Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula
143 p. Recurso Electrónico
- Autores:
-
Pineda Rios, Girlesa Andrea
Vallejo Mosquera, Katherine
Cubillos Vega, Cindy Joana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Tolima
- Repositorio:
- RIUT: Repositorio U. Tolima
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ut.edu.co:001/2116
- Acceso en línea:
- https://repository.ut.edu.co/handle/001/2116
- Palabra clave:
- inclusión
limitación
adecuación
reflexión
- Rights
- License
- Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)
id |
UTOLIMA2_ba43ff07ac7c2e1a4bb52125f875e8f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ut.edu.co:001/2116 |
network_acronym_str |
UTOLIMA2 |
network_name_str |
RIUT: Repositorio U. Tolima |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula |
title |
Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula |
spellingShingle |
Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula inclusión limitación adecuación reflexión |
title_short |
Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula |
title_full |
Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula |
title_fullStr |
Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula |
title_full_unstemmed |
Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula |
title_sort |
Estrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Pineda Rios, Girlesa Andrea Vallejo Mosquera, Katherine Cubillos Vega, Cindy Joana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pineda Rios, Girlesa Andrea Vallejo Mosquera, Katherine Cubillos Vega, Cindy Joana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
inclusión limitación adecuación reflexión |
topic |
inclusión limitación adecuación reflexión |
description |
143 p. Recurso Electrónico |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-03T17:24:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-03T17:24:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2116 |
url |
https://repository.ut.edu.co/handle/001/2116 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO) http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia) |
dc.coverage.tgn.spa.fl_str_mv |
(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ibagué : Universidad del Tolima, 2017 |
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv |
(CO COL 170) |
institution |
Universidad del Tolima |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8978bb25-73ca-4331-9385-a2bfca939310/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d385f033-d87a-4b19-91fb-a52e91ee1d50/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad8956cc-4680-478c-908a-577008b0997a/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ffa31d9e-23f7-442a-ab2f-ee894016368f/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/573af87d-771b-4242-ba36-eb90d022d929/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/150c3cf5-a7e5-41e7-acf9-841c1ad11563/download https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e22cb6c-b21d-4b83-8a87-266f97ebdfc6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
60b772311725aa56996def67313f5682 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 127f1942dfbe07f43e8227b660620c70 b48ccaca0b3d49930fe3623c5f4e6ce1 8f01d82a05f655555dc008a25651a551 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Universidad del Tolima |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1808402424337006592 |
spelling |
Pineda Rios, Girlesa Andreafd2c2baa-84bd-43cf-89d2-7b03dc9098cb-1Vallejo Mosquera, Katherine97d80169-d4b5-47d0-a795-bf127ca4bd17-1Cubillos Vega, Cindy Joana486c7430-5b56-4564-90eb-13ed66aef0a3-1(Ibagué -‐ Tolima -‐ Colombia)(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]2018-07-03T17:24:22Z2018-07-03T17:24:22Z2017143 p. Recurso ElectrónicoLa presente propuesta llamada “Tu eres historia, te incluyo y jugamos”, es un proyecto de investigación que inició con la observación de un aula de clase, sobre la cual se manifestó una problemática y se dio una solución planteada a través de un proyecto de aula. Dicha aplicación fue considerada una I.A.P. (investigación, acción participativa), concluida como PPA (proyecto pedagógico de aula). La problemática elegida fue sobre el campo social, específicamente para desarrollar en los niños el pensamiento inclusivo a través de la construcción de un museo escolar teniendo como recurso actividades y juegos de cooperación, y trabajo en equipo como propósito de la adecuación curricular para niños con limitaciones motoras. Así mismo, la elaboración de elementos propios de un museo con actividades que involucraron aspectos relevantes de la historia, como personajes importantes, hallazgos, animales prehistóricos, medios de transporte antiguos, donde la elaboración de dichas actividades permitirá la relación de todos los niños en los diferentes espacios donde se desarrolló la estrategia, adicional a sus funcionamientos cognitivos, elaboraciones mentales y creaciones. Estas herramientas, involucrará involuntariamente a los niños, sus funcionamientos cognitivos y articulación del pensamiento inclusivo. Es relevante decir que las actividades realizadas, fueron fundamento de experiencias manipulativas y el trabajo en equipo de forma cooperativa para la construcción del autoaprendizaje. Es importante decir que dicho proyecto dejo muchas satisfacciones a las maestras en formación, desde el campo profesional, integral y reflexivo en las acciones pedagógicas implementadas, y muchos aprendizajes científicos, comunicativos y de competencias ciudadanas en los estudiantes de transición.This proposal called "You're history, I include you and we can play" is a research project that began with the observation of a classroom, on which a problem was manifested and a solution raised through a project of classroom. Such application was considered a R.P.A. (Research, participatory action), concluded as CTP (classroom teaching project). The issue chosen was about the social field, specifically to develop in children, thought through the construction of a school museum taking as a resource activities and cooperative games, and teamwork purpose of curriculum adaptation for children with motor limitations. Likewise, the development of elements of a museum with activities involving relevant aspects of history, as important characters, discoveries, prehistoric animals, ancient means of transportation, where the development of these activities allow the relationship of all children in the different spaces where strategy, in addition to their cognitive functioning, mental elaborations and creations developed. These tools, involuntarily involve children and their cognitive performances, in articulation of inclusive thinking. It is relevant to say that activities were manipulative foundation of experience and team work cooperatively to build of self-learning. Is important to say that this project lets many satisfactions to teachers in training, from the professional field, comprehensive and thoughtful in the implemented educational activities, and many scientific learning, communication and citizenship skills in students transition. Keywords: learning, inclusion, limitation, curriculum reform, reflection.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2116spaIbagué : Universidad del Tolima, 2017(CO COL 170)Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2inclusiónlimitaciónadecuaciónreflexiónInstituto de Edcación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilHerrera Quimbay, Lisset - DirectorPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilEstrategias recreativas que permiten desarrollar el pensamiento inclusivo en niños de transición y que responde al proceso de evaluación en el aulaTrabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAPROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdfAPROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdfapplication/pdf2668391https://repository.ut.edu.co/bitstreams/8978bb25-73ca-4331-9385-a2bfca939310/download60b772311725aa56996def67313f5682MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d385f033-d87a-4b19-91fb-a52e91ee1d50/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ad8956cc-4680-478c-908a-577008b0997a/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ffa31d9e-23f7-442a-ab2f-ee894016368f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/573af87d-771b-4242-ba36-eb90d022d929/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTAPROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdf.txtAPROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdf.txtExtracted texttext/plain224692https://repository.ut.edu.co/bitstreams/150c3cf5-a7e5-41e7-acf9-841c1ad11563/downloadb48ccaca0b3d49930fe3623c5f4e6ce1MD56THUMBNAILAPROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdf.jpgAPROBADO KATHERINE VALLEJO MOSQUERA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7979https://repository.ut.edu.co/bitstreams/3e22cb6c-b21d-4b83-8a87-266f97ebdfc6/download8f01d82a05f655555dc008a25651a551MD57001/2116oai:repository.ut.edu.co:001/21162023-03-24 17:48:44.688http://www.creativecommons.org/licenses by-‐ nc/2.5/co/Atribución-‐NoComercial-‐CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-‐NC-‐SA 2-‐5 CO)https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4= |