FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS

El mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria ha suscitado gran interés durante los últimos años, generado diversas investigaciones y posiciones teóricas. Este informe presenta los resultados de una investigación orientada a Fortalecer la comprensión lectora de los e...

Full description

Autores:
MARÍN MARTÍNEZ, SANDRA LORENA
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/3746
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/3746
Palabra clave:
370 - Educación
Educación
Comprensión lectora
B-learning
Estrategias de lectura
TIC
Secuencia didáctica.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id UTOLIMA2_b61668437f9de3bb161911c118495970
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/3746
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS
title FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS
spellingShingle FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS
370 - Educación
Educación
Comprensión lectora
B-learning
Estrategias de lectura
TIC
Secuencia didáctica.
title_short FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS
title_full FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS
title_fullStr FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS
title_full_unstemmed FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS
title_sort FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTAS
dc.creator.fl_str_mv MARÍN MARTÍNEZ, SANDRA LORENA
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv BATANELO GARCÍA, LUZ ELENA
dc.contributor.author.none.fl_str_mv MARÍN MARTÍNEZ, SANDRA LORENA
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 370 - Educación
topic 370 - Educación
Educación
Comprensión lectora
B-learning
Estrategias de lectura
TIC
Secuencia didáctica.
dc.subject.lem.none.fl_str_mv Educación
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Comprensión lectora
B-learning
Estrategias de lectura
TIC
Secuencia didáctica.
description El mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria ha suscitado gran interés durante los últimos años, generado diversas investigaciones y posiciones teóricas. Este informe presenta los resultados de una investigación orientada a Fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado 5 de la I.E. Celmira Huertas mediante la metodología b-learning. Metodológicamente esta investigación posee un enfoque mixto y se desarrolló en tres etapas, iniciando con la aplicación de un pretest, cuyo objetivo fue caracterizar los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes de la muestra; posteriormente se diseñó, desde las estrategias de comprensión lectora propuestas por Isabel Solé (antes, durante y después de la lectura), una secuencia didáctica que integra recursos educativos digitales y trabajo presencial en el aula; finalmente, se logró determinar los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes de grado 5°, después de aplicada la secuencia didáctica fundamentada en la metodología b-learning. El desarrollo del pretest, de la secuencia didáctica y del postest, permitió reconocer una serie de hallazgos relevantes que orientan la discusión con el análisis conceptual que ha sido planteado previamente. Después de participar en actividades mediadas por la tecnología, los estudiantes pudieron desarrollar nuevas capacidades asociadas a la comprensión de lectura, ya que no solo mejoraron en lo que tiene que ver con la identificación literal y textual de la información, sino que además promovieron el desarrollo de una lectura interactiva, a partir de la cual pueden generar nuevas ideas e interpretaciones personales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-18T16:42:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-18T16:42:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/3746
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/3746
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 147 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Educación a Distancia
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué – Tolima - Colombia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Tolima
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9eab8a96-70a4-4500-a7d4-e05fa104bcd7/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40e5c7d8-2e0e-4364-83ed-e98053910e3c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ebb957fa-fb6a-4c71-bf26-166861d9adea/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/511a4986-28b8-474d-8350-efe738943b2e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 725ab99eb9de9d6348b523127723f42d
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
88f59111a5ba7307f887fc24dd005058
9be701b2f766b184483e0c9391849327
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167808133562368
spelling BATANELO GARCÍA, LUZ ELENA2b3ec2e2-6775-476a-b397-ef8088e1f905-1MARÍN MARTÍNEZ, SANDRA LORENAa89dffd2-9ee0-48fc-bdae-d1e50bdb497b-12024-01-18T16:42:48Z2024-01-18T16:42:48Z2020El mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de educación primaria ha suscitado gran interés durante los últimos años, generado diversas investigaciones y posiciones teóricas. Este informe presenta los resultados de una investigación orientada a Fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado 5 de la I.E. Celmira Huertas mediante la metodología b-learning. Metodológicamente esta investigación posee un enfoque mixto y se desarrolló en tres etapas, iniciando con la aplicación de un pretest, cuyo objetivo fue caracterizar los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes de la muestra; posteriormente se diseñó, desde las estrategias de comprensión lectora propuestas por Isabel Solé (antes, durante y después de la lectura), una secuencia didáctica que integra recursos educativos digitales y trabajo presencial en el aula; finalmente, se logró determinar los niveles de comprensión lectora que presentan los estudiantes de grado 5°, después de aplicada la secuencia didáctica fundamentada en la metodología b-learning. El desarrollo del pretest, de la secuencia didáctica y del postest, permitió reconocer una serie de hallazgos relevantes que orientan la discusión con el análisis conceptual que ha sido planteado previamente. Después de participar en actividades mediadas por la tecnología, los estudiantes pudieron desarrollar nuevas capacidades asociadas a la comprensión de lectura, ya que no solo mejoraron en lo que tiene que ver con la identificación literal y textual de la información, sino que además promovieron el desarrollo de una lectura interactiva, a partir de la cual pueden generar nuevas ideas e interpretaciones personales.The improvement of reading comprehension in primary school students has aroused great interest during the last years, generating diverse research and theoretical positions. This report presents the results of an investigation aimed at Strengthening the reading comprehension of the 5th grade students of the I.E. Celmira Huertas through the b-learning methodology. Methodologically, this research has a mixed approach and was developed in three stages, starting with the application of a pretest, whose objective was to characterize the levels of reading comprehension presented by the students in the sample; subsequently, from the reading comprehension strategies proposed by Isabel Solé (before, during and after reading), a didactic sequence that integrates digital educational resources and classroom work in the classroom was designed; Finally, it was possible to determine the levels of reading comprehension presented by 5th grade students, after applying the didactic sequence based on the b-learning methodology. The development of the pretest, the didactic sequence and the posttest, allowed to recognize a series of relevant findings that guide the discussion with the conceptual analysis that has been previously raised. After participating in technology-mediated activities, students were able to develop new skills associated with reading comprehension, as they not only improved in what has to do with the literal and textual identification of information, but also promoted the development of an interactive reading, from which they can generate new ideas and personal interpretations Keywords: Reading comprehension, b-learning, reading strategies, ICT, teaching sequence.MaestríaMagister en Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas147 p.application/pdfhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3746Universidad del TolimaInstituto de Educación a DistanciaIbagué – Tolima - ColombiaMaestría en Pedagogía y Mediaciones TecnológicasTodos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - EducaciónEducaciónComprensión lectoraB-learningEstrategias de lecturaTICSecuencia didáctica.FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA A PARTIR UNA METODOLOGÍA B-LEARNING EN ESTUDIANTES DE GRADO 5° DE LA I.E CELMIRA HUERTASTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALSANDRA LORENA MARÍN MARTÍNEZ.pdfSANDRA LORENA MARÍN MARTÍNEZ.pdfapplication/pdf2853471https://repository.ut.edu.co/bitstreams/9eab8a96-70a4-4500-a7d4-e05fa104bcd7/download725ab99eb9de9d6348b523127723f42dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/40e5c7d8-2e0e-4364-83ed-e98053910e3c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD52TEXTSANDRA LORENA MARÍN MARTÍNEZ.pdf.txtSANDRA LORENA MARÍN MARTÍNEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101839https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ebb957fa-fb6a-4c71-bf26-166861d9adea/download88f59111a5ba7307f887fc24dd005058MD53THUMBNAILSANDRA LORENA MARÍN MARTÍNEZ.pdf.jpgSANDRA LORENA MARÍN MARTÍNEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7781https://repository.ut.edu.co/bitstreams/511a4986-28b8-474d-8350-efe738943b2e/download9be701b2f766b184483e0c9391849327MD54001/3746oai:repository.ut.edu.co:001/37462024-01-19 03:00:49.404https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin autorización expresa del titular del derecho de autor.https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=