Los juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas.

88 p.

Autores:
Ortiz Ramírez, Daniela
Suarez Tavera, Leidy Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3324
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3324
Palabra clave:
juegos infantiles
didáctica
aprendizaje
pedagogía
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
id UTOLIMA2_b633ea36e4a9099cae4ad29dfd800bc3
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3324
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas.
title Los juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas.
spellingShingle Los juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas.
juegos infantiles
didáctica
aprendizaje
pedagogía
title_short Los juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas.
title_full Los juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas.
title_fullStr Los juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas.
title_full_unstemmed Los juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas.
title_sort Los juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas.
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Ramírez, Daniela
Suarez Tavera, Leidy Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Ramírez, Daniela
Suarez Tavera, Leidy Johanna
dc.subject.spa.fl_str_mv juegos infantiles
didáctica
aprendizaje
pedagogía
topic juegos infantiles
didáctica
aprendizaje
pedagogía
description 88 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-05T13:49:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-05T13:49:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3324
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3324
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibagué, Tolima, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.providerCountry.spa.fl_str_mv (CO COL 170)
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b98ebaa-2447-4df7-91a7-03976d300466/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65177393-5efb-4725-a656-a5dc36884fcf/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/68216a61-a19b-4391-9fee-1e0a34985f7d/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e75426e-25dd-4c98-8c60-1422aca006ae/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d9ca613-eb53-406f-87fa-6d70ef9c1d64/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/791c1a30-bdd3-43d6-b23f-a653243313e4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/366e8a58-0836-4fd5-bfc5-78f741e6bf97/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 962d940343939e1c4b08c9dcc6e3f82c
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
405ffe8b95fd96d70193ff07810edfc6
345e9bdb23a3d5358a241b37843e51bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808402411539136512
spelling Ortiz Ramírez, Daniela2f34f7c0-a76c-4e14-a15d-5dccf2984701-1Suarez Tavera, Leidy Johanna83b0504a-e535-4725-b7ba-f4ef236b9b64-1Ibagué, Tolima, Colombia2021-11-05T13:49:13Z2021-11-05T13:49:13Z201988 p.El presente proyecto es una investigación de tipo formativa, que tiene como objetivo implementar una estrategia didáctica para mejorar los problemas los procesos de aprendizaje en la construcción del concepto de número en los niños y niñas del grado jardín del Colegio José Ortega y Gasset que atiende los niveles de preescolar, básica primaria y básica media. Cabe resaltar que el trabajo investigativo se desarrolló en la localidad séptima de Bosa, donde las familias se caracterizan por ser de los estratos 2 y 3, trabajan y tienen a sus niños a cargo de cuidadores o personas particulares, en ese sentido la metodología participativa propicia una articulación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. Además se desarrolló en dos fases a saber, en la primera fase denominada 1 se realizó un reconocimiento de la institución por medio de la caracterización de la comunidad educativa y sus diferentes problemáticas a través de la observación, utilizando estrategias de indagación las entrevistas, cuestionarios y el diario de campo; en la segunda fase teniendo en cuenta lo observado se dirige el proyecto hacia la problemática más destacada “Los niños de jardín presentan dificultad en los procesos de construcción del concepto de número”. A lo largo del ejercicio investigativo se hace indagación de fuentes para solucionar la problemática, encontrando teóricos que sustenten y una acción pedagógica ejercida a través del juego que permite afianzar los aprendizajes partiendo de los conocimientos previos del niño.The present project is a formative research, which aims to implement a didactic strategy to improve the problems of learning processes in the construction of the concept of number in boys and girls of the garden grade of the José Ortega y Gasset School. attends the levels of preschool, elementary school and middle school. It should be noted that the research work refers to the seventh locality of Bosa, where families are characterized by being from strata 2 and 3, have and have their children a load of caregivers or individuals, in this sense, participation Participative participation An articulation between the different members of the educational community. In the first phase. In the first phase. In the newsroom In the first phase. the field diary; In the second phase, taking into account what is seen, the project is directed towards the most outstanding problem. "The children of the garden present the difficulty in the processes of construction of the concept of number". Throughout the investigative exercise is given an investigation of sources to solve problematic problems, to find the theoretical elements that support and a pedagogical action exerted through the game that allows to consolidate the learning starting from the previous knowledge of the child.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3324spaUniversidad del Tolima(CO COL 170)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#http://purl.org/coar/access_right/c_abf2juegos infantilesdidácticaaprendizajepedagogíaInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía InfantilDeaza Castillo, Andrea Johanna - AsesoraPregradoLicenciado en Pedagogía InfantilLos juegos tradicionales infantiles, una estrategia pedagógica para la construcción del concepto de número de los niños y niñas.Trabajo de grado - PregradoTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALT 0829 348 CD7636.pdfT 0829 348 CD7636.pdfapplication/pdf1560545https://repository.ut.edu.co/bitstreams/6b98ebaa-2447-4df7-91a7-03976d300466/download962d940343939e1c4b08c9dcc6e3f82cMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/65177393-5efb-4725-a656-a5dc36884fcf/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/68216a61-a19b-4391-9fee-1e0a34985f7d/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repository.ut.edu.co/bitstreams/5e75426e-25dd-4c98-8c60-1422aca006ae/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/0d9ca613-eb53-406f-87fa-6d70ef9c1d64/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTT 0829 348 CD7636.pdf.txtT 0829 348 CD7636.pdf.txtExtracted texttext/plain102037https://repository.ut.edu.co/bitstreams/791c1a30-bdd3-43d6-b23f-a653243313e4/download405ffe8b95fd96d70193ff07810edfc6MD56THUMBNAILT 0829 348 CD7636.pdf.jpgT 0829 348 CD7636.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7674https://repository.ut.edu.co/bitstreams/366e8a58-0836-4fd5-bfc5-78f741e6bf97/download345e9bdb23a3d5358a241b37843e51bbMD57001/3324oai:repository.ut.edu.co:001/33242023-03-24 17:37:38.58https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=