La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero
186 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
López Carvajal, Yuli Andrea
Ospina Acevedo, Angie Viviana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/3003
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/3003
- Palabra clave:
- lectura
escritura
educación de niños
enseñanza
pedagogía
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UTOLIMA2_bb05ede66c638f7e990693a72cc3e601 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/3003 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero |
title |
La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero |
spellingShingle |
La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero lectura escritura educación de niños enseñanza pedagogía |
title_short |
La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero |
title_full |
La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero |
title_fullStr |
La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero |
title_full_unstemmed |
La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero |
title_sort |
La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero |
dc.creator.fl_str_mv |
López Carvajal, Yuli Andrea Ospina Acevedo, Angie Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Carvajal, Yuli Andrea Ospina Acevedo, Angie Viviana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
lectura escritura educación de niños enseñanza pedagogía |
topic |
lectura escritura educación de niños enseñanza pedagogía |
description |
186 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-16T00:02:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-16T00:02:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
López Carvajal, Yuli Andrea & Ospina Acevedo, Angie Viviana. La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3003 |
identifier_str_mv |
López Carvajal, Yuli Andrea & Ospina Acevedo, Angie Viviana. La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3003 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué - Tolima - Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2019-11-15T17:30:05Z |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2018 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/01563042-fdee-4e0b-b0c7-ed366c2dea74/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b945f0b4-bb01-4eb5-b3a0-c8ba803d4b53/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0594b91d-25af-4825-8233-e82a63a633f0/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de8e68c5-2bc3-4dd5-a901-34186abd6e0f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c56dab26-9f1f-4873-b60a-db4fb35fa7e4/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1dc1a157-8751-4539-9cdb-b9bdca5af8a7/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/280946cc-bfbc-47ea-b527-6df4ecc1fad7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4569b368acb32b76f9e93f3181e57866 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 81a73e4f9c500835bd7a24aeacaea3ce d448359d404b912a38b685fc823232ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814167794869075968 |
spelling |
López Carvajal, Yuli Andrea8b07045c-5f7d-4cec-8c85-cdd0ba495a6f-1Ospina Acevedo, Angie Vivianadeb63a67-b35e-480c-a4d2-6679ab7e5716-1(Ibagué - Tolima - Colombia)2019-11-15T17:30:05Z(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2019-11-16T00:02:26Z2019-11-16T00:02:26Z2018186 p. Recurso ElectrónicoEl presente proyecto aborda los aspectos más importantes, donde la oralidad es la estrategia que fortalece una de las competencias vitales para el ser humano, como lo es la comunicación en todos sus aspectos, tanto oral como escrita. Desde diferentes matices se trabajó por medio de actividades lúdico pedagógicas donde se pretendía desarrollar en los infantes una cultura lectora, que acogieran un aprendizaje significativo y ampliara los conocimientos previos. Es así, como propuesta se trabaja desde la estrategia con el proyecto pedagógico de aula a partir de una metodología activa mediante actividades lúdico-pedagógicas, donde el niño sea el personaje principal en ellas; se determina hacer dos fases la de observación y la de intervención de la cual la primera es para realizar un diagnóstico y verificar la problemática y la segunda parte donde se interviene con planeaciones que son atractivas para los educandos y cumplen los objetivos educativos sobre las áreas de aprendizaje. Conviene subrayar, los autores como Emilia Ferreiro, Miguel de Zubiría Samper, Delia Lerner, entre otros, fueron las guías principales para desarrollar las actividades, mostrando como la lectura y la escritura son una construcción social que se determina de ciertos factores como el nivel-socioeconómico, la época y el compuesto familiar, mostrando que la familia juega un papel importante en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, siendo el apoyo para el aprendizaje del infante. Palabras clave: lectura, escritura, niños, enseñanza, educación, pedagogía, oralidad.This project addresses the most important aspects, where orality is the strategy that strengthens one of the vital competencies for the human being, as is the communication in all its aspects, both oral and written. From different nuances it was worked through recreational pedagogical activities where it was intended to develop in the infants a reading culture, which would take on a meaningful learning and broaden the previous knowledge. Thus, as a proposal we work from the strategy with the Pedagogical project of Aula from an active methodology through recreational-pedagogical activities, where the child is the main character in them; It is determined to make two phases of observation and intervention of which the first is to make a diagnosis and verify the problem and the second part where they are involved with plans that are attractive for learners and meet the objectives Education about learning areas. It should be emphasized, the authors as Emilia Ferreiro, Miguel de Zubiría Samper, Delia Lerner, among others, were the main guides to develop the activities, showing how reading and writing are a social construction that is determined by certain Factors such as the socioeconomic level, the time and the family compound, showing that the family plays an important role in the learning process of literacy, being the support for the learning of the infant. Keywords: Reading, writing, children, teaching, education, pedagogy, oralityapplication/pdfLópez Carvajal, Yuli Andrea & Ospina Acevedo, Angie Viviana. La oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primero. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.https://repository.ut.edu.co/handle/001/3003spaIbagué : Universidad del Tolima, 2018(CO COL 170)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2lecturaescrituraeducación de niñosenseñanzapedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilRondón Ayala, Libia - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLa oralidad: Una estrategia pedagógica que favorece el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas de primeroTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 317 CD7066.pdfT 0829 317 CD7066.pdfapplication/pdf7049642https://repository.ut.edu.co/bitstreams/01563042-fdee-4e0b-b0c7-ed366c2dea74/download4569b368acb32b76f9e93f3181e57866MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/b945f0b4-bb01-4eb5-b3a0-c8ba803d4b53/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0594b91d-25af-4825-8233-e82a63a633f0/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/de8e68c5-2bc3-4dd5-a901-34186abd6e0f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c56dab26-9f1f-4873-b60a-db4fb35fa7e4/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 317 CD7066.pdf.txtT 0829 317 CD7066.pdf.txtExtracted texttext/plain101475https://repository.ut.edu.co/bitstreams/1dc1a157-8751-4539-9cdb-b9bdca5af8a7/download81a73e4f9c500835bd7a24aeacaea3ceMD56THUMBNAILT 0829 317 CD7066.pdf.jpgT 0829 317 CD7066.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7655https://repository.ut.edu.co/bitstreams/280946cc-bfbc-47ea-b527-6df4ecc1fad7/downloadd448359d404b912a38b685fc823232ffMD57001/3003oai:repository.ut.edu.co:001/30032023-03-24 17:39:48.547https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodeAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |