Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula

143 p. Recurso Electrónico

Autores:
Pineda Rios, Girlesa Andrea
Vallejo Mosquera, Katherine
Cubillos Vega, Cindy Joana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/2116
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2116
Palabra clave:
inclusión
limitación
adecuación
reflexión
Rights
License
Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
id UTOLIMA2_ba43ff07ac7c2e1a4bb52125f875e8f5
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/2116
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula
title Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula
spellingShingle Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula
inclusión
limitación
adecuación
reflexión
title_short Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula
title_full Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula
title_fullStr Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula
title_full_unstemmed Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula
title_sort Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula
dc.creator.fl_str_mv Pineda Rios, Girlesa Andrea
Vallejo Mosquera, Katherine
Cubillos Vega, Cindy Joana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pineda Rios, Girlesa Andrea
Vallejo Mosquera, Katherine
Cubillos Vega, Cindy Joana
dc.subject.spa.fl_str_mv inclusión
limitación
adecuación
reflexión
topic inclusión
limitación
adecuación
reflexión
description 143 p. Recurso Electrónico
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-03T17:24:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-03T17:24:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/2116
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/2116
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)
http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv (Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2017
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8978bb25-73ca-4331-9385-a2bfca939310/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d385f033-d87a-4b19-91fb-a52e91ee1d50/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad8956cc-4680-478c-908a-577008b0997a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ffa31d9e-23f7-442a-ab2f-ee894016368f/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/573af87d-771b-4242-ba36-eb90d022d929/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/150c3cf5-a7e5-41e7-acf9-841c1ad11563/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e22cb6c-b21d-4b83-8a87-266f97ebdfc6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 60b772311725aa56996def67313f5682
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
b48ccaca0b3d49930fe3623c5f4e6ce1
8f01d82a05f655555dc008a25651a551
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402424337006592
spelling Pineda Rios, Girlesa Andreafd2c2baa-84bd-43cf-89d2-7b03dc9098cb-1Vallejo Mosquera, Katherine97d80169-d4b5-47d0-a795-bf127ca4bd17-1Cubillos Vega, Cindy Joana486c7430-5b56-4564-90eb-13ed66aef0a3-1(Ibagué -­‐ Tolima -­‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-03T17:24:22Z2018-07-03T17:24:22Z2017143 p. Recurso ElectrónicoLa presente propuesta llamada “Tu eres historia, te incluyo y jugamos”, es un proyecto de investigación que inició con la observación de un aula de clase, sobre la cual se manifestó una problemática y se dio una solución planteada a través de un proyecto de aula. Dicha aplicación fue considerada una I.A.P. (investigación, acción participativa), concluida como PPA (proyecto pedagógico de aula). La problemática elegida fue sobre el campo social, específicamente para desarrollar en los niños el pensamiento inclusivo a través de la construcción de un museo escolar teniendo como recurso actividades y juegos de cooperación, y trabajo en equipo como propósito de la adecuación curricular para niños con limitaciones motoras. Así mismo, la elaboración de elementos propios de un museo con actividades que involucraron aspectos relevantes de la historia, como personajes importantes, hallazgos, animales prehistóricos, medios de transporte antiguos, donde la elaboración de dichas actividades permitirá la relación de todos los niños en los diferentes espacios donde se desarrolló la estrategia, adicional a sus funcionamientos cognitivos, elaboraciones mentales y creaciones. Estas herramientas, involucrará involuntariamente a los niños, sus funcionamientos cognitivos y articulación del pensamiento inclusivo. Es relevante decir que las actividades realizadas, fueron fundamento de experiencias manipulativas y el trabajo en equipo de forma cooperativa para la construcción del autoaprendizaje. Es importante decir que dicho proyecto dejo muchas satisfacciones a las maestras en formación, desde el campo profesional, integral y reflexivo en las acciones pedagógicas implementadas, y muchos aprendizajes científicos, comunicativos y de competencias ciudadanas en los estudiantes de transición.This proposal called "You're history, I include you and we can play" is a research project that began with the observation of a classroom, on which a problem was manifested and a solution raised through a project of classroom. Such application was considered a R.P.A. (Research, participatory action), concluded as CTP (classroom teaching project). The issue chosen was about the social field, specifically to develop in children, thought through the construction of a school museum taking as a resource activities and cooperative games, and teamwork purpose of curriculum adaptation for children with motor limitations. Likewise, the development of elements of a museum with activities involving relevant aspects of history, as important characters, discoveries, prehistoric animals, ancient means of transportation, where the development of these activities allow the relationship of all children in the different spaces where strategy, in addition to their cognitive functioning, mental elaborations and creations developed. These tools, involuntarily involve children and their cognitive performances, in articulation of inclusive thinking. It is relevant to say that activities were manipulative foundation of experience and team work cooperatively to build of self-learning. Is important to say that this project lets many satisfactions to teachers in training, from the professional field, comprehensive and thoughtful in the implemented educational activities, and many scientific learning, communication and citizenship skills in students transition. Keywords: learning, inclusion, limitation, curriculum reform, reflection.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2116spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2inclusiónlimitaciónadecuaciónreflexiónInstituto de Edcación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilHerrera Quimbay, Lisset - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEstrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aulaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdfAPROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdfapplication/pdf2668391https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8978bb25-73ca-4331-9385-a2bfca939310/download60b772311725aa56996def67313f5682MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d385f033-d87a-4b19-91fb-a52e91ee1d50/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad8956cc-4680-478c-908a-577008b0997a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ffa31d9e-23f7-442a-ab2f-ee894016368f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/573af87d-771b-4242-ba36-eb90d022d929/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdf.txtAPROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdf.txtExtracted texttext/plain224692https://repository.ut.edu.co/bitstreams/150c3cf5-a7e5-41e7-acf9-841c1ad11563/downloadb48ccaca0b3d49930fe3623c5f4e6ce1MD56THUMBNAILAPROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdf.jpgAPROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7979https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e22cb6c-b21d-4b83-8a87-266f97ebdfc6/download8f01d82a05f655555dc008a25651a551MD57001/2116oai:repository.ut.edu.co:001/21162023-03-24 17:48:44.688http://www.creativecommons.org/licenses by-­‐ nc/2.5/co/Atribución-­‐NoComercial-­‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­‐NC-­‐SA 2-­‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=