Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de Ibagué

138 Páginas

Autores:
Camacho Díaz, Martha Cecilia
Florez Ardila, Hilda Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Tolima
Repositorio:
RIUT: Repositorio U. Tolima
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ut.edu.co:001/999
Acceso en línea:
https://repository.ut.edu.co/handle/001/999
Palabra clave:
Teoría
Prácticas docentes
Modelo práctico reflexivo
Identidad docente
Relaciones pedagógicas
Escuela
Practicante
Teaching practice
Practical reflexive model
Teacher identity
Pedagogical relationships
Practitioner
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompatirIgual 2.5 (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
id UTOLIMA2_b19e97ab83f7a440362779843db7609d
oai_identifier_str oai:repository.ut.edu.co:001/999
network_acronym_str UTOLIMA2
network_name_str RIUT: Repositorio U. Tolima
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de Ibagué
title Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de Ibagué
spellingShingle Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de Ibagué
Teoría
Prácticas docentes
Modelo práctico reflexivo
Identidad docente
Relaciones pedagógicas
Escuela
Practicante
Teaching practice
Practical reflexive model
Teacher identity
Pedagogical relationships
Practitioner
title_short Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de Ibagué
title_full Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de Ibagué
title_fullStr Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de Ibagué
title_full_unstemmed Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de Ibagué
title_sort Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Camacho Díaz, Martha Cecilia
Florez Ardila, Hilda Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camacho Díaz, Martha Cecilia
Florez Ardila, Hilda Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Teoría
Prácticas docentes
Modelo práctico reflexivo
Identidad docente
Relaciones pedagógicas
Escuela
Practicante
topic Teoría
Prácticas docentes
Modelo práctico reflexivo
Identidad docente
Relaciones pedagógicas
Escuela
Practicante
Teaching practice
Practical reflexive model
Teacher identity
Pedagogical relationships
Practitioner
dc.subject.eng.fl_str_mv Teaching practice
Practical reflexive model
Teacher identity
Pedagogical relationships
Practitioner
description 138 Páginas
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-07T22:02:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-07T22:02:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv BachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.dcmi-type-vocabulary.spa.fl_str_mv Text
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Monografía
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Camacho Díaz, Martha Cecilia; Florez Ardila, Hilda Lucía. Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/999>
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 0945 123
CD3076
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/handle/001/999
identifier_str_mv Camacho Díaz, Martha Cecilia; Florez Ardila, Hilda Lucía. Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/999>
T 0945 123
CD3076
url https://repository.ut.edu.co/handle/001/999
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompatirIgual 2.5 (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompatirIgual 2.5 (CCBY-NC-SA 2.5 CO)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ibagué : Universidad del Tolima, 2012.
institution Universidad del Tolima
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b6b8ec3-b6fe-4fa5-ab27-410dd20f617a/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ffb77505-348d-4c39-918c-8c4b7fce3b35/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20f8a52e-4289-40a5-b1ee-b7c7fe3c47c3/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a2abb002-07f1-4594-ab3e-114cdeaf9795/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a506339-2323-4efe-80c5-5f0f81ce0b68/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab34b0b8-9460-4b0c-9b26-8178179bd80c/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dcf7d287-d95d-450f-94cd-71cc940294a4/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f49e3506-ec7e-47e7-8f51-8bca100b8b13/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2bd872e-ba03-446c-9a8e-5023bd6352e2/download
https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d246e431-709e-4b11-b50d-fd61cb922441/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8cd62f9f309612d8fd3203885033300f
624da9654c4383a476c9ec65ea0eb2f3
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
9833653f73f7853880c94a6fead477b1
9da0b6dfac957114c6a7714714b86306
127f1942dfbe07f43e8227b660620c70
73f454e9e335551f3c4ce4e860b6f160
b37d1f229a1553026f4a29cbed1742ed
a1c002235f033f01eb2527e2f155925b
af17cd6e21727478fca4801949076126
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Universidad del Tolima
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814167802306625536
spelling Camacho Díaz, Martha Ceciliaa2a48fea-29ab-4d72-9e80-d402f1020cde-1Florez Ardila, Hilda Lucía2c33dcbf-02b2-463f-bcbc-33c982d8465c-12014-07-07T22:02:30Z2014-07-07T22:02:30Z2012-08138 PáginasLa presente investigación tiene como objetivo principal establecer la relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo de la Normal Superior de Ibagué (ENSI) y la práctica desarrollada por los estudiantes del grado 12, en las escuelas en donde se realizan las prácticas docentes. Este estudio se enmarca dentro de las investigaciones de corte cualitativo, al permitir, por medio del análisis y la observación, la descripción de categorías emergentes, lo cual posibilitó la comprensión de una realidad educativa. Los datos que sostienen esta investigación vienen de los resultados obtenidos del análisis de texto a partir de los protocolos, diarios de campo y cartas escritas por los estudiantes. También se tuvieron en cuenta, los conversatorios de clase desarrollados en encuentros semanales de grupo, la observación participante y no participante, y las entrevistas al grupo focal. Los resultados muestran la existencia de una relación parcial entre la formación teórica que se fundamenta en un constructo institucional (panorama normalista) y la práctica desarrollada por los estudiantes en los campos educativos adscritos a la ENSI. La relación entre las intenciones del modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente se han establecido a través de tres (3) categorías emergentes. La primera atiende a las relaciones pedagógicas, en esta categoría se analizan la convivencia, la comunicación, el manejo de poder y la disciplina. La segunda categoría obedece a la identidad docente y en ella se examinó su origen y el compromiso con la profesión; finalmente, se relaciona el proceso de la clase propuesto por el modelo, y la implementación que hacen los practicantes. Por último, concluimos que aunque la relación teoría practica no es total, sí se develan elementos de gran relevancia, desde el sentido humanista que la institución pretende formar en sus estudiantes, evidenciadas en las relaciones pedagógicas que los estudiantes imprimen en sus prácticas docentes, así como una marcada identidad docente, que caracteriza al practicante, a pesar de las adversidades que los contextos escolares vivencian en su cotidianidad.ABSTRACT. This research aims at establishing the relationship between the practical reflexive pedagogical model of the Normal Superior de Ibague (ENSI) and the practice developed by the students of grade 12, in schools where teaching practices are performed. This study is part of a qualitative research, to allow, through analysis and observation, the description of emerging categories, which made possible the understanding of an educational reality. The data supporting this research come from the results obtained from the analysis of text from the protocols, field diaries and letters written by students. Were also taken into account, the class conversations developed in weekly group meetings, participating and nonparticipating observation and interviews to the investigated. The results show the existence of a partial relationship between the theoretical formation is based on an institutional construct and the practice developed by students in the educational fields assigned to the ENSI. The relationship between the intentions of practical reflexive pedagogical model and teaching practice has been established through three (3) categories emerging. The first attends to the pedagogical relationships; in this category are analyzed connivance, communication, power management and discipline. The second category obeys teachers' identity and it is considered its origin and commitment to the profession, and finally relates the process of the class proposed by the model, and implementation made by practitioners. Finally, we conclude that although the relation between theory and practice is not total, it does reveal elements of great importance, from the humanist sense that the institution aims to educate their students, as evidenced in teaching relationships that students print in their teaching practices and as a strong teacher identity that characterizes the practitioner, despite the adversities that school contexts experience in everyday life.INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 2. OBJETIVOS 16 2.1 OBJETIVO GENERAL 16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 3. JUSTIFICACIÓN 17 4. METODOLÓGIA 19 4.1 PARTICIPANTES 21 4.2 PROCEDIMIENTO 21 5. MARCO TEÒRICO 23 5.1 REFERENTES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA 23 5.1.1 La Escuela Normal Superior de Ibagué 24 5.1.2 El Modelo Práctico Reflexivo en el marco de la Escuela Normal Superior de Ibagué. 25 5.1.3 Hacia una dimensión teórico – práctica 27 5.2 LOS MODELOS PEDAGÓGICOS 34 5.3 ANTECEDENTES 38 6. RESULTADOS 41 6.1 CAPÍTULO I. RELACIONES PEDAGÓGICAS QUE SURGEN DE LA PRÁCTICA DOCENTE 41 6.1.1 La convivencia en el marco de las relaciones pedagógicas 42 6.2 LA COMUNICACIÓN 45 6.2.1 La educación con énfasis en los contenidos 50 6.2.2 En la educación con énfasis en el proceso. 50 6.3 EL MANEJO DEL PODER EN EL AULA DE CLASE 50 6.3.1 Poder coercitivo 52 6.3.2 Poder utilitario 53 6.3.3 Poder centrado en principios 54 6.4 TIPOS DE PROFESORES 55 6.4.1 El profesor autocrático 55 6.4.2 El profesor burocrático 55 6.4.3 El profesor paternalista 55 6.4.4 El profesor libertario 55 6.4.5 El profesor negociador 56 6.5 LA DISCIPLINA 61 6.5.1 Enfoque psicodinámico 63 6.5.2 El Enfoque humanista 63 6.5.3 Enfoque centrado en el paradigma operante 63 6.5.4 Enfoque cognitivo 63 6.5.5 Modelo ecológico de Bronfenbrenner 63 7. CAPÍTULO II. LA IDENTIDAD EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUÈ 72 7.1. EL ORIGEN DE LA IDENTIDAD DOCENTE EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. 73 7.2 EL COMPROMISO, VALOR Y PRINCIPIO INSTITUCIONAL QUE ORIENTA LA FORMACIÓN DEL DOCENTE EN LA ENSI 83 8. CAPÍTULO III. PROCESO DE CLASE 90 9. CONCLUSIONES 101 10. RECOMENDACIONES 104 REFERENCIAS 106 ANEXOS 110application/pdfCamacho Díaz, Martha Cecilia; Florez Ardila, Hilda Lucía. Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de Ibagué. Ibagué : Universidad del Tolima, 2012. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/999>T 0945 123CD3076https://repository.ut.edu.co/handle/001/999spaIbagué : Universidad del Tolima, 2012.Atribución-NoComercial-CompatirIgual 2.5 (CCBY-NC-SA 2.5 CO)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2TeoríaPrácticas docentesModelo práctico reflexivoIdentidad docenteRelaciones pedagógicasEscuelaPracticanteTeaching practicePractical reflexive modelTeacher identityPedagogical relationshipsPractitionerFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en EducaciónGuzmón Osorio, GracielaMaestríaMagister en EducaciónRelación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de IbaguéBachelorThesisTextTrabajo de grado - Monografíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALRIUT-BHA-spa-2014-Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de ibagué.pdfRIUT-BHA-spa-2014-Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de ibagué.pdfapplication/pdf6659708https://repository.ut.edu.co/bitstreams/7b6b8ec3-b6fe-4fa5-ab27-410dd20f617a/download8cd62f9f309612d8fd3203885033300fMD51Autorización Camacho Diaz, Martha Cecilia.pdfAutorización Camacho Diaz, Martha Cecilia.pdfapplication/pdf434563https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ffb77505-348d-4c39-918c-8c4b7fce3b35/download624da9654c4383a476c9ec65ea0eb2f3MD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repository.ut.edu.co/bitstreams/20f8a52e-4289-40a5-b1ee-b7c7fe3c47c3/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-821936https://repository.ut.edu.co/bitstreams/a2abb002-07f1-4594-ab3e-114cdeaf9795/download9833653f73f7853880c94a6fead477b1MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823148https://repository.ut.edu.co/bitstreams/4a506339-2323-4efe-80c5-5f0f81ce0b68/download9da0b6dfac957114c6a7714714b86306MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8227https://repository.ut.edu.co/bitstreams/ab34b0b8-9460-4b0c-9b26-8178179bd80c/download127f1942dfbe07f43e8227b660620c70MD55TEXTRIUT-BHA-spa-2014-Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de ibagué.pdf.txtRIUT-BHA-spa-2014-Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de ibagué.pdf.txtExtracted texttext/plain293940https://repository.ut.edu.co/bitstreams/dcf7d287-d95d-450f-94cd-71cc940294a4/download73f454e9e335551f3c4ce4e860b6f160MD57Autorización Camacho Diaz, Martha Cecilia.pdf.txtAutorización Camacho Diaz, Martha Cecilia.pdf.txtExtracted texttext/plain3008https://repository.ut.edu.co/bitstreams/f49e3506-ec7e-47e7-8f51-8bca100b8b13/downloadb37d1f229a1553026f4a29cbed1742edMD58THUMBNAILRIUT-BHA-spa-2014-Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de ibagué.pdf.jpgRIUT-BHA-spa-2014-Relación entre el modelo pedagógico práctico reflexivo y la práctica docente de los estudiantes del programa de formación complementaria grado 12º de la escuela normal superior de ibagué.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6671https://repository.ut.edu.co/bitstreams/c2bd872e-ba03-446c-9a8e-5023bd6352e2/downloada1c002235f033f01eb2527e2f155925bMD59Autorización Camacho Diaz, Martha Cecilia.pdf.jpgAutorización Camacho Diaz, Martha Cecilia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16553https://repository.ut.edu.co/bitstreams/d246e431-709e-4b11-b50d-fd61cb922441/downloadaf17cd6e21727478fca4801949076126MD510001/999oai:repository.ut.edu.co:001/9992023-03-24 17:47:47.857https://repository.ut.edu.coRepositorio Institucional - Universidad del Tolimasoporte@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyAtIExpY2VuY2lhIGRlIFJlY29ub2NpbWllbnRvIC0gTm9Db21lcmNpYWwgKGJ5LW5jKSA6IFNlIHBlcm1pdGUgbGEgZ2VuZXJhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHNpZW1wcmUgcXVlIG5vIHNlIGhhZ2EgdW4gdXNvIGNvbWVyY2lhbC4gVGFtcG9jbyBzZSBwdWVkZSB1dGlsaXphciBsYSBvYnJhIG9yaWdpbmFsIGNvbiBmaW5hbGlkYWRlcyBjb21lcmNpYWxlcy4=