7942052https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9d3b62b8-1348-4b49-bd45-b020536feee6/download9010e4a4072c29beac6a18cd8d67ef91MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/612de43b-09e4-4e97-a95e-8686a2e8035b/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/980779dd-080e-45e6-b678-d5f80770c6a1/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/678678d1-94cc-4ec1-abf4-1e8061a5dd64/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/361db63c-824d-4510-8293-ab3bd280038c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdf.txtExtracted texttext/plain238506https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5a4e7ff9-5562-45ab-905c-f72e5601ea40/download989e1697dd37d20efcba79b70e19b68eMD56THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Transformación de las concepciones sociológicas sobre naturaleza de la ciencia (ndc) en estudiantes de la I.E.T Fabio Lozano Piedras - Tolima.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7520https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4f556726-d80f-49d0-95cb-518c3fbd0ea1/download0d8cbd6c617c7ed8b30ef7b63564355dMD57001/1034oai:repository.ut.edu.co:001/10342023-03-24 17:37:47.999http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |